Publicidad para las personas humanas
Está siendo, hasta el momento, uno de los capítulos más lamentables de la precampaña electoral: la propaganda -recurrente concepto éste, el de la omnipresente propaganda- pagada por el erario público para mayor gloria del gobierno del Partido Popular. Y lo peor es que da lugar a dos fenómenos muy poco recomendables para la brillantez del debate político. A un lado, los partidos de la oposición reclamando lo que es justo, puesto que la publicidad partidista realizada desde las instituciones democráticas rompe el principio de igualdad; pero protestando tímidamente porque aquí no hay quien se salve de las campañas de autobombo conforme se aproximan las elecciones. Lógica y normal es la respuesta, en este caso, del ‘y tú más’, aunque demasiado fácil. También es reseñable que a la oposición no debería interesarle armar mucha bronca por esta cuestión de los anuncios, como si acaso no pudiera plantarle batalla al PP en el programa electoral. Y al otro lado, como decía, tenemos otra reacción lamentable de los autores de esta batería de propaganda indiscriminada: «es una campaña informativa, no electoral», dice el ministrillo Zaplana. Así se entiende, con este concepto de ‘información’, que el PP esté tan satisfecho con la labor del jefe de los Servicios Informativos de la Tele del Partido, el audaz entrevistador Urdaci.
Cierto es que esta materia tan delicada de la publicidad oficial nos proporciona ejemplos de todos los colores. ¿Quién puede pensar que el PP es el único que se preocupa por ‘informarnos’ debidamente de sus logros en el gobierno? Antes de las elecciones de mayo del año pasado, no creo que quedara ayuntamiento, diputación o comunidad autónoma que no gastara su buena partida presupuestaria dedicada a publicitar las actuaciones realizadas durante la legislatura. Lo curioso es que parece como si no se acordaran de hacer los anuncios hasta que falta poco para ir a las urnas. Debe de ser que los estrategas de la propaganda oficial conocen bien el funcionamiento de la memoria del electorado: lo de hace un año, lo recuerda más o menos; lo de hace dos o tres, ni de coña. Esto da lugar, como es sabido, a que los gobernantes hagan lo que les da la gana el primer año de mandato porque las campañas de publicidad del último año de la legislatura ya se encargarán de borrar el mínimo recuerdo que pueda quedar en la mente del votante.
Al coincidir el 14 de marzo elecciones generales y andaluzas, se está produciendo la típica dualidad de discursos: lo criticado por unos en un sitio es lo mismo que lo denunciado por los otros en el otro ámbito. En la política autonómica, ha sido el PP quien se ha quejado del aluvión propagandístico. El PSOE de Andalucía debe de saber muy bien cómo medir los tiempos de ejecución de las partidas dedicadas a los anuncios de la Junta, porque resulta que en poco tiempo ha coincidido la emisión a través de los medios de tantas campañas como Consejerías existen, todas ellas resaltando los logros del gobierno autonómico con el famoso eslogan ‘Andalucía, imparable’. Llegado el día de disolución del Parlamento, eso sí, han cesado los anuncios, pues como bien se han dedicado a explicar desde la Junta, ellos cumplen con los plazos legales. Y ciertamente ahí es donde se ha suscitado la mayor polémica: la publicidad del Ministerio de Trabajo se ha emitido hasta un día después de convocadas las elecciones, lo que ha llevado a la Junta Electoral Central a pronunciarse y ordenar la suspensión de estas campañas en periodo electoral.
El despilfarro de dinero público, la tomadura de pelo que suponen para el ciudadano común y la desvergüenza de los políticos justificando la utilidad de esta propaganda encubierta dentro de la publicidad institucional, no dan lugar a la menor duda. No es insignificante, tampoco, la incidencia que tiene esta publicidad en una función que pocos reconocen: sirve para mantener a los terminales mediáticos de los partidos, a los que se subvenciona indirectamente en agradecimiento por la inestimable labor realizada en tertulias y telediarios. Los anuncios en prensa, radio y televisión cuestan una buena pasta, que sale de nuestros bolsillos para que nos enteremos, ni más ni menos, de cómo manipula el gobierno de turno la realidad de su gestión al presentárnosla en papel de regalo y edulcorada con las elegantes imágenes creadas por la agencia de publicidad de turno.
