Diario de un aspirante a tertuliano

Piove, porco governo

Publicado en Economía por el 20 de mayo, 2008

El discurso del gobierno sobre la crisis económica ha dado un giro notable en pocos meses. Es de destacar que en ese tiempo sucedieron dos cosas: han pasado las elecciones y las estadísticas oficiales han florecido como la primavera con signos más que preocupantes. Dadas estas dos circunstancias, era absurdo continuar con la estrategia del avestruz. La crisis es una crisis y habrá que tratarla como tal, incluso aunque el catastrofismo de la oposición no esté justificado. De ahí se ha pasado a una estrategia de realismo que permite que veamos, por ejemplo, al ministro de Trabajo advirtiéndonos de que lo peor está por venir. El cambio es positivo si el gobierno quiere ganarse la confianza de los ciudadanos que colocan como principal preocupación el paro y las expectativas económicas.

Pero con saber comunicar las malas noticias no está todo hecho. Se agradece el realismo pero hay que hacer cosas. En este otro aspecto, hay que destacar el conjunto de medidas de reactivación económica que se ha aprobado recién iniciada la legislatura. Alguien podría argumentar que con la rectificación del discurso se ha resentido la credibilidad del gobierno, pero ahí están los hechos para apuntalar el nuevo mensaje con acciones concretas para demostrar que «no están paralizados» ante la situación adversa. Se pueden resumir en rebajas fiscales, inyectar liquidez a la economía y adelantar gasto público de los planes de infraestructuras y vivienda. Sin embargo, ¿qué más puede ofrecer el gobierno para «salvarnos» de la desaceleración?

Queda la sensación de que a pesar del cambio de discurso y el lanzamiento del típico paquete de medidas anticrisis, el gobierno pierde credibilidad. Y no es un simple análisis de opinión pública el que toca hacer aquí. La imagen de un ministro de Economía al que se convierte en centro de todas las críticas no es nueva; la percepción de que es inútil hacerle cargar con todas las culpas, puesto que no tiene instrumentos para corregir el rumbo de la crisis, sí es nueva. Quizás empezó con Rato y el nacimiento del euro, y está llamada a convertirse en constante que afectará a la imagen del gobierno con independencia del partido que esté en el poder. Hablarán de los subsidios por desempleo, el aumento de la obra pública o los recortes de impuestos, pero ningún gobierno se podrá mostrar más como el timonel de la economía nacional. Los ciudadanos lo sabemos. Pero de vez en cuando nos gusta criticarlos como si fuera su culpa la subida del euribor.

11 Responses to 'Piove, porco governo'

Subscribe to comments with RSS

  1. asertus said, on mayo 21st, 2008 at 8:56 am

    Este artículo procede directamente de Ferraz, ¿verdad?

    Saludos

  2. popota said, on mayo 21st, 2008 at 9:13 am

    Hay dos opciones: o no tienen instrumentos, y en consecuencia son un organismo inútil que nos sale por un auténtico pastón, o hay motivos detrás del hecho de que el Reino crezca la mitad que la zona euro en el último trimestre.

    Por lo demás, la «percepción» de que lo que pasa en un país no solo no tiene nada que ver con el gobierno sino que además es culpa de lo que pasa fuera no es nueva, sino una constante propia de las democracias subdesarrolladas.

  3. pepito71 said, on mayo 21st, 2008 at 10:23 am

    Pues si su tésis sofista es cierta, lo mejor es que se despida a todos los responsables políticos en materia económica y también a todo el aparato funcionarial asociado, no cree?

    De todas formas se olvida ud. de las amplias posibilidades que ofrece la política fiscal, y la de contención de gasto. Por ejemplo, si se bajan los impuestos a los carburantes, o se rebaja el IVa para fomentar el gasto interior, etc.
    De todas formas, coincido con ud. en la pérdida de credibilidad. Lo que pasa que para mí empezó mucho antes, unos 6 años, desde que el PSOE empieza a negociar con ETA a espaldas del gobierno legítimo mientras presentaba el pacto por las libertades en el parlamento…..
    El resto es la eclosión de una política basada en un márketing dirigido al españolito medio, que es analfabeto funcional y bastante bobo y envidioso, y que no entiende que se ha convertido en un target de una estrategia de venta al por mayor, y que se deja engañar porque o no entiende o no quiere entender y le falta formación e inteligencia.

