Diario de un aspirante a tertuliano

Vuelve la Vespa

Publicado en Uncategorized por el 20 de octubre, 2004

Cada vez que un gobierno toma una decisión con repercusión económica notable, hay quien asegura que la mejor explicación de la misma vendrá del análisis de los ‘lobbies’ que salen beneficiados y perjudicados. No es mal método. Los grupos de presión siempre están en su papel, legítimo, de tratar de influir en lo que se decida. En muchas ocasiones, el resultado de una acción política es que unos salen ganando y otros perdiendo, sin mayores matices. Ahí es donde se ve con claridad la fuerza de un ‘lobby’. Aunque también es verdad que tras una reivindicación o una presión que termina dando sus frutos suele haber razones de interés general, a las que se acoge la administración, que conviven con los intereses particulares del grupo que sale favorecido del trato gubernamental.

En la reciente reforma del Reglamento General de Conductores hay una norma que no va a pasar inadvertida, aparte del carné por puntos. De hecho, está afectando positivamente al sector involucrado -el de las motocicletas de menor cilindrada- incluso antes de su entrada en vigor. Consiste en que, a partir de hoy, quienes tengan el permiso B de conducir podrán manejar motos de hasta 125 cc sin necesidad de otro tipo de autorización ni papeleos. Como único requisito figura que el titular del carné deberá tener una antigüedad superior a los tres años. El efecto directo de la norma es que más gente las utilizará; como lógica consecuencia, se relanzarán las ventas después de varios años de crisis en el sector. Los vendedores de motos ya lo están notando. La medida ha sido valorada positivamente, como no podría ser de otra manera, por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor). Que se contemple en la reforma esta reivindicación que beneficia al mercado de motos ligeras es todo un éxito para el ‘lobby’, que además se apunta el tanto de haber contribuido a facilitarle a los usuarios la equivalencia de los dos permisos de conducir.

Pero no siempre llueve a gusto de todos. La Confederación Nacional de Autoescuelas ha rechazado la reforma por considerar que una cosa es un coche y otra cosa es una moto. Dicen que no necesariamente un titular del carné de coches sabe llevar una moto. Siendo más explícitos, podrían haber alegado como causa principal de su desacuerdo que la medida perjudica sus intereses. Es lo que decía antes: hay grupos de presión que ganan y otros que pierden. El argumento de la seguridad vial puede servir perfectamente a los defensores del permiso de moto independiente de cualquier otro, aunque en esta ocasión la reforma gubernamental se ha fijado más en los beneficios de relajar los trámites administrativos.

No son ajenos a este impulso del mercado de motocicletas dos efectos expresamente buscados y que se darán en la práctica sólo si la medida tiene buena acogida: menos tráfico y menos consumo de combustible. Quienes se animen a cambiar el coche por la moto buscarán estos dos beneficios, cuantificables en tiempo y en dinero. De modo que si las ciudades ven crecer el número de motos en circulación, alguna mejoría se experimentará en estos dos aspectos. Sobre todo en el ahorro de combustible, que por pequeño que sea, constituye un importante incentivo para pasarse de las cuatro a las dos ruedas en momentos de subidas del precio del petróleo. En cualquier caso, quién sabe si no volverá a ser la Vespa protagonista de una nueva moda urbana. Las calles podrían transformarse de repente en esa imagen tan cinematográfica de una Roma tomada por miles de Vespas.

28 Responses to 'Vuelve la Vespa'

Subscribe to comments with RSS

  1. Apetecaun said, on octubre 20th, 2004 at 1:01 am

    Vaya, hombre, ahora que estaba pensando yo en comprarme una moto, se van a poner los precios por las nubes…

  2. myeu said, on octubre 20th, 2004 at 1:21 am

    mi padre y yo ya tenemos una vespa cada uno 😀

    en cuanto a lo de las autoescuelas, que se callen. No tienen fuerza moral ni para quejarse. Hablemos de sus chanchullos con las direcciones provinciales de tráfico,por ejemplo.
    Evidentemente,no han abierto la boca ante el aluvión de nuevos clientes, de los cuales se creían que se habían despedido. Me refiero a los que habiendo perdido los 12 puntos, volverán a la misma autoescuela.