Este uso electoralista de los anuncios ha llegado a niveles insospechados, en esta ocasión, por obra y gracia del ministerio de Zaplana, que tendrá un presupuesto inmenso atendiendo a la cantidad de dinero que dedica sólo a publicidad. Se ha anunciado hasta la extenuación que con las pensiones “un año más, cumplimos”, cuando la subida que ha tenido lugar corresponde al complemento, obligado por ley, por la mala previsión hecha el año pasado del IPC a aplicar en la revalorización. Otra de las campañas se titulaba “Lo nuestro son las personas”, que también es coincidencia que se parezca mucho a aquel recurso utilizado en la pasada campaña electoral por el PP: “Por las personas”. Para que no cupiera duda alguna de la íntima relación existente entre lo que decía la propaganda oficial y el mensaje que transmite el PP, aparecía hoy en El Mundo una recopilación de frases utilizadas por Rajoy: «Lo que nos importa y nos interesa ante todo son las personas normales y corrientes», «Nuestro programa está dirigido a las personas», «Esas personas que hacen que España funcione todos los días». En definitiva, que lo mismo desde el gobierno que desde el partido tienen claro que su objetivo en política es el bien de las “personas humanas”. Y no como otros partidos, que a buen seguro se preocupan más de los animales o de las algas submarinas.
Gracias a todo este despropósito, de algo nos hemos enterado, además de que el PP es un partido para las personas humanas: la publicidad institucional no está permitida a partir del momento en que se convocan las elecciones. Con el tiempo, tampoco estaría mal que la legislación se adaptara a la necesidad de preservar un poco a los ciudadanos de tanta propaganda y de administrar con más respeto el dinero del presupuesto público. ¿Cómo? Prohibiendo campañas oficiales que no sean estrictamente necesarias un año antes de las elecciones. Cierto es que la medida resultaría de complicada traslación práctica porque, lógicamente, hasta que no se han convocado elecciones no se sabe cuándo serán las elecciones y cuándo empezaba a contar el periodo de aplicación. Pero el plazo de un año, con los políticos lejos de la tentación de despilfarrar el dinero público, no le vendría nada mal a esta democracia nuestra si en algún momento quiere considerarse madura.
Aún pervive fresco en mi recuerdo los anuncios en cines gallegos anunciando el AVE a Madrid y Bilbao en «muy poco tiempo» gracias al gobierno.
Totalmente dacuerdo contigo, David. La propaganda del ministerio de trabajo, precisamente en estas fechas, es lamentable. Hablando de Zaplanator, me repatea que utilice los medios del gobierno para hacer política del partido. Me refiero a que le he visto varias veces por la tele, en la mesa esa del portavoz del gobierno, criticando a la oposición.
Todavía sería comprensible si la oposición le hubiese criticado primero a él, y se limitase a una réplica, eso sí, respetuosa y no verdulera. Pero noooooo, las últimas veces que he visto al Sr. ministro en su papel de portavoz ha sido criticando las propuestas electorlaes del PSOE, cuando no había habido interpelación alguna a su persona ni al gobierno. Y allí estaba el menda, utilizando los medios del gobierno, que pagamos todos, para meterse con el programa político de un partido.
¿Cuándo aprenderán estos a distinguir al gobierno del partido, lo público de lo privado?
A mi lo que me jode es que el monstruo infame de los abismos insondables comúnmente llamado Zaplana, a propósito de la polémica sobre si la Junta de Andalucía estaba facultada para subir con cargo a sus presupuestos las pensiones más bajas, salió por la tele diciendo que la subida era inconstitucional (como no) y que de todos modos estas cosas solían traducirse en unas pesetillas que luego se aprovecharían para hacer propaganda electoral encubierta con cargo a los presupuestos públicos en periodo de elecciones… en ese momento tuve que levantarme de la mesa e irme al w.c., recordando lo que este sinvergüenza ha estado haciendo a lo largo de toda su carrera política, tanto en la Generalitat Valenciana como en Madrid. ¿Cómo puede alguien acusar a otros, con esa falta total y absoluta de rubor, de querer llevar a cabo acciones en las que él mismo sienta cátedra y precedente cada vez que perpetra una de sus aberraciones repugnantes? Y claro, cuando al cabo de unas semanas vi que emitían los anuncios de marras, me tuve que volver a meter en el w.c., lamentando no haber podido grabar en video las declaraciones del mayor degenerado que dio al mundo Cartagena para posteriormente haberle obligado a visionarlas mientras lo rociaba con gasolina y me fumaba un paquete entero de Lucky Strike…
¿Zaplana no fue aquel que dijo, y se sabe públicamente, cuando empezaba en la política municipal que él estaba en ello «para hacerse rico? ¿O fue Acebes? Por alguna extraña razón se me mezclan los dos interfectos en la cabeza.
