Diario de un aspirante a tertuliano

Kiko Argüello, ese artista

Publicado en Uncategorized por el 3 de mayo, 2004

Me temo que esto ya no lo arregla ni una docena de reportajes del Magazine de El Mundo como el de esta semana. Había por ahí una pandilla de insensatos que no paraba de decir que la Catedral de la Almudena es horrorosa, que hay que ver cómo puede tener Madrid un templo tan rematadamente feo. Eran unos pesimistas que no confiaban en la mano milagrosa del Cardenal Rouco para embellecer el escenario del Acontecimiento a celebrar dentro de tres semanas: llamó a su amigo Kiko Argüello, de profresión sus pinturas, y en un par de brochazos arregló la Almudena. La estética pictórica del ábside de la Catedral no la mejora ya ni el mismísimo Miguel Ángel. Vean si no el despliegue fotográfico que le dedicaba el citado suplemento dominical.

Lo malo es que el ingrato público ateo que monopoliza la atención de los medios no se corta a la hora de descalificar el trabajo artístico de Kiko. Todos dicen que las pinturas murales no desmerecen la estética de la Almudena, es decir, que son igualmente un atentado al buen gusto. ¡Por Dios! ¡En nombre de Cristo Rey! ¿Es que no va a salir nadie a afirmar con orgullo que le gustan los cuadros de Kiko Argüello? Lo dicho: va a necesitar más de un reportaje para ganarse a la crítica especializada en pintura religiosa. Ni la inspiración de Dios ni la visita previa al Vaticano han sido suficientes para que la obra del genial pintor fuera tratada con respeto.

Kiko Argüello es un incomprendido. Y no sólo porque los murales y las vidrieras de la Almudena sean horribles. El fundador de «los kikos», del Camino Neocatecumenal, estuvo a punto de caer en el ateísmo en los momentos más difíciles de su vida, cuando todos le daban la espalda y se dedicaba a ser un pintor bohemio. Pero un día se cayó del caballo, volvió al catolicismo que había abandonado, se dedicó a predicar un mensaje apocalíptico acorde con el atractivo perfil de loco reaccionario y se ganó el favor de millones de seguidores en todo el mundo. Ahora, con una organización bien pertrechada de contactos dentro de la Iglesia, tiene todas las papeletas para pillar más poder en el Vaticano cuando le dejen. Lástima que en el sector neoconservador haya tanta competencia: en caso contrario, ya podíamos ir preparando la canonización de Kiko.

58 Responses to 'Kiko Argüello, ese artista'

Subscribe to comments with RSS

  1. percepied said, on mayo 3rd, 2004 at 2:16 am

    Curiosos dibujos. La verdad es que es la primera vez que oigo hablar de ese tío y que de pintura sé poco o nada. Pero bueno dejando a un lado esos escrúpulos, no se supone que la pintura en las iglesias es propaganda del mensaje al pueblo iletrado y sin biblia? Le llega a los usuarios del establecimiento sagrado el mensaje de «Transfiguración. Jesús aparece con esplendor y habla de su pasión con Elías y Moisés. Los apóstoles están turbados.»? Pues entonces es puro adorno. Me pregunto si pintar las paredes con un estilo pretendidamente… qué ¿ecléctico, medievo-pop (por decir algo) no es más que un rasgo de pijería de una institución esclerotizada.
    Yo si fuese ellos daría más juego a los soportes audiovisuales.

    Un saludo.

  2. percepied said, on mayo 3rd, 2004 at 2:23 am

    Vale, acabo de investigar profundamente en google y el tío es un mito de lo suyo. Qúe ignorancia.

  3. peperoar said, on mayo 3rd, 2004 at 8:43 am

    El otro día, en Telecinco creo, entrevistaban al arquitecto que va a decorar la catedral de la Almudena para el esperado evento. No tuvo desperdicio el tío; habló exclusivamente de «cubrir espacios», «evitar huecos» y «tapar». Y no le falta razón. Si querían contratar a un profesional que embelleciera el templo, podían haber contratado una empresa de demolición.

  4. Caracartón said, on mayo 3rd, 2004 at 9:31 am

    Y además compone canciones religiosas. ¡Vamos un acompañante cojonudo para una tertulia de sobremesa!

    P.D. ¡Viva la siesta!

  5. Muad´Dib said, on mayo 3rd, 2004 at 10:55 am

    La verdad es q la Almudena es genial, sobre todo lo q van a disfrutar aquellos q quieran retratar a la pareja saliendo del templo: aquel q consiga sacarles una foto (sin meterse dentro del palacio de Oriente)y q aparezca toda la fachada del templo q me lo diga pq yo aún no lo he conseguido.

    PD: Después de ver los murales no hay color con Miguel Ángel, Kiko Arguello es mejor

  6. Anónimo said, on mayo 3rd, 2004 at 12:41 pm

    He vivido los Neocatecomunales de refilón, por causa familiares. Apenas he tenido contracto con ellos, pero me sorprendió su catolicismo » a la judía», es decir, con contínuas referencias al Antiguo Testamento y al dios que allí se refleja, y las ciudades de los cánticos: Jerusalem, Sodoma, Jericó, etc. más una especie de culto a la muerte.
    En definitiva: la Iglesia se está deshaciendo, y los grupos conservadores apoyados por el Vaticano tienen la siguiente estrategia de Mkt:
    – Taxistas y administrativos: los «kikos» neocatemcomfghfg como se diga.
    – Abogados y notarios: La Obra, Opus «pay».
    – Elite no plebeya: Legionarios de Cristo
    Y así le luce el pelo, camino de ser una supreestructura cultural muerta, disecada.
    Anda al pairo, Boitila, hace falta un cisma de nuevo de los que hacen Historia.
    Mis propuestas sobre este tema:
    1.-ALMUDENA: DEMOLICION, y utilizar el solar para excavar los restos que hay debajo.
    2.- Nueva Catedral: Al estilo de las yanquis, acero y cristal. Al menos no desentonará con los rajcacielos. Moneo prohibido. Que las pinten pintores reconocidos, no enchufados.
    Y que la pague la Iglesia con las donaciones de sus fieles, y si no, que se aguante.

  7. Ava said, on mayo 3rd, 2004 at 1:24 pm

    Como decía Carmen Rigalt este fin de semana… esas pinturas parecen sacadas de los más rancios años 70, de los curitas con gafas de múltiples dioptrias y la guitarra en la mano cantando aquelo de «Juntos vamos, camino del señooooor». Y si uno le echa un poco más de imaginación, el estilo parece propio de la decoración de los puticlubs que salían en las películas de los Ozores, por la misma época, aproximadamente, sólo que los motivos son otros. Y dios santo, ha puesto pintura dorada hasta pecar mil veces de hortera.

    Lo que se va a descojonar la realeza europea cuando las vea.