    Pero aún tienen más de qué callarse. Las autoescuelas sólo te enseñan a aprobar el carnet. No te enseñan a circular ni a controlar el vehículo. ¿Por qué recurren al argumento de que una moto no es igual que un coche a la hora de controlarlo?

    Pero claro, hay que defender los cacaos a toda costa.

  3. intelestual said, on octubre 20th, 2004 at 9:22 am

    Me parece una buena medida. La inmensa mayoría de los nuevos conductores de motos van a elegir unos de esos scooters de más de 50cc, sin marchas y posición de conducción sentada, no a horcajadas. Quien sepa montar en bici sabe llevar esas motos de sobra, así que el argumento de las autoescuelas es puramente económico.
    Ojala se llene pronto Madrid de motos en lugar de coches, menos contaminación, más fluidez y más sitio para aparcar.

  4. Jose Luis said, on octubre 20th, 2004 at 10:09 am

    Decididamente, este no debe ser un tema interesante: ¡por una vez estoy de acuerdo con intelestual! Dios mio, algo malo me está pasando.

  5. jasev said, on octubre 20th, 2004 at 10:26 am

    Hombre, algo de razón sí que tienen las autoescuelas. Yo tengo ya bastantes años de carnet no he llevado una moto en mi vida. Dice Intelestual que «quien sepa montar en bici sabe llevar una de esas motos de sobra»… espero que tenga razón, porque yo tengo en mente comprar una y no me gustaría pegármela a las primeras de cambio.

  6. soho said, on octubre 20th, 2004 at 10:33 am

    La cuestión de fondo con las autoescuelas es la misma que con los Farmacias, taxistas,etc. Son sectores tan regulados, sin competencia,con accesso restringido y bemneficiados por la administración, que cuando algo beneficia a los consumidores vienen llorando y poniendo excusas.

  7. Ricard said, on octubre 20th, 2004 at 10:36 am

    Buena medida. Ahora sólo falta que nos rebajen los peajes a la mitad. Por cierto, ahora que el ayuntamiento de Barcelona está en plena vorágine recaudatoria, veremos cuánto tardan en cobrar el aparcamiento a las motos y en prohibir aparcar en las aceras.

  8. Ricard said, on octubre 20th, 2004 at 10:38 am

    Estoy de acuerdo en que saber llevar una bicicleta te permite poder llevar una motocicleta, pero siempre con matices. Yo aprendí a conducir el ciclomotor solito tras llevar bicicleta. Pero donde hice mi aprendizaje fue en un pueblo con carreteras sin vehículos. No es lo mismo ir sin tráfico que meterte de buenas a primeras por el centro de Madrid o Barcelona.

  9. uaua said, on octubre 20th, 2004 at 10:55 am

    Pues espero que hagan otra medida… y es que todo niñato descerebrado que vaya haciendo el loco con su puta moto, saltamdose semaforos, serpenteando entre coches, haciendo el caballito, etc, se la requisen directamente…

    Los putos niñatos de los cojones con una vespino son el mayor peligro para ellos mismos y los peatones que hay en una ciudad.

    No se para que cojones se las compran sus padres.

