Diario de un aspirante a tertuliano

La cuesta de la deflación

Publicado en Economía por el 30 de enero, 2009

Algo nuevo nos ha traído este año que ni los más viejos del lugar habrán conocido en la economía española. Termina la cuesta de enero y, en lugar de tener al IPC como enemigo público número uno de las finanzas domésticas, las noticias nos hablan de un fenómeno nada habitual por estos pagos: la deflación. El INE ha anunciado hoy que la estimación del IPC armonizado en enero lo sitúa en el 0,8% anual. Una señal, dicen algunos, de que la cuesta de los precios será cuesta abajo en 2009.

No tengo nada claro que en España vivamos un problema real de deflación, a pesar de que durante algunos meses los índices reflejen una caída en los precios coyuntural. Sí caerán los precios en algunos sectores, pero el círculo vicioso de la deflación no afectará a la economía en general… a menos que lo que tenemos sea el principio de una larga depresión y el efecto sobre el desempleo y el crecimiento termine siendo el triple de lo esperado. En tal caso, optemos por la previsión apocalíptica y hablemos del milenarismo, cojones ya.

Foto: suzaku1281

El éxito de Spotify

Publicado en Medios por el 24 de enero, 2009

En cuestión de pocas semanas la fiebre por la novedad tecnológica del momento se ha extendido por la red. En esta ocasión se trata de Spotify, el programa lanzado por una compañía sueca para hacerse con el mercado (que no existía hasta el momento) de los reproductores de música en streaming (sin necesidad de descarga) a través de suscripción. El secreto del éxito: el amplísimo catálogo musical alimentado por los acuerdos firmados con las principales discográficas. También ayuda el aspecto, inspirado en el de iTunes, y la calidad del audio. Parecido a Last.fm pero con la posibilidad inabarcable de escuchar la discografía completa de miles de intérpretes, el éxito de la versión gratuita de Spotify se ha extendido como la pólvora en los pocos países en que está disponible.

Spotify saca a la superficie de nuevo las vergüenzas de la inútil guerra de la industria discográfica contra las descargas de música. Nada mejor para reducir las descargas llamadas ilegales que la competencia legal de este programa que permite escuchar toda la música del mundo sin tener que descargarla. Los antecedentes de este nuevo modo de acceder a la música que abandera Spotify, con el beneplácito de los propietarios de los derechos de autor, son de sobra conocidos en la red: las canciones de promoción en MySpace, los videoclips en Youtube, las radiofórmulas y las cadenas estilo MTV en la era predigital. El añadido de la libertad de menú en la música bajo demanda solo era conocido en los programas de discos dedicados de las emisoras de radio de antaño, modelo que ahora se transforma en este prodigio llamado Spotify.

Obama, no les falles

Publicado en Política por el 18 de enero, 2009

La ola de ilusión que acompañó a la victoria de Obama en las elecciones de noviembre se tornará tanto en promesas cumplidas como en esperanzas defraudadas durante los próximos cuatro años, tras la toma de posesión del nuevo presidente el martes en Washington. EEUU necesita que Obama no le falle, pues tras el desastroso mandato Bush la nave necesita a alguien que tenga claro el rumbo para sacar al país de los atolladeros en que ha caído por la administración republicana. En el resto del mundo, sabemos de sobra que Obama defraudará la esperanza de una «revolución» en la política exterior: nos daremos por satisfechos si repara los desmanes más clamorosos de la era Bush y vuelve a un «imperialismo» no tan belicista de otros presidentes demócratas.

Pero la izquierda norteamericana teme que le falle sobre todo en casa. ¿Será capaz de ofrecer Obama una política económica alternativa a la que condujo a la actual crisis? El escepticismo ante la promesa de cambio de izquierdistas como Noam Chomsky queda reflejado en un reportaje de Pere Rusiñol en Público con título tan elocuente: «Cómo decepcionará Obama a toda la gente de izquierdas». Las dudas sobre los planes del nuevo presidente para mejorar la situación del ciudadano corriente de EEUU, afectado por el  paro y la incertidumbre económica, aparecen en comentarios como el de Paul Krugman: «El plan económico de Obama se queda muy corto para lo que ahora se necesita».