    Que horror, santo, pero que horror.

  8. Ava said, on mayo 3rd, 2004 at 1:46 pm

    ¿Alguién se ha fijado en el fresco central, en el que está el Cristo en medio de una diana de colores frios que no pegan con el resto de la obra y tiene una nota en la mano que dice «Ahora vengo» -como si se hubiera ido a servicio un momento-?

    Joer, que risa.

  9. Ava said, on mayo 3rd, 2004 at 1:48 pm

    Perdón, dice «Vengo pronto», ni que fuera un post-it.

  10. JAIME said, on mayo 3rd, 2004 at 3:42 pm

    Joder…Ya tenemos que aguantar los madrilenyos tener una catedral-pegote feisima, como para lo que hay dentro. Por favor, Su Alteza, casese en Santiago de Compostela, Barcelona, Granda, Jaen…Sitios con catedrales decentes, no la mierda que tenemos ahi.
    El tal Kiko sigue una estetica como bizantina hecha con titanlux bastante indecente. Ya hablando de cuestiones artisticas, por favor, que alguien le ensenye los primeros pasos de perspectiva, porque la foto del bautismo es impresionante. Dicen que el postmodernismo es pastiche, es nostalgia, pero a tiempos mas cercanos a los nuestros. Lo de este hombre debe ser como lo de Mel Gibson: Misa en Arameo y a tomar por saco. Me elimino yo solito casi 2000 anyitos de historia (Tambien de arte) de un plumazo.
    Como decia Ramon de Espanya en ‘El Jueves’ por la pelicula de ‘La Pasion’: la gente que tras beber 40 anyos como George Bush o Mel Gibson y ve la luz (Ya tenemos que meter a Kiko Pintocomoelculo)deberian apartarla de la sociedad para que no provoque males mayores.

    JAIME

  11. José Luis said, on mayo 3rd, 2004 at 3:52 pm

    Si yo soy el principito y veo eso, no me caso. Ni neocatecumenales ni ostias. ¿Qué va a ser lo siguiente, que le corten la corbata al novio y pasen con los trocitos pidiendo pasta para alguna obra benéfica? Por favor…

    Lo que tenían que haber hecho es que la boda fuese en El Escorial, pero claro, Ansar y Ms. Bottle se cargaron esa posibilidad por el caprichito de la nena. Cualquiera que estuviera en aquella boda y ahora vaya a La Almudena, pensará «a este principe no le quieren en España, ¿no?»

    Igual el genio de Kiko se carga dos instituciones de un plumazo (la iglesia católica, que no la religión, y la monarquía) y al final hasta tenemos que agradecerselo, vete tu a saber.

  12. Garganta Profunda said, on mayo 3rd, 2004 at 4:28 pm

    Unas pinturas que no valen ni un churro! Si señor! A mi me recuerdan a la de las iglesias de los 70-80, esas que querian ser tan modernas, que se instalaban en bajos comerciales, como las droguerías…

    En cuanto a los «kikos» y su caminito neocatecumenal, recomiendo llamar a las cosas por su nombre: SECTA. Pura y dura. Es el OPUS pero en versión pobre…

    En fin…por mi como si se quieren casar en Las Vegas, el de Elvis y ella de Marilyn.

  13. David said, on mayo 3rd, 2004 at 9:40 pm

    Al ilustre pintor lo han criticado hasta en La Razón, en una columna de hoy. Será porque en el periódico de Anson tienen predilección por otras sectas, como el Opus.

    Sobre los kikos, hay quien ha querido hacer públicas algunas de sus prácticas, vividas en primera persona, por medio de una web donde recoge además información publicada en la prensa.

  14. Ava said, on mayo 3rd, 2004 at 10:10 pm

    Fenomenal el enlace, David.

  15. Garganta Profunda said, on mayo 4th, 2004 at 10:24 am

    Gracias por el enlace David! En mi entorno laboral hay uno que acaba de salir del armario (vamos! que se ha declarado KIKO!) y no sabeis la de «perlitas» que nos suelta a la hora del almuerzo…

  16. Strepto said, on mayo 4th, 2004 at 3:37 pm

    Es para descojonarse….

    Oye en Barcelona no, amigos, que ya tenemos bastante con los Carod Rovira y otros impresentables. Pues a mi también me recuerda a las iglesias de los ’70 y la de chorradas que éstos ojitos morunos vieron ejecutar a la secta esa del Kiko al cobijo de ciertas iglesias. Más patética en tanto, la versión de saldo y esquina del Opus no podía sino inspirar lástima.

    En todo caso, pudo haber sido peor. Os imagináis si por un impensable gazapo se le hubiera atribuido a los de la Teología de la Liberación el diseño de los frescos para la Boda I-Rreal?….para los que no conozcais a esa otra secta de marras os ilustro: aparecería un Cristo vestido de verde oliva, con un purito en la boca o quizá un San Pedro con un fusil calado al hombro.

    Es que el carácter intemporal de la Iglesia, su permanencia por encima de toda coyuntura no se debe a su supuesta capacidad de hacerse con los hilos ocultos del poder, no señores!!!, sino a nuestra falta de humor… la fuerza más disolvente como se sabe.

    Ah… y yo sí creo que hay una obscura conspiranson judeomasónica eclécticomarxista alienigena: primero el futuro Mono-Arca se casa con una plebeya (no me canso de señalar que esto bloquea su posibilidad de suceder a Juanca The First según el marco legal de la Corona) y luego la Iglesia le prepara una boda de segunda, exponiéndose ella misma al escarnio.

    ¿O será que la Mona-arpía y la Iglesia han entrado en una etapa suicida?.

    Se admiten apuestas…

    Salud.

  17. Trapo said, on mayo 11th, 2004 at 1:31 pm

    Kiko, el jefe pintor de los kikos

    Kiko Argüello es el iluminado fundador del Camino Neocatecumenal, una secta ultracatólica que mueve en sus manifestaciones públicas de fe más gente que el Papa en sus desplazamientos. Todos sus adeptos adoran a su representante en la Tierra, que es el …

  18. Anónimo said, on mayo 15th, 2004 at 4:04 pm

    muchas personas deberian ditinguir arte de negocio. Para mí una canción realmente bonita es cuando el autor expresa sus sentimientos no unas notas que quedan guay con una voz trabajada para forrarse de pasta. Esto tb se puede aplicar a la pintura.

