Presupuestos
El debate de presupuestos es el pilar fundamental de la política económica que se aplica en cada momento. En él se decide cómo se redistribuyen los recursos públicos, en qué gasta el Estado y quién paga la cuenta. Muchas veces el ejercicio de decisión no traspasa los pasillos del Congreso y los despachos de los grupos parlamentarios que negocian la votación, a final de diciembre, en la que cada año el gobierno se la juega. En este artículo el economista José Manuel Naredo no sólo cuestiona la inercia que lleva a un presupuesto anticíclico con subida de impuestos para financiar un elevado gasto, sino que plantea la posibilidad de conectar el debate con un deseo mayoritario de más progresividad en el sistema fiscal:
El Gobierno, en su afán timorato de contentar a todo el mundo, ha terminado enfrentándose a todos: a la izquierda y a los sindicatos, porque no pueden aceptar las nuevas cargas indiscriminadas y fiscalmente regresivas; al PP, por agredir su fe neoliberal o porque iba a oponerse de todas maneras. ¿No sería el momento de revisar, contando con la gente, gastos tan desmesurados como el de infraestructuras, que deja pequeño el aumento previsto de impuestos? ¿No sería el momento de establecer un sistema fiscal verdaderamente progresivo, solidario y acorde con la mayoría de la población?
«¿A quién le toca pagar ahora?» (Público, 30/09/09).
La vida puede ser maravillosa
Efectivamente, la vida puede ser maravillosa. Porque lo que no podrá ser nunca maravillosa es la muerte. Adiós, crack.
(Por cierto, estoy vivo. Nunca antes había estado más de un mes sin bloguear, pero alguna vez tenía que pasar. On the road again!)