La Paella RusaTota empastrà

Elecciones Municipales 2011

Amor, desamor y otras puñaladas en el PP de Alicante

La batalla que campistas (o campsistas) y zaplanistas (o ripollistas) han mantenido desde que Paquito Camps decidiera transitar por esos mundos de Dios sin nadie que le tutelara y mordiendo el dedo que le designó candidato, vive sus últimos rescoldos después de que el tiempo, las reconversiones agradecidas con puestos de enjundia y las sucesivas purgas propiciadas por las victorias electorales, hayan enfriado bastante esta confrontación, aunque cíclicamente el asunto vuelva a salta, como con el follón de las listas. Pero existe una ciudad donde, al estilo de la aldea de Astérix, esta guerra civil sobrevive por el empeño de una mujer en seguir los pasos de otras heroínas, sólo que esta vez se llama Gema, se apellida Amor y su campo de batalla es Benidorm.

Lo del apellido no es una cuestión menor en una ciudad donde la política es un asunto de familias en el sentido más estricto de la palabra.

Gema Amor es la presidenta del PP local después de ganarle la asamblea a Ángela Barceló (hija de uno de los factotums del PP benidormí y ex-cuñada de Eduardo Zaplana). Cierto es que ya debía de haber convocado otra asamblea, que la reeligiera o la sustituyera, pero haciéndose la olvidadiza quedaba bajo su mandato la elección del candidato/a a la alcaldía de Benidorm, un plato jugoso, sobre todo por la gestión de Manuel Pérez Fenoll antes de la moción de censura y, fundamentalmente, después. Gema Amor decidió que la mejor opción era Gema Amor.

Manuel Pérez Fenoll accedió a la alcaldía de Benidorm tras el fallecimiento del alcalde en el cargo, Vicente Pérez Devesa, en marzo de 2.006. Como teniente de alcalde era el recambio natural. Al tiempo era diputado en Corts Valencianes y odontólogo, profesión que ha estado compaginando con la vara de mando municipal (¡para que digan que los políticos no trabajan!). En 2.007 se llegó a un pacto interno que salvó la candidatura de Pérez Fenoll frente a las previsibles de Gema Amor o Ángela Barceló (que pactó con Fenoll para dejar fuera de juego a Amor)- La tercera vía sofocó lo que podría haberse convertido en una guerra civil. Pero la guerra civil ya se vivía en todo el PPCV, siendo Alicante donde más batallas se libraban.

Pérez Fenoll se vino arriba tras ganar las elecciones y le plantó cara a Jose Joaquín Ripoll por el liderato del PP provincial. Fenoll se apoyaba en los campistas, Ripoll era el defensor de las esencias zaplanistas. Por cinco votos Ripoll ganó, lo que significó un duro varapalo para Camps en la provincia de Alicante.

Consecuencias: Ripoll se cargó como Presidente del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca a Sebastián Fernández, concejal de Benidorm, antiguamente zaplanista y que se descubrió afín a Pérez Fenoll en la batalla provincial. En su puesto colocó a Gema Amor, concejala sin cartera en Benidorm desde el inicio de la legislatura por designio del alcalde (castigada sin postre por putear al candidato). Ripoll destituiría unas semanas después a Fernández de un órgano gestor de recursos hídricos.

Durante unos pocos meses una aparente calma chicha ocultaba una profunda brecha en los populares de Benidorm. Entonces un concejal, impuesto en listas por Pérez Fenoll y Barceló, se vio menospreciado y amagó con irse. Ni el alcalde ni la dirección regional del PP hicieron nada. Convendría recordar que José Bañuls ya protagonizó una espantada del PP y NNGG con performance incluída: derramó un saco de tierra sobre la mesa del alcalde en un pleno municipal en protesta por la expropiación de unos terrenos familiares. Fundó un partido independiente y se comió un mojón. Años después alguien pensó que sus votos apuntalarían una victoria popular que no estaba clara.

Gema Amor fue la primera que puso bajo aviso a los socialistas, que tras mucho pensar, y con un verano de por medio, presentaron la consabida moción de censura. Gema disfrutaba. Su partido perdía el poder municipal, pero tenía la coartada perfecta para cortarle las alas a Pérez Fenoll, y vengar por segunda vez (o tercera) a sus zaplanistas del alma.

