Diario de un aspirante a tertuliano

Rajoy se queda para irse

Publicado en Política por el 13 de marzo, 2008

Como digo, al final resulta que Rajoy se queda para irse. Dimitir ahora dejaba en mala posición al partido, de modo que se presentará a la reelección como presidente del PP en el congreso convocado en junio y ya tendrá tiempo en cuatro años de hacer mutis por el foro y dar paso a otro candidato para 2012. En realidad, es como renovarse pero sin cambiar nada importante. Rajoy está decidido, además, a no dejarse llevar por lo que le dictan algunos popes mediáticos: en consecuencia, seguirá como hasta ahora todos y cada uno de sus consejos, incluido el de quitarse del medio antes o después. Todas estas contradicciones y algunas más son las que el PP trata de encajar tras la derrota electoral. Tienen tiempo de ocuparse de ellas, liberados ya de la ingrata tarea de gobernar. Y también abordarán de nuevo el «viaje al centro» como señala irónicamente Juan Carlos Escudier al final de este artículo en su blog, del que extracto el siguiente párrafo:

El PP está condenado a no conocer jamás las razones por las que perdió las elecciones del pasado domingo. No falló el líder, que opta a la reelección porque, en su opinión, es lo mejor para el partido y para España; no falló la organización, ya que, según el líder, hizo una campaña buenísima «muy pegada al terreno»; tampoco falló el mensaje, hasta el punto de que el líder que quiere seguir siendo líder propone continuar con lo mismo, o sea: defender la nación española, la existencia de un Estado viable y la derrota de ETA; y ni siquiera fallaron los resultados, porque subir en votos, porcentaje y escaños es un éxito inconmensurable de crítica y público. En resumen, no falló nada y se perdió. ¿Qué habrá que hacer entonces para ganar?

«Rajoy seguirá persiguiendo a Moby Dick», Juan Carlos Escudier.

16 Responses to 'Rajoy se queda para irse'

Subscribe to comments with RSS

  1. popota said, on marzo 13th, 2008 at 1:51 am

    Muy de acuerdo, en especial con la frase «En realidad, es como renovarse pero sin cambiar nada importante».

  2. Eustaquio said, on marzo 13th, 2008 at 10:58 am

    Me permito remitiros a un artículo que comenta este tema de forma muy acertada, y además con un poco de poesía:

    http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2008/03/13/0003_6648121.htm

    Análisis milimétrico, pero bonito.

  3. Ksiaze said, on marzo 14th, 2008 at 8:17 pm

    Yo me permito felicitarlo por su victoria en la porra electoral de LPD, salvo que me haya equivocado yo al echar las cuentas.

  4. Andrés Boix Palop said, on marzo 14th, 2008 at 8:57 pm

    No, creo que no te has equivocado. ¡Un año más, la porra LPD la gana alguien de la casa!

    Felicidades, David.

  5. lluis said, on marzo 15th, 2008 at 5:58 pm

    Algo está empezando a cambiar. No es que hayan tirado poco de Zaplana y Acebes durante la campaña electoral, sino que parece ser que ya están pensando en su sustitución.
    De momento, ya han anunciado que Zaplana no ejercerá de portavoz parlamentario. También parece indicar que Acebes pasará a la reserva activa. Todo dependerá de como esos dos personajes se tomen su relevo, si lo aceptarán con deportividad o se pondrán a intrigar para hacerle la cama a su jefe. También está por verse a quién designarán para sustituirlos, por lo menos en el caso de Zaplana; en el caso de Acebes, existe la posibilidad de ningunearlo sin tener que hacerlo de forma oficial.
    Veremos. Y veremos también si Rajoy controla efectivamente el partido, me da la impresión que manda mientras mande lo que quieran que mande los mandados.

  6. David Iwasaki said, on marzo 16th, 2008 at 1:18 pm

    Gracias, ganar la porra LPD me llena de orgullo y satisfacción. Una pregunta a los ganadores de ediciones anteriores: ¿cuánto tardan en llegar las ofertas de Sigma Dos, Metroscopia y demás?