  19. JuanMa said, on mayo 26th, 2004 at 2:59 pm

    De verdad os lo digo, no lo escondo soy catolico convencido,y me da la sensacion de que muchas opiniones son de gente que no conoce la Iglesia el que tenga miedo que lo diga que es muy respetable.Kiko Argüello gustara mas o menos como pintor y como persona pero en el fondo me da la sensacion que en la figura de este santo varon se esconde un rechazo brutal por todo lo que suene a cristianismo(no saben lo que se pierden) y a Iglesia.No quiero juzgarles de verdad os lo digo pero antes de presentarme a un examen de biologia o de hablar de dicha materia tengo que conocerla.Kiko esta reconocido por la Iglesia forman parte de esta no es ninguna seccion ni ninguna secta.Espero que os anime a conocer esta Iglesia joven dinamica

  20. Enrique said, on mayo 26th, 2004 at 5:50 pm

    En verdad te lo digo Juanma. Yo también soy Católico, convencido, tengo una enorme fe en Dios y Cristo, pero hace tiempo que he llegado a la conclusión que la Iglesia Católica es igual a la protestante, llena de sectas.
    Tenemos la «Mafia de Dios», más conocidos como Opus Dei, los «Millonarios de Cristo», y estos llamados «Kikos».
    Este señor es pintor, malo malísimo, pero lo es, pero lo mejor de todo es su afán de protagonismo y su IMPOSICIÓN de la fe. Quiero decirte que conozco a un buen número de Kikos, y todos ellos pecan de lo mismo, secretismo, negación de si mismos y la realidad, etc. Lameno decir que con la mayoría de ellos, esta seca utiliza métodos coercitivos, nada más y nada menos.
    En cuanto al señor Argüello, un burgues que quería vivir sin dar golpe, poco se puede decir, al menos bueno. Lo que está claro es que se propuso vivir de la pintura, y viendo (lo podemos comprobar ahora) lo malo que era, decidió inventarse un camino de no se qué, a no se donde.
    Te aseguro que en ninguno de los evangelios de Cristo se dicen tantas tonterias como las que este señor suelta en sus mítines.

    Un saludo para todos, y también os invito a vivir la fe, creyendo, teniendo una filosofía cristiana, que es tan simple como el «vive y deja vivir». A eso se reduce el mensaje de Crito. Y tiene nada menos que 2000 años.

  21. David said, on mayo 27th, 2004 at 12:06 am

    Hola amigo Enrique, gracias por confesar tu fe, pro me gustaría saber si estamos hablando de la misma fe en Cristo Resucitado, con eso quiere decir no cojer el evangelio a modo de self-service sino todo, radikal, eso es lo que gente como San Jose Maria Escrivá de Balaguer o Kiko Argüello han hecho, amigo, te digo que en el evangelio no dice eso de «vive y deja vivir», sino nuestro Señor Jesucristo dice quien sea perseguido, calumniado o incluso rechazado por causa mia que no se preocupe porque todo eso yo ya lo pasé, y os aseguro que encontrará su consuelo en el Cielo. También me gustaría decirte algunos datos sobre Kiko, este hombre fue camarero antes que fraile (bonito dicho popular)
    ya que antes de fundar el camino neocatecumenal, fue reconocido con numerosos premios y de índole importante…..bueno querido amigo Enrique también te digo que tu opinión es una más, y muy gratuita, ya que hablar mal de alguién es más fácil que hablar bien, solo te doy una recomendación, si quieres de verdad conocer a Nuestro Señor Jesucristo y su esposa la Santa Madre Iglesia ama a tus enemigos, eso es lo que dijo Jesús en el Evangelio y no el «vive y deja vivir». un abrazo

  22. Patricia said, on mayo 27th, 2004 at 12:17 am

    Gracias amigos soy Patricia y he visto vuestras opiniones, yo también soy cristiana y pertenezco a un movimiento católico, comparto la opinión de Juanma y David, gracias por decir las cosas como las sentis, yo creo que esa es la gente que puede cambiar el mundo, es más, los corazones de las personas, que realmente buscan a Dios y no sabén como encontrarle….coches,sexo,drogas,….todo eso es prueba de que hay un vacio dentro de ellos y tienen que llenarlo a costa de dejarse la vida, y lo que es peor, el alma en el camino.
    ¿por qué juzgamos a las personas?
    ¿por qué decimos que haya Paz, cuando generamos Odio?
    Amigos solo os puedo decir que VER CON LOS OJOS DE CRISTO ES VER LA VIDA CON OTRO COLOR, buscadle y le encontrareis….. y por favor dejar de hacer chistes baratos sobre la Iglesia, eso ya está muy visto……(el amor os hará verdaderamente libre)

  23. Enrique said, on mayo 27th, 2004 at 6:46 pm

    Estimado David. Veo que pones en mi boca y en las de Jesus cosas que ninguno ha dicho. Yo dije y digo, que Jesús hace 2000 años decía «no juzgueis, porque en la medida que juzgueis, sereis juzgados»; «que tu mano derecha, no se entere de lo que hace tu mano izquierda»; «intenta ser perfecto como Dios lo es». Eso se reduce a «vivir y dejar vivir», intentar llevar una vida sana, sin ofender, sin hacer daño a nadie, preocupándote de hacer las cosas bien a ojos de Dios y de los hombres. Eso amigo mío, es «Vivir y dejar vivir». Por supuesto que no pone algo así en el evangelio, y por supuesto que me refiero al de los cuatro evangelistas.
    En cuanto al Sr. Escriva, decirte tan sólo, que ese señor es Santo por deseo único y personal del Papa, y por la enorme cantidad de dinero que el Opues Dei ha entregado a la Iglesia; no se le conoce ningún milagro y sí muchos actos de despotismo e intolerancia.
    El Sr. Argüello, ha mentido cuando ha dicho que fue a Roma a buscar inspiración para pintar la Almudena. ¿Qué inspiración tenía que buscar o encontrar, si las pinturas son las mismas que las hechas en otras iglesias anteriormente, no por él, sino por su grupo de pintura?. En resumidas cuentas, ha mentido, y de un mentiroso no se tú, pero yo suelo no fiarme. En cualquier caso las pinturas en cuestión son una auténtica aberración (Ya que hablas de premios, escucha la opinión de la gente de bellas artes, que ha criticado las pinturas), y creo sinceramente, que había muchos más pinturas tan cualificados o más que este señor para finalizar las pinturas del templo.
    En tercer lugar, no necesito que me agradezcas que confiese mi fe. Es mucho más sana y sincera de lo que veo en la mitad de los «Kikos», y los miembros de la Obra, por no hablar de los Legionarios (organización paramilitar mexicana; un solo apuntes más, la Constitución Española prohibe los grupos paramilitares, así que en España deberían ser ilegales); no me cuesta nada hacer alarde de mi condición de Católico (cosa que la mayoría de los miembros de estas tres sectas ocultan de manera habitual, por algo será), porque nunca encontré ningún motivo para avergonzarme de ello, es más, considero que la filosofía y caridad cristiana es un camino a seguir, pero de manera sincera y no dándose golpes de pecho los domingos en la iglesias (como hacen muchos miembros de estas sectas de las que hablamos), y luego siendo un mal ejemplo y una mala persona durante el resto de la semana.
    Y ya que hablamos de esos evangelios que dices conocer tanto, supongo que habrás leido a Marcos «Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conocereis. Todo árbol bueno da frutos buenos, y todo árbol malo da frutos malos».
    Así que para terminar, te digo que si, que al evangelio que me refiero es al de Cristo resucitado, que no tengo vocación de martir como veo que seguramente tienes tú (veo que en la obra os solicitan mucha entrega), que no tengo que amar a ningún enemigo, por el simple hecho de que no tengo enemigos porque no tengo por costumbre odiar a nadie (¿tú si tienes enemigos?, si supongo que todos aquellos que no piensan como tú). Y, desde luego, que mi opinión es una más, y como mínimo tan respetable como la tuya, la del Sr. Argüello y cito textualmente «la culpa de los males del mundo es de los homosexuales, que cada vez hay más, y de los Chinos, que practican 300 millones de abortos cada año», y eso en el siglo 21. Es curioso que de los casos de pedofilia que últimamente azotan a la iglesia, este Sr. y tú no digas nada. Así que, te sugiero, que en lugar de darme lecciones morales, que ni necesito ni quiero y de darme las gracias por confesar mi fe, cosa que hago gustosamente porque encuentro que ser cristiano es lo mejor que tengo, le digas eso de «ama a tus enemigos» al Sr. Argúello, dile que los homosexuales, pese a que estén equivocados, también son hijos de Dios; a ver que te contesta ese «Santo varón». Y en cuanto a lo de que mi opinión es gratuita, te diré que si, no como la Catedral de la Almudena, que hemos tenido que pagar todos los madrileños, pero a la hora de decidir quien pinta, como se decora o que se hace con el templo de Dios y la casa de TODOS los cristianos, parece que se decide con el único criterio del «amigismo» que tiene Monseñor Rouco Varela.
    Recibe un cordial saludo.

