Tolerancia
Propongo a este anónimo personaje de una viñeta de El Roto como patrón de las tertulias radiofónicas y las blogosferas políticas. Ciertamente, ha resumido la filosofía que las mueve en un par de frases.
Cambios horarios y rutinas
La prensa tiene como misión difundir las noticias que marcan el ritmo de la actualidad. Pero a veces cae en una rutina cíclica que justifica la publicación de informaciones no noticiables, por no ser nuevas, y que se repiten por una especie de tradición a la que el público parece haberse acostumbrado. Ejemplo paradigmático de esto es la recurrente noticia que explica por qué la Semana Santa no tiene fecha fija, información que aparece cada año en los periódicos como si los lectores no terminaran de comprender su significado. La Pascua cristiana se mueve en el calendario en un intervalo con justificación astronómica: siempre será el domingo que sigue a la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera. Cualquiera que recuerde los versos de Cernuda dedicados a la «luna llena en Semana Santa» lo sabe. Pero en los medios de comunicación siempre existe la preocupación por repetir este tipo de noticias, así como por ofrecer una amplia cobertura de cualquier acontecimiento meteorológico, lo que proporciona un nuevo carácter cíclico a la información: en invierno se abren los telediarios con las olas de frío y en verano con las olas de calor. A esta costumbre mediática se une la comunicación dos veces al año del cambio horario, otro clásico informativo que se repite en esta ocasión por razones de servicio público.
Rajoy se queda para irse
Como digo, al final resulta que Rajoy se queda para irse. Dimitir ahora dejaba en mala posición al partido, de modo que se presentará a la reelección como presidente del PP en el congreso convocado en junio y ya tendrá tiempo en cuatro años de hacer mutis por el foro y dar paso a otro candidato para 2012. En realidad, es como renovarse pero sin cambiar nada importante. Rajoy está decidido, además, a no dejarse llevar por lo que le dictan algunos popes mediáticos: en consecuencia, seguirá como hasta ahora todos y cada uno de sus consejos, incluido el de quitarse del medio antes o después. Todas estas contradicciones y algunas más son las que el PP trata de encajar tras la derrota electoral. Tienen tiempo de ocuparse de ellas, liberados ya de la ingrata tarea de gobernar. Y también abordarán de nuevo el «viaje al centro» como señala irónicamente Juan Carlos Escudier al final de este artículo en su blog, del que extracto el siguiente párrafo:
El PP está condenado a no conocer jamás las razones por las que perdió las elecciones del pasado domingo. No falló el líder, que opta a la reelección porque, en su opinión, es lo mejor para el partido y para España; no falló la organización, ya que, según el líder, hizo una campaña buenísima «muy pegada al terreno»; tampoco falló el mensaje, hasta el punto de que el líder que quiere seguir siendo líder propone continuar con lo mismo, o sea: defender la nación española, la existencia de un Estado viable y la derrota de ETA; y ni siquiera fallaron los resultados, porque subir en votos, porcentaje y escaños es un éxito inconmensurable de crítica y público. En resumen, no falló nada y se perdió. ¿Qué habrá que hacer entonces para ganar?
«Rajoy seguirá persiguiendo a Moby Dick», Juan Carlos Escudier.
Crónica del 9-M: Zapatero repite
20.17 : Empieza la noche electoral. Durante el día pocos comentarios se han podido hacer sin datos a los que agarrarse. Ha habido bastante participación, pero algunos puntos menos que en 2004. El primer titular de la noche lo dan las encuestas a pie de urna, que dan todas una mayoría cómoda a Zapatero. El portavoz del PP ha dicho que las encuestas solo son encuestas, que hay que esperar al escrutinio. Veremos.
21.09 : Los sondeos sirven básicamente para insuflar tranquilidad en la sede de un partido e intranquilidad en la del otro. Pero las declaraciones de Pío García Escudero a las ocho han sido muy rotundas, confiando todo al escrutinio que acaba de empezar. Ha hablado de que habrá un «resultado histórico» del PP en votos y porcentajes. Todo indica lo contrario, de modo que si se dan por satisfechos con una derrota producida con una participación considerada alta, el mensaje será demoledor para una noche como esta: este es nuestro techo electoral.
21.41 : En el escrutinio, conforme avanza el porcentaje el ajuste del PSOE es a la baja y el PP al alza, lo que aleja la mayoría absoluta socialista. Ahora están en 171 frente a 150 con el 45% escrutado. Y un escaño para Rosa Díez con UPyD. El editorial de «El Mundo» orientando el voto le ha salido al revés al diario de Pedro Jota: el voto útil ha sido para Rosa Díez en Madrid y el voto utópico, en esta ocasión, para el PP, que claramente ha proporcionado una segunda derrota a Rajoy.
23.58 : Hay dos o tres escaños bailando en el último tramo del escrutinio. Una vez llegado al 96,34%, estos resultados pueden considerarse casi definitivos: PSOE 169, PP 154, CiU 10, PNV 6, ERC 3, IU 2, BNG 2, CC 2, UPyD 1, NA-BAI 1. Una distancia entre PSOE y PP que se acorta a menos de 4 puntos, 900.000 votos y 15 escaños, pero que sin embargo no ensombrece la victoria de Zapatero, con un avance en votos a costa de algunos partidos nacionalistas. Notables los resultados socialistas en Cataluña y Euskadi. El PP puede consolarse con los resultados en Madrid y con el hecho de que la tendencia general al bipartidismo le permite alcanzar de nuevo el 40% de los votos.
00.28 : Después de escuchar lo dicho por Zapatero y Rajoy tras conocerse los resultados, queda clara una cosa: por muy interpretables que sean los datos, el veredicto de las urnas es implacable. El PP no está hundido, pero desde hoy tiene a un presidente con las maletas preparadas para marcharse. Se puede especular mucho, pero lo cierto es que es difícil saber el rumbo que tomará el partido y cómo afrontará la imprescindible renovación de líderes, discursos y estrategias. El PSOE de Zapatero, por su parte, está más cómodo que hace cuatro años, con menos ataduras con otros partidos. Muy posiblemente esta legislatura será más calmada y se caracterice por que el gobierno deje de meterse en todos los charcos. ¿Dejarán de estar ETA y los nacionalismos permanentemente en el centro del debate político? El amplio respaldo que suman los dos partidos mayoritarios podría indicar que sí. Habrá tiempo para verlo.
El voto de ETA
Con el cobarde asesinato de Isaías Carrasco, socialista de Mondragón, perpetrado por un pistolero de ETA, estos hijos de puta han depositado su voto para el domingo. Con el único lenguaje que conocen: la muerte. Pidieron la abstención y no se han resistido a buscar el protagonismo del fin de la campaña derramando la sangre de un trabajador, padre de familia y militante de un partido que sufre el acoso de los terroristas. Ha quedado dicho por representantes de todo el arco parlamentario: la democracia no puede dejarse condicionar por el terrorismo de ETA. En estas elecciones, habrá un voto menos tras el asesinato de Isaías Carrasco; la respuesta de los ciudadanos debe ser acudir masivamente a las urnas. La participación, se vote a quien se vote, refuerza las instituciones democráticas que los terroristas odian. Es absurdo meterse en el fango de las interpretaciones sobre la influencia que tendrá todo esto, declaraciones extemporáneas incluidas, en el resultado de pasado mañana. La muerte solo beneficia a los asesinos: los electores son suficientemente maduros para no dejarse contaminar por el mensaje del terror.