Diario de un aspirante a tertuliano

#vamosamorirtodos

Publicado en Uncategorized por el 16 de marzo, 2011

Lo primero de todo: no soy ningún experto nuclear. No formo parte del improvisado consejo de seguridad nuclear, integrado por unos cuantos millones de físicos nucleares, que pueblan las tertulias de cafetería desde hace cinco días. La crisis de la central de Fukushima es evidentemente grave, pero a priori no me siento motivado a contribuir a ningún tipo de catastrofismo. Sin embargo, es absurdo negar que el debate nuclear puede plantearse con nuevos argumentos a la vista de lo sucedido en Japón. Sinceramente, en los últimos tiempos he defendido que hay razones que asisten tanto a los partidarios de la energía nuclear como a los antinucleares por razones medioambientales o de seguridad.

Pero con la catástrofe nuclear de Japón provocada por el tsunami sobre la mesa ocurre que, en vez de matizarse los argumentos de cada uno a medida que llega la información, conocer más detalles de la crisis y más opiniones de expertos únicamente sirve para lanzarse uno a la trinchera de los apocalípticos. El desastre está siendo tal que ni una gestión informativa más transparente serviría para calmar la lógica preocupación que se ha extendido por todo el mundo. En estas circunstancias no cabe sino elogiar al equipo de técnicos de Fukushima que trata de minimizar los efectos y, posteriormente, abonarnos a la frase que ha popularizado Egócrata en twitter sobre Japón: #vamosamorirtodos. Que San Plutonio nos coja confesados.

Comentarios desactivados en #vamosamorirtodos

Crematorio

Publicado en Medios por el 7 de marzo, 2011

Desde que se anunció el rodaje de la serie «Crematorio», espero el estreno con ganas de encontrarme con un producto digno, a la altura del relato. Atendiendo a las primeras críticas que han aparecido, parece que así es. Con ser una cuarta parte de buena que la novela de Chirbes, la serie puede hacer historia en TV. Porque además la historia es, valga la redundancia, un trozo de la historia reciente de las miserias de este país, de su corrupción y de su modelo económico. Cito parte del comentario de Albéniz en El descodificador.

“Crematorio” es tan actual que, en un diario como El País, la publicidad de la serie no se ha incluido en las páginas de televisión, comunicación, espectáculos o cultura, sino en las de economía. El pasado viernes, el cartel de “Crematorio” compartia papel (paginas 26 y 27) con las siguientes noticias: “Multa de 51 millones por cartel a nueve empresas de perfumeria”, “Nueva Rumasa aún debe 1,4 millones de euros a Kraft” y “Un estudio sitúa la economía sumergida en el 17% del PIB”.

Comentarios desactivados en Crematorio