Zaplana, en efecto fue aquel que dijo cosas al estilo «yo estoy en política para forrarme» y «me gusta el vectra 16v».
El mismo que nos ha endeudado hasta los 7000 millones € (Billón y pico ptas)
El mismo que se «comprometió a traer el AVE en 2002» y luego en 2004, después quizás en 2007 , y ahora «para la copa américa no es posible, pero sí en 2010».
A mí me la suda el trenecito de los cojones,prefiero una red de doble vía enlazando a las 50 capitales de provincia, pero si promete que cumla.
Aquí en valencia es paradigmática su capacidad de vender humo, porque éso es lo que le ha vendido a la comunidad a precio de oro.
Es el mismo que nos ha utilizado a los valencianos como papel del culo donde limpiarse su mierda (dejándonos con la deuda-mierda a nosotros claro) con tal de llegar a madrid bien limpito (de imagen, porque lo que es de trapos, pocos limpios)
Lo siento por el común de los españoles, pero ahora la oleada de chachullos además de visibles serán disculpados todavía más por los medios (qué coño afines) a sueldo del gobierno. Y éso sí que es restregarte la mierda.
Una pregunta, myeu (y para cualquier otro valenciano): entonces, ¿por qué le votaron los valencianos?
¿y porqué votan los gallegos a Fraga, y los catalanes a Pujol, y los extremeños a Ibarra, y los madrileños a Espe, y los españoles todos a Aznar?
¿Por que no tenemos remedio?, ¿Por que nos lo merecemos?, ¿por que no hay más donde escoger?
Respuesta a mi querido Avelino:
«¿Porque votaron a Zaplana los valencianos?»
Intentar resumir escuetamente en un post la trayectoria politica de Zaplanator es harto dificil, pero al menos lo intentaremos. Incido en lo de trayectoria «politica» que no profesional, ya que Don Eduardo Zaplana Hernandez-Soro «no ha pegado brote en su vida» amen de ser politico. A las pruebas me remito: con anterioridad a ser alcalde de Benidorm (ganado como todos bien sabemos gracias a una diputada transfuga del PSOE), el señor Zaplana no cotizo para nada en la Seguridad Social. ¿Que hacia antes? Y yo que se! Bueno, algo se. Casarse con la hija de Barceló (riquisimo industrial afincado en Alicante) y pegar el pelotazo de su vida. Seguimos. Zaplana se presenta President de la Generalitat Valenciana con un buen antecedente: Benidorm aparte de un agujero en las arcas que riase usted de los «agujeros negros» es posiblemente la ciudad mas fea de Europa. Pero gracias a esas innatas capacidad manipulativa (oculto lo que quiero y saco pecho por lo que me invento) de la que siempre ha hecho gala, y a un PSOE valenciano (PSPV) hecho unos zorros y plagado de familias con mas problemas que en La Casa de la Pradera, llega practicamente sin muchos sudores. Mayoria simple, eso si, pero eso no le impide pactar con el Partido Regionalista por antonomasia (UV) para obtener tan preciado cargo. La estrategia en su primera legislatura: Fagocitar a UV para que en las proximas elecciones no me hagan falta y asi obtener la mayoria absoluta. Dicho y hecho. Por aquella epoca empiezan ya aflorar las primeras voces que denuncian que a pesar de que la «fachada» economico-social del Pais Valencià (me niego a llamarle Comunidad) es inmejorable, el «patio de atras» es un merder de proporciones cosmicas. Zaplana sale reelegido en el Pais Valencià. ¿Porque? Es curioso observar como viviendo en plena «era de la informacion», el populacho esta mas desinformado (o quiere estarlo) que nunca. A pesar de la corrupcion existente a todos los niveles, una habil campaña manipulativa-electoral del Zagal de Cartagena que logra que la poblacion olvide los desmanes que esta panda de cuatreros han perpetrado sumado a un candidato socialista que parece el hermano tonto de Forrest Gump, Zaplana vuelve a salir triunfante. Zaplana oye a mitad de legislatura la voz de su amo (Aznar) y acude a Madrid sin dilacion (tiene una atraccion por el poder que ni Angela Channing!). Muchos dicen que desprecia la Generalitat, que traiciona a muchos valencianos, que prefiere ser ministrillo a President, que equivocados estan! Zaplana no deja suelto ningun cabo!, deja a Olivas como primer President Titere de la historia del Pais Valencià y «aglutina» para su persona los cargos de Ministro y President en una maniobra politica que no es de este mundo!.Este hombre es un autentico animal politico, dicen muchos!!!!! Un animal, nunca mejor dicho que ha dejado una deuda tal en el Pais Valencià de mil pares de cojones y que ha provocado que su «ungido» sucesor (Francisco Camps) se haya llevado las manos a la cabeza al ver el «patio» que le ha dejado su compi en materia economica, aparte de que actualmente no se puedan ni ver.