Ya sólo quedaba un escaloncito, ser candidata. No era dificil, era ella la que decidía. Pero había un último escollo: la dirección regional. En sólo unas horas pasó de ser la candidata (viernes por la noche) a ser defenestrada por Camps, que ya le tenía ganas (sábado por la mañana).

Pero Gema no ceja en su empeño tan fácilmente. Se marcó un farol, un órdago a la gigante (a la grande se queda corto), quería ser número dos en la lista local, que le dejaran elegir Concejalía y que incluyeran a tres afines en puestos de salida en la lista local (llegó a pedir cinco). Si no se cumplían sus exigencias se iría del PP y fundaría un partido independiente. Se rumoreaba que lo iba a llamar Foro Benidorm, a imagen y semejanza de Álvarez Cascos. Gema maneja muy bien el lenguaje simbólico.

Hace unas semanas convocó a una comida (de las de verdad, a las dos de la tarde, con primero, segundo y postre, no tengáis la mente sucia) a cerca de un centenar de militantes populares y empresarios afines. Muchos eran del círculo de confianza del anterior alcalde, Pérez Devesa. El padre de Amor era uno de sus más cercanos colaboradores. Las peticiones para que fundara un nuevo partido se multiplicaron. Gema se sabía poderosa, pero tenía una cojera. José Joaquín Ripoll quiere repetir como Presidente de la Diputación, no se quiere ver con una mano delante y otra detrás, pero para eso no debe molestar a Camps y los suyos (Sonia Castedo), y Gema está molestando a Camps. Por eso cuando preguntan a Ripoll por la situación de Benidorm parece que oye voces en suahili o finés y no sabe/no contesta.

Parece que el día 1 de abril Génova llamó a Quart y les exigieron que aceptaran las pretensiones de Gema. La escisión del PP de Benidorm sería dramática. Con Benidorm y Zaplana se comenzó el dominio popular en la Comunidad Valenciana, no querrían empezar a desquebrajarse por el mismo lado. Otra vez lo simbólico.

Tras unas semanas intensas llenas de dimes y diretes, y amagando hasta ultimísima hora, Gema ha deshojado la margarita. Sabiendo que el tiempo corría a su favor se lo podía tomar con calma. Si no aceptaban barco, se llevaba el Scatergories. En el PPCV sabían que sin Gema la derrota en Benidorm es segura (las encuestas auguran unos resultados ajustados aunque favorables al PSPV), pero el cuerpo les pide hacer pasar las de Caín a los zaplanistas. Aunque a Gema tampoco le desagradaba que se acepten sus peticiones, hacer hincar la rodilla en tierra a los campistas da gustillo. Y estar a la espera de una posible derrota del PP, culpando a Pérez Fenoll de todo, la cara visible del proyecto (y empezar a pedir responsabilidades en órganos superiores, corresponsables en todo caso).

En principio una de sus pretensiones no había sido aceptada. No repetirá como diputada autonómica (Ángela Barceló, su archienemiga, sí). Ni ella ni ningún zaplanista. Camps y los suyos han pasado a cuchillo a todos los afines de Ripoll, evitando así cualquier comentario crítico que empañara esos aplausos ensordecedores que homenajean al Gran Paco cada vez que entra en el hemiciclo. En Alicante la cosa se ha puesto bonica entre los dos bandos. El sábado 9 de abril, cuando se confirmaron las listas, los ripollistas hicieron una concentración de protesta, donde se vió a Ripoll y varios alcaldes. Ejerció de portavoz Mónica Lorente, alcaldesa de Orihuela, secretaria general provincial y jamelgaca oficial del PP alicantino, que salió a decir poco menos que: “¡Cuidadín! Que somos muchos, muy chulos y estamos to’locos”. Ripoll se calló como una puta por si lo suyo al final sale adelante.

En ese momento la propuesta de Pérez Fenoll era el segundo puesto en la lista local para Gema Amor, sin más. La respuesta la dio Gema el mismo domingo 10 por la mañana, publicando un comunicado donde se negaba a participar en un acto local, y amenazaba con no participar en ninguno hasta que no se atendieran sus peticiones. Pero a la hora de comer estaba en el acto, al que también acudió Blasco. Rafa dijo que estaba allí por Pérez Fenoll. Gema dijo que sin integración no hay futuro.

