Diario de un aspirante a tertuliano

En campaña. Día 4: Vueltas

Publicado en Uncategorized por el 2 de marzo, 2004

– Vueltas de tuerca. Estos chicos del PP deben de ser muy aficionados al bricolaje: se llevan todo el día ensayando a ver qué pasa con la siguiente vuelta de tuerca. Ahora Rajoy no se corta un pelo a la hora de colocar la política antiterrorista en el centro de la campaña. Si es tan importante, ¿no es más lógico esforzarse por mantener la lucha contra ETA al margen del debate? A este paso, van a terminar convenciendo a todo el mundo: no de que el PSOE es débil y pusilánime contra el terrorismo, sino de que la política antiterrorista es cuestionable, los consensos entre los partidos no sirven para nada y el pacto contra ETA es menos valioso que un corte de dos minutos del mitin de Mariano en el telediario de la noche. Por lo demás, es preferible seguir a Piqué en sus recomendaciones: vamos a dejar de poner a Carod en el centro del escenario; a menos que en el programa del PP se incluya el facilitar que ERC obtenga grupo propio en el Congreso, pues darle votos a los independentistas es lo único que consigue el ‘estilo Acebes’. Mejor dicho, el estilo de Acebes-Michavila-Zaplana-Trillo-largo-etc, ya que en el fondo todos están cortados por el mismo patrón que han diseñado los estrategas del PP con Rajoy y los demás jugando un papel de candidato bifronte, cuyas asperezas sólo se manifiestan por boca de los demás y no de Rajoy.

– Vuelta y vuelta. Al mismo tiempo que las generales, se celebran elecciones andaluzas. Lo recuerdo por si alguien no se ha enterado. Y es que hay cosas que existen aunque no aparezcan en los informativos de A3 o T5. Aquí los candidatos, con Chaves y Teófila al frente de la batalla, andan de descalificación en descalificación a la espera de que las urnas dicten el veredicto -de estabilidad absoluta- que se espera desde hace tiempo. Da la sensación de que en el PP-A ocupan más su tiempo en buscar las excusas para el día después que en remediar el estancamiento electoral que sufre, tan solo atenuado por la tendencia imparable hacia el bipartidismo en beneficio de los dos grandes. En cuanto al debate, las ideas que se aportan son pasadas por la parrilla, vuelta y vuelta, que manejan segundos espadas como Antonio Sanz y José Caballos, a la sazón cabezas de lista por Sevilla. Inaudita la rapidez con que del contraste de propuestas se pasa a la discusión sobre si es la Junta o el Gobierno central la administración responsable de los problemas de Andalucía. En un debate en la radio entre los dos candidatos antes citados, increíble fue también la habilidad para adjudicarse los méritos de todo lo que no es considerado como problema. Lo bueno es gracias a mí, lo malo es culpa tuya. De ahí no salen, no vaya a ser que un debate serio sobre propuestas se les fuera a indigestar.

8 Responses to 'En campaña. Día 4: Vueltas'

Subscribe to comments with RSS

  1. petrus said, on marzo 2nd, 2004 at 4:38 pm

    Lo que tenemos que aguantar los andaluces, esto es así desde siempre, las elecciones autonómicas siempre nos la coloca chaves con las generales, supongo que para arrimar votos al psoe-españa, el caso es que se habla poco de nuestros problemas. Además siempre pasa igual, si aumenta el paro, la culpa es del pp, si baja, que buena es la junta-psoe (eso dice por supuesto el psoe). Desde luego la política andaluza no da para mucho. Hace unos años había un partido nacionalista con cierta fuerza, daba un poco de juego, hoy están divididos y nada más que sirven para vender sus votos al mejor postor. Una lástima, pero esto no da más de sí. Si uno pensara mal, diría que hay un pacto no escrito entre psoe y pp, tú gobiernas en andalucía y déjame a mí madrid.

  2. David said, on marzo 2nd, 2004 at 6:37 pm

    Lo cierto es que la así llamada estrategia de confrontación, sin necesidad de pactos no escritos, está beneficiando a los dos grandes partidos. Y justamente para lo que les sirve es para solapar el debate de propuestas con el intercambio de reproches por lo que hace un gobierno u otro. Por suerte el debate en TV que harán el jueves, si no me equivoco, es un debate a 4, así que es de esperar que haya un poco de más juego entre las posiciones de los partidos de la confrontación y los minoritarios.

