Una de cal y otra de RSS
La aplicación de los avances tecnológicos siempre nos dará una de cal y una de arena. Empezando por la aportación escéptica, me encuentro vía Pensamientos Radicalmente Eclécticos con una columna de Paul Krugman en New York Times sobre el voto electrónico. Comenta JR: «Me gustaría conocer una buena razón, una razón de peso, para sustituir el voto tradicional por el electrónico, que tendrá sus desventajas y parecerá primitivo, pero es seguro. Por mi parte sólo veo peligros y manipulaciones en la implantación del voto electrónico, por no hablar del proceso complejo que significaría para algunas personas, sobre todo mayores, y la consiguiente intimidación». El artículo de Krugman abunda en datos y experiencias que ponen en duda que abandonar el papel sea la próxima revolución tecnológica a implantar en las elecciones: «Democracy in Risk».
Sobre el RSS, en cambio, parece que todas son buenas noticias: la sindicación de contenidos, poder leerlos y actualizarlos en un lector RSS y ahorrar tiempo a los cada vez más numerosos navegantes de la blogosfera son razones demasiado importantes para que una compañía como Blogger se quedara fuera. Así, me entero a través de Blogpocket de que las bitácoras que utilizan este programa, la mayoría alojadas en Blogspot, ya pueden crear un archivo para ser leídas en formato RSS. Blogger está mejorando algunas cosas desde que Google compró la empresa. No querrán quedarse atrás por el empuje de herramientas como Movable Type. Por mi parte, ya me he puesto al día con los dos blogs que mantengo en Blogspot: Posdatas tiene este archivo para RSS, mientras que El ladrillazo puede ser seguido sucribiéndose a este otro archivo.
Joer, yo ej que eso del RSS no tengo ni idea de lo que es. Ya pusiste un mensaje acerca de ello hace poco. Me gustaría enterarme de qué va. ¿Cómo puede un profano absoulto como el que suscribe, que no entiende la jerga en plan agregador, servidor proxy, atom, etc enterarse en qué consiste el RSS? ¿Alguien conoce algún enlace que lo explique sin términos raros, algo en plan «RSS para analfabetos informáticos»?
Avelino, aquí he encontrado una introducción a RSS. Pero como ocurre con la mayoría de estas cosas parece que nadie lo puede explicar sin utilizar unas cuantas siglas o conceptos raros cada diez palabras 🙂 Hace dos semanas yo tampoco tenía ni idea de qué iba esto, así que te recomiendo que te pases por Bloglines porque es un lector/agregador RSS muy manejable (y funciona dentro del navegador, no es un programa aparte). Una vez registrado tienes una página donde te puedes hacer una lista de favoritos suscribiéndote a blogs con los archivos XML, RDF o similares que correspondan a cada blog o página de noticias (El Mundo y Libertad Digital también sirven titulares en RSS). El objetivo de todo este lío es poder enterarte de cuándo hay algo nuevo en un sitio sin tener que visitarlo.
Para comprender las ventajas de RSS hay que imaginarse a alguien que quisiera estar al tanto de lo que se escribe en los blogs. Hay dos opciones: visitar diariamente 100 bitácoras a partir de tus ‘favoritos’ o acudir solamente a las que el lector de RSS te dice que se han actualizado.
Aviso: suscribirse a feeds RSS puede ser adictivo. 🙂
Y tanto que es adictivo… uno empieza haciéndolo para ahorrarse tiempo y al cabo de una semana tiene sindicados tantos sitios que se pasa dos horas al día sólo para consultarlos.
En fin, que el rss de El ladrillazo, tanto tiempo esperado, no funciona. Lo siento.
Y ya que estamos de gafes… tanmpoco funciona la memoria del sistema de comentarios: no me recuerda. Y eso que soy alto y guapo.
Saludos.
Muchísimas gracias por la aclaración y los enlaces, David. Ahora mismo me acabo de dar de alta en Bloglines y me he descargado el programilla ese. Todavía tengo que familiarizarme un poco y aprender a manejarlo bien, pero creo que más o menos lo he pillado.
Sólo una preguntilla ¿puedo meter cualquier bitácora en la lista de bloglines, o hace falta que la propia bitácora esté adaptada a RSS?
Muchas gracias.
Marcos, no sé exactamente cuál es la causa de que no recuerde la información, ¿quizá las cookies? En cualquier caso, es bastante improbable que logre reparar la posible avería. Eso sí, dejo dicho que me parece intolerable que Movable Type no se acuerde de ti, con el trabajo que le das en todos tus sitios 🙂
Sobre el RSS de El ladrillazo, me gustaría que alguien más lo confirmara. A mi con Bloglines me funciona. No estoy al tanto de incompatibilidades entre tal o cual versión con tal o cual software agregador. Lo que sí es cierto es que los RSS de Blogger son Atom, una particular versión bastante extendida pero quizá no universal.
Avelino, para meter una bitácora en Bloglines tiene que tener un archivo RSS. Casi todas lo tienen, excepto las que están hechas con Blogger (hasta ahora, que les ha sido añadido; aunque en todos los casos el tener RSS depende de que el autor de la bitácora habilite esa función y lo señale oportunamente).
Oye, Marcos, pues va a ser que no: el RSS no da señales de vida. Tengo dos dudas: ¿cómo funciona Atom, si es como cualquier otro ‘feed’? Y, sobre todo, ¿por qué Blogger ha creado esos archivos Atom que enlazo arriba al mismo tiempo que estos otros que señalo a continuación? Prueba estos a ver si van, los he encontrado por casualidad y resultan ser válidos para subscribirse en RSS (y además sí funcionan correctamente: están actualizados con lo nuevo que he colgado hoy):
http://ladrillazo.blogspot.com/rss/ladrillazo.xml
http://posdatas.blogspot.com/rss/posdatas.xml
Lo siento, pero siguen si ir. Yo uso Sharpreader, por si resulta que con otro lector funciona.
Sobre Atom, asunto del que no tengo la más mínima idea, tienes bastante información en la bitácora de Kusor, por si te interesa investigar un poco.
En cuanto a lo de que no recuerda los datos… en LdN pasaba lo mismo al principio y lo solucioné, aunque ya no recuerdo cómo… echo un vistazo y te comento por correo.
Saludos.