    De las incertidumbres sobre el futuro de Rajoy me quedo con la frase de Lluis, «manda mientras mande lo que quieran que mande los mandados». La tendremos en cuenta durante el congreso del PP, porque da la impresión de que Rajoy solo tendrá opción de acompañarse de un equipo que tenga la aprobación de los poderes fácticos del partido.

  7. Murdoch said, on marzo 17th, 2008 at 11:43 am

    … pues son 10 millones de votos que les pueden empezar a mandar a estos tipos a tomar por culo en seguida. Si no los 10, unos cuantos cienes de miles. ¿Osea que Rajoy que no es mas que «un candidato» que lleva 2/2 cagadas tiene la osadía de plantearse que es lo mejor para el partido? ¿No será el partido el que se lo tenga que plantear?. Al final, ¿de que hablamos?, de una asociación política con 700,000 afiliados y mas de 10 mill de votantes que quiere ganar unas elecciones para gobernar un país, o de un grupete de espabilados que se resiste a vovler a sus vidas grises y anónimas?
    En el próximo congreso del PP deberían presentarse una docena de candidatos, y debería empezar la «pre-campaña» mañana mismo.
    ¿Donde se ha visto que un tipo que pierde unas elecciones, y que además las tenía perdidas desde hace 3 meses, hable de «cambiar el equipo»?¿Donde se ha visto que un tipo sin ningún cuajo para presidir España, puesto a dedo por el soberbio Aznar, no haya desaparecido del mapa por decencia, el mismo día de las elecciones?
    Pues mi voto lo han perdido ya! Que «me lo recupere» otro tipo que no sea tan pánfilo como Rajoy o la camada de antiguallas que le rodean.
    Sinceramente creo que es el momento de buscar en el tercer nivel del PP, alguien con carisma, el problema es ¿quien lo busca si el primer nivel y el segundo son unos mediocres?
    Veo al PP en caída libre y fuga masiva a los Rosasdíez, Cuidadanos y los que se fundarán morena.
    Saludos
    La bruja Lola

  8. emigrante said, on marzo 17th, 2008 at 2:54 pm

    El problema de Rajoy es su soledad en el partido. Está echando a los Zaplebes de los que se pueden contar muchos defectos pero les une una virtud: la fidelidad a Rajoy. Los que se quedan o vengan llevan todo un puñal bajo la toga. Tampoco controla a los medios que están con Espe.

    En cuanto a los resultados, el PP es inamovible porque se ha convertido en un partido nacionalista. Desde hace una década no se mueve de los diez millones de votos. Con estas expectativas de voto puede permitirse el lujo de hacer renovación, transición, viaje al centro o escenificar una guerra, siempre sacará lo mismo. Que lleguen a gobernar o no no depende de ellos sino de sus adversarios.

  9. Murdoch said, on marzo 17th, 2008 at 3:49 pm

    En cuanto a los resultados, el PP es inamovible porque se ha convertido en un partido nacionalista. Desde hace una década no se mueve de los diez millones de votos. Con estas expectativas de voto puede permitirse el lujo de hacer renovación, transición, viaje al centro o escenificar una guerra, siempre sacará lo mismo……….

    hasta que haya otro partido…. recuerda, ROSA DIEZ -ni se como se llamaba el partido- 300,000 con un megáfono y dos furgonetas. El PP (Alianza Popular) desapareció y lo reflotó Aznar, UCD desapareció… Cuidadín que no aparezca un Sarkozy o similar (algo siempre mejor en cualquier caso que Hernández Mancha) y se monte una «Unión Popular» con un puñao de ex-PPs, ex-PSOEs, algún buen abogado, dos escritores, tres periodistas y dos o tres tiburones de los negocios parlanchines. Me veo en ese cuadro a Rajoy sacando… 5 millones de votos menos dentro ed cuatro años.
    No está escrito, NI MUCHO MENOS, los 10 millones de votos por la cara del PP.