  10. Pantagruel said, on octubre 20th, 2004 at 11:14 am

    A mí la medida me parece correcta. Y coincido plenamente con intelestua (de nuevo este tema parece ser no interesante). Por lo que protestan las autoescuelas es por el negocio que pierden, y lo hacen desde una situación de abuso en el mercado con tarifas pactadas, precios desorbitados, etc.
    Sobre las necesidades de aprendizaje para conducir una moto debe tenerse en cuenta que siempre surgen nuevas pues siempre nos estamos adaptando a situaciones desconocidas. Mi padre pasó de conducir un R-9 a un Seat Ibiza y la dirección asistida, el cambio de marchas, el funcionamiento de los pilotos, palancas y chivatos le obligaron a pasar un “cursillo” impartido por mi primo y por mí mismo. Lo importante es saber si los aprendizajes de partida sirven para adaptarse a la conducción de una moto de 125 y si estos por su dificultad requieren de un adiestramiento específico. Mi opinión es que no. La posesión del carnet asegura que ya se conoce el código y se ha circulado, se sabe utilizar un volante… y ese aprendizaje es especialmente relevante y está asegurado. La relativa facilidad del uso de un ciclomotor asegura por su lado que cualquier persona podrá aprender a conducirla sin mayores problemas. De lo contrario empezaríamos a exigir carnets para conducir una bicicleta, un patinete…

  11. intelestual said, on octubre 20th, 2004 at 11:16 am

    Os aseguro que está tirado llevar un vespino o sus hermanos mayores. Hace años curré de telepizza para sacarme unas pelas y no había manejado motos, pasé directamente al tráfico de Madrid y en dos meses no me pegué ni una sola piña, aunque estuve a punto pero porque con la confianza vas tomando costumbres malas y tendencia a correr demasiado. Si vas tranquilito y respetando las normas no hay mayor problema, y para coger confianza está la otra solución, a darse vueltas por calles con poco tráfico

  12. Murdoch said, on octubre 20th, 2004 at 11:55 am

    creo que con alguien que con carnet de coche se compra una moto de 125 cc por que no hace falta carnet específico, las autoescuelas no hubiesen hecho negocio con él antes precisamente por que al necesitar carnet no hubiese comprado la moto.
    Sin embargo es probable que el tipo se compre una moto mayor en un par de años, y las autoescuelas si harán negocio «adicional».
    Conclusión, la medida les ha venido de puta a madre a las autoescuelas. De que se quejan?

  13. Murdoch said, on octubre 20th, 2004 at 11:59 am

    Soho, las farmacias necesitan farmacéuticos titulares. Licenciados en farmacia -que no es moco de pavo la carrera-. No lo compares con los taxistas o las autoescuelas.
    Que te de un colirio cualquier mentecato con tal de vender mas, y te quedas ciego. Verás que gracia.
    Liberaba las farmacias, pero siempre con titulares farmacéuticos.

  14. vegeve said, on octubre 20th, 2004 at 1:20 pm

    uaua
    la medida, creo entender es para quien tenga ya el carnet de conducir coches unos años.
    Por lo demás estoy de acuerdo con el peligro de los chavales con los vespinos, sin casco, en sentido contrario y por las aceras. pero están haciéndolo ya antes de que anunciaran la medida.

  15. davoice said, on octubre 20th, 2004 at 1:26 pm

    Lo que dicen las autoescuelas no tiene ningun sentido, ya que para llevar una moto de 50cc no hace falta ningun examen ni carnet y si no has llevado ninguna nunca, tiene el mismo peligro que una de 125.

    A llevar una moto aprendes en 30 minutos (al menos un scooter sin marchas, que van a ser la mayoria de las nuevas compras), no es mas que una bici con motor.

  16. soho said, on octubre 20th, 2004 at 2:55 pm

    En EEUU puedes comprar medicamentos que no necesitán receta médica en cualquier tienda. Aqu hay montado un monopolio que evita la competencia y perjudica al consumidor.