Zaplana es un Goebbels moderno. Alguien con la inteligencia (o caradura) suficiente como para deformar, manipular, cambiar y alterar la verdad de la situacion y ofrecersela de nuevo al populacho como a él le de la gana. Eso es un gran merito, ojo! Hacer propaganda de algo como las pensiones ya no me parece algo deleznable, que va! Cuando leo que el artifice de algo tan barriobajero es Zaplana, todo adquiere significado, es algo que lleva haciendo toda la vida!
Perdon por las erratas y las discordancias de genero y numero, pero es que lo escrito a toda leche! Lo que interesa es que nos quedemos todos con el concepto!
Ey valencianos, os hago una petición, podrias hablarnos un poco de todo el tema Fabra en Castelló de la Plana, creo que aqui hay muchisimo marrón y casi no sale, por lo menos en los medios de fuera del país Valencià.
Saludos a todos. Estoy de acuerdo en que este tipo de campañas de «información» son absolutamente repulsivas y pestilentes, pero no sé de qué os sorprendéis. ¿Acaso no lo hacen siempre? No merece la pena llevarse las manos a la cabeza por estas tonterías, entre otras cosas porque nadie con dos dedos de frente hace ni puñetero caso a estos «anuncios» (por dios, si son más cutres que los del fairy…)
También quería comentar que en todas partes cuecen habas. Concretamente voy a hablar de Andalucía, que es de donde soy yo, y donde se pueden encontrar algunos de los especímenes políticos más sinvergüenzas y cínicos de todas las españas. De hecho, por si alguien no lo sabe, Canal Sur es, a parte de uno de los peores canales de TV del mundo (casi todos los días nos colocan unos infames programas de copla, después del infumable programa-estercolero de Agustín Bravo), el centro de propaganda política del PSOE de Andalucía. Los telediarios son una versión mejorada de los de Urdaci, y hasta hace unos días no dejaban de emitirse unos patéticos anuncios del tipo «Andalucía imparable», curiosamente muy similares a los del gobierno del PP. ¿Realmente nos merecemos una televisión así? ¿tan incultos y catetos somos los andaluces? Pues sí, lo somos y nos lo merecemos, y eso es lo que hay.
Otro día os hablo de los políticos y consejeros, que hay mucho tema…
No queria tocar el tema de Fabra y mira por donde…
Si quieres empaparte a fondo de la trama de trafico de influencias del Presidente de la Diputacion de Castellon y amiguisimo de Aznar y Zaplanator, Carlos Fabra mi consejo es que consultes la pagina web de http://www.levante-emv.es y su hemeroteca virtual.
