Diario de un aspirante a tertuliano

No cabe el indulto

Publicado en Uncategorized por el 10 de noviembre, 2004

Se trata de dos estilos. Ahora toca lidiar con fantasmas del pasado. Con el temple adecuado, cualquier cosa puede salir bien. Hasta esto. Juan Fernando López Aguilar: «Todos los viernes, desde que soy ministro de Justicia, llevo expedientes de indulto al Consejo de Ministros. Y a veces se indulta a ladrones, a personas que han robado con fuerza en las cosas, pero en esta ocasión estamos hablando de malversación y enriquecimiento ilícito en el ejercicio de cargo público. (…) Efectivamente es un delito que no tiene la simpatía del Gobierno y por tanto no existe ninguna intención ni pronóstico favorable a la concesión de ese indulto. (…) Se han establecido unos criterios transparentes y de atenimiento a la legalidad. No existe ninguna propensión en el Gobierno a dictar indultos que vayan en contra de criterios negativos por parte del tribunal sentenciador o del fiscal».

Exhibiendo talante, el portavoz de los amigos de Vera ha hablado. Sabe que no cabe el indulto, pero en vez de utilizar el verbo en la séptima acepción del DRAE lo esgrime en la primera y con alusiones anatómicas. Juan Carlos Rodríguez Ibarra: «En una democracia asentada el ministro de Justicia estaría invalidado. Dicho esto, añado, que se metan el indulto donde le quepa al ministro de Justicia y al Gobierno. Vera no ha pedido indulto, y yo tampoco he pedido indulto, yo no pido indultos para inocentes. (…) ¿Por qué Rafael Vera está en la calle si tenía una condena firme sobre el secuestro de Segundo Marey? ¿Por qué está en libertad? Está en libertad porque el gobierno del PP le dio un indulto. ¿Quiere decir el ministro de Justicia por qué no se opuso a ese indulto? ¿O es que el ministro de Justicia, como al Partido Popular, le preocupa más que alguien se lleve dinero a que alguien secuestre a una vida humana? Que se metan el indulto donde termina la espalda».

27 Responses to 'No cabe el indulto'

Subscribe to comments with RSS

  1. Guillermo López said, on noviembre 10th, 2004 at 2:49 am

    Desde luego, si no lo indultan, ZP habrá sabido, al menos, conjurar los dos grandes demonios de la anterior etapa del PSOE:

    1) Lo de la OTAN, que desengañó muy rápido a buena parte de su voto popular en el 82. Retirar las tropas era leído por buena parte de la población el «OTAN de entrada no» del año 2004.

    2) El GAL. Esto sí que me sorprende, pues aunque el GAl ha hecho (con todo motivo) muchísimo daño a la credibilidad del PSOE, me resistía a creer que se atrevieran a enfrentarse con su propio partido (una parte del PSOE, la que mandó y ahora, por lo visto, ya no manda, tiene muy interiorizado el bochornoso espectáculo de la cárcel de Guadalajara, y que Vera es un «héroe» del partido).

    Así que ZP estará enfrentado con una parte de su partido (el PSC) por lo del valenciano (otro acierto) y en breve cuando haya que parar los delirios ultranacionalistas, y con otra parte (el felipismo) por lo del indulto. ¿No se supone que Bambi, como su propio nombre indica, es «el hombre del talante»? 🙂

    Un cordial saludo

  2. Scardanelli said, on noviembre 10th, 2004 at 3:05 am

    David, ¿te importa si pongo aquí la respuesta que le debía a Murdoch? Si es así haz como si estuvieras en tu casa y la borras.

    Es que cambiáis siempre en mal momento 🙂

    Murdoch, debo apuntarte algunas cosas al respecto de tu peculiar reacción, pero no te lo tomes como si tu esclavo negro se rebelara, sino como un favor que él te hace para que a partir de hoy veas si cabe más claro cómo se interpreta un texto ajeno:

    En primer lugar, y ya que hemos empezado hablando de negros, la palabra «negro» en el sentido en que se emplea en el ámbito editorial designa al escritor anónimo que escribe en secreto por otro, en lugar del firmante, no al que reescribe lo escrito por otro firmante. El «negro» no es el que hace lo que luego le rehacen, sino el que hace lo que no le toca hacer. El trabajo del «negro» se lo atribuyen otros, en cambio tú has hecho una versión de mi trabajo que en todo momento es tuya y sólo tuya.

    En segundo lugar, sería preciso que especificaras cuál es tu intención al cambiar los sujetos de mis copulativas. Si tu propósito consistía en rebatir el sentido de mi comentario era igualmente imprescindible entender primero el sentido del mismo. Que las frases de mi lista son frases que, tomadas una por una, admiten canjes diversos, si no infinitos, es algo evidente. Y aún diría más, es algo aplicable a cualquier frase. Veamos una sucesión de cambios posibles: «Bush es un genio» –} «Zapatero es un genio» –}»Aznar es un genio» –} «Federico el Grande es un genio» –} «Perico de los Palotes es un genio» –} «x es y». ¿Y qué? ¿Qué demuestras con esto? ¿Que cualquiera puede creer cualquier cosa? ¿Que es posible ayuntar el sujeto que sea con el predicado que se nos ocurra? Se me escapa qué es lo que pretendes. La gracia está en que EL CONJUNTO de tesis diga algo, es decir, que el fardo de proposiciones defina una identidad concreta, que el conglomerado de consignas acote un ser determinado. Mi conjunto se proponía definir a cierto personaje que nos resulta muy familiar a los que visitamos a menudo estas páginas, un tipo de extrema derecha y ultraconservador convencido de que el no va más del pensamiento es creer siempre lo opuesto a lo que cree la bobería políticamente correcta de izquierdas, con lo que se vuelve sin darse cuenta un bobo políticamente correcto del revés. Epatar a una caricatura de la izquierda con una caricatura de signo contrario puede ser divertido, por absurdo, para el espectador no caricaturesco, pero cuando se pretende ridiculizar ideas serias y juicios incontestables, del tipo «el gobierno de Bush es mendaz, integrista, idealista, incompetente y peligroso» con ideas descacharrantes y juicios más propios de alucinados que de individuos cuerdos, entonces tenemos el típico caso de ridiculizador ridiculizado. No sé si tú te sientes identificado en alguna medida con semejante descripción ideal. En todo caso, lo que repruebo de tu comentario es que el incoherente (porque no es coherente votar a Zapatero y desear el derribo del sistema) todo que conforman tus axiomas no parece ofrecernos una identidad precisa de contertulio reconocible. O será que yo, por ser tan raro como soy, no puedo reconocerme en una figura común y corriente. ¿O tú sí que has leído con frecuencia opiniones en las que se defiende la gran sagacidad de Zapatero, la mayúscula benevolencia de Arafat o la inexistencia del catalanismo? ¿Hay muchos de esos que insultan tachando reiteradamente a sus adversarios de «conservs» (por «conservadores») a la manera de los que intentan provocarnos llamándonos «progres» (por «progresistas»)? ¿Sabes de la existencia de al menos uno que ataque a la secta contraria con malsonantes «¡so conservadores!»? ¿Cuántos de los pocos que aún defendemos la hermosa dictadura del proletariado aceptaríamos tal cual el resto de tus puntos? Pero insisto, ni siquiera en tales casos valdría tu reelaboración como equivalente de mi original, porque tienes que admitir que no se suelen ver por aquí sujetos que cumplan todos tus requisitos dogmáticos, todos y cada uno de ellos. Quizás me equivoque, pero sí es así grita cuando localices en alguno de estos blogs al individuo que describes para que así yo también lo identifique, que me gusta mucho identificar las cosas.

    Y por último, un buen capitalista se aprovecha del trabajo ajeno, no lo desaprovecha. Otra vez será.

    Humildemente,
    Scardanelli.

    P.D.: Una curiosidad: ¿Dónde ves tú que el nombre «España» indique que España sea una piña? ¿Se trata de algún juego de palabras del tipo «Es-paña es-piña»? (¡Ay, Murdoch, que me da a mí que podías haberlo hecho mucho mejor y no con esta desgana impropia de un laborioso currito español, tal como si te hubieran encargado la versión americana de una película extranjera!)