Esta semana ha sido un tira y afloja: que si yo te pido y no me das, que si tú quieres mucho más de lo que mereces. Cada cual enrocado en su postura, sin moverse ni un milímetro y esperando que fuera el otro el que se bajara los pantalones. Los Barceló están de lado de Pérez Fenoll y su aspiración es colocar de número dos al benjamín, el senador Agustín Almodovar, más conocido en Benidorm como Paquirrín (de momento todo lo que ha conseguido ha sido heredado), que cubrirá el hueco que deja su madre en el Consistorio.

Hace un rato se ha despejado la incógnita. Tras un día de infarto en el que Gema ha pasado de ir a las comisiones informativas del Ayuntamiento de Benidorm, mientras quemaba rueda con su coche oficial y gastaba móvil a tutiplén (imagino que el más mejor bronceado le habrá arreglado una tarifa guapa, que para eso está en Telefónica), intentando sumar desencantados de varias orillas (ex-PP, ex-PSPV, independientes), finalmente ha presentado una lista que lidera ella (por supuestísimo, después del pollo no va a ir de número dos) bajo las siglas del CDL. Lo más llamativo es la inclusión de lo más afecto del zaplanismo local (Ramón Campos, ex-edil con el PP) o los más afectos al malogrado Pérez Devesa (Miguel Llorca, eterno Concejal de Hacienda con el ex-alcalde). Completan la lista empresarios y miembros del PP (imaginamos que ya ex-miembros) muy cabreados por toda la gestión de Pérez Fenoll y sus acólitos. No será la única lista del CDL en la Marina Baixa, en L’Alfàs también habrá, el campsismo ha dejado bastantes cadáveres aún frescos.

Gema y los suyos han mantenido el suspense hasta el final, hasta pocos minutos antes de la medianoche, cuando finalizaba el plazo de presentación de candidaturas. La lista de Gema se entregó unos minutos después de que en los juzgados entraran los miembros del PP (los oficiales). La tardanza del abogado del PP en salir de los juzgados ha desatado la rumorología acerca de un posible error y la impugnación de la lista, cosa que no llegó a mayores. Imagínate que no presenta el PP lista en Benidorm, las risas se oirían hasta en Madagascar.

Este es el fin de un capítulo. Se abre un nuevo tiempo, apasionante por ver como serán las relaciones que han quedado tras una fricción tan grande. También la posición en la que queda Ripoll, al que Gema ha dejado un poco vendido. Y la nueva lucha de poder interno en el PP de Benidorm. Sin lugar a dudas esto irá más allá del 22-M. Un culebrón que puede extenderse y ser como Dallas, pero versión Benidorm.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Compartir

Artículos relacionados

30 thoughts on “Amor, desamor y otras puñaladas en el PP de Alicante

  1. Jaime

    Je, en mi pueblo, Sant Joan d’Alacant, se ha líado parda también con la purga del candidato campsista, que ha dejado fuera a pesos pesados del ripollismo en la comarca…
    En confirmar los muertos que ha dejado la trifulca, os lo cuento.

    Contestar
  2. llangonisadepascua

    Com quedem?
    Estos del CDL no eren la nova eina del Blasco pa marechar i arrapar-li uns quants vots al PSCV com havia fet abans amb el PSD/PSI?
    Xiquetes, a vore quan feu un article sobre el CDL que vaig perdudet…

    Contestar
    • Coentor

      Doncs de moment només veig en les seues llistes ex-UV per una banda, i ex-PP per altra.

      A vore si venen de Ferraz/Blanqueries i no de Quart.

      Contestar
    • Pataqueta de Sagunt

      A Sagunt es presenta pel CDL no gens menys que l’ex-president del PSOE local i tenen clares possibilitats d’entrar.

      Per cert, Senyor Garrofó et al., si voleu més morbo respecte l’espectacular gestió d’Alarte i com passarà factura als pobles el cas de Sagunt apunta maneres… tot indica que el partit de l’il·lustríssim Girona es va a fotre l’hòstia del segle pel trencament i desunió de les famílies!

      Contestar
  3. Juan

    Bueno paso ya por fin se le vio el plumero a esta Sra. que jamas quiso a su pueblo, solo y siempre penso en ella, solo tienen que mirar la fortuna de padre 20 años de concejal y ella por el mismo camino, se le acabo el chupar ahora a trabajar.
    En fin como nunca quiso al PP solo para utilizarnos a su convenencia, pues no la echaremos de menos.
    Aupa Sr. Fenoll es usted un Sr. y muy honrado, el pueblo sabra lo que hacer, no tenga dudas.
    Por cierto enhorabuena por el articulo, cosa fina. Felicitaciones
    Que Dios reparta suertes a quien se las merezca.
    Saludos para todos.

