¿Vuelve la pinza? Que hable Anguita
A cuenta del numerito que ha montado la dirección de Izquierda Unida en Extremadura (cargada de razón, por otra parte, y con el único punto reprochable de que convierte sus propios compromisos antes de las elecciones en papel mojado) con el apoyo indirecto al gobierno del PP, la formación de izquierdas ha visto crecer en número sus defensores. Las bienintencionadas críticas a las posturas enfrentadas entre la IU federal y la federación extremeña, todas ellas realizadas por el propio bien de la coalición, faltaría más, van desde el oficialismo socialista del editorial de El País, que carga las tintas en la «traición» a los principios de la izquierda por dejar que gobierne la derecha, hasta los defensores de la pureza de IU en los tiempos de Anguita, revivida con la «pinza» extremeña que manda a Vara a la oposición. La paradoja es que la polarización entre estos dos posturas críticas ni ayuda a IU en su estrategia ni refleja el debate que puede interesar a sus votantes. Con estos defensores, los de Cayo Lara mejor podrían ir formando el cuarteto de jazz que decía El Mundo Today.
Ni IU podía darle un cheque en blanco al PSOE, ni tampoco debía favorecer la investidura de un gobierno del PP. El error político y electoral que comete la coalición con la decisión extremeña lo ha señalado hasta Llamazares. Pero, como la autoridad de éste a la hora de apuntar errores en la estrategia electoral no es muy sólida, recurro a la opinión expresada por el mismísimo inventor de la «pinza» hace unos días en una entrevista. Que hable Anguita:
Mi opinión es que hay que preguntar: “A cambio de nuestro apoyo, ¿qué medidas?”. ¡No qué puestos! A mis compañeros de Extremadura no les importa un puñetero puesto. Luego le doy a usted [Guillermo Fernández Vara] mi apoyo en la investidura e inmediatamente paso a la oposición. Y ahora negociamos cada ley, cada medida. Y si hay un caso de corrupción apoyo con los otros una moción de censura.
Resumiendo: esa es una posición útil para IU y su electorado. Y no dejar que gobierne el PP. Colateralmente, la decisión extremeña deja en posición muy delicada a sus compañeros andaluces: si la aritmética parlamentaria lo permite, ¿contribuirán a la derrota del penúltimo gobierno autonómico que queda en manos del PSOE? Un buen puñado de votos están en juego.
Galería de futuros presidentes
Creo que tras el acontecimiento planetario de esta semana, la primera rueda de prensa de Rajoy del año en curso, es este un buen momento para recuperar esta viñeta de Aleix Saló (el mismo autor de la famosa animación viral Españistán: de la burbuja inmobiliaria a la crisis).