Diario de un aspirante a tertuliano

Arafat muere en el hospital

Publicado en Uncategorized por el 4 de noviembre, 2004

A pesar de que no existe confirmación oficial, la última noticia difundida por una agencia francesa de fuentes médicas indica que es irreversible la muerte cerebral de Arafat en el hospital de París. En consecuencia, lo que dice el título de esta anotación no es cierto en el momento en que escribo, pero lo será posiblemente en cuestión de horas o de pocos días. Parece ya improbable un nuevo traslado de vuelta a casa del líder palestino: la muerte le llegará en un hospital extranjero, lejos del lugar donde será enterrado. Tras entrar en coma esta mañana, los rumores sobre el fallecimiento se han sucedido hasta el punto de que durante una hora de esta tarde se daba por seguro. En cualquier caso, aquello sobre lo que tantos analistas han especulado -qué ocurrirá en Oriente Próximo tras la desaparición de Arafat- se verá pronto en la realidad. El futuro de la paz en la zona dependerá de cómo resuelvan los palestinos el «problema interno». Quizás sea el momento para que los EEUU y la UE den la talla como mediadores.

Actualización 06/11 – Larga agonía la de Arafat. Se dice en las últimas horas que su situación sigue siendo crítica pero no irreversible. Sin embargo, la sensación que está llegando a muchos es que la vida del líder palestino está en manos de la familia y de los dirigentes de la ANP. Este intervalo de tiempo salpicado de partes médicos y desmentidos está sirviendo para que la transición de poder en Palestina, a través de una dirección colegiada inédita entre las diferentes facciones, no quede fuera de control. En algún diario se apunta que Arafat ha tenido tiempo de nombrar a un sucesor. La incertidumbre no contribuye a ninguna expectativa favorable para la etapa que ya se ha abierto con un ‘rais’ más cerca de la muerte que de la vida. El propio entierro puede ser motivo de conflicto. La negativa al entierro en la Explanada de las Mezquitas ha sido ya expresada con estas palabras: «Aquí se entierra a reyes judíos, no a terroristas árabes». De nuevo, posturas irreconciliables que se apoyan en lo simbólico para condicionar el futuro de ambos pueblos.

21 Responses to 'Arafat muere en el hospital'

Subscribe to comments with RSS

  1. Ictíneo said, on noviembre 4th, 2004 at 10:19 pm

    La única información confirmada por las autoridades médicas galas es que Arafat no padecía una leucemia, sin embargo, el Ministerio de Defensa francés difundió un informe médico que indicaba que las primeras pruebas confirmaban «anomalías sanguíneas» y «graves problemas digestivos», sin que por el momento se haya dado explicación médica al motivo de estas disfunciones. En ningún momento parece que se haya descartado la tesis del envenenamiento, una de las primeras hipótesis barajadas por los galenos personales de Arafat.
    Independientemente de la declaración médica final, más madera conspiranoica para el particular martirilogio palestino.

  2. moander said, on noviembre 4th, 2004 at 11:53 pm

    jejeje este ha muerto(a esta hora todavía no)de un soponcio al saber de la reelección de George.
    En fin, sólo espero que los palestinos(suponiendo que los palestinos tengan algo que decir acerca de quién les representa, que esa es otra) sepan aprovechar esta oportunidad y consigan elegir a algún tipo medio decente(tampoco pido imposibles) para que les consiga un país normal de una puñetera vez sin tener que supeditarlo todo a la desaparición de Israel. Más les vale acertar porque dada la frecuencia de renovación del aparato gubernamental palestino(para que cambien a alguien el susodicho tiene que cascar o enfrentarse a su superior) otro Arafat podría postergar el nacimiento de Palestina otros 20-30 años.

  3. ElBaTeRia said, on noviembre 5th, 2004 at 4:37 am

    La primera que se va a liar es por ver donde lo entierran, porque el dejó dicho que en la explananda de las mezquitas, y por ahi Sharon no pasará. Lo segundo es a ver quien se come el marrón, pero marrón marrón, de coger ahora el relevo, tal y como está el patio. Lo tercero es que durante los funerales no se lie aún más gorda porque a los soldados israelíes les dé la risa. Y, por último, a ver si tienen suerte con el que elijan, que mucho me temo que sérá primo segundo o del mismo palo que el finado y sabe utilizar la coyuntura de que tito Bush necesita un guiñito con los moros y tito Ariel está liado con sus propios radicales para conseguir algo mejor para sus pobres gentes.