  3. popota said, on noviembre 10th, 2004 at 3:07 am

    Buenas, David:

    Pues yo estoy con el indulto. Estar con el indulto no me lleva a estar a favor de Yasir Rodríguez Desbarra, pero al fin y al cabo es una pirula que hayan acabado siendo los sociatas los que se han comido el marrón de las gestas de las FSE. No creo que Vera sea peligroso en la calle, y creo aún menos en la altura moral de un juez o un editorialista de un periódico de investigación para juzgar la manera en como se recompensó a los que en su día se jugaron el cuello por España.

    Un cordial saludo, y compromiso con esos 55 millones de fascistas anti-americanos.

  4. casiopeo said, on noviembre 10th, 2004 at 9:42 am

    El lio este muestra que además de enfrentamientos izquierda-derecha hay latente siempre el enfrentamiento generacional. Ibarra defiende a su generación, hasta en sus errores, frente a los nuevos. Es la vieja tradición de los paises latinos de fidelidades informales ( la familia felipista )más poderosas que la obligación de la ley para todos, ya se sabe , por los mios lo que haga falta, aunque sean unos ladrones. Pero encima parece que Vera ha pagado no sólo por él sino por otros a los que no se les pudo pillar, o mejor deicho no interesaba pillar. Los contrarios al PSOE no obtenían ningun beneficio sacando la mierda de determinados jueces del supremo, por el contrario en la batalla judicial por venir les interesaba tenerlos de su parte. Asi que Vera fue el pringao al que pìllaron ,mientras que muchos otros, de otros partidos y de otros poderes , se han ido de rositas.
    A ver si cumple con sus amenzas y tira de la manta de una puñetera vez.

  5. casiopeo said, on noviembre 10th, 2004 at 9:52 am

    Por cierto Guillermo , la nómina de enemigos que ZP ha conseguido congregar en tan poco tiempo hay que añadir como diría el supuesto jefe de la oposición don Mariano a Bush y a la Iglesia Católica, ahí es nada, lo que pone de manifiesto que ser honrado y consecuente con el programa de electoral deja un rastro detrás de poderes ofendidos que resulta iluminador. A ver si ZP no va a ser de este mundo (político).

  6. che said, on noviembre 10th, 2004 at 9:55 am

    Lo que es de pena es que Vera esté pagando por otros y comiéndose marrones de señores X y demás y estos estén tranquilamente diseñando cositas o dando conferencias o presidiendo CC.AA. Sin embargo, de ahí a indultarlo hay un trecho. Por qué, si ha cometido varios delitos? Es que se debe indultar a todo aquel que tenga amigos que lo pidan? Ah, claro, depende de QUE amigos lo pidan, no?
    Por otro lado, Ibarra, como suele, retratándose. Qué hace este tipo en el PSOE, si le pega 5000 patadas a muchos peperos en cuestión de ideología? hasta que en el PSOE la limpieza de las viejas glorias no sea total, no se quitarán estas lacras de encima.

  7. Murdoch said, on noviembre 10th, 2004 at 11:42 am

    Scardanelli, era un simple juego que no se merecía el concienzudo análisis semántico y sintáctico que has desarrollado. Y mucho menos tus «devastadoras» conclusiones.
    Las verdades que nos demuestras como metafísicas, para mí no lo son. Todo es discutible y por eso la verdad está en las ideas, y no vale para todos los objetos “animados” que componen nuestra colección de cromos (Bush, Aznar, Zapatero, Arafat, Carod Rovira o el mismísimo Santa Claus que ni existe).
    Y te equivocas, soy incapaz de hacerlo mejor. Mi capacidad de concentración es mínima en estos casos, de ahí que cometa errores.
    Por último comentarte que el post no lo dirigiste a nadie en concreto y sí a «vosotros», «los enemigos de la corrección política», grupo genérico en el que me encuentro muy a gusto.

    Saludos Scardanelli* -y perdón David por la okupación-

  8. Scardanelli said, on noviembre 10th, 2004 at 12:17 pm

    Aunque sea concienzudo, me lo tomo como un juego, Murdoch. Hay muchas formas de jugar, y cuando uno ya ha dejado hace mucho la niñez el espectro de diversiones permitidas se restringe a estos juegos tan sesudos como faltos de secreciones de sudor.