  24. omanu said, on mayo 27th, 2004 at 10:49 pm

    Las 7 pinturas de Kiko Argüello son COPIA EXACTA de 7 iconos rusos del siglo XV, que se encuentran en la Catedral de la Anunciación del Kremlin, en Moscú.

    Podéis comprobarlo en las siguientes direcciones:

    http://www.russiantreasures.net/iconsg_ms7.html
    http://www.russiantreasures.net/iconsg_acmk1.html
    http://www.russiantreasures.net/iconsg_acmk3.html
    http://www.russiantreasures.net/iconsg_acmk4.html
    http://www.russiantreasures.net/icons_gallery.html

    Saludos

  25. Jairo said, on mayo 28th, 2004 at 11:01 pm

    Estoy totalmente de acuerdo con Enrique, ya está bien que las sectas estas que hay por ahí, se estén haciendo con la patente del cristianismo; parece que los únicos cristianos son ellos.
    Son como los del PP, unos fachas absolutos, que ahora salen con pancartas defendiendo la Constitución, y resulta que en el 78 votaron todos en contra de la misma, no te jode.

  26. José Fernando said, on mayo 29th, 2004 at 1:26 am

    En San Pedro del Pinatar (Murcia), somos más de 400 parroquianos que integramos 9 comunidades neocatecumenales, los llamados «kikos», según el sobrenombre que nos atribuís. Me cuesta mantener la sangre fría ante tamaña sarta de estupideces y difamaciones que se desparraman por doquier. No somos santos, lo cierto es que somos gente normal tirando a peor, por eso me dan ganas de dar rienda suelta a lo que siento y escribirlo, pero me voy a aguantar. Sólo quiero decir que aquí en San Pedro del Pinatar (Murcia), no hay ningún centro especial (o era espacial) neocatecumenal, somos Parroquia y celebramos la Misa en salones parroquiales y en las Iglesias del pueblo. Somos el primer pueblo de Murcia en el que surgieron las comunidades, siempre bajo la autoridad del Párroco y del Obispo. Lo de «secta» está bien para ignorantes, pero que se diga y repita no lo hace más real, es sencillamente una mentira. Quien no sepa lo que es ser cristiano católico apostólico romano, no debería escribir sobre ello. Yo sólo digo que en la Iglesia he econtrado la paz (no siempre, eso sí, que hay dias de todo), y digo en la Iglesia y no en la comunidad. José Fernando

  27. Mikel said, on mayo 29th, 2004 at 5:11 pm

    completamente de acuerdo en lo de que sois gente mala tirando a peor

  28. juan said, on mayo 30th, 2004 at 8:57 pm

    Cada insulto o desprecio, aun pensando vosotros que hace daño, no es más que un regalo a la corona de gloria que recibirá el iniciador del camino neocatecumenal. De todas formas, él reza por sus enemigos.
    Yo os tengo también en mis oraciones.

  29. Tomas said, on mayo 30th, 2004 at 9:11 pm

    Lo de Mikel recreándose en repetir a modo de ensañamiento lo de «de acuerdo en lo de que sois gente mala tirando a peor» equivoca el objetivo de su crítica. Es más, hace que uno se sienta realmente como es, poca cosa, miseria y barro, es toda la verdad del mundo. Pero ¡ojo¡, un barro y una miseria que, a los ojos de Dios, tiene un valior inmenso, porque nada menos que ha enviado a su Hijo, el más amado, por rescatarnos. El da pueblos enteros a cambio de sus hermanos, pobres, pecadores, miserables, mala gente, si queréis, porque bueno, solo es Dios.
    Piensa Mikel que diciendo eso es como si insultase, cuando es todo lo contrario. El primer paso de la santidad es reconocerse pecador y sabiéndolo, querer volver a la Casa del Padre «de donde un día saliera».

    Y es más, es un motivo para poner en práctica las palabras de Cristo sobre el amor, ¿qué amor?, el amor al que te hace daño, ¿qué amor?, el amor al que te insulta, ¿qué amor?, el amor al que te desprecia. El único AMOR de verdad. (bueno, esto no es mío, está sacado de una homilía de Kiko)

    P.S.
    Los ignorantes que hablan de plagio en las pinturas, además de hacerlo con intenciones torticeras, serían capaces de acusar lo mismo a todas las iglesias románicas, o góticas, al final, se repiten las plantas, las arquerías, las bóbedas…
    ¿Cuántas Inmaculadas pintó Murillo casi idénticas?, pero, claro, a los enemigos de Cristo, a satanás, le duele que alguien que quiere con locura al Cristo, le dedique una pintura…

  30. Menda lerenda said, on mayo 31st, 2004 at 2:41 pm

    Yo paso de todo esto pero es evidente que lo que jode ala peña es que las pinturas las haya pintado el tal Kiko y que este sea cristiano y se presente como tal.

    Si lo llega a pintar Javier Mariscal aqui no dice nada ni Dios (nunca mejor dicho). Dirían «joer, menos mal que la Iglesia se moderniza…..

