Tras la encuesta de la que nos hacíamos eco ayer, publicada por el diario nacional Público, con resultados levemente diferentes a lo que veníamos viendo recientemente (el PP subía un poco menos de lo que habitualmente decían otras encuestas, el PSPV bajaba pero un poquito menos y, sobre todo, por primera vez una encuesta daba a Compromís resultados por encima del 5%), hoy un nuevo sondeo devuelve las cosas por donde solían. El digital valenciano Valencia Plaza ha publicado una encuesta con las constantes vitales habituales que venimos detectando hasta la fecha: el PP sube, y de forma apreciable; descalabro del PSPV, por debajo del 30% de los votos; EU se queda con el voto del antiguo Compromís; mientras que el nuevo Compromís ni siquiera logra emular las mejores marcas del Bloc y quedaría, de nuevo, fuera de les Corts.
La encuesta de Valencia Plaza vuelve a poner las cosas en el terreno en que vienen desarrollándose (tenéis un resumen de casi todas las encuestas publicadas a lo largo del último año en esta interesante página, con un análisis breve pero muy indicativo de Jorge Galindo). De hecho, esta encuesta casi calca los números del estudio que publicó a principios de año El Mundo, que daba una ganancia posible para el PP de Camps próxima a los 10 escaños.
La encuesta de El Mundo parece la más fiable de las tres, pues mientras que Público no da ficha técnica (algo sorprendente, la verdad) y Valencia Plaza confiesa que su muestra es de apenas 400 personas, el diario de Pedro J. Ramírez dispuso de un estudio que, al menos, entrevistó a 900 personas. Fiabilidad que además pareciera confirmarse al constatar el aparente alineamiento de casi todas las encuestas, punto arriba, punto abajo, con esos números.
Los datos que maneja la encuesta de Valencia Plaza, de hecho, van en esa línea. Con el agravante de que, además, el barómetro de este medio fue uno de los que mejores (dentro de lo que cabe, obviamente, en puridad debiéramos hablar de «menos malos») resultados dio hace un año para el PSPV. Lo cual indica una dinámica muy chunga para Alarte y los suyos. No sólo es que las encuestas vayan mal. Es que, además, van cada vez peor. Y que van por esa senda, incluso, las que podríamos pensar que tienen un leve sesgo pro-socialista (al menos, comparadas con las otras muestras, y siempre hablando sencillamente de los números presentados).
Según la encuesta el PPCV estaría en un 53’4% de los votos, un resultado muy semejante al de 2007 pero que le permitiría afianzar su hegemonía y subir varios escaños, dado el descalabro del PSPV y el hecho de que Compromís quede fuera de les Corts Valencianes. Por su parte el PSPV estaría en el 29’9%, por debajo del límite del 30% que marcaría un resultado no ya malo (todo lo que sea bajar del 35%, y más en las actuales circunstancias, es muy, muy mal resultado) sino directamente en los niveles de la hecatombe. Muy mal se le pondrían las cosas al Tigre de Alaquàs para seguir liderando el PSPV con un resultado por debajo del 30%. La distancia entre PP y PSPV, así, se va a casi 24 puntos. Una barbaridad. Teniendo en cuenta que el sondeo de hace un año del mismo medio daba una distancia de sólo 18 puntos, puede constarse hasta qué punto el sondeo tiene unas previsiones muy sombrías para el PSPV y que hablarían muy mal de su labor de oposición.
Por su parte, en la otra pugna política por excelencia que se libra en estas elecciones, la del Compromís 2011 capitaneado por el Bloc frente a Esquerra Unida por controlar ese tercer espacio al que dio lugar el Compromís 2007, la encuesta refleja los números habituales. Esquerra Unida, con una marca más potente e implantada a nivel estatal, y con un discurso de izquierdad que recoge el voto descontento del PSOE, navega con tranquilidad muy por encima del 5% e incluso se acerca a los niveles de voto que obtuvo todo el Compromís 2007 de forma conjunta. Mientras tanto, el Compromís 2011 volvería a penar en los infiernos del 3-4%, sin ni siquiera lograr acercarse a los mejores resultados de la formación (que en 2003, recordemos, se quedó al borde entrar en el parlamento valenciano con un 4’7%). De nuevo, este resultado es coherente con lo que todas las encuestas vienen señalando. Y si así fuera, las cosas volverían a su cauce habitual en ese tercer espacio. Porque conviene recordar cómo de diferentes serían si, por primera vez en la historia, Compromís lograra entrar, tal y como comentábamos ayer.