Ahora bien, si lo que quieres es un somero resumen del «fregao» ahi va esto: Con el objetivo de que las empresas del empresario castellonense Vicente Vilar resultaran beneficiadas, Carlos Fabra «presiono» en los niveles mas altos de la Administracion Central, previo pago, eso si, por parte de Vilar de fuertes sumas de dinero a Fabra en agradecimiento a los servicios prestados. Un simple caso mas de trafico de influencia al que estamos desgraciadamente acostumbrados. Pero sin duda las reacciones posteriores son las que mas «nauseas» provocan. Y es que leo del diario Levante…»los votos del PP en la Mesa de las Cortes Valencianas rechazaron ayer la convocatoria de la Diputación Permanente para que, a petición del grupo parlamentario Esquerra Unida-l’Entesa, el Consell explicara su postura sobre las querellas presentadas contra Carlos Fabra. Asimismo, los votos populares en la Mesa rechazaron facilitar al grupo socialista la declaración de bienes, intereses y actividades de Fabra, ya que fue diputado en las Cortes en las legislaturas IV y V». Y aqui surge mi duda, ¿porque la gente no pone el grito en el cielo ante actuaciones tan propias de una dictadura bananera como esta? Se me ocurren 2 respuestas:
1. Habil manipulacion informativa que consigue que la noticia este pasando de forma inadvertida por los medios de ambito nacional.
2. El populacho, harto de tanta mangoneria, pasa olimpicamente de informarse a fondo del asunto. Postura conformismo-irresponsable-ignorante.
Y asi nos va en el Pais Valencià…
«Campaña informativa» como la que hizo el PSOE cuando tuvo la oportunidad….
Queria contestar al chico de dos comentarios más arriba, cuyo nombre me parece que dice mucho de él. Yo soy de Castellón, me da cólera lo que ha hecho Fabra, sí, pero también te digo que eso no tine que ver con que pongas bien tu nombre y tengas educación, ¡ah! y que sepas que el País Valencià no existix, que es Comunitat Valenciana, guste a quien guste, duela a quien duela 😉
Teresa, pues tú más; no, tú; no, tú; no, tú. Venga ya…
Parece ser que cuando el Sr. Fabra vino a presionar al Ministerio de Sanidad para que se aprobaran los productos fitosanitarios de las empresas del Sr. Villar, la entonces ministra Celia Villalobos los echó del Ministerio de forma poco sutil. A falta de otras virtudes por lo menos no se le puede negar a la ex-ministra la integridad, virtud que precisamente no abunda.
Que el País Valencià no existix, bonica? Llig-te el Preàmbul de l’Estatut d’Autonomia i després parlem…
El País Valencià si existe, primero que todo, lo digo en «desagravio» de Garaganta, aunque no es cuestión aquí de meternos en las procelosas aguas del «problema» de las nacionalidades españolazas.
Sólo decir que comparto de «pe» a «pa» lo escrito por David (también me han agradado mucho los comentarios de Garganta y del amigo andaluz cuyo nombre no recuerdo) y agregar que considero al Sr. (es un decir) Zaplana-dora uno de los más representativos ejemplos del «asalto» de los partidos políticos por las «hordas» del arribismo más ramplón e inescrupuloso que algunos arropan bajo la conveniente mantilla del centro-reformista-liberal.
Dicho esto también decir que suscribo enteramente la necesidad de regular legalmente y de establecer sanciones efectivas y dolorosas (esto es, pecuniarias) a quienes bajo la figura de la propaganda institucional pasan de contrabando propaganda política, estableciendo de paso los límites temporales a la difusión de los «logros» de las distintas administraciones (tanto autonómicas como de los ayuntamientos y la nacional)en un instrumento legal creado a partir de la experiencia. Para esto, no hace falta ser un erudito de la comunicación (aunque bien nos vendría consultar a los comunicologos serios) todos sabemos que en publicidades institucionales en las cuales apareciera la carita de Rajitas una vez cada quince segundos estamos en presencia de una descarada malversación de recursos públicos y una violación flagrante al derecho a la información. Como bien dice David, haríamos bien en ir pensándonos cómo evitar éstas pequeñas picardías institucionales si queremos algún día lograr la madurez democrática, sin embargo, ¿quién le pone el cascabel al gato?; ¿Acaso las cosas eran distintas cuándo el PSOE se encontraba en el poder?. Me temo que ahí es dónde se produce el cuello de botella.
Por último, ¿alguien puede explicarme que significa esa barbaridad y atentado contra la lengua de las «personas humanas»?; ¿Hay personas animales acaso?. Nada más por esto tendríamos razones para sacar al PP del poder.
Salud.
