Diario de un aspirante a tertuliano

El debate sobre el debate

Publicado en Política por el 13 de enero, 2008

Hace cuatro años, desde estas mismas páginas demandábamos un debate entre los candidatos a la presidencia del gobierno. Aquélla fue otra convocatoria de elecciones generales que se quedó sin un «cara a cara» como los celebrados en 1993. En esta ocasión, los partidos han llegado al esperado acuerdo de citar a sus candidatos en dos ocasiones durante la campaña electoral para confrontar dialécticamente sus programas frente a las cámaras de TV. Tanto el PSOE como el PP han valorado positivamente el efecto que un debate del que salgan vencedores puede tener sobre la opinión pública días antes de las elecciones. En marzo del 2008, por fin, habrá debates entre Zapatero y Rajoy como ocurre en la mayoría de países de los que imitamos los demás elementos del marketing que rodea una campaña electoral. Pero acceder al menú completo no es suficiente. Los internautas desean tener un postre especial para esta campaña para la que los partidos se han puesto el traje de la web 2.0. Se demanda un debate en la red con los candidatos.

La iniciativa del periódico «20 Minutos» tiene el apoyo de muchos medios digitales. Como se ha dicho, algo que en otros países suplicarían los propios candidatos, aquí debe ser solicitado por toda la internet española para que sea «concedido» por los estrategas electorales. Pero si finalmente deciden participar en esta iniciativa, aún queda por debatir cuál será el formato y cómo se distribuirá el debate. Sobre los dos encuentros televisivos sigue aún en el aire qué cadenas los transmitirán. Una vez conseguido el objetivo de involucrar a los dos principales candidatos a ocupar la Moncloa tras las próximas elecciones, cualquier propuesta de debate responsable debe plantearse qué puede salir de estas citas. ¿Servirán para que los ciudadanos accedan fácilmente a una confrontación de ideas y propuestas útiles para resolver sus problemas? ¿O los candidatos únicamente harán de ellos una extención del discurso mitinero basado en latiguillos demagógicos y consignas partidistas? Veremos.

Buenos propósitos

Publicado en Miscelánea por el 7 de enero, 2008

Entre los propósitos de año nuevo, incluyo seguir leyendo a Jaime Rubio y disfrutando de las viñetas de Alberto Montt.

Viñeta del 2008-01-03 del blog de Alberto Montt.

«Propósitos» en La decadencia del ingenio: «Me he hecho una lista de propósitos para este año que, si no he perdido la cuenta, es 2008. Son bastante fáciles, ya que quiero ir poco a poco. Y es que es la primera vez que hago una lista así. El año pasado hice una lista de cosas que no quería hacer. Por desgracia y como cada año, seguí trabajando. En fin.»