Diario de un aspirante a tertuliano

Elecciones catalanas

Publicado en Política por el 28 de noviembre, 2010

A falta de una hora para que cierren los colegios electorales, veo que la participación en las elecciones catalanas de hoy que han avanzado a las 6 de la tarde es 3 puntos superior a la de hace cuatro años. ¡Caramba! Pero si ya teníamos todos asumido el resultado que daban las encuestas, y por tanto el análisis post-electoral está más que perfilado con la variable de la baja participación. ¿Nos espera una noche electoral de sorpresas? ¿O se trata únicamente de una variación en la magnitud de la derrota (medida en la distancia con CiU) que sufrirá el president Montilla? ¿A quién favorece una mayor participación?

20:07 Con los datos de la encuesta a pie de urna de TV3, en la sede del PSC a más de uno no le llega la camisa al cuerpo: CiU roza la mayoría absoluta (66/63) y el descalabro del tripartito se ceba con Montilla (27/24) y Esquerra (13/11). El fracaso de los socialistas sería tal que dará lugar a múltiples explicaciones sobre el mal resultado: veremos qué dice Zapatero y si lo toma como un adelanto de las generales.

21:58 Los resultados casi definitivos dejan estos titulares: CiU obtiene una cómoda mayoría para gobernar. Artur Mas, a la tercera hace buena la sucesión de Pujol. El PSC tiene que recomponerse tras una derrota histórica que hace añicos la estrategia del tripartito. El PP logra su techo y recolecta el voto del cabreo por la crisis con vistas a las generales. ICV sufre el desgaste del poder. Y Esquerra se lleva el mayor hachazo del actual gobierno: menos de la mitad de diputados y quinta fuerza política. Ciutadans se mantiene y compartirá el grupo mixto con el nuevo partido que entra en el parlamento, los independentistas de Solidaritat.

23:24 Tras los discursos de rigor, se agradece que por una vez haya unas elecciones donde hay un ganador claro y los que pierden dicen que han perdido. Nada de retorcer los resultados para que todos ganen y se repartan por igual dulces derrotas y amargas victorias. El gobierno lo tiene Mas asegurado, con independencia de en quién prefiera apoyarse para obtener mayorías que aprueben las leyes en el parlamento. Con la perspectiva de que la alternancia en Cataluña contribuya al cambio en España, el entendimiento entre CiU y PP parece más que probable. Todo el mundo espera que Zapatero reaccione de alguna manera ante esta debacle electoral de los socialistas, pero lo más seguro es que no cambie nada hasta la cita con las urnas en mayo. Aquél sí que será un verdadero test de estrés electoral del PSOE frente a la crisis.