    Así que ahora, a enterarse de que hay crisis y de que estamos bastante peor posicionados que en los ’90 para hacerle frente, porque (como señala ud. en una de las pocas verdades que se ha permitido integrar en su texto, trufado de juicios de valor más que de realidades) no dispone de las medidas de política macroeconómica de las que antes disponía. Si no , veríamos a un nuevo Solchaga devaluando el euro hasta valores insospechados.

    Pero vamos, mayormente vengo a coincidir: la economía es cíclica, como las crisis. En España se produce una cada vez que el PSOE gobierna más de 4 años. Y a los hechos me remito.
    Saludos.

  4. David Iwasaki said, on mayo 21st, 2008 at 4:27 pm

    asertus: Me has descubierto, soy Pepiño. ¿Lo adivinaste por mi abigarrada prosa, verdad?

    popota: No está fuera la culpa, en el «enemigo exterior», no he dicho eso. Está fuera y está dentro. Está en buena parte en el gobierno, pero lo está en igual proporción en los hacedores de política económica que restringen los movimientos de cualquier gobierno ya sea desde una cátedra o desde el sillón de una institución europea.

    pepito71: Apoyo la moción en los términos de reducir administrativamente el aparato político en el área económica del gobierno. Al fin y al cabo, para lo que sirven.

    Las crisis tienen muchas causas. Es una obviedad, pero con la que solemos enredarnos es con la responsabilidad de los gobiernos. Como la principal carencia es la de una política económica de largo plazo, la culpa de las crisis siempre se reparten entre varios gobiernos, al menos diez años atrás. En todo caso, lo apremiante es hacerle frente con los instrumentos de que se disponga. Y en esto no estamos dispuestos a reconocer fácilmente que el gobierno (ya sea del PSOE o de cualquier otro partido) está atado de pies y manos, y que pedirle que nos solucione la papeleta con unas pocas herramientas de política fiscal no es serio.

  5. popota said, on mayo 22nd, 2008 at 3:24 am

    «pedirle que nos solucione la papeleta con unas pocas herramientas de política fiscal no es serio.»

    No sé. Yo, sumando IVAs y demás, les pago más del 55% de lo que me trabajo. Si no es serio pedirles algo más que la melé de desatinos, dejadez, incompetencia y triunfalismo con la que nos han obsequiado desde que llegaron al cargo, prefiero no pagar.

    Y no trabajar, incluso.

  6. asertus said, on mayo 22nd, 2008 at 9:27 am

    Para eso te dejan votar graciosamente en listas cerradas cada 4 años…, a pagar y a callar… que ellos harán lo que quieran…, mira sus propias «incompatibilidades con las constructoras».., y cobrando n sueldos…

    Saludos

  7. John Constantine said, on mayo 22nd, 2008 at 12:44 pm

    Bueno, el gobierno se ha estado meando de risa en los ciudadanos pero como ahorita ha reconocido que tal vez se equivocaba un poquito, pelillos a la mar, ¿no?

    Y, bueno, que mejor medida que p.e. como estan haciendo varias CC.AA del PSOE que comprar viviendas a los constructores para convertirla en protegida, a asequibles precios de hipóteca al consumidor final de 600 euros.

    O, como se veía venir, privatizamos las ganancias y socializamos las pérdidas.

    Y que la oposición sea una casa putas politoxicómanas no justifica la, llamémosla suavemente, «laxitud»en cuanto al trato al gobierno. Y eso que servidor es votante sociata.

    En fin, que sinceramente me cuesta mucho reconocer el estilo crítico y detroyer que caracteriza a la pagina definitiva en este post.

  8. popota said, on mayo 23rd, 2008 at 2:44 am

    «¿qué más puede ofrecer el gobierno para “salvarnos” de la desaceleración?»

    1- En Rusia, ante la inflación galopante, los pensionistas y los parados tienen descuentos del 5 y el 10% en la compra de productos de primera necesidad. Y eso que no han adelantado a italia.

    2- Disminuir las tarifas abusivas que las empresas de telecomunicaciones -encabezadas por el «antiguo» monopolio- cobran a los consumidores.

    3- Inspeccionar el estado real de las instituciones financieras.

    4- Investigar el patrimonio de los ex-presidentes del Gobierno -y del actual presidente- con el objeto de luchar contra el fraude fiscal.

    5- Dedicar sus esfuerzos en política internacional a algo más que ir a hacerse arrumacos en el Vaticano e ir a colocar armas de guerra por todo el globo, tratando, por ejemplo, de pintar algo en la política económica europea -para lo que, por cierto, en lugar de ir llamando fracasado al personal tienes que intentar que te inviten a las reuniones importantes-.

    6- Abandonar la doctrina de los campeones nacionales por penosa, paleta, perpetuadora con los privilegiados, lesiva para los consumidores y por la mala imagen que supone para los inversores de fuera que te condene la UE por hacer trapicheos con las compras de empresas.

    7- Prohibir inmediatamente el rescate con dinero público de personajes como el pocero o el desarrollo de proyectos como el sainete de los casinos de los monegros, por ser nefastos para el medio plazo de nuestra economía.

    8- Copiar carácter a carácter la ley de cooperativas de la Comunidad Autónoma Vasca, sumamente útil en tiempos como los que se avecinan -ver resultados de la industria en el último trimestre, así como ventas de coches-.

    9- Suspender inmediatamente medidas derrochadoras, electoralistas y ultraderechistas como la concesión de cheques a los recién nacidos o el gasto que suponen auténticas imbecilidades como el castigo penal de los conductores sin carnet o el cachondeo de los juzgados especiales de la violencia contra las mujeres.

    10- Devolver el porcentaje de gasto militar sobre el presupuesto a los niveles en los que estaba cuando mandaba el facha, malo, militarista de Ansar, y que el PSOE ha doblado -ejem: sigue estando vigente la reconvención de la NATO en el sentido de que es impresentable que el Estado español siga ocultando casi la mitad del presupuesto que destina a matar en partidas de ministerios como el de industria o el reciente de innovación-, y destinar el dinero a cosas realmente productivas, como fomentar el sindicalismo en los países emergentes.

  9. Pepito71 said, on mayo 23rd, 2008 at 1:18 pm

    «Las crisis tienen muchas causas. Es una obviedad, pero con la que solemos enredarnos es con la responsabilidad de los gobiernos. Como la principal carencia es la de una política económica de largo plazo, la culpa de las crisis siempre se reparten entre varios gobiernos, al menos diez años atrás. En todo caso, lo apremiante es hacerle frente con los instrumentos de que se disponga. Y en esto no estamos dispuestos a reconocer fácilmente que el gobierno (ya sea del PSOE o de cualquier otro partido) está atado de pies y manos, y que pedirle que nos solucione la papeleta con unas pocas herramientas de política fiscal no es serio.»

    De forma solapada le quitas toda responsabilidad al actual gobierno y derivas al ciudadano la culpa si se atreve a pedir a su gobierno que lo haga.

    No sólo eso, sino que anticipando la que se nos viene encima (y que ha sido negada hasta la saciedad con argumentos pueriles tipo: «eres un antidemócrata» con los que te imagino cómodo una vez leído el blog) y la inoperancia del gabinete del capitán tan y los chiripitifláuticos, pones la venda antes que la herida y disculpas de forma implícita el hecho de que no vayan a hacer nada.

    Algo sí harán, no no s engañemos: pondrán a disposición de Intermoney u otro chiringo financiero afín a la PSOE la pasta del fondo de garantía de pensiones para que opere en el mercado y genere pingües beneficios a particulares y entidades satélites de dicho partido a costa de las inercias que tal montante tiene; financiarán a sus colegas (ahí ya socios, via sobre mensual) los promotores-constructores de alguna forma, quizá usando en fondo antes citado como aval para refinanciaciones de deuda, quizá permitiendo la reconversión de viviendas no calificadas con anterioridad como VPO para que puedan ser «recalificadas» como VPO y recibir la subsiguiente pasta; todo ello, por supuesto, con convolutos de por medio, que la financiación de los partidos políticos es lo que tiene…. aunque a mí esto último me gusta apellidarlo «a la catalana», como los garbanzos.

    Vamos, que tu análisis me parece pretencioso por lo pueril y destinado al españolito medio, analfabeto funcional y merecedor de la crisis que le va a caer en el lomo, y no al lector habitual de la página definitiva, casi siempre más crítico y a veces algo más formado. Casi que se podría haber publicado con éxito como una de esas noticias-titular-opinión en las que se especializa el diario ex-independiente (paradigma del incumplimiento de su código ético empresarial) y la nueva versión para hooligans descerebrados denominada Periódico.

    No es que quede la sensación de que el gobierno pierde credibilidad, es que nunca la ha tenido, lo que pasa que el CI del español estándar no le permite analizar críticamente el mensaje político en general y lo que le cuentan en campaña en particular. Máxime si abunda en temas «técnicos».

    Muy triste me despido.

  10. Pepito71 said, on mayo 26th, 2008 at 8:34 am

    Corrijo un error. Donde decía Periódico, evidentemente quería decir Público.

  11. Pepito71 said, on junio 2nd, 2008 at 10:24 am

    Por su interés: (

    Intermoney muestra interés en una posible puja para gestionar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social: un banco tendría más posibilidades

    (0) Comentarios | Enviar noticia | Imprimir

    Intermoney ha mostrado su interés en presentarse “como una gestora más” a la posible puja por gestionar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. No obstante, desde esta sociedad señalan que “una entidad bancaria” sería más apropiada para esta operación.
    Fuentes autorizadas del Grupo CIMD, al que pertenecen la agencia de valores CIMD y las distintas cabeceras de Intermoney han adelantado a El Confidencial Digital su interés en presentarse “como uno más” al posible concurso público que se convocaría una vez aprobada la inversión en Bolsa del 10% del Fondo de Reservas de la Seguridad Social.

    Desde la gestora transmiten su “desconocimiento” sobre la manera en la que el Gobierno pretende llevar a cabo esta inversión pero sugieren que “lo suyo sería convocar un concurso público”. En este aspecto coinciden los responsables de la Tesorería de la Seguridad Social quienes, pese a afirmar que de momento no se va a llevar a cabo la salida a bolsa de parte de la llamada “hucha de las pensiones”, “de hacerse, sería mediante una sociedad privada que ganara un concurso público”.

    “No existe ley que ampare esta inversión”, recuerdan desde el organismo público, quienes añaden que la decisión debe “consensuarse con todas las fuerzas políticas” y que ese “tema está pendiente del Pacto de Toledo”.

    “No sabemos qué requisitos” pediría el Gobierno para adjudicar la gestión de esta inversión, explican a ECD en Intermoney. La entidad apunta además que “ni siquiera saben si podrán presentarse” cumpliendo los mínimos exigidos. “Se trataría de una operación de gran volumen”, explican.

    Cabe recordar que el Gobierno ya adelantó que retomará durante esta legislatura la aprobación de un proyecto de Ley que permitiría al Fondo de Reserva de la Seguridad Social invertir en Bolsa el 10 por ciento de sus recursos, según datos oficiales, unos 56.000 millones de euros a final de 2008 -a los que habría que sumar otros 6.000 millones procedentes del fondo de las mutuas y de reserva- en empresas que atiendan a ‘criterios sociales y medioambientales’.

    Dada la envergadura de esta operación, desde la gestora apuntan a “una entidad bancaria” como el agente más apropiado para llevar a cabo esta iniciativa, en caso de que se aprobara finalmente. “Los bancos sí que podrían manejar ese volumen” de inversión, concluyen.

    Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso de la Comisión para el seguimiento del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, advierte en conversaciones con ECD de que “hay que tener mucho cuidado con caer en la tentación de entrar a saco” en el Fondo de reserva de la Seguridad Social. Burgos entiende que el gran volumen de los activos de este fondo puede convertirlo en “oscuro objeto de deseo para muchos” pero asegura que “no se trata de un dinero del que el Gobierno pueda disponer” libremente.

    En la misma línea, Burgos afirma que los fondos destinados para pagar las pensiones de los españoles no se pueden invertir “ni en financiar la crisis inmobiliaria, ni para tapar otros agujeros, ni para adquirir deuda pública extranjera”, haciendo referencia a otra de las opciones barajadas por el Gobierno. Finalmente, desde el PP exigen al Gobierno “cautela, prudencia, transparencia y mucho control” en este tema, dado ”el volumen y la naturaleza del fondo”.

    El grupo CIMD integra a cerca de 280 profesionales del sector y lleva operando en España desde hace 25 años. Actualmente aglutina desde la agencia de valores CIMD a diversas sociedades de Intermoney como la sociedad de valores, la filial portuguesa, gestora de fondos o el ente de titulación. Intermoney además ha sido el punto de encuentro del actual ministro de Industria, Miguel Sebastián; el secretario de Estado de Economía, David Vegara; Carlos Arenillas, vicepresidente de la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores y José Pérez, amigo personal de Sebastián y actual presidente de Intermoney.