  3. refinitivo said, on marzo 2nd, 2004 at 6:37 pm

    En tanto no podemos gozar de la chica falangista del piercing de las pasadas elecciones, almenos nos entretenmos con dos grandes clásicos de la política española: los carlistas.

    Entre ayer y hoy hemos podido comparar los anuncios del Partido Carlista (su web) y de la comunión tradicionalista carlista. (su web)

    En ambos casos se trata de una filmación con una voz que va desgranando las propuestas:

    Las del PC son entre otras autodeterminación, autogestión obrera y pasmense! Defensa de los bienes comunales (que estas cosas se tengan que oir en un blog liberal como este!). Eso tras afirmar que se está contra la violencia del terrorismo, la violencia de la guerra de irak , la violencia de las multinacionales, etc. etc.
    No recuerdo haber oido la palabra España, ni sabemos quien es el lider: la marca basta.

    En cambio, en la promo del CTC es imposible juntar más veces, las palabras España, raíces y tradición en menos tiempo. Todo lo que vemos es un vídeo casero de la ultima excursión de las juventudes del CTC (incluida una misa de campaña). Bueno, creo que salen imágenes de la última visita del Papa, pero está mostrado desde la perspectiva del papamovil y no se puede asegurar. Ni se habla del terrorismo, ni imagen de líder alguno: la marca basta y Jesus es nuestro lider. Hay música: una mezcla entre María Ostiz y Joan Tena “vota cetecéeeeeeeee”

    En una cosa coinciden. Muestran a mujeres jóvenes bailando, probablemente menores de edad. En el caso de la izquierda haciendo ballet (os lo juro) y en el caso del carlismo de derechas bailando jotas (os lo juro tambien)

    En ambos casos me entra ganas de coger un trabuco y liarme al monte.

  4. Tonio said, on marzo 2nd, 2004 at 7:31 pm

    Al margen de la pugna electoral, el PP lleva dando vueltas de tuerca a esta sociedad desde hace ya tiempo. Ha creído darse cuenta de que la sociedad española en su conjunto se conforma con lo que hay(el coche, la gasolina hasta el día 20, la hipoteca, las vacaciones, el egoismo y la insolidaridad incesante, el empleo precario, la telebasura, el futbolerismo), y que puede apretar y apretar con su ideología reaccionaria y sus desigualdades económicas y su corrupción, sus guerras, sus enfrentamientos entre regiones (no se conforman con el País Vasco y Cataluña, Aragón y Levante, ahora quieren enfrentar a Madrid con Castilla-la Mancha por las listas de espera), porque NO PASA NADA. Controlan la mayor parte de los medios, nos ofrecen una realidad virtual socio-económica que muchos están dispuestos a creerse aunque se sientan amargados la mayor parte del tiempo porque no llegan a fin de mes, pero entre trampa y trampa tiran hasta las próximas vacaciones. Quieren que nos desentendamos de la política y que pensemos que los electores somos más decentes que nuestros políticos, sin percibir que somos su reflejo, y el PP fomenta además esa antipolítica que le conviene electoralmente. En esta campaña han decidido que la estrategia del insulto les puede funcionar electoralmente también (NO CONOZCO A UN SÓLO VOTANTE INTERESADO DEL PP QUE SE ABSTENGA, HAGA LO QUE HAGA ESE PARTIDO), además del descarado uso del antiterrorismo; y todo esto lo aplican masivamente. Todo es bastante indecente, pero no les importa si consiguen sus objetivos. Al fin y al cabo les importa los fines, y les da igual los medios, ya que me están demostrando que su política es la de la vieja derecha española. Sólo se trata de saber el día 14, cuando conozcamos los resultados, sin con todo lo que está pasando tienen razón y han conseguido convertirnos en una sociedad paralizada, inerte, insolidaria y sin ilusiones, salvo las materiales. Si es así, estaremos en sus manos y cuando lleguen las vacas flacas nos olvidaremos que somos también responsables de lo que nos pase por permitirles forjar la sociedad que han creado y hemos dejado que creen. Más que votar a unas determinadas siglas políticas (y por supuesto que votaré), y con todo lo que ha pasado en España en estos últimos 8 años, yo, mas que el hecho de que gane uno u otro partido, siento que estamos en una situación realmente preocupante sobre que tipo de sociedad somos y vamos a ser. Todo esto,más que unas siglas concretas, va a decidir mi voto. De esta campaña electoral poco espero ya, salvo más vueltas de tuerca. Las van a seguir dando,nos van a seguir atemorizando con Eta, con las pensiones, con la estabilidad económica, con los insultos y la podredumbre política, porque en realidad piensan que somos imbéciles.