  17. Murdoch said, on octubre 20th, 2004 at 3:21 pm

    no. En EEUU puedes comprar los mismos medicamentos OTC (over the counter) sin receta que en España y en cualquier farmacia o similar. EN EEUU te dan la dosis exacta (por ejemplo; 1 semana –> 20 comprimidos, pues te venden 20 comprimidos … inteligente medida).
    Otra cosa es la venta ILEGAL por internet de medicamentos no OTC (necesaria receta). LO que ocurre es que si te montas una Para-farmacia vendiendo solo OTC, leches maternizadas y pañales te comes los mocos, por que la gente prefiere ir a las farmacias, por que los laboratorios prefieren que se venda en farmacias y por que los mayoristas prefieren proveer a las farmacias.
    En EEUU no hay Seguridad Social, luego no hay precios de referencia (el precio mas bajo es la referencia), ni el negocio canalla de los genéricos (te gastas miles de milones en investigar y la licencia te dura dos años, luego te copian la molécula 67 laboratorios de genéricos (67!) que han surgido en España por ejemplo en 8 años. Los medicamentos son mas caros que en España y no te descuentan con recetas de la SS por que no existe… te comento esto por la desprotección del consumidor.

    pero no hablabamos de motos?

  18. soho said, on octubre 20th, 2004 at 3:50 pm

    Se pueden vender medicamentos sin receta en un super en españa???? Pensaba que no.

    Hablando de motos. Desde que vi esta medida estoy dandole vueltas a la opción de comprarme un scootter de 125 cc

  19. Murdoch said, on octubre 20th, 2004 at 4:00 pm

    en teoría puedes comprar vitaminas, cremas para los granos, condones, aspirinas o paracetamol en un supermercado.
    Si ves los anuncios, los laboratorios meten el «DE VENTA EN FARMACIAS» como reclamo de que es un producto serio, testado, etc. Aunque todo llegará. Creo que ya hay un laboratorio que solo vende en grandes superficies -se anuncia en TV, pero no me acuerdo del nombre-.

    Soho

  20. Libertadya said, on octubre 20th, 2004 at 5:13 pm

    Lo de las siguientes profesiones es simplemente escandaloso, por el tamaño del proteccionismo y lo que se perjudica al consumidor por proteger los intereses de unos pocos:

    – Farmacias y su oligopolio
    – Taxistas y su restricción al servicio
    – Notarios y su caradura
    – Pequeños comercios y sus horarios restringidos
    – Cine Español mierdoso y sus subvenciones

    NO es el consumidor y el sentido común los que se tiene que adaptar, SON ELLOS los que tienen que hacerlo para el beneficio del consumidor.

  21. unodelos60 said, on octubre 20th, 2004 at 6:35 pm

    Pues resulta que yo soy motorista, aparte de intervenir por aquí de vez en cuando. No todas las motos que permite conducir la nueva medida se conducen sentados sin usar marchas. Por ejemplo, las motos tipo custom de 125 cc (que alcanzan 100 km/h). Os aseguro que no basta con saber conducir una bicicleta. A mí la medida del gobierno no me parece mal, siempre que uno adquiera formación específica sobre las motos: modos de conducción, nociones de mecánica y peligros específicos. Y por supuesto, maniobras. En fin, veremos qué tal la nueva medida. Ojalá se popularice un poquito el mundo de la moto. Porque no estaría de más que la sociedad se concienciase de que los motoristas somos personas, y, por ejemplo, se usase pintura antideslizante en las señales horizontales, así como guardarraíles menos asesinos que los actuales. O que los automovilistas fueran un poquito menos agresivos. Saludos.

  22. refinitivo said, on octubre 20th, 2004 at 6:57 pm

    Dime tonto pero…

    Tengo 12 años de carnet, cogiendo el coche de lunes a viernes

  23. He subido a puertos de tercera categoria y voy a la playa en bici

    Pero, antes que subirme a una mísera vespa iría a una autoescuela a aprender un poco. No se si la medida es buena, pero la uúnica vez que me dejaron probar una moto ice el caballo (sin querer, eins) No sé como paré aquello y era una 50 cc o asins. Antes me cojo un kart que una vespa. O que el gas se de con un pedal en el suelo coño!