Actualización 12 de abril a las 12.20 horas: A partir de los datos de la base de datos de la Generalitat Argos descubrimos que la muestra de la encuesta de Público es de 1.200 entrevistas. Es una muestra digna, en la línea de lo habitual. Lo que a falta de que vayamos viendo otras encuestas significa que, en principio deberíamos fiarnos más de sus datos que de esta encuesta de Valencia Plaza. Serían buenas noticias, dentro de lo que cabe, para el PSPV. Y un balón de oxígeno para Compromís. En fin, esperaremos y veremos dónde se sitúa el «consenso de encuestas». Porque si bien una muestra en concreto es algo poco significativo, el conjunto de todas ellas… pues como que sí que va dando más pistas.
Etiquetas Camps, candidaturas autonómicas, encuesta Valencia Plaza, encuestas, encuestas pre-electorales, Francisco Camps, Generalitat valenciana, Jorge Alarte
«Cómo de diferentes serían las cosas si Compromís…» Jeje, què graciós! Però si EU és l’esquerra de veritat, la que lluita al costat dels treballadors, dels aturats i dels mileuristes. Ai, quin gust li trobeu al transfuguisme i al ‘nacional-paellisme’ del Bloc i dels seus socis!
I la nova onada de joves que ho tenen claríssim? Cada vegada més! Salut.
La abyecta actuación de los administradores del cadáver de Unión Valenciana, hacer pensar que el nacionapaellerismo, burdo, boinero y procaz como la misma Rita y sus muecas brófegas, está en exclusiva en poder de los peperos que mataron al regional-lizondismo y se merendaron su político legado, primero con compra y ahora con lismosnas. Compromís podrá no gustar, pero es, de fondo, un cierto valencianismo incomprendido y minoritario, una opción ética, de la que aun discrepando, no puedo sino respetarla
No sé si es mi impresión, pero parece que la gente de EU que se pasa por aquí está más preocupada en atacar a Compromís que en hacer propuestas o meterse con la derecha. Amigos y simpatizantes de EU, pensadlo bien, ¡Compromís no es vuestro enemigo!
Home, que serian diferents, pense jo, és clar. Una altra cosa és que eixa «diferència» ens puga agradar més o menys…
Per exemple, jo també veig molta diferència en uns ajuntamens de València o Alacant amb només PP i PSPV respecte de resultats on EU aconseguira entrar.
Hem de ser conscients de què són i com es fan les enquestes. En les mostres de les que estem parlant (400, 900 i inclús 1.200) els partits que no tenen un gran volum de vot ofereixen uns resultats molt inestables.
És a dir, una mostra de 400 no es pot considerar fiable baix cap concepte, ni tan sols pels partits grans. Una mostra de 900 pot ser indicativa d’alguna cosa i una de 1.200 és prou decent. Estem parlant de marges d’error de més del 7%, del 4% i del 2,9% (parle de memòria, no tinc la taula al davant).
Per tant, entenent que la mostra està ben treballada i és molt representativa, el biaix del percentatge pot ser molt gran. Si Compromís treu un 6,5% totes tres wnq
Bueno, para ver la fiabilidad de las encuestas, aquí tienes un enlace a una calculadora automática.
http://www.datum.com.pe/margendeerror.php
Prova de comprensiò lectora: “Cómo de diferentes serían las cosas si Compromís…” vol dir que si entra Compromís, el PP no pujaría en escons com ocorriría si Compromís es quedara fòra.
De vegades el partidisme cega a les persones
Hem de ser conscients de què són i com es fan les enquestes. En les mostres de les que estem parlant (400, 900 i inclús 1.200) els partits que no tenen un gran volum de vot ofereixen uns resultats molt inestables.
És a dir, una mostra de 400 no es pot considerar fiable baix cap concepte, ni tan sols pels partits grans. Una mostra de 900 pot ser indicativa d’alguna cosa i una de 1.200 és prou decent. Estem parlant de marges d’error de més del 7%, del 4% i del 2,9% (parle de memòria, no tinc la taula al davant).
Per tant, entenent que la mostra està ben treballada i és molt representativa, el biaix del percentatge pot ser molt gran. Si Compromís treu un 6,5% totes tres enquestes estarien formalment ben fetes.
És a dir, les enquestes quantitatives amb menys de 2.000 de mostra són poc útils per saber com van les previsions dels partits menuts, més encara amb la tanca del 5%.
Per la resta de les dades de l’enquesta, no hi ha massa cosa a comentar… És el que hi ha
(que no siga fiable no vol dir que siga falsa, estem parlant d’estadística. La pot encertar de ple, clar)
Molt ben explicat!