  5. petrus said, on marzo 2nd, 2004 at 8:14 pm

    Bueno, el pp no es precisamente un partido que quiera cambiar el sistema, parte del principio que este sistema funciona y hay que mantenerlo o como mucho retocarlo. El pueblo dirá si quiere cambiar o no, y si quiere cambiar, hacia donde quiere ir. La gente no se traga todas las promesas vanas que le hacen. Simancas prometió metro gratis dos días antes de las elecciones de madrid y al final, ná de ná. Si en las elecciones no se decide sobre el futuro de las pensiones, los impuestos y nuestros problemas cotidianos ¿para qué se vota? ¿para decidir sobre la libertad y la democracia? Ese debate está ya superado, hay que bajar al suelo y plantear problemas reales. Un ejemplo, cuando las elecciones locales, la izquierda se volcó con el asunto de irak esperando arrasar al pp y no pasó nada especial, la gente votó pensando en su ciudad. El día que la izquierda prometa realidades y no sueños, a lo mejor volverá al poder (lo malo es que ya tuvieron una oportunidad y no hay muy buen recuerdo de ella).

  6. Avelino said, on marzo 2nd, 2004 at 8:55 pm

    Por cierto, Petrus. ¿Cómo ves al partido de Pimentel, tiene posibilidades de sacar algún escaño¿ ¿El electorado lo conoce?

    En cuanto a lo que dice David del ascenso de ERC, me pregunto si, como creen algunos, ha llegado ya a su techo electoral, o esto no ha hecho más que empezar y le va a comer el terreno al PSC hasta que en Cataluña haya dos partidos de izquierda y derecha propios (CiU y ERC).

    Por último, una pequeña referencia a lo que cuenta Tonio del enfrentamiento Madrid/Cajtilla la Mancha. Resulta que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho que los pacientes empadronados en Madrid tendrán preferencia en las listas de espera sobre los empadronados en otras zonas de Españaza. Anda que si eso lo hubiese dicho Carod-Rovira o Ibarreche, la que se habría armado: insolidario, antiespañol, rompe la igualdad de los españoles, etc.

  7. Tonio said, on marzo 2nd, 2004 at 11:14 pm

    No hablaba de cambiar el sistema, hablaba de valores,¿que valores ha impuesto la derecha en estos últimos ocho años?. Porque pienso que los valores y las pautas de comportamiento en una sociedad se marcan desde arriba. Sobre los valores del PP podría hacer un recuento inacabable, han pasado cosas muy graves, pero no quiero cansar, sólo se que no son lo que yo quiero para mi país. Además, porque se me contesta a mis argumentos con el PSOE, ¡qué obsesión!. En su momento tuvo el coste político correspondiente y perdió las elecciones, tras 13 años de Gobierno en los que hhubo luces y sombras, yo no me trago esa propaganda huera para indocumentados de «paro, despilfarro y corrupción». Pero con 8 años de Gobierno del PP, en los que , por cierto, le ha pillado la coyuntura más favorables de las ayudas de la Unión Europea pactadas por alguien de quien Aznar dijo que era un pedigueño, para mi es más que suficiente. Por supuesto Petrus, puedes votar al PP si te apetece, pero yo tengo muy claro que es nefasto para España y obraré en consecuencia.

  8. David said, on marzo 3rd, 2004 at 12:26 am

    Un inciso. Ahora con la campaña actualizo casi a diario el blog, pero no quisiera con ello dar a entender que doy por cerrados los debates que se generan en los comentarios cada día. Lo digo porque alguien se quejó una vez por ese motivo en otro blog. Al contrario: la intención es más bien incentivar que haya comentarios a diario y que las conversaciones abiertas en un post entre varios contertulios se puedan continuar en este mismo post (aunque quede atrás en la cronología del blog) o en el nuevo post que se cuelga cada día (al fin y al cabo todo el blog girará durante estas semanas alrededor del mismo tema).