Para los que creen en enigmas
Me ha llegado el anuncio del lanzamiento de una nueva bitácora dedicada, básicamente, a lo que pudiera considerarse una labor de servicio público en estos tiempos que corren: desmontar los falsos enigmas de los que creen a pies juntillas las teorías de la conspiración inventadas sobre el 11-M. Su declaración de principios es francamente impecable, hasta el punto de que si se atienen a ella los impulsores de esta iniciativa al menos en un 10% de sus propósitos, ya estarán contribuyendo positivamente a la misión imposible que supone desterrar las historias interesadas que difunden ciertos medios de comunicación del panorama político de esta legislatura. Espero que la realidad de lo que ocurrió se refleje en «Desiertos Lejanos»:
¿Una bitácora anticonspiracionista? ¿Para qué? ¿Qué posible utilidad podría tener el trabajo de Sísifo que representa refutar las teorías conspiracionistas sobre el 11-M? Son buenas preguntas, pero tal vez tardías. Todos los que escribimos en esta bitácora colectiva tomamos la decisión, hace ya muchos meses, de enfrentarnos a las teorías conspirativas que pululaban por la Red, haciéndose eco a su vez de las que publicaban los medios y políticos favorables a dichas teorías.
Nuestra motivación para esta prédica en el desierto es y ha sido siempre ética y cívica, y con ello no queremos decir que los que discrepan de nosotros sean inmorales o incívicos. Simplemente decimos que nosotros sentimos la absoluta necesidad, como ciudadanos y como personas, de combatir lo que, estamos persuadidos, es la mayor colección de peligrosas ficciones que se ha contado en la España democrática.