Fotoblog estival 1
Dunas. La última barrera antes de alcanzar la playa. Desde otra perspectiva, un recurso no explotado por el sector inmobiliario u hotelero. No se refleja en el PIB: es Riqueza Litoral Bruta.
El ángel exterminador
Antonio Elorza: «La imagen del ángel exterminador puede muy bien servir de emblema bifronte a la situación que vivimos hoy, a partir de los atentados de Londres. Una cara, la principal, concierne a la actuación implacable de una fuerza de origen religioso que castiga a escala mundial a los enemigos de la fe supuestamente verdadera, utilizando como embajadores de la muerte a hombres de todo tipo y condición, a quienes une la comunidad de creencias. La otra bien distinta, pero en modo alguno irrelevante en nuestro país, lleva una banda sobre los ojos, como en las representaciones de la sinagoga por la iconografía medieval. Su ceguera es incomprensiblemente voluntaria y la referencia al ángel exterminador tiene como base la conocida película de Luis Buñuel, en la cual una serie de personajes se sienten encerrados en una habitación cuya puerta está abierta. En otro tipo de situaciones, semejante actitud, exhibida por especialistas y líderes de opinión en el tema, carecería de importancia. Pero aquí se trata de un proceso que tal vez acaba de empezar y en el que están en juego muchas vidas, y aun el curso de la historia en el nuevo siglo. A partir de la declaración de Bin Laden en nombre de Al Qaeda, lo que está en marcha es una nueva guerra mundial de tipo radicalmente nuevo (por los medios) y al mismo tiempo arcaico (por los fines), declarada por el integrismo islámico contra Occidente, y cuyo resultado favorable depende precisamente de no dejarse envolver como hizo Bush en la lógica de guerra, sin tampoco olvidar la entidad de la amenaza. No es, pues, cosa de permanecer en silencio ante aquellas interpretaciones insuficientes o deliberadamente engañosas que hasta la fecha vienen bloqueando entre nosotros tanto los mecanismos de elección racional en el plano político, como la información adecuada de la opinión pública.» «El ángel exterminador».
Fuego mortal en Guadalajara
En estas fechas, siempre se habla de los incendios forestales como de una plaga veraniega que quema nuestros bosques y deja cada año un inevitable saldo de hectáreas calcinadas. Pero únicamente le damos verdadero relieve a este drama social, económico y ambiental cuando hay víctimas que sumar a los incalculables daños naturales del fuego. Entonces, como ha ocurrido en el espantoso incendio de Guadalajara, el coste se eleva hasta el infinito, pues una sola vida es irreparable y la acción de negligentes o de desaprensivos se torna criminal. En esta ocasión, once personas han muerto mientras trabajaban en un retén contraincendios. Las insuficiencias de la política forestal se ponen de manifiesto cada año, pero ahora son aún más evidentes. La maldita barbacoa del domingo ha puesto a prueba la escasez de medios que comenta Félix Población en Diario del Aire: «Todos sabíamos, desde el Gobierno de la nación a los gobiernos regionales, desde los máximos responsables al último campesino, que éste iba a ser un verano especialmente proclive a los incendios forestales. La sequedad del terreno por la escasez de lluvias advertía de ese riesgo con sobrada certidumbre. Este mismo fin de semana se han registrado hasta cuatro focos de extensiva intensidad en otras tantas provincias. El balance del desastre habla de más de diez mil hectáreas arrasadas y una opinión generalizada: medios insuficientes.»
Universidades de verano
Una viñeta de Martinmorales de hace años. Es vieja pero no ha perdido vigencia: un chiste clásico del que me acuerdo cada año cuando veo el despliegue de medios de los cursos veraniegos universitarios.
¡Es una alianza desde abajo, estúpidos!
Durante la última semana, David de Ugarte ha estado muy activo en su blog analizando las circunstancias del 7-J londinense y la realidad de Al Qaeda. Hoy llegaba la noticia de que la Alianza de Civilizaciones que propuso Zapatero se materializa en un Grupo de Alto Nivel de la ONU, una veintena de personalidades eminentes que van a tratar de dar forma a la propuesta. Y el comentario que hace Ugarte, con el debate sobre cuál es la mejor estrategia de enfrentar el terrorismo de fondo, creo que acierta en la diana. Lo introduce así: «La “Alianza de Civilizaciones” del Presidente Zapatero era una gran idea. Le faltaba fondo. El que parece que nos proponen es, sin embargo, la mejor forma de esterilizarlo. Parece que en Exteriores compiten en rancio con la derecha y aún no se han enterado de que existe una cosa llamada Sociedad Civil. Aquí va una propuesta alternativa». Habla a continuación de articular un movimiento civil mundial por la democracia y las libertades, el apoyo que se necesita para la transformación democrática de muchas sociedades. Y es que la idea de la alianza debería llenarse de contenido desde el convencimiento de que fortalecemos la convivencia uniendo a la gente, desde abajo, y no únicamente a los gobiernos.