  31. David said, on junio 2nd, 2004 at 4:05 pm

    Enrique soy David de nuevo..Que tal estas?Solo queria decir que no pertenezco a la Obra o al Opus Dei simplemente soy un parroquiano que pertenece a la Iglesia que lo unico que me duele es que se digan falacias y mentiras de esta porque la amo y la quiero y por que a traves de ella viene la salvacion del hombre, le pese a quien le pese…Un abrazo cordial en Cristo

  32. miguel angel vargas guzmán said, on junio 4th, 2004 at 7:03 am

    Saludos a todos, he leído con atención los comentarios y veo con tristeza cuánta ignorancia existe aún en cuanto a Dios y su iglesia. Ciertamente soy «kiko» desde hace 24 años y jamás he escuchado un mínimo comentario en contra de los homosexuales por parte de quienes tienen un grado de madurez en este camino de formación; porque han de saber que partimos de cero (o de menos, como dicen tirando a peor). Y precisamente la Gloria de Dios se ve en el cambio de mentalidad que el Espíritu Santo nos concede; si lo dejamos, porque aquí a nadie se le obliga a nada y eso de aquí nos dan línea…pues fíjense que Dios es tan grande y tan maravilloso que nos ha dado la LIBERTAD y eso es el problema de todos no saber qué hacer con ella. En otras palabras siendo esclavos del «enemigo» no podemos discernir.
    S´, hay muchos católicos creyentes convencidos pero de qué, no ves hermanito Enrique que la soberbia y el orgullo te tienen ciego; ¿qué no tienes enemigos? pues con razón tomas tu piedra y la lanzaste, pero ojo, existe Satanás (precisamente el enemigo). En fin, como alguno dijo, ojalá ahora les brote interés por conocer los que tanto critican sin razón, porque conocer el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo no es tomar unos pedazos convenientes a «mi razón» y vomitar…
    Este señor Kiko lo que menos necesita es que alguien como yo le defienda puesto que «abogado tiene» y el tiempo dará la razón a quien la tenga, que si es un gran pintor o no la historia lo dirá; no es la primera vez que un «genio» es despreciado en su época y en su pueblo.
    Perdón por meterme donde no me llaman. que Dios les bendiga a todos. Miguel

  33. Enrique said, on junio 4th, 2004 at 9:54 pm

    Hola David, me alegra profundamente que no pertenezcas al Opus ni a ninguna otra historia semejante. Para sectas, ya tenemos la iglesia protestante.
    En cuanto a ti Miguel, en fin, que si en ocasiones peco de orgullo, es del orgullo de ser cristiano y de ser una persona honesta. ¿Ciego?, no creo, sería ciego si perteneciese a una secta liderada por un fascista intolerante.
    Y por último. ¿Es que por fuerza me tienen que gustar las «pinturas» de este señor?. ¿Es qué tengo que pertenecer a vuestro camino para ser una buena persona?; ¿Soberbia?, soberbia la tuya y la de tu grupo, que os creeis los únicos cristianos de verdad. Y ya que hablas de LIBERTAD, te diré que la libertad es la posibilidad de escoger entre pertenecer a una fe u otra, una idea política u otra, e incluso que te guste más un equipo de fútbol que otro.
    En cualquier caso, las pinturas de Argüello en la catedral siguen siendo de lo peor que se ha pintado en un templo sagrado, os guste a los «neocatecumenales» o no.

  34. José Fernando said, on junio 7th, 2004 at 12:27 am

    Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos, ni en el banco de los burlones se sienta. Más se complace en la Palabra del Señor, sus Salmos susurra día y noche. Todo lo que emprende le sale bien, más el camino de los impíos, acaba mal.
    Dios confunde la sabiduría humana, los inteligentes quedan atónitos ante la obra de Dios: y la obra de Dios, ahora en La Almudena, son unos preciosos iconos llenos de color que invitan a rezar. Quien no quiera rezar que no vaya a la Catedral; quien quiera ver bonitos cuadros, que se marche al Prado.

  35. Pedro said, on junio 7th, 2004 at 12:32 am

    ¿Para qué quiero la libertad, si no tengo nada que elegir?, yo quisiera ser millonario, inteligente, guapo, tener una salud de hierro… que gane mi equipo de fútbol; pero son cosas que no puedo controlar, ¿soy libre…? El único que me libera es Jesús, que me libró de las ataduras de la muerte ¡ Puedo ser ETERNO !

  36. Julio said, on junio 15th, 2004 at 2:46 am

    Me da mucha pena vivir en un mundo asi.Vivimos rodeados de falsos libertarios que no hacen mas que propaganda en favor de la tolerancia y despues machacan cualquier ideal religion u opinion que no es la suya.Conozco las comunidades Neocatecumenales ,no pertenezco a ninguna pero puedo decir que es uno mas de los muchos caminos que llevan a Dios.Las comunicades neocatecumenales representan calidad de vida , por que tengas el problema que tengas tendras ahi un hermano para apoyarte y compartir tu sufrimiento con amor verdadero en cristo.Para cualquiera de las mentes superdotadas que nos aportan sus maravillosas opiniones les recomendaria que acudiesen a buen diccionario y se aprendieran bien la definicion de la palabra SECTA.Respecto a Kiko Arguello informar a los eruditos que no se trata de un lider ni nada parecido ya que el unico lider en la tierra de las comunidades Neocatecumenales es el PAPA como en todos los movimientos cristianos aceptados por la iglesia.Simplemente a titulo de informacion seria bueno que supieran que las comunidades neocatecumenales tienen sus estatutos legalizados bajo el VATICANO como camino de salvacion.Respecto de las famosas pinturas aclarar que son pinturas para gente cristiana con sabiduria cristiana ya que estas no estan echas para adornar sino para catequizar y llenar el corazon de cualquier cristiano haya elegido el camino que haya elegido.Por ultimo os invito a todos a que descubrais el camino de salvacion que el Señor tiene preparado para todos vosotros.Un abrazo muy fuerte a todos y por favor a los «tolerantes» aprended a respetar.