    Por último, a poco listo que sea ZP -que lo es- y le de un poco de vidilla en esta legislatura a la derecha moderada, le quita 2 millones de votos al PP…. y en cuatro años le quedan 10-5-2=3 millones. Eso si, Rajoy seguirá, para no descomponer el partido mayormente sabe usted.

  10. lluis said, on marzo 18th, 2008 at 10:48 am

    Yo no creo que el PP se vaya a descomponer tan fácilmente. Se decía lo mismo de CiU, partido que se ha quedado prácticamente sin cuota de poder (mandan únicamente en consejos comarcales y ayuntamientos medianos o pequelos) y no se descompone. Ni por el lado del PP ni por el de ERC.
    El PP, por el contrario, dispone de mucha fuerza. Y el sector que les apoya, aunque sepa que tienen pocas posibilidades de volver a la Moncloa, es consciente que con Rosa Díez, Ciutadans o Ynestrillas tienen todavía menos. Puede que Federico piense que Rajoy debe irse, pero se guardará de decirlo en antena si cree que el sustituto puede ser Gallardón. A fin de cuentas, don Mariano es un instrumento bastante dócil, dice lo que debe decir y, si se va, si que empezarán las puñaladas traperas. Además, carece del prestigio suficiente como para imponer a un sucesor de forma «dedocrática», tal como hizo Aznar con él. La escasa legitimidad de su mando le impide ejercer un liderazgo fuerte, pero por lo menos tiene el consenso necesario entre los barones del partido, ninguno de los cuáles tiene el poder necesario para apoderarse del bastón de mando

  11. Murdoch said, on marzo 18th, 2008 at 12:51 pm

    Pues o yo estoy muy quemado, o me hago mayor, o me hago del PSOE (que parece que «el iluminado» tiene muy contentos a sus votantes): Pero que la derecha liberal de España, sea solo el PP y en el PP solo tengamos a Rajoy, Gallardón, Acebes, Aguirre, Rita Barberá o Zaplana, es para pensar muy SERIAMENTE que la política de partido está impregnada de burócratas (LLuis los llama «barones») agarrados al cargo y a todas sus regalías (popularidad incluída).
    De donde salió Obama, o donde estaba Sarkozy hace cuatro años, o quien era Blair antes de ser premier? Pues no señores, en España estamos condenados a ir con un tipo bobalicón, sin ningún carisma, y con una idea de este país y de la politica que necesita, muy pero que muy anacrónica. Y lo digo yo que soy mas de derechas que Rajoy y … Pedro J. Pero ser de derechas no es ser antiguo. Ese es el error del PP y «la suerte» del PSOE.

  12. Lluis said, on marzo 24th, 2008 at 12:18 pm

    Murdoch,

    Hace unos años, cuando Aznar derrotó a Felipe, ya vimos lo que podía hacer una empresa de imagen seria, con el soporte de una serie de medios de comunicación afines: convertir a un ser gris en el dirigente providencialista que tenía que salvar a España. Y hasta que él mismo no se creyó su propia propaganda, las cosas les fueron muy bien.
    Los otros partidos tampoco son tontos, y aprendieron la lección. Tantos años de felipismo les había hecho parte del trabajo, impidiendo que nadie destacase por encima de la mediocridad general para hacer sombra a «Dios». Una vez éste se fue, era más fácil buscar una medianía que encontrar a un líder carismático. Si bien salió mal con Almunia, con ZP la cosa ha funcionado a la perfección.
    Y si te fijas, los grandes «caudillos» de la época de la Trancisión y los años 80 ya han desaparecido, siendo sustituídos por personajes que se adivinan como mucho más mediocres. Ya no están Suárez, Fraga, González, Carrillo, Pujol, Maragall, Arzallus,… Dirigían sus partidos de forma bastante personalista, eliminando sin contemplaciones a todos los que les intentaban hacer sombra, y acababan rodeados únicamente de una corte de burócratas grises que competían únicamente en muestras de servilismo. Y esos son los que ahora (salvo alguna excepción, que en todo las hay) mandan.