    Contestar
  4. ASTOLFO

    Un artículo espectacular. Me he reído a jartar. El Rafa Chirbes ese podría, la verdad, hacer una nueva novela solamente con ese material.

    Lo del CDL es muuu raro, sí. Yo también había oído lo de que era una maniobra de Blasco para joder al PSPV.

    Contestar
    • Sancael

      Creo que algunos confundís al CDL con el PSD, que fue, si no me equivoco, un partido creado por Blasco cuando lo largaron del PSPV para joder a sus ex-compañeros, y ya de paso conseguir concejalías para su familia…

      El CDL es un reducto de centristas liberales disconformes con el PP.

      Supongo que alguien podrá dar más información sobre todo esto, y estoy seguro también que el PSD da para un artículo en LPR.

      Contestar
      • Senyor Garrofó

        Lo que pasa es que hay algunos ex-socialistas, especialmente la colla de expulsados de l’horta sud por ser asuncionistas, que también se han metido en el partido y se presentan con esas siglas. Eso es lo que ha hecho que todas las alarmas de los conspiranoicos socialistas se disparen. Aunque como decís, de momento, a quien van a hacer pupita en el 90% de los casos es al PP.

        De todos modos, es cierto que la candidatura a las Cortes es una especie de fusión PSD-CDL, pues presentan a Amparpo Picó de nº 1 por el CDL. Y Amparo Picó había acabado después de su fulgurante carrera en la fase terminal de Unió Valenciana, de presidenta del PSD. Lo que da algún argumento a los conspiranoicos.

        No sé, de todos modos, si habrá artículo sobre el tema sobre el PSD. No hemos logrado todavía un corresponsal en los estercoleros de la política valenciana. Y para hablar de esos temas es lo que se necesita.

        Contestar
        • Coentor

          >>Y Amparo Picó había acabado después de su fulgurante carrera en la fase terminal de Unió Valenciana, de presidenta del PSD. Lo que da algún argumento a los conspiranoicos.

          No tanto. Picó era la nº 2 de Chiquillo en UV. De allí fue al «partidillo» de Chiquillo, Unió de Progrés, o una subnormalada por el estilo. Si acabó en el PSD es, claramente, porqué el PP quería a alguien afien que controlara el corralito, y como sólo había sillón para Chiquillo, pues la chica esta hacía de tonta útil.

          Supongo que si ahora ya no hacía falta en el PSD, o si le cerraron el grifo, pues se ha buscado la vida allá.

          Pensad que el PP tiene muchas bocas que alimentar, y su boca era de las más prescindibles.

          Contestar
          • Senyor Garrofó

            No, si yo lo veo como tú. No creo que esté ahí la mano de Blasco. Pero de que en Blanqueries están convencidos puedo dar fe.

            También es cierto que en Blanqueries si llueve el día que han montado una convención de candidatos también piensan que es una jugada turbia de Blasco, que le ha prometido una conselleria a San Pedro para joderles y tal.

    • sr. grillo

      ¡Y tanto que lo es! La operación Amor lleva montándose desde hace tiempo y lo sé porque conozco a gente que fue contactada para formar parte de la lista hace meses. Y, lo mejor es que el valedor era el mismísimo Zaplana, que es la mano que mece la cuna. Lo de Cascos está, igualmente, relacionado con esto.
      Eso y todo, lo más curioso es la felicidad que sienten los okupas que en un reciente titular de su boletín (o noticiero u hoja parroquial) que distribuyen diariamente por todo Benidorm sacaban como gran titular (toda la primera): Amor y Pasión en Benidorm. Amor por Gema y Pasión por el chiringuito en forma de Caballo de Troya que se han montado: Pasión por Benidorm, una forma como otra de no parecer del PSPV-PSOE. Chiringuito, por cierto al que le ha parado los pies la Junta Electoral por pasarse de listos. Vamos a tener una campaña muy divertida, ya lo creo.
      El Amor está en el aire., y el otro día mariposeaba por una terraza pija de Benidorm visiblemente atacada (iba de chaqueta de cuero roja y foulard con el termómetro en los 25º) comentando con sus coleguis que le estaban dando por todos lados. ¿Aguantará la presión o se desmoronará? Yo la veo poquita cosa para afrontar lo que se le viene encima. Y, además, creo que esto es bueno para el PP, de ahí el amor que por Gema manifiesta el PSPV-PSOE transmutado en tránsfugas, okupas, o Pasión por Benidorm. Pero como el título de aquella canción: El amor apesta.