    En efecto, me dirigía a ese «vosotros» al que aludes, es decir, a un sector concreto, a un tipo (=clase, categoría) determinado de gente. No hablaba de «tipo» en el sentido de «un fulano con nombre y apellidos» sino como «tipo ideal» (y muy real por otra parte).

    Saludos también.

  9. Scardanelli said, on noviembre 10th, 2004 at 12:40 pm

    Respecto al tema del indulto, yo digo, mejor, clamo: «¡Barrabás, Barrabás!»

  10. souptown said, on noviembre 10th, 2004 at 12:57 pm

    Popota,

    ¡¡pero qué provokador que eres, melón (dicho con todo el cariño)!!! A este paso, te va a fichar la Otero para que dinamices sus cerezas…

  11. Murdoch said, on noviembre 10th, 2004 at 1:02 pm

    Scardanelli, a pesar de tu juego de cintura y el excelente baile de pies que te permiten soltar esos golpes entre crochet y uppercut, a la altura de los grandes pugilistas negros de los años 40, (tipo vs. clase; real vs. ideal..), no acabo de asociar la «identidad concreta» que defines como «ultraconservadora» y de «extrema derecha», con ninguna de las ánimas que por aquí pululan -dignas de mención, me refiero-. Que tal dos rayas menos en tu vara de medir? (sin ultras, ni extremos).

    juguetones saludos

  12. Ictíneo said, on noviembre 10th, 2004 at 2:37 pm

    «al cabo es una pirula que hayan acabado siendo los sociatas los que se han comido el marrón de las gestas de las FSE»… precisamente porque las penas judiciales también tienen un carácter ejemplificador para la sociedad, estoy por el cumplimiento íntegro de esta pena:
    A ver si aprendemos que si hacemos favores obscuros al Estado, los hacemos con todas las consecuencias. Mariquitas y pusilánimes abstenerse para trabajar de fontaneros (de la Moncloa).

    Además visto el comportamiento del ex-Director de la Guardia Civil más famoso en este pais en ese momento, no puedo negar que tengo la profunda convicción moral (como Rajoy) de que Vera si se echó cien duros para gambas al bolsillo de un dinero que estaba destinado a pagar a putas y chaperos que delataran a los etarras necesitados de desahogar sus carnes pubendas. Ese dinero salvaba vidas Vera, dí de una puta vez donde fue a parar. C.Q.C

  13. Ictíneo said, on noviembre 10th, 2004 at 2:49 pm

    «al cabo es una pirula que hayan acabado siendo los sociatas los que se han comido el marrón de las gestas de las FSE»… precisamente porque las penas judiciales también tienen un carácter ejemplificador para la sociedad, estoy por el cumplimiento íntegro de esta pena:
    Y con ese ejemplo sinceramente esperar que los más obligados baluartes del Estado de Derecho
    aprendan que limarlo tiene consecuencias inapelables. Se decide ser servidor del Estado y no se espera que pongas el Estado a tu servicio.

    Nota: Como podeis comprobar para este tema tengo dos caras como Jano: Considero tan necesarias como comunes las operaciones negras como que el Estado tenga una estructura formal y legal que las permita sin convertirlas en intrumento de cesarismo. Cuanto tenemos que aprender de los USA donde Clinton puede ordenar asesinar a un lider religioso y no tiene medios ($) para para tapar la boca a una becaria.

  14. Caracartón said, on noviembre 10th, 2004 at 4:41 pm

    Hombre, los medios que utilizó el Sr. Clinton no eran muy ortodoxos pero usarlos los usó. El problema yo diría que mas bien que llegó cuando la dejo la boca libre.

    Bromas a parte, el tema del indulto tratan de orientarlo hacia el reparto que hizo el Sr. Vera de los fondos reservados, omitiendo que la sentencia habla de dos fincas a nombre del suegro del susodicho y que parece ser que en realidad son suyas. Y para eso no hay indultos que valga. Una cosa es usar ese dinero para la seguridad del estado y otra para asegurarse el propio riñón.

  15. Caracartón said, on noviembre 10th, 2004 at 4:45 pm

    Creo que he puesto un «que» de mas, lo siento. Como excusa indicar mi distracción cuando pienso en Peggi-Lewinky y el Sr. Presidente. ¿Siendo el mandamás de la nación más poderosa del mundo no podría haberse buscado una becaria maciza y discreta?. Si cuando yo pienso que los que mandan en realidad son los de los bancos.