  4. intelestual said, on noviembre 5th, 2004 at 8:28 am

    Amigos, he de confirmaros una noticia procedente de fuentes muy solventes y que sabían hasta el color de la mierda que cagaba el rais, y no precisamente por la amistad que les une: Arafat había palmado ya ayer por la tarde, es un cadáver con tubos y a efectos prácticos le podían meter en el cajón de pino. Podéis hacer ya las especulaciones que queráis desde la seguridad de que está muerto y bien muerto.

  5. l'observateur said, on noviembre 5th, 2004 at 9:43 am

    Cuidado, Intelestual, el rojo analfabeto («resolvido»), ése que siempre te suplanta para desacreditarte, vuelve a hacer de las suyas en el blog de detalle (digo, de Pablo):

    «La ONU ha resolvido que te vueltas a tomar tu cóctel de 27 pastillas en sus horas indicadas.
    Escrito por: intelestual at Noviembre 5, 2004 09:15 AM»

    Y es que van como locos, ¿verdad, intel?

  6. Caracartón said, on noviembre 5th, 2004 at 10:15 am

    Mi opinión es que el Sr. Arafat llevaba ya unos años con demencia senil y estaba manejado por unos cuantos individuos a la sombra. La papeleta que se les presenta es que o bien dan la cara para hacerse con la sucesión o se buscan otra marioneta que baile al son de su música. Estos señores están mas interesados en continuar una política de confrontación que de realizar un acercamiento que les permita aproximarse a algo parecido a un periodo de paz, estabilidad y desarrollo. No soy muy optimista respecto al resultado y mucho me temo que continuaran los mismos y con idénticas intenciones (cosa que por otro lado les viene al pelo a los ortodoxos judíos).

  7. intelestual said, on noviembre 5th, 2004 at 11:22 am

    Como veo que observateur-perplex ha retomado su obsesiva persecución en busca de argumentos pueriles para desacreditarme y de aso publicarlo en varios blogs, voy a reproducir, al igual que él, la respuesta que le ha dado en otro blog al mismo texto.

    «Amigo observateur, veo que te sigues tomando molestias en perseguirme maníacamente, es evidente que tus escasas entendederas no te dan para captar la ironía de ese mensaje dirigido en la caverna a un chalado como cenutrio.

    Pssst, pssst, te cuento un secreto pero no se lo digas a nadie, también he escrito que soy «intelestual de hizkierdas» en el tema nuevo, jodeeer qué burro soyyyy ¿no?

    Escrito por: intelestual at Noviembre 5, 2004 11:10 AM
    Ahhh y se me olvidaba, también he escrito que soy «meganómalo2 JAJAJA.

    ¿Por cierto, tus otras personalidades perplex y tikis mikis por dónde andan?

    Escrito por: intelestual at Noviembre 5, 2004 11:14 AM

  8. l'observateur said, on noviembre 5th, 2004 at 11:25 am

    Ah, no es el suplantador. Es «ironía»…
    Ya me extrañaba a mí.
    Progresas, Intel: sólo has necesitado hora y media para sacarte de la manga uno de tus magníficos e «irónicos» ases.

  9. l'observateur said, on noviembre 5th, 2004 at 11:26 am

    Perplex no soy yo, intel, aunque comparto su opinión sobre ti.
    En cuanto a tikis mikis, creo recordar que fue un alias ocasional de tu amigo Murdoch en tiempos de especial confusión (ya sabes, lo de las yoyah, el Real Madrid, su mujer, etc.).
    Sigues sin orientarte, Intelestual.