  13. Murdoch said, on marzo 26th, 2008 at 10:35 am

    No creo que nadie brillante, con 25 años, quiera ser político del PP, y sí por el contrario, trabajar en un buen despacho, en una buena multinacional o en una gran compañía española. Si les dices a este tipo que tienen que entrar en las nuevas generaciones del PP y se tienen que dar de tortas con 5 ó 6 niveles de la jerarquía para llegar a algún puesto interesante, salen corriendo. Eso es lo que hay. Nadie, en ningún congreso del PP sacará de la chistera a ningún lider carismático, sencillamente pq no existen. No han llegado a entrar en el PP. el PSOE es diferente, y vive mas del partido, la propaganda, y la «logística de poder». La derecha tiene que vivir de sus líderes, y repito, no existen. Tenemos a Rajoy. Manda huevos que diría el otro…

  14. galaico67 said, on marzo 26th, 2008 at 10:52 am

    ¿Lideres de la derecha? Y triunfadores. Vease el historial profesional de Fabra, Carlos. Y estoy por buscar el de Camps, Francisco.
    Si Don Carlos no es un lider, baje Dios y lo vea…

  15. lluis said, on marzo 26th, 2008 at 11:57 am

    Murdoch,

    Creo que el problema que tiene alguien brillante de 25 años en el PP lo tendrá también en el PSOE, ERC, CiU, PNV, IU… Tendrá que luchar para ir escalando posiciones.
    Lo mismo le pasará en cualquier gran empresa en el que desee entrar. No le van a nombrar director de cuentas el primer día, le pondrán en un puesto bajo y deberá aprender para ir escalando, recurriendo también a los codos si es preciso.

    Si alguien relativamente joven está en un puesto político de responsabilidad (p.e., Carmen Chacón) se debe a que ya estaba metida dentro a los 20 años. Luego, con tesón, escasez de escrúpulos y buscar el paraguas adecuado (estar con Montilla al principio resultó mejor inversión que hacerle la rosca a Maragall o Serra), se sube.

    Incluso algunos partidos de derechas han sabido renovarse mejor. Allí tienes a CDC, aún cuando Mas no esté a la altura de Pujol, tiene cierto gancho (el suficiente para no sufrir una debacle electoral) y, lo más importante, ha habido un cambio generacional en los dirigentes.

    Y no veo yo que los líderes del PSOE actual tengan más carisma que los del PP. Lo que pasa, es que ya no se vota al mejor, sino al menos malo. Y además del líder, cuenta también la guardia pretoriana que lo acompaña, creo que da bastante más repelús el sr. Acebes que la sra. Fernández de la Vega.

  16. Murdoch said, on marzo 26th, 2008 at 11:34 pm

    Conozco gente en el PP que ha salido huyendo al ver el percal. Desde Rajoy, hasta los pipiolos de 20 años, no hay por donde cogerlos. Todos cortados por el mismo patrón y en general bastante grises (incluso intelectualmente). A eso me refiero, a lo que tu llamas «guardia pretoriana» que conocedores de sus limitaciones, y de lo bien que viven, nunca dejaran que nadie que les haga sombra llegue arriba. Conozco a una senadora del PP por una provincia castellana, que con 30 años lo dejó al ver como Acebes y compañía controlaban el negocio, he dicho bien, el negocio. Pues resulta que la política (los «designios de la nación») dependen de esta panda, o de la de la otra acera, el PSOE, que repito, por lo menos tienen un concepto de la política, la propaganda y la gestión de partido bastante mas profesional. SOn lo que son, lo asumen, son ratones de partido que esperan vivir bien de la politica. Los del PP, simplemente mediocres, grises y anticuados. Y encima se creen que son de traca … pero de simples (digo yo).
    Efectivamente ya no hay líderes, ni los habrá … porque ya no se dedican a la polítca.