Diario de un aspirante a tertuliano

Aznar nunca se fue

Publicado en Política por David el 22 de mayo, 2013

La entrevista de Aznar en el horario de máxima audiencia de Antena 3 es uno de esos programas de TV que basta con leer las reacciones que ha suscitado para hacerse una idea de qué va. Es por ello que un servidor se ha ahorrado el doloroso trance de visionar la entrevista, y con un par de titulares de prensa y una lectura apresurada de twitter me aventuro a emitir un diagnóstico sobre la pretensión de este acontecimiento televisivo protagonizado por el expresidente. Aznar ha usado en su exclusivo beneficio esta entrevista para revalorizar su maltrecha imagen, en un intento de resucitar su figura política ante sus aún numerosos admiradores a costa de la credibilidad del partido que presidió y sacrificando con ello el equilibrio que se espera de la figura de un expresidente. Me explico.

Las principales respuestas de Aznar son un monumento a la deshonestidad política. El intento de hacerle la cama a su sucesor vía dedazo, Mariano Rajoy Brey, no es sino la constatación de que Aznar nunca quiso abandonar la política: lleva años haciendo la oposición interna a la línea oficial de su partido. La crítica a la política económica actual es el colmo del despropósito cuando sale de la boca de quien alentó la burbuja que ha conducido a esta crisis. La respuesta que da a entender que volvería a la primera línea si la situación lo requiere es una burla a esa mayoría ciudadana que abomina de los políticos que incumplen sus compromisos alegando situaciones extremas. Y, en fin, las respuestas de Aznar negando pomposamente las sospechas de corrupción son un perfecto ejemplo de negación de la realidad a través de la creación de una realidad paralela en la que su carrera política es, de manera incuestionable, el súmmum de la honradez.

Aznar puede pretender que su influencia en la política sea como su bigote, que a veces se note más y otras veces menos, pero siempre esté ahí. Sin embargo, ya sea como cabeza de think tank, como político consorte o como animador de líos internos en el PP, su huella política tiene un efecto permanente en el panorama español: la de un gobernante que puso alto el listón en casi todos los aspectos que han originado el mayor desprestigio ocurrido en décadas de la política a ojos de los ciudadanos. Aznar fue un precursor del 15M y aún no lo sabe.

9 Responses to 'Aznar nunca se fue'

Subscribe to comments with RSS

  1. Nemigo said, on mayo 22nd, 2013 at 11:05 am

    precursor del 15M del 11M de la guerra de iraq de la burbuja inmobiliaria, de la corrupción y quiebra del sistema financiero, del desprestigio del sistema judicial, de ser promotor de un montón de políticos corruptos, de la financiación ilegal del pp, de la quiebra de valencia, madrid, mallorca y un km etc que el autista aznar no quiere ver. Su corte de mangas a los que protestan contra él (imitado por bárcenas) es un ejemplo del político hispano: por encima de todo y de todos

  2. asertus said, on mayo 22nd, 2013 at 2:07 pm

    Más que precursor fue un buen continuador…, que yo recuerde en los 90 ya tuvimos una burbuja, una crisis, con varias devaluaciones, así como una guerra de Irak, por no hablar de la quiebra (realmente insolvencia) de la SS solventada, según rumores, por El Corte Inglés…, pero sí, se volvió loco con la mayoría absoluta y sigue cual Napoleón…

    No soy de los que quieren que vuelva, salvo, como Guillermo dice, si vuelve de Presidente de la República :D..

