Diario de un aspirante a tertuliano

La campaña del itumasismo

Publicado en Política por el 31 de mayo, 2009

La realidad es la que es: el bipartidismo rampante que aqueja a nuestro sistema político no conoce de diferencias entre elecciones generales, municipales y autonómicas. Y en el caso del Parlamento Europeo, a elegir el próximo domingo, ni la baja participación que se espera ni la circunscripción única evitan que el panorama sea cosa de dos. Los datos lo dicen todo: las encuestas ponen toda la emoción de la noche electoral en el porcentaje de votos que separe a populares y socialistas. Reducida la disputa a un ensayo de lo que votamos en las generales, los demás partidos se conforman con alcanzar representación en Estrasburgo.

Sin ideas sobre el programa político europeo en el debate y sin ganas de enfangarse en compromisos sobre qué modelo de Unión Europea debemos defender, los partidos se han lanzado a la habitual campaña de marketing para militantes y convencidos. Es el comportamiento natural de nuestros políticos también fuera del periodo electoral, pero en los mítines el itumasismo se lleva a la máxima expresión.

Comentarios desactivados en La campaña del itumasismo

Las hipotecas subprime españolas

Publicado en Economía por el 1 de mayo, 2009

Rescato un tema de ‘El ladrillazo’ para comentar aquí en plena celebración del día del trabajo con 4 millones de parados. La profundidad de la crisis se ha puesto de manifiesto en un ritmo de destrucción de empleo que era difícil de prever. Ahora las consecuencias se empezarán a ver con cierta severidad en los niveles de morosidad, y por ende en la salud financiera de las entidades. El pinchazo de la burbuja consiste, como ya estaba más que pronosticado, en un círculo vicioso inmobiliario en el que los impagos de hipotecas llevan a la salida al mercado de miles de viviendas, tirando aún más a la baja los precios. El caso concreto a resaltar en esta ocasión es la existencia de hipotecas subprime enmascaradas con fraudulentos avales cruzados.

Cuando la concesión de hipotecas estaba en plena expansión, sin importar el riesgo o el nivel de endeudamiento, nadie se paró a señalar una práctica que permitió la venta fácil en inmobiliarias con pocos escrúpulos. Los avales cruzados, que ahora asfixian a miles de ciudadanos, muchos de ellos inmigrantes, con el impago de más de una hipoteca, fueron moneda corriente en un tipo de estafa que burló los sistemas de vigilancia del riesgo de los propios bancos y cajas.

Este artículo de Ana del Barrio en El Mundo explica algunos casos reales de afectados por esta práctica:

Era la época de las vacas gordas, de la burbuja inmobiliaria, del boom económico, cuando comprar un piso parecía sencillo y entidades bancarias y compañías inmobiliarias daban todo tipo de facilidades. Entonces comenzaron a proliferar los avales cruzados, primero, entre familiares, luego, entre conocidos; al final, con gente a la que no habían visto en su vida. La propia inmobiliaria se encargaba de poner en contacto a los clientes, incluso el mismo día en que firmaban la escritura.

(…) ¿Cómo era posible que una persona con una nómina pudiese avalar a otras dos para que se comprasen un piso? El truco era fácil. Consistía en hacer las transacciones muy rápidamente antes de que constasen en la información Cirbe y que fueran detectadas por el Banco de España. La Cirbe es una base de datos donde figura el historial de endeudamiento de cada cliente. Este proceso tarda unos dos meses, periodo que aprovechaban inmobiliarias y bancos para realizar los avales cruzados.