Diario de un aspirante a tertuliano

La amarga victoria de Angela Merkel

Publicado en Uncategorized por el 19 de septiembre, 2005

Las elecciones en Alemania se presentaban como el fin de ciclo del canciller Schröder, tras el mandato en el que se disparó su impopularidad por la crisis económica y su agenda de reformas, y el principio de un cambio protagonizado por la democristiana Merkel. Lo primero que se puede asegurar tras echar un vistazo a los resultados estimados en esta disputada noche electoral es que no se ha seguido el guión previsto. Los augurios sobre las complejas negociaciones que serían necesarias para formar una coalición de gobierno se van a cumplir. El resultado final estará más que ajustado entre los bloques que en cierto modo representan dos maneras de ver la sociedad radicalmente enfrentadas. La victoria de Angela Merkel se produce por la mínima, hasta el punto de que su acceso a la cancillería sólo será posible si su rival socialdemócrata quiere. Los alemanes amanecerán mañana con dos ganadores en las elecciones, o dos perdedores, junto a otros dos partidos que se proclamarán «vencedores morales» a pesar de su antagonismo, los liberales y la izquierda. Schröder no ha perdido la oportunidad de confirmar su intención de gobernar, pero lo tendrá tan o más difícil que Merkel. Aunque si se trata de Alemania, nadie duda de que serán capaces de formar algún tipo de alianza para investir a un gobierno sólido, con una gran coalición si fuera necesario.

A partir del veredicto de las urnas se puede establecer una conclusión que modifica sustancialmente el mensaje que creíamos iban a mandar los electores con un severo castigo al SPD que no se ha producido. Ha quedado claro que no quieren la continuidad del gobierno rojiverde, pero tampoco dejar manos libres a una coalición entre conservadores y liberales. Es decir, que rechazan cambiar de modelo social depositando toda su confianza en una CDU que se proponía importantes reformas para reactivar la economía alemana. Los votantes no están por la labor de arriesgar cuando, en el fondo, los dos partidos que hacieron posible el consenso del llamado capitalismo renano se verán igualmente obligados a buscar soluciones para acabar con el paro sin cargarse los actuales niveles de bienestar. Esa difícil tarea, que afrontará el próximo canciller sea democristiano o socialdemócrata, requiere más voluntad de acuerdo que propuestas lastradas por su excesivo riesgo. De este modo, muchos estarán subrayando a estas horas la creciente aceptación que reflejaban las encuestas de una «grosse Koalition» entre la CDU y el SPD. El decepcionante resultado que obtiene Merkel puede hacer que aumenten quienes cuestionan su liderazgo dentro de la propia unión cristianodemócrata. Pero todavía es pronto para anticipar lo que puede salir de la apasionante batalla post-electoral que se abre paso ahora, con dos candidatos a canciller dispuestos a todo para lograr la mayoría necesaria que deshaga el empate técnico en el Bundestag.

2 Responses to 'La amarga victoria de Angela Merkel'

Subscribe to comments with RSS

  1. Anónimo said, on septiembre 19th, 2005 at 11:51 pm

    Considero que las elecciones han terminado sin elección. Pero decir que Merkel accederá a la cancillería sólo si su rival socialdemócrata quiere, me parece una postura prepotente que Schröder en estos momentos no se puede permitir.

    Luis Amézaga | 09.19.05 – 5:19 pm

    No creo que sea prepotente, Luis. Lo que no puede hacer Merkel es contar con que su ajustadísima mayoría le vale para ser canciller: depende de otros. Considerando las expectativas previas a la campaña, se puede decir que Schröder ha triunfado (porque ha salvado el pellejo) y no queda en posición desairada si pasa a la oposición y menos aún si logra una alianza para permanecer en el gobierno.

    David | 09.19.05 – 6:33 pm

    Horror!! Otro tripartito, y esta vez en Alemania!!!
    Creo que la izquierda ha ganado (más votos y escaños). Así, aunque quisiera gobernar en minoría, Merkel no podrà llevar a cabo su programa económico. Que vaya ud. a saber, sea lo que ha espantado a posibles votantes a última hora

    refinitivo | 09.19.05 – 6:39 pm

  2. emigrante said, on septiembre 21st, 2005 at 12:20 pm

    Lo más divertido de todo son los nombres que le dan a las posibles coaliciones. En Alemania los partidos se identifican con colores así: la CDU-CSU es el negro, el SPD el rojo, los liberales (FDP) el amarillo, y ahora adivina el de los Verdes. A la coalición SPD-FDP-Verdes la llaman «coalición-semáforo» (Ampelkoalition) que ya se dió una vez en el Land de Bradenburgo. La otra posiBilidad (CDU-FDP-Verdes) es el llamado «semaforo negro» (schwartze Ampel o «Schwampel») aunque el nombre de más éxito es el de «coalición jamaicana» (Jamaikakoalition) por ser los colores de la bandera del país caribeño.

    El líder de los liberales ya ha dicho que la colición semáforo será por encima de su cadaver así que los más probable es que Angela Merkel intente primero la Jamaikakoalition y si eso no funciona la gran coalición.

    Los alemanes en las encuestas prefieren la gran coalición con Schröder de canciller pero no creo que eso sea posible.

    PD. El quinto partido en discordia es el PDS, los excomunistas del este unidos a los desertores de SPD en el oeste, se identifican también con el rojo pero son tratados como un apestado y nadie quiere hablar con ellos