Diario de un aspirante a tertuliano

Paseo por la blogosfera (4)

Publicado en Uncategorized por el 16 de enero, 2004

Como suele ser habitual en los posts publicados bajo este epígrafe, voy a sugerir un recorrido por la blogosfera. La primera etapa del paseo de las cinco que van a continuación es un comentario sobre la sindicación de contenidos RSS. «¿Erre-ese-qué?» es justamente lo que un servidor respondía hasta hace poco cuando escuchaba algo sobre RSS. La semana pasada descubrí Bloglines, que es la aplicación más utilizada para esto del RSS, y me enteré por fin de cuál es el funcionamiento de esta forma de navegar. Sindicar contenidos y poder estar al tanto de las actualizaciones de los distintos weblogs que sueles visitar tiene ventajas inmensas. Tantas que recién me empiezo a manejar con Bloglines, ya estoy demandando que todos los blogs y, sobre todo, los medios digitales se apunten al RSS para ahorrarme el tiempo que se pierde en visitas inútiles.

1. En Error500: «La sindicación de contenidos en formatos estándares (ya sea RSS, RDF o Atom) sigue poco en su vía de modificar el modo de navegar que teníamos hasta ahora. Se acabó eso de ir página tras página de los favoritos para comprobar si se han actualizado, ahora se dispone de un software (agregador) que contrasta si se han modificado y nos informa. El último que se ha subido al carro de los agregadores (software que realiza esta función) es Yahoo que ya está a punto de poner en producción esta opción a través de My Yahoo». «El avance imparable del RSS».

2. Los dos periódicos de mayor tirada en España se han lanzado a vender enciclopedias a sus lectores. El sentido que tienen todas estas promociones puestas en marcha por la prensa diaria es analizado por José Cervera en Perogrullo: «Si la inversión se concentra (como está sucediendo) en comprar audiencia, no se invierte en el negocio principal (obtener, procesar y distribuir información). La calidad del producto baja. Además, el control de la empresa pasa a la rama de los gerentes, honorabilísimos personajes de importante misión pero que tienden a ver el mundo en términos de promociones de marketing; porque eso sí lo entienden. De modo que cuando hay que recortar, se recorta en la redacción, o en Internet. Lo cual agrava el problema inicial, puesto que no importa lo que digan los ejecutivos periodísticos, la gente no es idiota y sí se da cuanta cuando la calidad de un medio disminuye». «¿Estamos a setas, o estamos a rolex?».

3. Daniel L. Salort escribe en Blogs Idesapiens sobre el filósofo italiano Bobbio: «Tirios y troyanos aplaudieron y rechazaron a Norberto Bobbio, uno de los pensadores y filósofos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y fallecido esta semana. Cuando unos se regocijaban por las críticas a los otros recibían a su vez las propias. Es decir: pensador liberal sí, pero con negaciones demasiado fuertes al liberalismo como para que fueran aceptadas. Socialista sí, pero con negaciones demasiado fuertes que el marxismo nunca pudo digerir. Demócrata sí, pero con negaciones demasiado fuertes que a los gobiernos con triunfos electorales siempre les pareció fuera de lugar. Y de la jerarquía católica ni hablar». «Norberto Bobbio: ¿Eclecticismo?».

4. Se está celebrando en Huesca el Congreso de Periodismo Digital y Antonio Delgado ha dedicado una serie de posts en Caspa tv a analizar las ponencias dedicadas a los weblogs. Implacable es, como no podía ser de otra manera, la crítica que hace a algunas de ellas. Por ejemplo: «El objetivo de la ponencia, como su nombre bien indica, trata de hacer una distinción, fijándose en sus características principales, entre el fenómeno de los weblogs y los medios digitales. Durante 11 páginas nos encontramos con argumentaciones erradas, sin fundamento, mil veces rebatidas y que llega al climax con las conclusiones finales, que se acompaña a modo de tabla». Los comentarios a esa tabla y al resto de ponencias en Weblogs en el V Congreso de Periodismo Digital (I), (II), (III), (IV) y (V). [Y el último de la serie sobre la mesa redonda y la repercusión en la prensa: (y VI)]

5. Sobre un programa de investigación llamado Haarp, en Alaska, parece que hay más rumores que información. En Oficina de Objetos Perdidos, jose escribe: «Fenómenos como el recalentamiento del planeta, las olas de calor que lo invaden durante los últimos años, tantos huracanes, tormentas, inundaciones, movimientos sísmicos han sido explicados públicamente y a la perfección por la ciencia establecida, esgrimiendo argumentos absolutamente plausibles. Y no los pongo yo en duda porque no soy quién, pero es que existen posiciones oficiales en contra de Haarp: «La eurodiputada sueca Maj Britt Theorin ha liderado en la UE un sector que consiguió que en 1998 la Comunidad estudiase el programa. El resultado se publicó al año siguiente y afirmaba que «pese a los convenios existentes, la investigación militar sigue basándose en la manipulación medioambiental como arma»». «La nueva caja de Pandora».

6 Responses to 'Paseo por la blogosfera (4)'

Subscribe to comments with RSS

  1. Ava said, on enero 16th, 2004 at 10:44 pm

    Como apunte, decir que el proyecto Haarp, de los Usa, instalado en Alaska con objeto de aprovechar en algo las inmensas reservas de petróleo en una aplicación militar, tiene sus intalaciones abiertas al público bajo el título de «El arma del juicio final».

    Ignoro si es realmente el arma del juicio final o una tostadora gigante, pero estos chapapoteros militaristas del pentágono saben como hacerse los interesantes.

  2. JR said, on enero 17th, 2004 at 12:56 am

    Me alegra que te hayas afiliado a la fe única y absoluta del RSS. No te arrepentirás, aunque te prevengo que la saturación de información espera a la vuelta de la esquina.

    Saludos.

  3. Gariraygua Samblás said, on enero 17th, 2004 at 7:57 am

    David:

    Es decir, eres un gilipollas.

  4. David said, on enero 17th, 2004 at 11:01 am

    Gariguagua: Gracias por el afecto que demuestras respondiendo a todos mis posts.

    JR: Es cierto lo de la saturación, porque en cuanto empiezas a percibir la comodidad del RSS te pones a añadir y añadir blogs a las suscripciones como un loco 🙂 Pero en realidad yo ya estaba saturado de información y links de visita regular, así que el invento éste de la sindicación me ha venido como caído del cielo (espero que se note el entusiasmo con que he abrazado la fe del RSS).

  5. JR said, on enero 17th, 2004 at 1:58 pm

    Descanse, descanse, camarada. Le mandaré el certificado de pureza ideológica a su domicilio en cuanto pueda. 🙂

  6. Anónimo said, on enero 18th, 2004 at 3:35 am

    ¿Que le pasa al canario con David?