  16. Strepto said, on noviembre 10th, 2004 at 4:55 pm

    Pues yo estoy en contra del indulto y si ZP mantiene su postura pues habrá ganado unos puntitos conmigo. Que hay que tener cojones para enemistarse de esa forma con los viejos barones del PSOE incluido el mafioso de Felipe González.

    Salud

  17. Carmen said, on noviembre 10th, 2004 at 8:00 pm

    Me parece increible que sean los propios socialistas quienes pongan en estos aprietos al gobierno de Zapatero; si quieren pedir indulto que lo pidan pero que acepten la decisión del actual ejecutivo, y que lo respeten.

  18. Ictíneo said, on noviembre 11th, 2004 at 8:03 am

    Alemania, te dejé un último comentario en el tema anterior (pos sí se te pasa).

    Caracartón. Yo también me he abierto la caja gracias a mi creatividad inconsciente. Rectifico pués: Clinton tenia medios para taparle la boca a la Lewinsky pero estos medios no eran eternos.

    Salud a ambos

  19. Alemania said, on noviembre 11th, 2004 at 10:17 am

    Si, aprecie el comentario en seguida. Desde que me perdi el ultimo capitulo de «Los problemas crecen» tiendo a volver una y otra vez al final de las cosas para comprobar si hay, o no, final feliz.

    Probablemente tienes razon, y se trata de un mini-Risk que se han montado los del gabinete con doble o triple utilidad (la reeleccion confirma este punto) al tiempo que obedece a principios de dominacion aun mas oscuros. La politicucha victoriana americana me parece execrable, pero una repugnancia profunda recorre mi ser cuando pienso en el imperialismo ingles (en mi opinion les falta perder un par de guerras para poder ser considerados un pais decente).

    En cualquier caso, hace 20 anyos no tenian que hacer semejantes juegos de manos y eso demuestra que la situacion cada vez es mas precaria, ademas de que no sabemos como de bien les ha salido segun sus verdaderas predicciones (porque aunque el pueblo se trague lo de democratizar, los generales tienen suficientes estudios como para saber que frente a guerracracias surjen terrorcracias, que la de Vietnam esta mas estudiada que estudiada, y solo hay que ver a Robbin Williams para saber que la cosa nunca es tan sencilla). En cualquier caso, ahora tienen 4 more wars pa adecentar el patio, estoy ansioso por ver como hacen lo de Palestina.

    PD: que digo yo que es un poco gore lo de que «a Arafat le siguen funcionando algunos organos vitales», que lo leyo un colega mio y dijo que esperaba que no sobreviviera porque entonces si que la llevabamos clara a lo que yo le conteste que no, que ahora mucho mejor porque Arafat ya es casi «todo corazon», que a mi ni me va ni me viene, pero es solo por comentarlo…

  20. uno que pasaba por aqui said, on noviembre 11th, 2004 at 10:26 am

    Alemania,

    Hace 20 años no podían hacer semejantes juegos de manos porque estaba la URSS de contrapeso.

  21. Ictíneo said, on noviembre 11th, 2004 at 10:41 am

    Como el que pasaba por aquí, creo que la diferencia es notable. También creo como tú bien dices Vietnam es escuela para todas la recolonizaciones futuras (incluido que hay que procurar sacudirle al que se ha quedado sin amigos decentes -vamos, aquellos que nos se pueden encerrar en Guantánamo porque merecen la cobertura de la Convención de Ginebra-).

    En cualquier caso retornemos el blog al tema Vera vá, Vera viene y por el camino se entretiene.
    Que se metan el indulto por donde la espalda pierde su honrado nombre (en eso estoy con Ibarra), aquellos que, como él evitó hacer, lo pidieron sabiendo que Vera es inocente: Corcuera, Barriovuevo, felipe,… grandes procéres que os den.
    Por cierto: No se pide el indulto por los inocentes (?). Pero que mierda de extr(aordinario/emeño) oxímoron es éste.