  37. Luismi said, on junio 15th, 2004 at 5:35 pm

    No te jode el Julio, aprende a respetar tu gilipollas, e infórmate mejor ¿qué es el Papa salvo el jefe de otra secta?. EFECTIVAMENTE, secta no tiene porque ser insultante, porque dentro del cristianimos está la secta Católica o la protestante, o la anglicana; igual que dentro del islamismo están los sunitas o los chiitas. No te jode, mira tú el diccionario y aprendete bien lo que es secta, lo que es catequizar y lo que es una catedral. Respetar vosotros, que por fuerza nos tienen que gustar la mierda que ha pintado el facha ese del Argüello en la almudena ¡Y EN NO SE CUANTOS SITIOS MÁS!. ¿Quieres respeto?, pues ahí lo tienes, si quieres seguir siendo un borrego, haciendo las sandeces que os manda el iluminado de los cojones, puedes serlo. Si quieres ser cristiano o musulman puedes serlo, pero yo tengo tanto derecho como tu a no seguir al Kiko ese, PORQUE NO ME DA LA GANA Y ESTOY EN MI DERECHO, y me da igual que vengais los cuatro fascistas de pastel a descubrirnos el camino de la salvación. Enséñales el camino de la salvación a los curas pederastas de Boston, o a tanta mierda como hay dentro de la iglesia (incluido el Argüello, que estoy hasta los cojones de oír hablar de un tío así).Así que sigue siendo lo que quieras, y deja que los demás digamos que no nos gustan esas pinturas.
    Y métete el abrazo donde te quepa. Joder con los del PP…

  38. Pedro said, on junio 15th, 2004 at 11:44 pm

    El «luismi» es un amargado y mal educado. No merece contestación, sólo esto: DIOS TE AMA, VERDADERAMENTE TE AMA, Y SÓLO QUIERE QUE SEAS FELIZ. Estoy seguro de que NO LO ERES. «UN ABRAZO», además, CARIÑOSO.

  39. Rafa said, on junio 15th, 2004 at 11:48 pm

    Vaya con el «tolerante»… a ver si aprendemos modales

  40. Julio said, on junio 16th, 2004 at 4:54 pm

    Weno realmente no pensaba contestar a luismi.Luismi habla con mas respeto e informate. Busca en el diccionario de la R.A.L.E. y veras que la iglesia noes una secta sino una relagion. Pienso que las iglesias en el sentido material no son lugar para tratantes de arte sino para fieles de ahi que valore mucho las pinturas de kiko Arguello por su contenido puramente doctrinal.Un abrazo a todos y en especial a Luismi.La paz del señor os acompañe.

  41. Anonimo said, on junio 17th, 2004 at 12:37 am

    Estoy hasta la polla de tanto colchevique o como se escriva.Es muy cierto que hay algun cura hijo de puta que viola niños en boston y seguro que en muchas partes mas tambien es cierto que la mayor ONG mundial en cuanto a paises pobres es la iglesia.Por supuesto se denota que no soy de izquierdas como muy bien dice en su mensaje el hombre lucido de Luismi que se atreve a meter de ostias al diccionario y encima quitandole la razon a los demas.Por suepuesto considero que es mucho mejor mi tendencia politica a no una izquierda que tiene en un Cuba el mayor BURDEL del mundo y gracias a la cual la mayoria de los paises que pertenecian a la URRS estan en vias de desarroyo. Por supuesto debemos de estar orgullosos ya en Europa en estos momentos nos representa una persona que ha sido juzgada por corrupcion.Somos el hazme reir de Europa y todo por que medios de comunicacion como la SER trucaron todo el proceso electoral como pronto se nos demostrara en las comisiones de investigacion.Por supuesto el hecho de que estados unidos se haya aliado ahora con Marruecos es un hecho que nos beneficia puesto que si welve a pasar lo de Peregil EEUU nos da por el culo con TOMAHOOK.Tambien nos beneficia haber perdido todas las subvenciones de Europa pero no pasa nada por que era falta de experiencia.Francia y Alemania se parten el culo de nosotros.Resulta que echamos a un gobierno por culpa de un atentado terrorista y el supuesto gobierno entrante en gran salvador nos deja fuera del PACTO ANTITERRORISTA.Tambien ha hecho cosas buenas este gobierno ya que en el IRPF ahora tenemos un puntito para construir mezquitas ,cosa que no veo mal , pero Luismi vete tu al Libano y diq eu hagan lo mismo para constrius iglesias ya veras como alomejor solo te lapidan.Pero claro como si no la hubieran cagado bastante los de la izquierada ficticia de este pais tienen que arremeter contra todo lo que tenga que ver con la iglesia ,contre kika Arguello contra el cardenal Rouco contra el PAPA. Pero si no soys catolicos que coño mas os da?Una iglesia no es para tratantes de arte y si no te guistan las pinturas y no las entiendes pues te jodes.Por supuesto que tu seras de esos tolerantes maravillosos que van a manifestaciones com las de la genova o las manifestaciones contra las guerra en las cuales se oia «Aznar tu hija es una puta pija», si si estoy de acuerdo los socialistas los de izquierdas o como quieran llamarse son de lo mas tolerantes.Genial ademas los homosexuales se pueden casar cuando se pongan de moda los trios o los pentatrios tambien se podran casar y por supuesto que puedan adoptar, por que la aducacion del niño va a ser mejor ya que va a aceptar a los homosexuales desde su niñes.Estoy seguro de que si a ese niño le metes 7 ostias todos los dias cuando tenga 16 años tambien lo vera normal.A mi ma da iwal que una persona soy homosexual o no ,tiene todos mis respetos pero creo que los que tenemos la suerte de habernos criado con un padre y una madre sabemos lo que signifaca cada uno de los dos y sin querer a uno mas que otro les tenemos un cariño diferente.Por supuesto despues de estas declaraciones yo sere un facha ect,Hoy dia a cualquier persona con valores se le llama facha.Lo unico que se que a lo largo de las historia tanto España como Europa nunca han sido laicos y la gente por seguir modas ect lo unico que ha conseguido es una europa decadente como ahora tenemos cada vez mas delincuencia drogas vicio ect.Pero claro como lo que se lleva eske hay que dejar a la gente que haga lo que quiera por que si no eres un FACHA o no poder pronunciarte en contra de lo que esta de moda por que si no eres un FACHA.No os preocupeis ya pagaremos todos las consecuencias.Gracias a todos y a gente como luismi sobre todo por que por lo menos me hae pasar wenos ratos.

  42. J.R.V. said, on junio 17th, 2004 at 2:03 am

    Contestación a Luismi. Por mucho que te empeñes y Dios te ama, puedes alejarte y renegar de el cuanto quieras pero el te seguirá amando.
    Tengo que decirte que te molestas en opinar (de manera subjetiva por supuesto) de algo que no conoces. Te limitas ha hacer las tipicas comparaciones y afirmaciones de los cuatro frustrados e inconformistas de turno, que viven de esto, de crear polémica gracias a personas vacías y SIN IDEALES DE VERDAD. Seguro que ni si quiera has visto las pinturas ¿verdad Luis Miguel? ¿Que es lo que has visto? ¿una foto en un periodico? ¿o ni si quiera eso? A lo mejor no te has molestado ni en ir a ver las pinturas o incluso ni has leido un mísero artículo. De todas maneras da igual lo que hayas hecho o dejado de hacer, tus palabras dejan clara constancia de lo evidente, de que te pronuncias sobre algo que no conoces y de lo que no posees más información que la que has tomado de personas como tú, dejando de lado la objetividad y dendole una patada a todo aquello que no comulga con las falsas verdades que te han metido en la cabeza. No me vengas hablando de oidas. Incluso te atreves a moldear el diccionario a tu gusto. Explicame ahora tú que es lo que predicas; ¿libertad? ¿tolerancia? ¿solidaridad? ¿No sera que no soportas todo aquello que no es como tu quieres que sea? Me da la sensación de que eres una victima más del mundo. ¿Te crees que toda esa falacia que predicas va hacer que te sientas mejor? ¿Crees que le va a dar un sentido a tu vida? Pues te voy a dar una noticia ¡¡CRISTO HA RESUCITADO, HA VENCIDO A LA MUERTE!!

