El olvido de Guinea
Son pocas las referencias en la actualidad de España a lo que ocurre en Guinea Ecuatorial. El silencio sirve para no recordar un pasaje de nuestra historia contemporánea que José Eburi Palé se ha empeñado en recuperar en las Cartas desde el exilio guineano que publica desde hace unas semanas el Libro de Notas. La segunda de estas cartas da cuenta de una historia que avergonzaría a las actuales generaciones de españoles, si no fuera porque muchos desconocen que hace medio siglo una parte de España vivía y sobrevivía en el corazón de África:
«Las compañías encontraron el petróleo, anotaron el lugar exacto de las perforaciones, las sellaron y abandonaron Guinea cuando estuvieron seguras de todo. Curiosamente, a partir de ese momento la ONU comienza a presionar a España para agilizar la independencia de Guinea, que hasta entonces era algo previsto pero a más largo plazo y progresivamente.
Los sexagenarios inexpertos en política exterior que entonces regían los destinos de España, acordaron con los EEUU el cambalache de unos inmensos yacimientos de crudo y el destino de medio millón de almas españolas, negras y blancas, abocadas a un terror anunciado; a cambio de un pupitre en la ONU y una delirante quimera sobre la devolución de Gibraltar. Renunciaron a la hipotética explotación del petróleo de Guinea española y a un futuro espectacular para España misma y para la futura nación Guineana a medio plazo. En un lustro España abandonó Guinea y el Sahara españoles, a cambio de una paranoia obsesiva sobre Gibraltar, renunciando prematuramente a unos territorios, ganándose el rencor de sus pobladores que se sintieron traicionados y perdiendo peso específico en el mundo. Guinea se la adjudicaron los EEUU a su estilo; el Sahara, también a su estilo, se lo anexiona de facto una dictadura de la peor clase, la marroquí.»
El petróleo que fue español: EEUU y nuestra huida de Guinea.