  3. Txus said, on mayo 22nd, 2013 at 6:06 pm

    Es increible la que se ha liado con la entrevista a Aznar. han dicho y le han llamado de todo. ¿que dijo Aznar criticable? ¿Que burradas dijo? ¿que incongruencias dijo? Yo si he escuchado la entrevista y no entiendo semejantes reacciones.
    PArece que la verdad, aunque sea evidente, escuace a todo el mundo, sea de izdas o de dchas.
    Dijo:
    Hay que bajar impuestos. Totalmente de acuerdo. Tambien Rajoy lo prometió. ¿Quien quiere que le suban los impuestos? Si quieres pagar más impuestos puedes hacerlo libremente.
    El gobierno debe cumplir sus promesas electorales. ¿Quien está en desacuerdo con esto? Es la esencia de la Democracia.
    Los regalos recibidos fueron antes de saber que el fulano corrupto de turno era eso, un corrupto. ¿Debemos condenar a todos los que han tenido relaciones con personas que en ese momento eran respetables. ¿Que hacemos con todos los que se relacionaron con Gadafi? ¿Con Berlusconi? con…
    Que volverá si lo cree necesario. ¿Y porque no? ¿Quien es el fascista que desea prohibir a una persona realizar lo que considera debe hacer?
    Lo que dijo no le gusto al gobierno. ¿Y que debe hacer? ¿callarse? Es libre y además demustra valentía diciendo lo que cree, que además lo creen casi todos los de su propio partido, pero no se atreven a decirselo al Mariano.

    En definitiva, la derecha cabreada porque no les dejan hacer lo que les da la gana y va contra su poder y la izquierda intentando sacar partido y haciendo demagogia.
    Además tener en cuenta, que cuando ha cabreado atantos políticos, es porque lo que dice no les interesa.

    Bravo Aznar.
    Bravo Aznar.

  4. Quebec said, on mayo 23rd, 2013 at 10:29 am

    «Hay que bajar impuestos. Totalmente de acuerdo. Tambien Rajoy lo prometió. ¿Quien quiere que le suban los impuestos? Si quieres pagar más impuestos puedes hacerlo libremente.»

    También ilustre lideresa de la Comunidad de Madrid, con un gobierno caracterizado por su nula presión fiscal, dice lo mismo una vez ha salido de la política para irse a torpedear a Rajoy viendolo flaquear. Lo que pasa es que del dicho al hecho -o del dicho al lecho- hay un trecho. O dicho de otro modo gracias al rico refranero español: Prometer hasta meter, y despues de metido nada de lo prometido.

    «El gobierno debe cumplir sus promesas electorales. ¿Quien está en desacuerdo con esto? Es la esencia de la Democracia.»

    Lo que, desde luego, no significa que el fuese a hacerlo. Por supuesto que la critica de Aznar es legítima en este punto y en el anterior, otra cosa es que viniendo de quien venga sea sospechosa. Sospechosa de deshonesta como dice la entrada.

    Siempre me acuerdo de cómo en los wikileaks se filtró lo que decia el último embajador de George W. Bush de una entrevista que tuvo Aznar con él en el mandato del hijo de Satanás, Bambi y Carrillo que fue Zapatero. A ese señor le llamo la atención el ego tamaño K2 que lucia el ex-presidente cuando decia que «si veía a España muy desesperada, tendría que pensar en volver». Pues bien, esta clase de lecciones de Aznar desde las nubes siempre me resultan un más de lo mismo, de él fortaleciendo su propia autoridad a costa de su partido. Que sí, que es un vicio absoluto de nuestro sistema de restauración 2.0 que un tio no pueda criticar a los líderes de su partido. Pero que en este caso concreto no tiene mucha credibilidad…

    Por cierto, puestos a tirar de memoria, tambien Aznar aleccionaba a Gerhard Schroeder cuando este empezó a hacer los recortes en gasto social que le costaron la cancillería. Ahora, por supuesto, es de esos «liberales» que apuestan por la amputacion del estado y dicen que «hay que bajar impuestos», supuestamente conforme al mantra liberal. El problema es que no se sostiene ante la praxis de los así llamados libegales. ¿Cómo pagaría entonces Aznar el déficit habida cuenta del rescate de los bancos? ¿O él no los hubiera rescatado? ¿Aznar el indignado? Anda ya…! 😀 Lo dicho, no hay quien se lo crea.

    «Los regalos recibidos fueron antes de saber que el fulano corrupto de turno era eso, un corrupto. ¿Debemos condenar a todos los que han tenido relaciones con personas que en ese momento eran respetables. ¿Que hacemos con todos los que se relacionaron con Gadafi? ¿Con Berlusconi? con…»

    O ellos lo sabian y no era de dominio público. Ah bueno! Pero como no era de dominio publico, no eran corruptos… :D.

    «Que volverá si lo cree necesario. ¿Y porque no? ¿Quien es el fascista que desea prohibir a una persona realizar lo que considera debe hacer?»