Bueno, hay personas humanas y hay personas jurídicas… no siempre ambas dos coinciden.
Si hombre, eso lo sé. Pero dudo que el mensaje haya sido elaborado con base en tan refinadas disquisiciones…me sigue pareciendo un exhaprupto. Gracias por la aclaración en todo caso…
son personas fisicas y juridicas – disculpad la precision tocapelotas. Alguien sabe algo de las relaciones Barbera – Zaplana?
Tiene razón Montecristo, Canal Sur es una mierda, donde se mete toda la propaganda del PSOE andaluz y donde se emiten programas fatales como los de Agustín Bravo (una panda de catetos haciendo algo por dinero)
Bueno, bueno, se va uno a comer un momentito y lo ponen a caer de un burro.
Entro a analizar tu post Teresa (y espero que esto no degenere en un «y tu mas» como bien ha dicho Yoyo):
«cuyo nombre me parece que dice mucho de él»
Garganta Profunda es SOLO un nombre. Las connotaciones que pueda tener te aseguro que nada tienen que ver con mi persona. Al menos las connotaciones que yo me imagino (politico-pornográficas)
«eso no tine que ver con que pongas bien tu nombre y tengas educación»
Vamos a ver…G-A-R-G-A-N-T-A P-R-O-F-U-N-D-A. Pues creo que no me he dejado nada, no hay acentos ni haches intercaladas, creo que esta bien escrito. En cuanto a lo de la educacion creo que no le he faltado el respeto a nadie en mis posts. Espero que denunciar una actitud reprobable en este pais nunca sea motivo de mala educacion. Me he permitido ciertas licencias narrativas, pero no he llamado a Fabra «Chorizo» ni a Zaplana «Trepa de mierda»…por ahora. La mala educacion es mas propia de las actitudes dictatoriales del PP en el Pais Valencià (leer mi anterior post).
«y que sepas que el País Valencià no existix, que es Comunitat Valenciana»
Ahora resulta que vivo en un lugar que no existe. Bien es cierto que el «descafeinado» termino Comunidad Valenciana es el oficial (figura en el Estatut y ante eso poco puedo hacer), mas bien una pequeña muletilla impuesta por los poderes facticos de la epoca con el fin de evitar un termino mas historico y preciso pero de «mayor peligrosidad» y alarma social. «Que no se repita el ejemplo de las Vascongadas, que se hicieron llamar Pais Vasco y asi nos va…». La misma historia de siempre; no entrare en esteriles debates y menos con una compatriota. Llamale como quieras.
Este Zaplana es que lleva todo como el que lleva una casa de putas (con la diferencia de que este es menos honrado que los empresarios del sexo).
Ahora se ha comprado una pequeña vivienda en Madrid que es la envidia de Victoria Beckham, pero eso no es lo que mas me jode de este tio…
Sinceramente, tiene mas imagen de vividor que de servidor publico, pero es el tipico personaje que encaja perfectamente con lo que Aznar ha querido siempre, a saber: lealtad inquebrantable- trepismo, antisocialismo rayano en la paranoia, expresion deslenguada, creencia en sus propias mentiras y amor, mucho amor por el sillon y por el poder.
Lo tiene todo para triunfar. Suerte, Eduardo…
Esta mañana, a las 9:00 aprox. he escuchado a Iñaki decir que Zapatero ya ha prometido regular el tema de la publicidad institucional antes de las elecciones. Curioso asunto ya que dan la noticia sin poder meter un corte de voz del propio candidato o alguno de sus adláteres dando tal información. ¿Aquí quien coño hace las propuestas socialistas, la mesa de notables, la ejecutiva del partido, el grupo prisa o la mismísima esencia de Pablo Iglesias que se esparce por las filas del progresismo?.
Por otro lado Zaplana siempre me ha parecido el pelota mas impresionante que se ha visto en la política española en los últimos veinticinco años. Si a eso añadimos la carrera de trepa que habéis comentado y su inoperancia al frente de la cartera de trabajo, ¡Pimentel, querido Pimentel!, nos encontramos ante un político de raza que, para desgracia de todos, todavía tiene mucho que decir (y seguro que nada bueno que hacer).
Plenamente de acuerdo en que Canal Sur es un asco de televisión (no así Canal 2 Andalucía, que salvo la infantil tiene una programación de mucha calidad). De acuerdo que la Junta lleva martirizándonos año y medio con «La Segunda Modernización», «Andalucía Imparable», y varios, tan deleznables como los que más. Vale que los informativos están manipulados. Pero compararlos con los de Urdaci no deja de ser injusto (en primer lugar, dudo que alguien se trague ambos informativos, salvo los suicidas): Urdaci se come a cualquier presentadorcillo de RTVA con patatas fritas.
Por otra parte, la Junta Electoral no ha tenido que decir nada a la Junta para que retire la campaña. Así que hasta en esto hay clases.
Dicho todo esto, yo prohibiría todas las campañas institucionales salvo las que tengan un fin considerado útil para la sociedad: campañas de la DGT, del plan sobre drogas, etc. Porque ¿para qué hacer una campaña «informativa» para decir que este mes suben las pensiones? (nótese que ni menciono el detallito del Pacto de Toledo) Joder, ¡ya lo descubrirán los pensionistas cuando abran el sobre! Vale que es mejor que lo sepan antes, pero ¿justifica eso gastarse una millonada en anuncios en prensa, radio y TV? Seguro que saldría más barato enviarles una carta a cada uno. ¿Y la campaña del mismo ministerio de que dice que están para ayudar a las personas, y nunca sentirán que hacen suficiente? ¿De qué informa eso?
Naturalmente, sólo son ejemplos: pónganse todos los que quieran (sean del PSOE, PP, CiU, PNV…), porque eso sólo apoyará mi petición: QUE LOS PROHÍBAN. Y no en un plazo de un año, sino de forma permanente.
Coincido plenamente con jasev.
¡Menos resignación y más indignación por nuestra parte! Si les seguimos el juego de «Total, todos los partidos lo hacen…» nunca se lo tomarán en serio como reivindicación popular y nunca haran más que timidas reformas que no arreglaran nada.
Ayer mismo lei que el gobierno y los diferentes ministerios habían gastado más dinero en publicidad(algo más de 700 millones de €), que la partida destinada a ciencia y tecnologia (unos 500 millones de €)…
¡¿Qué país de chiste es este?! ¡¿Se gasta más dinero en decir lo bien que se hacen las cosas que el que se gasta en hacer realmente bien las cosas?!
Como histórico, digo yo que sería «Regne de València», ¿ no ?
Toi de acuerdo, hay que indignarse, coño. En este país nos pasan la mano por la cara a diario como si fuéramos tontos, y ni pestañeamos, pensamos «es normal, todos lo hacen, todos son ladrones» y nos quedamos estupendamente con lo listos que somos. Y resulta que somos los más tontos. Pues no, se acabó, hay que indignarse, quejarse, protestar, hay que hacer algo !!!
Alex 😛
Efestivamente, Agarkala, hay que hacer algo: no votarles. Votar a partidos pequeños. Los de derechas pueden votar al PADE, Partido Demócrata Español (democristianos), los de centro al CDS, los de izquierdas a, no sé, por ejemplo Progresistas federales, incluso los liberales pueden verse representados por Juventudes Liberales, recientemente escindidos del CDS. También pueden optar los comunistas insatisfechos con IU, entre otros, por el Partido obrero socialista internacionalista.
Para los que no les valgan estas etiquetas también están partidos independientes (que no independentistas) como el Grupo independiente de Cogollos Vega, candidaturas exóticas como el Partido de las esposas y viudas legales o el Partido Cannabis por la Legalización y Normalización.
Y para los que simplementen pretendan dar por culo (en sentido figurado), pueden votar al Partido de los escaños vacíos. ¡El único partido que cumple con su programa aunque no salga elegido!
Así que ya sabéis: no me vale con el «es que son todos unos chorizos», «yo voto a Rajoy, no porque me convenza, sino porque me parece menos malo que Zapatero» (o viceversa), etc.
Votamos partidos grandes porque, chavales, en la vida hay que ser practicos, segun la nueva religion que impera y ordena hoy dia nuestras vidas.
Supongo que la Real Academia de la Lengua se habra puesto manos a la obra para asimilar como sinonimo de practico el termino gilipollas.
Cogollos Vega LIBRE como dirí chufla plasplas