  10. intelestual said, on noviembre 5th, 2004 at 11:45 am

    También he dicho que bobota es «leído y escribido», apúntatela majara

  11. Ictíneo said, on noviembre 5th, 2004 at 1:02 pm

    Alemania, como me marqué una parrafada en tu honor en la cabecera anterior pues que te pasases a leerla. Obviamente está al final. Salud.

    Por lo demás: A Arafat muerto, Arafat puesto.
    Leo mucho sobre la «elección» del nuevo lider. Dudo mucho que haya ninguna elección democrática (creo que no la hay para conformar la ANP desde hace ocho o nueve años), pero es que más vale que sea así y haya una autoridad interina (con aquiescencia israelí y sin caducidad conocida), porque si no el pueblo palestino acabrá eligiendo como improbable firmante de los acuerdos derivados de la Hoja de Ruta al lider redivido de Hamas. Desde luego el horizonte futuro sólo puede empeorar el pesimista y finalmente confirmado pronóstico que había tras el asesinato de Rabin.
    Permanezcan atentos a su pantalla amiga (la enemiga ya demanda atención sin necesidad de anuncios).

  12. intelestual said, on noviembre 5th, 2004 at 1:05 pm

    estoi arto de que unos suvnormales me suplanten para desaqueditarme, lla les gustaria a eyos tener mi cultura y preparazion pero los comunistas lla se save: qualquier cosa por destruyr al opronente politico incluiendo el inchamiento difamativo.

  13. intelestual said, on noviembre 5th, 2004 at 1:44 pm

    je, je

  14. Carmen said, on noviembre 5th, 2004 at 2:36 pm

    Pues si parece que está ya en el otro barrio…la verdad es que yo creo que se va a liar gorda, porque ya sin pensar siquiera en la sucesión el tema del entierro tiene muy mala pinta, y es que pase lo que pase malo: si Sharon permite que le entierren en la explanada de las mezquitas (Jerusalen) va a tenerla llena de adictos que van a ir en peregrinación para venerar a su lider constántemente, y eso obviamente provocará problemas ya que esta misma mañana ya se han extremado las medidas de seguridad en la citada explanada impidiendo el paso a los menores de 50 años. Y si no lo permite (algo que ya parece absolutamente seguro) al pueblo palestino no le va a hacer ninguna gracia que no permitan enterrar a su lider en unas tierras que reivindican como suyas.

  15. lister said, on noviembre 5th, 2004 at 3:26 pm

    El problema es la creación artficial del Estado judio, que es un curpo eztraño y que en el futuro será destruido, o dentro de 1 año o de 20 pero a largo plazo la vida de un estado judio en medio de un territorio islámico desde el siglo VII es inviable. Alguién piensa en la recreación del reino de los tartesos, del reino lombardo o del imperio romano.
    El estado judio desapareció en timepos de Tiberio, no tenía que haber sido nunca reconstruido

  16. Alemania said, on noviembre 5th, 2004 at 4:27 pm

    Ictineo, de acuerdo, pero el factor de preferencia no es muy grande. En AlJazeera.com mismo habia comentarios de musulmanes diciendo que no nos creyeramos los occidentales que tomaban a obl como un lider o un ejemplo a seguir. Creo que el ya mencionado «balance de poder» es muy importante y tiene que quedar claro que si 58 millones han votado a Bush, 54 no le han votado. El mundo esta dividido, pero la grieta no debe ensancharse poniendonos los europeos de parte de Yankee Doodle, debemos ser parte del balance.

    A otra cosa mariposa:

    lister, mirate las clases de historia, el estado judio puede que desapareciera, pero ha habido poblacion judia viviendo en esa zona desde siempre, el tema ha sido ampliamente discutido en anteriores blogs (creo que sobre Mayo o Junio), pero la legitimidad del estado de Israel no es un tema sencillo que puedas resolver asi como asi. De momento parece que se quedan.

    Como alguien arriba a senyalado, creo que es el momento de que la UE y los EUA muestren que pueden dialogar, y no solo con israelitas y palestinos, sino con todos los paises de alrededor. Gran parte de la culpa la tienen ellos y por lo que se esta comentando por aqui, las apuestas van 3-1 para Siria y 15-1 por Iran, asi que hay una cierta situacion ventajosa para negociar, mas aun con Bush endiosado. Creo que podria ser un buen momento y que se podria sacar provecho de la situacion, ahora, que pase lo que digo no solo es improbable (ni que yo fuera un analista listo) sino que los horrores que nos reserva la historia van siempre mas alla de la ficcion. Veremos.