    No, si volver, puede volver cuando quiera. Que nos parezca creible lo que dice, que nos parezca que viene de verdad «a salvar España», que nos parezca creible que lucha por el español de a pie y no por su medro personal -Como otra ilustre salvapatrias que lleva aun mas tiempo haciendo esa misma campaña, y que está dispuesta a comerselo al mismisimo Ansar tambien-, eso es otra historia. No se trata de que sea «De izquierdas» o «de derechas».

    «Además tener en cuenta, que cuando ha cabreado atantos políticos, es porque lo que dice no les interesa.»

    E igualmente calla decenas de otras cosas que no interesan a ninguno de ellos. El inclusive.

  5. galaico67 said, on mayo 23rd, 2013 at 1:51 pm

    Quebec, añadir algo a tu contestación está de más.

    Que poca memoria historica tenemos….Que se plantee al vuelta el hombre con un palmares tan ostentoreo, con grandes hits como » Creame, tienen armas de destrucción masiva»,» ¡Ha sio la ETA!» «Ha sio la ETA II: en cercanas montañas» , «No be higa lo que tengo…que fefer» , «Santiago y cierra España I : Con viento fresco» » Santiago y cierra España II: lospaladines» y tantos otros….

    Anormal Ansar, muy anormal…

  6. ocnos said, on mayo 23rd, 2013 at 9:01 pm

    Sin valorar su gestión como presidente, la entrevista me pareció al principio el espectáculo prometido. Aznar en estado puro. Pero se nos vino arriba y acabó en un tono de salvapatrias que me dió hasta miedo, mucho miedo.

  7. jose said, on mayo 24th, 2013 at 9:23 am

    Aznar está poseido por su bigote, como Homer lo estuvo por el pelo de Snake…
    Es increible que siga viéndose a pesar de que use un colisionador de hadrones para cortar cada pelo de su tupido bigotazo.

  8. Lluís said, on mayo 24th, 2013 at 5:27 pm

    Txus,

    Si hay que bajar impuestos, lo lógico sería explicar cómo va a cuadrar las cuentas, de donde va a recortar. Porque incluso asumiento que una bajada implicará una reactivación económica, los efectos de esa se verían a medio plazo, en cambio con un recorte el déficit lo tendrás desde el primer momento. Y ahora, a diferencia de 1996, no estamos inciando un ciclo económico expansivo, se han reducido sensiblemente los fondos de cohesión que recibimos de la UE (se estimó que en su día representaban el 1 % del PIB) y no queda gran cosa por privatizar.

    El problema de los regalos es que Bárcenas o el Bigotes no podían actuar son contar con el consentimiento de la jefatura del partido. Cuesta creer que a un tipo que domina el partido con mano de hierro (hasta el punto de elegir a su sucesor al más puro estilo norcoreano) no supiese nada de los asuntos económicos que se movían en c/Génova. Para empezar, ni siquiera ha explicado cómo pagó la boda de si hija si sólo contaba con ssu sueldos, porque ese entró en la política con poco más que la camisa que llevaba puesta.

    Lo de «volver», de la forma que lo dijo, si que suena a fascismo. No porque no pueda volver al ruedo si lo cree conveniente, sino por otras cosas. Para empezar, el tono de salvapatrias que utilizaba. Y para continuar, porque eso de «volver» debería depender también de los procesos internos de su partido (que no puede ir él y echar a Rajoy cuando le plazca) o de lo que digan los electores. Aunque de hecho, pensándolo bien, más que un fascista parece un demente, algo que también es muy peligroso si consigue algún tipo de poder, aunque sea sólo la presidencia de su comunidad de vecinos.

    Si tiene una receta para salir de la crisis, que la exponga públicamente. De momento, sólo ha hablado de mano dura y rebajar impuestos. Que se explique mejor, porque medios para hacerse oír, los tiene. Pero me temo que ahora mismo es un personaje que está rabioso, que no soporta que le hayan dejado de lado y que encima se cree predestinado. Su sitio es un psiquiátrico (privado, si lo prefiere), no la Moncloa.

  9. lola said, on mayo 29th, 2013 at 8:49 am

    dedazo aznariano