  43. Ernesto said, on junio 17th, 2004 at 11:08 pm

    Me gustaría contestar al Anónimo de un poquito más arriba; es curioso que con tanto ideal y tantos valores que nos cuenta, no tenga ni el principio básico de educación de decir su nombre. Será que a lo mejor no es todo lo bueno que dice ser. Tiene razón en lo de Luismi, se ha pasado un poquito, por no decir bastante, pero creo que él (anónim), debería no dar tantas charlas políticas, ni criticar el mal uso del diccionario que hace Luismi (perdóname «demócrata», pero «wenos» no creo que venga en el diccionario y «Kika Argüello», ¿te refieres a la de la peli de Almodovar?), y fijarse más en lo amargado que éstá. Parece ser que los votantes del PP, todavía no han aceptado que vivimos en una democracia (que seguro que tú, anónimo, maldices cada día, porque seguro que querrías una buena dictadura para matar a todos los rojos ¿eh?), y que el pueblo, ha decidido que no quería un gobierno que no solo mentía en los presupuestos generales del estado, y en el reparto de las empresas públicas entre los compañeros de pupitre de Aznar; sino que mentía también en algo tan grave como la responsabilidad del atentado que provocó 190 muertos. A tí, anónimo, que eres tan moralista, te diré que el pecado, siempre fue mentir, decir la verdad no es pecado, muy al contrario tío listo; en ese caso, te diré que la cadena SER, fue la primera en apuntar la hipótesis del terrorismo islámico, como al final se ha demostrado que así era. En cuanto al pacto antiterrorista, estaba firmado por los dos grandes partidos, y el PSOE, tiene tanto derecho como el PP, a salirse del pacto si lo cree conveniente u oportuno, porque mal que te pese, esto sigue siendo una democracia. En cuanto a terrorismo, te diré, que el CNI, dirigido por Aznar desde la Moncloa, tuvo «a tiro» a la cúpula etarra cuando se entrevistaron con Carod-Rovira, pero tenían ordenes de la moncloa, de no detener a gente culpable de un montón de asesinatos durante decadas ¿dime, eso no te indigna, no te parece vergonzoso que un gobierno, con el único afán de ganar unas elecciones deje escapar a TODA la cúpula etarra porque es rentable pólíticamente para ganar las elecciones?. Seguramente no, te indignaría si lo hubiese hecho el PSOE. Es curioso lo de la gente del PP, cuando roban los contrarios es corrupción, cuando roban los vuestros es una stock-option. ¿Como tienes la cara tan dura macho?.
    En cuanto a toda la demás mierda que has escrito, te diré, que no solo Luismi, si no MILLONES de españoles (dicen que el 90%), se manifestó en contra de la guerra contra Iraq, por considerarla ilegal y sin sentido (si es que alguna guerra lo tiene). En cuanto a la hija de Aznar, me parece mal que se la insulte, pero ya que la hemos pagado todos la boda…;
    Y en cuanto a las crítias a la iglesia, te digo lo mismo, cada día, la conferencia episcopal se dedica a intentar intervenir en el devenir del Estado, supongo que no tienen claro, al igual que tú, que hace casi 30 años que no gobiernan ni nos dicen lo que tenemos que hacer.
    A ver si aprendes a perder, y solamente te diré que si no te gusta que no gobierne el PP, ¡pues jódete tú también!, porque es lo que vamos a tener durante los próximos cuatro años. Y en cuanto al apoyo de Estados Unidos; no queremos el apoyo de un país que nos debe tanto historicamente, y que no sabe donde estamos, ni que régimen pólítico tenemos. Hay que recordarte que fue el hermano de, seguro que idolatrado por tí, Bush, quién dijo aquello «del presidente de la República Española».
    En cualuier caso, nos hemos desviado todos un poco del tema; yo SI HE VISTO las pinturas de Kiko Argüello en la Catedral, y sinceramente me parecen muy malas, aunque en su descargo diré, que conseguir que cualquier obra luzca en un templo tan FEO como la Almudena, es dificilísimo.

    Venga anónimo, ARRIBA ESPAÑA ¿no?. Y por supuesto, ¡MUERTE A LOS ROJOS! y a los que no piensen como tú, demócrata.

  44. me Cago en Ernesto said, on junio 18th, 2004 at 2:52 am

    Weno ernestito como esto para mi ya es algo personal contra ti.Te dire que me da mucha pena vivir en un pais que esta lleno de borregos como tu.En cuanto a lo de las manifestaciones contra la guerra he de decir que nunca estuve a favor de la guerra , lo que queria decir eske alli solo se veian miles de borregos que repetian sin pensar todo lo que decia un borrego subido en una furgoneta.Por supuesto que el PP ha mentido en los presupuestos del estado eso lo demuestran las estadisticas del banco europeo en las que se muestra que estapaña ha crecido en los ultimos años mas de 8 puntos por encima de la media europea ,cosa que es muchisimo mas de lo que se esperaba.Yo sabia que me pondrias la etiqueta de facha por tambien esta de moda poner esa etiqueta a todo el que no bota al Psoe o al discipulo de Fidel Castro el señor Llamazares.A mi no me gusta Bush la verdad pero seguro que nos puede ofrecer cosas mucho mejores que el Rey de Marruecos.Contienuando con la SER;como es posible que un medio de comunicacion se entere antes que el gobierno de las cosas si el CNI , por ley, solo puede hablar ante el gobierno, cuando menos es curioso.Continuando ,sabia que habria algun TONTO que me diria algo por mi forma de escrivir , pero mira yo escrivo como me sale de la polla ,ademas la escritura es una forma de comunicacion y como se me entiende perfectamente lo que escrivo pues cumple perfectamente su finalidad.Me considero democrata pero me gustan las personas responsables.no se si sabras que durante los ultimos 3 años del anterior gobierno socialista los sueldos de los funcionarios los tuvo que sostener el CORTE INGLES y la verdad no me apetece nada verme como Argentina.Para la informacion de todos mas de la mitad de ISLA MARGARITA pertenece a DON FELIPE GONZALEZ y todo eso no se compra con el sueldo de un presidente por mucho que gane.Ahora mismo el PSOE dice que no le cuadran las cuentas que les ha dejado el PP , lo veo claro estan preparando el camino para embolsarse los supuestos descuadres.Pero weno como te considero una persona madura y educada solo te dire que si no eres cristiano es logico que no entiendas las pinturas y que te parezca que una iglesia ,catedral, basilica o lo que quieras tenga que ser bonita.Supongo que claro una persona tan sumamente llena de sabiduria y sustancia como tu preferiria rezar ante el cuadro de la rendicion de Breda que es precioso.Cuidate Ernesto DIOS TE AMA y yo como buen cristiano deberia amarte pero no puedo.

  45. Ernesto said, on junio 18th, 2004 at 4:56 pm

    Pues yo me cago en tu puta madre, en tu puta escritura, en tu puta raza, en tu puta religión (que desde luego no es la cristiana) y en tu puta estampa.

  46. Enrique said, on junio 18th, 2004 at 4:59 pm

    Bueno, bueno, calma, no hay que tomarse las cosas de moto tan personal joder

  47. Ernesto said, on junio 18th, 2004 at 5:12 pm

    Es que a mí me toca la polla que un analfabeto que además está amargado, se ponga a decir gilipolleces políticas, sin respetar a los que no piensan como él. Él si que es un borrego y un payaso, y unas cuantas cosas peores. ¿Cristiano?, cristiano los cojones. Menudo imbécil. Seguro que le encantan follarse niños, como algún miembro del PP.

  48. eduardo said, on junio 21st, 2004 at 4:26 pm

    hola sohi unarmirador de sus pinturas

  49. eduardo said, on junio 21st, 2004 at 4:26 pm

    hola sohi unarmirador de sus pinturas

  50. me cago en Ernesto said, on junio 22nd, 2004 at 4:19 pm

    Ernesto capullin como te picas eh.Gilipollas

  51. Jose Luis said, on junio 28th, 2004 at 4:53 pm

    Personalmente son totalmente hermosas(como jerusalen)y a los que dicen que es un plagio y que tambien estan en una iglesia dominicana se equivocan por que KIKO tambien las hizo.

  52. carlos duarte said, on julio 27th, 2004 at 12:10 am

    eu conheci o caminho em portugal depois de ter experimentado toda a vida, viajei pela europa como um vagabundo procurando, não sabia o quê, talvez a verdade, que não encontrei nas drogas nas artes, na musica, porque sempre quis ser musico estudei violino, ausentei-me do mundo procurando….conheci o caminho, tenho sete filhos, e nas suas pinturas, sobretudo aquela que olho antes de me deitar, e quando acordo, a figura do senhor jesus cristo, riscada num guardanapo, a grande reconciliação com a criação.
    «Quem me conhece conhece ao pai»«perdoai-lhes que não sabem o que fazem» eu sou um grande pecador, e a vida so tem sentido com Deus, como dizia S.João« amai-vos como ele vos amou »….

  53. JJKK said, on agosto 5th, 2004 at 2:15 pm

    La polemica surge de que el arte de la catedral no está realizada por un artista consumado,la historia del arte se reirá de como es posible que un copista pinte enn la catedral, no existe arte en el sigloXXI,es un ejemplo de la degradación estetica y etica que nos acompaña, la televisión basura, la cultura basura, la pintura basura, la teologia basura,las sectas basura,todo vale, si aportortan dinero para la finaciación de la catedral…

  54. Silvia said, on agosto 28th, 2004 at 2:53 am

    Enrique, te he mandado un mail con algunas aclaraciones que he creído necesarias sobre el Camino Neocatecumenal. Te pido que no nos critiques más sin antes documentarte no sólo del camino sino también de lo que supone realmente ser CRISTIANO y CATÓLICO.

    Las pinturas de Kiko son preciosas! un regalo de Dios.

  55. coka said, on agosto 28th, 2004 at 2:03 pm

    Es triste, la profunda amargura y violencia verbal que hay en España. Se puede comprender de donde viene….pasaron malos ratos, pero pleno siglo 21 y quieren seguir imponiéndose. Falta un poco de humildad diría yo y dejar de comerse la olla! Vivan la vida ! La polémica es positiva si existe la intención de una solución.Pero hay muchos en esta lista que solo quieren pelear. El arte puede ser bello o repulsivo. Puede ser considerado también artesanía.Pero como entre otras cosas inspira y te propone una reflexión. Si todos; catecumenos o no fuésemos más sensibles a lo que está ocurriendo en el mundo, dejaríamos de crear enemigos,y hablar tanta estupidez, no existen dos personas que piensen igual en este mundo! Pero vi que muchos necesitan pertenecer a algún grupo, ser aceptados…se sienten solos.
    Yo estuve un tiempo en las comunidades catecumenas, y es impresionante la admiración que raya en fanatismo de muuuchos por Kiko, es un fenómeno social, mover masas… lo hacen políticos ,cantantes,etc..tienen el poder en su lengua, y eso trae siempre consecuencias. muchas personas no tienen su propia opinión, por lo tanto es más fácil seguir un líder.
    Discutir con ellos es inútil, están realmente convencidos que tienen la razón.
    Las religiones son la práctica diaria que necesita el hombre para alimentar su espíritu. muchas otras religiones lo hacen divinamente, porque no los cristianos radicales toman algo de ellas! enriquecería a todos.

  56. Ricardo said, on agosto 29th, 2004 at 8:16 pm

    Estimados…

    Solo quiero decirles una cosa….estas perdiendo tu tiempo en discutir, que ganas con eso!!!. Eres mejor OK lo eres.
    Pero para mi son excelentes iconos, son copias y que?…a mucha gente ahora le esta ayudando estos iconos en su vida…..que es lo que realmente vale para ti?

    Chauuuu…..

  57. Taimascara said, on octubre 6th, 2004 at 4:12 pm

    Solo dos Cosas…primero aprendan lo que es el camino Neocatecumenal ….LA VERDAD, NO SUPOSICIONES O CONJETURAS, antes de hablar, y segundo, hay un Dios alla arriba que mira todas nuestras acciones y nos cuida, traten de buscar la paz, el amor y vivir BIEN la vida, no solo crear odio y rencor en los corazones de las demas personas. Si vivieramos asi, el mundo fuera mejor. Dios les Bendiga .

  58. MIGUEL RENGEL said, on noviembre 12th, 2004 at 8:31 pm

    hola gracias a dios en todo momento por haberme pensado por ser lo que soy y por lo que va hacer de mi, saludos a todos los hermanos que lean este mensaje, bueno por si alguien me contesta mi parroquia esta totalmente destruida el demonio
    ha hecho lo que quiere con todos los hermanos y en especial a los hermanos de la 1ª comunidad les pido que rezen mucho por la parroquia de santa teresita del niño jesus. y que dios siempre los acompañe