  17. Ictíneo said, on noviembre 5th, 2004 at 10:01 pm

    Alemania, de acuerdo contigo en genérico. Pero recordando el traido tema de la incoherencia temporal de Popota, opino que Europa debe ser parte de la cuña en la grieta aunque en el día a día afirme y sostenga por encima de todo que nuestros infinitos deseos de paz son inagotables (exactamente igual que hacen los comentaristas musulmanes En AlJazeera). Lo que me lleva a acordar contigo que el rol más rentable es el de apaciguadores, pero esto es el corto plazo. Creo que el tema ya está podrido y nos van hacer falta más cañones que mantequilla para mantener nuestro favorecedor status-quo. Cañones que o ponemos al servicio del Imperio Americano o los convertimos en defensa del trastero apéndice de Asia que geográficamente ya somos. Esto es, opción aliado preferente con los USA por la supervivencia de nuestros/sus privilegios, opción aliado periférico de Rusia-China por participar de la redistribución de estos privilegios en torno al Pacífico asiático. Que cuando digo Europa me refiero no sólo a la política del eje franco-alemán (que satisface de un modo natural «le grandeur» de ambos frente a la falta de grandeza y buenas dosis de sentido común que deberíamos compartir con Polonia o Italia si pretendemos favorecernos/favorecer a toda la casa de putas que es la UE y no sólo a la oligarquía pseudoestatal francesa). Que cuando pongo dos opciones yo sentimentalmente prefiero la segunda, pero a medio plazo no me cabe duda que es preferible la primera porque el Pacífico también se vé desde America (en especial para España desde Latinoamerica tan rica en gas y petroleo ella). Y que como tú dices, es el momento de que la UE y los EUA se fuercen a dialogar (entre ellos primero), con israelitas y palestinos, con sirios e iraníes y con el moro Muza. Pero también es el momento de echar una mano para estabilizar Iraq de una puta vez para que desde Bagdad y Kabul asome el tamaño del garrote manu militari que tan preclaramente facilita las conversaciones. Como no diría Popota: «mejor negociar con la pistola sobre la mesa».

    Behatzlaha Alemania

  18. Pantagruel (hyppie mode) said, on noviembre 6th, 2004 at 1:03 pm

    // Hyppie mode on
    Con lo bonito que sería que se pudieran enterrar y honrar reyes judíos y dirigentes árabes en la misma tierra.
    // Hyppie mode off

  19. Abajo firmante said, on noviembre 6th, 2004 at 2:26 pm

    También pueden incinerarlo y extender sus cenizas por la Explanada de las Mezquitas, a ver quién es el guapo que se lo impide.

  20. ElBaTeRia said, on noviembre 6th, 2004 at 6:34 pm

    Israel no es una «democracia»? No hay rey no? Joder, pues entonces sobra sitio, no lo van a ocupar con nuevos fiambres, no es como en el Escorial que cada día están más apretados, que le hagan un hueco al tio Yasser. Pese a que no le tengo ningún cariño al finado (en breve) hemos de reconocer que se nos va un icono del s XX.

  21. Murdoch said, on noviembre 8th, 2004 at 12:17 am

    ..yo creo que hay algo sobrenatural en el pueblo judío. No es normal, que sean lo que son hoy en día. Ni son una raza (hay judíos negros, blancos, arios, chinos… por todo el mundo), ni se mezclaron jamás (ni con católicos, ni con protestantes después), ni se han comparado nunca con nadie (por que no se creó el estado Palestino en el 47 en las mismas condiciones?), ni les importan los éxodos milenarios, ni tienen miedo a nada, ni nadie les hará desaparecer.
    Será que ayer ví la peli de Cristo de Mel Gibson?
    *respecto a Arafat: buen momento para arreglar de una vez, y con el esfuerzo de todos el problema judío-palestino.