      Contestar
  5. Héctor

    Felicidades por las acertadas y justas dosis de ironía con las que habéis regado esta completo artículo. Una apasionante trama política.

    Contestar
  6. Aitor Fanelli

    No habría venido mal que el resquebrajamiento interno del PP afectara a otras listas, pero el plazo terminó y ahora todo queda en manos de los votantes. Así como Gema Amor optó por el municipalismo y asumió su ocaso en el PP, también deberían muchos otros dar un paso al costado. En la terreta estamos ya cansados de tanto continuismo cansino y re-inauguraciones continuas.

    Contestar
  7. DE VENTRE

    magnífico. baidegüei, tengo entendido que la sra. amor fue premio especial de su promoción o algo así, ¿confirmaciones?

    j

    Contestar
  8. Annonymous

    Joder, esta página se ha convertido en apenas dos meses en absolutamente imprescindible, desde el frikismo, para los profesionales de la política valenciana.

    Contestar
  9. Senyor Garrofó

    Bueno, supongo que en la agrupación local del PSPV deben de estar brindando con champagne del bueno. Maite Iraola, su marido, su hija… el tránsfuga… ¡todos desmelenados!

    Lo que tenía pinta de ser una derrota segura se convierte ahora en una posible victoria por el espectáculo del PP.

    E incluso si no logran mayoría absoluta, ¿alguien se imagina a Amor haciendo alcalde a Pérez Fenoll o viceversa?

    Conclusión: la ciudad más importante que puede acabar controlando el PSPV como se pierdan Elx y Gandia tras las elecciones será el feudo de Leire Pajín. ¡Pista de aterrizaje para una sustituta de nivel de Alarte, que lleve al socialismo valenciano (o lo que sea eso) a simas si cabe mayores que las actuales!

    Hipatia de Benidorm rules.

    Contestar
  10. Lara

    Tal vez os interesa este vídeo en el que se ve la gran amistad de Gadaffi y Aznar, creo que es muy de vuestro estilo :) http://www.youtube.com/watch?v=f-7N5SAnSP8

    Felicidades por el blog, lo leo siempre que tengo un ratito

    PD. ¿Me podéis confirmar (ni que sea vía e-mail) estas declaraciones de Camps? «Nuestro programa electoral se ajusta a Valencia como un traje hecho a medida»

    Contestar
  11. Coca Boba

    Confirmado:lo que parecía conspiranoia es cierto,tanto el PP de Benidorm como la gente de Gema Amor estuvieron jugando al gato y el ratón para intentar que la lista del otro no se llegara a presentara.Guerra sucia hasta el último minuto

    Contestar
  12. Pedro Roselló

    El CDL es un partido financiado por CDC de Catalunya. Lo lidera un funcionario de grado medio del ELDR desde Bruselas. Es el intento de Mas por recrear la «Operación Roca II», pero creo que en Alicante se le ha ido la mano un poco. A final ha recogido toda la basura local, partido de cabreados. En Barcelona, los convergentes echan las muelas con lo de Gemita.

    Contestar
  13. Pingback: Ana Kringe, aka Transfugueitor, se queda sin su mayoría absoluta: resultados locales 2011 (Alicante) | La Paella Rusa

  14. Pingback: ¿Por qué lo llaman sexo cuando quieren decir Amor? | La Paella Rusa

  15. Pingback: Campo de batalla: Diputación de Alicante | La Paella Rusa

  16. Pingback: Benidorm tras la tormenta | La Paella Rusa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Esta página está alojada en La Página Definitiva. Sus contenidos pertenecen a sus autores, que escriben con seudónimo para evitar ser represaliados por sus opiniones.

Últimas novedades

Contribución anónima

Esto lo hacemos gratis y es mérito, entre otros, de personas anónimas. Aun así cuesta tiempo y dinero. Si te gusta lo que hacemos y quieres colaborar, páganos unas cervezas.

Artículos en tu correo

Te enviamos los nuevos artículos a tu correo electrónico: