Los idus de junio
Ya puede ir Rajoy cuidándose de los idus de junio. En «El Confidencial» publican un artículo firmado por Federico Quevedo que apunta de manera inequívoca hacia un congreso del PP muy distinto del esperado: «Rajoy desata las ‘iras’ en el PP: se preparan candidatos alternativos para el congreso de junio».
La reunión de la Junta Directiva Nacional del PP no ha servido para calmar los encrespados ánimos de buena parte de los dirigentes de este partido. (…) Las mayores críticas se centran, por una parte, en el nombramiento de Sáenz de Santamaría, a quien estas fuentes consideran demasiado “inexperta” para el difícil papel de portavoz en el Congreso. (…) Los otros motivos de crítica se refieren, primero, al discurso de Rajoy ante la Junta Directiva, un discurso “frío, distante, desganado”, dicen estas fuentes que echan en falta una mayor ilusión por parte del líder del PP. Y segundo, al hecho de que Rajoy actúe ejerciendo una autoridad que “no se ha ganado con los resultados electorales”.
Las tertulias de la Cope de estos últimos días han sido buena muestra de este ambiente. La frase de un dirigente del PP cercano a Esperanza Aguirre lo dice todo: «Vamos a ver si Rajoy llega a junio». Levantamos acta de estos primeros intentos de derribar al líder Mariano, primer presidente del PP tras el Dedazo.
Tampoco lo tiene tan crudo Rajoy.
De hecho, podrá contar con el apoyo del sector moderado y de los enemigos de doña Espe, que parece que ya se postula para coger el timón. El sector gallardonista sabe que lo tiene muy crudo con la presidenta de Madrid y su entorno, por lo que no les quedará más remedio que olvidad pasadas ofensas y alinearse con Rajoy; entre otras cosas, porque no creo que dispongan de la fuerza suficiente como para plantar batalla ellos solitos.
Algunos otros dirigentes del PP también tienen sus ambiciones. Al igual que Zaplana en su día, no creo que Francisco Camps aspire a jubilarse en Valencia, y puede que intente sacar lo máximo posible de su apoyo; con él está la mafia que se ha enriquecido durante todos estos años con la especulación en Valencia y Murcia, y que realmente controlan el partido en esa zona; ahora que para el ladrillo pintan mal las cosas, necesitarán el máximo apoyo posible de la administración y, de momento, allí tienen a Camps.
En fin, puede ser divertido.