  24. boomer said, on octubre 20th, 2004 at 11:56 pm

    otro importante ahorro que vendrá con esta medida viene con el seguro. habrá más de uno que se decida por la moto solo por pagar menos de seguro, sobre todo conductores jovenes, viendo los abusivos precios que se estilan en el mundo de las cuatro ruedas (bueno, en el de dos tambien…)

    por cierto, si vuelven las vespas ¿volverán los mods con ellas? jehová quiera que no…

  25. unodelos60 said, on octubre 21st, 2004 at 10:50 am

    Yo discrepo en tu apreciación. Los seguros de moto son mucho más caros que los de coche, y son exclusivamente a terceros. Para que te hagas una idea, a un chaval de 14 ó 15 años que se compra un ciclomotor de 300 mil pellillas, le pueden pedir 120 o 150 mil de seguro a terceros. A un chaval de 25 años que se quiera comprar una moto R de 600 cc le pueden pedir 4000 euros por lo mismo. Si alguno tiene interés en el tema, puede entrar en http://www.mutuamotorista.com

    Y, por cierto, las vespas nunca se fueron! jejeje

  26. Ricard said, on octubre 21st, 2004 at 12:00 pm

    Estoy de acuerdo con unodelos60. No tiene nada que ver conducir una motocicleta sin marchas que uno con marchas.
    Igualmente hay ciertas diferencias entre una bicileta y una motocicleta: peso, velocidad, frenos. Y para mí, el momento más complicado es el arranque. No es lo mismo arrancar con la fuerza de tus piernas que girando una empuñadura. Una vez en marcha, es «casi» como llevar una bicileta.

    Lo de los seguros, tanto en moto como en coche, es un abuso, pero tenemos que pensar que muchas veces el encarecimiento viene dado por los dichosos niñatos que no tienen ni idea de lo que tienen entre las manos (ó las piernas).

    Unodelos60, ahora hay buenas ofertas en LineaDirecta para las motos. Claro que depende de la edad, la experiencia y la moto. Pero como en todas las compañías vaya.

  27. intelestual said, on octubre 21st, 2004 at 4:15 pm

    Y en las autoescuelas no cuentan que los cursillos de educación los van a dar (y cobrar) ellos, menuda jeta.

  28. emigrante said, on octubre 22nd, 2004 at 9:44 am

    Otro de los lobbies que se vera perjudicado si se popularizan las dos ruedas es el de las gasolineras. A ellos les tiene sin cuidado el precio del petróleo porque siempre se quedan con el mismo márgen, lo que puede afectar el negocio es que los consumidores empiecen a gastar menos.
    Tengo entendido que el gremio de las gasolineras, al igual que las farmacias, limita el número de las mismas imponiendo una distancia mínima entre ellas. Una de las cosas que me llamó la atención al llegar a Alemania es que hay una gasolinera en cada cruce y una farmacia en cada esquina.

    De los niñatos lo que más odio es aquellos que van montados en un ruido. Sobre todo a ciertas horas cuando ya estoy en la cama, me dan ganas de salir a la ventana y practicar el tiro al blanco con sus motos.

  29. unodelos60 said, on octubre 22nd, 2004 at 2:17 pm

    Para sacar el carnet A (permite conducir cualquier moto), hay que hacer un examen teórico (aparte de un práctico). Lo que no se entiende es que si vas a conducir una moto de 125 cc no necesites examen porque has conducido el coche 3 años, pero que, aunque hayas conducido un coche 3 años, para una moto grande sí. O sea, que si la moto es más grande, automáticamente se te olvida lo que sabes. Y lo que es peor, el examen teórico de motos no repasa el de coches: son contenidos específicos de moto. Y si van a dar cursillos, ¿por qué eliminan el examen? ¿no es que no es necesario?

    En cuanto a los niñatos, pasa que se compran motos de 50 cc y las trucan (y suenan) para que anden algo más. La ley prohibe eso, y si te despiertan, emigrante, llama a la guardia civil.