  22. che said, on noviembre 11th, 2004 at 12:57 pm

    Qué pasa hoy que nadie ha abierto blog con EL TEMA?? llevamos meses hablando de los judíos y los palestinos y cuando el tema está más candente, todo el mundo está liado!! Vaya por Dios, con el juego que da siempre ese tema!! En fin, animo a los grandes autores de estos lares a iluminarnos con sus textos sobre el asunto. Y, como el amigo Moratinos, lamento el deceso.

  23. popota said, on noviembre 11th, 2004 at 3:47 pm

    Buenas:

    Apelando al pactismo pragmático que caracteriza a nuestro país y teniendo en cuenta las pocas simpatías que despierta mi apuesta por el indulto, sugiero una alternativa beneficiosa para todas las partes: que cambien a Vera por Rodríguez Ibarra, y envíen a Rafa a colaborar a Guantánamo habida cuenta la necesidad de cooperación con la causa del Humanitarismo Preventivo.

    Un cordial saludo.

  24. José Luis said, on noviembre 11th, 2004 at 3:55 pm

    A ver, una idea disparata para que la destrocen los conspicuos debatidores que por aquí moran:

    El PSOE, ¿está mejor, peor o igual después de todo esto de Vera que si no hubiera pasado nada? Por que a mí me da la impresión de que con todo esto, al final, el PSOE sale ganando: la «vieja guardia» hace un poco de ruido, en el PP que abundan los toros bravos entran al trapo, se les deja que esté un par de semanitas volviendo al tema, y de un plumazo se dice «no hay indulto» y se consigue marcar distancias con el pasado y revestirse de un áura de «nueva generación». Y el PP queda a los pies de los caballos, claro, porque tienen que tragarse todos sus exabruptos.
    En todo esto, además, si había algo fácil de prever era la actitud del PP y sus «voceros oficiales». Ahora viene lo bueno: si al final el PSOE sale ganando, y la secuencia de acontecimientos era sencilla de prever: ¿hay acaso algún genio en la sombra (o al sol) que planeara todo esto desde el principio? Porque a mí me parece una jugada de libro.

    P.S: De libro me parece también meterse «suavemente» con la iglesia con temas como el matrimonio homosexual o las células madre, no porque esto de o quite votos al PSOE, sino porque es un tema que divide al PP y obliga al lado más reaccionario a mostrar su verdadera cara, y eso le puede quitar muchos votos al PP o incluso hacerle daño en la cohesión interna, y ahí le duele. ¿Otra vez el genio en la sombra (o al sol)?

  25. intelestual said, on noviembre 11th, 2004 at 4:00 pm

    ¿Atacar con intención de exterminar es meterse «suavemente» con la Iglesia? ¿cómo, con posiciones casposas o sin ellas?
    El PSOE no sabe con lo que está jugando y como tire mucho de la cuerda va a ver que los únicos que salen a la calle no son su rebaño de actores asalariados.
    Y otra cosa, en el PSOE actual no hay genios ni en el sol ni en la sombra, son la panda de ineptos más grande que jamás se ha visto junta en un gobierno.

  26. José Luis said, on noviembre 11th, 2004 at 4:32 pm

    ¿Pero es que no lo ves? Le lanzas un hueso a un fascistilla disfrazado de liberal, y se tira como loco, se quita la careta y empieza a desbarrar. No puede ser más sencillo. ¿No os dais cuenta de que lo peor que se puede hacer es infravalorar al adversario? ¿Es que cuando media América y toda Europa hace el ridículo por creerse sus propias mentiras y considerar a Bush un estupido infantiloide, pensais «ya lo decía yo», pero cuando vosotros sois quien infravalora, no soís capaces de verlo?

    P.S: En el gobierno, me parece a mí, más bien hay ineptas que ineptos, y ya lo lamento. Pero no hablaba del gobierno, sino del partido -perdón, ya entiendo que es una división que algunos ven muy borrosa, pero la democracia es lo que tiene, que no es fácil de entender cuando uno está en posesión de la verdad absoluta, universal e intemporal.

  27. ... apo kardias - El Blog de Manu said, on noviembre 13th, 2004 at 11:32 am

    Paz, piedad, perdón

    Precisiones sobre la condena de Rafael Vera

    Por José Barrionuevo Peña / El País

    La sentencia que condena a Rafael Vera y a Rodríguez Colorado es injusta. Sus deducciones y conclusiones, en lo que yo conozco y he vivido, son equivocadas y no se …