Tu que sembla que treballes en el sector… heu treballat sobre perspectives electorals a València? Les dades que us ixen són també aquestes?
Per cert, que si algú que sàpia d’aquestes coses vol ajudar-nos a fer el seguiment i l’agregació de les dades de les diferents enquestes publicades, a la manera de fivethirtyeight.com però en pla cassolà, ja sap on estem. Pensem, la veritat, que podria eixir una cosa ben interessant, però nosaltres ja no donem l’abast.
Ais, no treballe exactament al sector, i no, tampoc tinc dades de València, què més voldria…
En tot cas, una altra cosa que volia dir, contra això de la poca fiabilitat de la intenció de vot, hi ha altres dades on el que importa no és tant la dada exacta com la panoràmica. Per exemple, si un 12% coneix Marga Sanz, com deia Público, què més dóna el marge d’error?: no la coneix ni el tato. I també van molt bé per poder comparar mostres paregudes: la tendència, que pot ser molt esclaridora.
I compte amb les filtracions interessades: les enquestes marquen agenda i poden animar/desanimar a votar una determinada opció… Al loro!
Bueno, yo he encontrado esto… respecto a Alcoi, que es dónde momentáneamente me hallo.
http://mcolomina.blogspot.com/2011/01/percepciones-sobre-lo-que-nos-espera-en.html
Simptomàtic (i esperançador?) que, malgrat la desfeta del PSOE local, el BLOC cresca prou com per a que puga haver pacte d’esquerres a un ajuntament on el PP hauria d’haver sigut marginal durant mooolts anys.
Els socialistes arrepleguen el fruit d’unes polítiques econòmiques merdoses… Per a què collons estic estudiant durant sis anys genètica si les perspectives de contractació, ací a Espanya (no diguem a la comunitat) són molt, molt reduïdes? I la meua germana, en l’atur amb dos màsters.
Una merda ací de gran per a ells, i també per al PP! Si he de triar, opte per Izquierda Unida (o Esquerra Unida) perquè almeys és gent sincera i defén la dignitat. Per sobre de tot, calen polítiques de gran abast i no només autonòmiques.
Au! Fran.
«PP contra PSPV-PSOE… PSOE frente a PP… El votante socialista le pone los cuernos a Alarte… Camps se mete en la cama de la novia progre»… ¡Ostras, qué rollo! ¡Tenéis implantado el chip del sistema de bloques, rojos contra azules! Yo creo que el gran titular de esta encuesta sería algo como «Esquerra Unida consolida el tercer espacio» o «La derecha recoge el voto zombi» o incluso «Marga Sanz se perfila como el relevo de la izquierda»…
No sé, digo yo.
Hombre ¿Tu crees que con una caida del PsoE del 5% es un exitazo subir un 1,5%?
Con que poco se conforman en casa del pobre….
Soc de l’opinió (i perdoneu-me si escomet faltes d’ortografia) de que les forces politiques locals xicotetes seran la gran sorpresa en estes eleccions de maig… Pareu atenció, per eixemple, als lliberals del CDL a Benetússer o a Coalició Valenciana en la següent enquesta electoral que publica Horta Noticies:
http://www.hortanoticias.com/encuestas/resultados.asp?id=35&r=6
Molt bruta la teua tàctica…
Entre i només carregar-se em diu que «mi voto se ha contabilizado correctamente».
Encara sort que és una enquesta de merda d’internet, sinó em cabrejaria que m’obligaren a votar per una cosa que no se ni quina és.
CDL pot donar la campanada a algun poble aïllat, però que un partit «local» traga 2 ó 3 escons no és gran cosa a nivell autonòmic.
CVa ja es presentà a les anteriors, i ja sabem quina força te. De fet, abaixarà, doncs ja no tenen la «força» que tenien abans. I encara sort (per a ells) que xuplaran vots d’UV.
Hoy he notado algo que me parece sintomático de la penosa estrategia de comunicación de los socialistas valencianos: en todas las noticias de prensa que he leído en medios nacionales sobre la absolución de Ángel Luna, el nombre de éste jamás aparece en el titular. No sé qué opinarán ustedes, pero cuando es noticia alguien del PP, aunque sea un alcalde de un municipio medianito, el nombre del implicado siempre está en primera línea. ¿Cómo lo ven?
Pingback: ¡Encuestas! ¡¡Encuestas!! ¡¡¡Encuestas!!! | La Paella Rusa
Pingback: Encuestas de Semana Santa y sondeos de Pasión | La Paella Rusa