El otro dia, como la manifa me pillaba un poco lejos, me llevé a mi señora al fumbol. Se daba la casualidad que en la ciudad donde resido se disputaba un Brescia-Juventus, que aunque no es precisamente un partido de los que crea cuotas de mercado en el sureste asiático, pues dile tú que no cuando se juega a diez minutos a pié del sofá de tu casa. El morbo, sobre todo para mi costilla, que es juventina y heterosexual, residía en ver de cerca a Nedved y Del Piero, pues se daba casi por descontado que iba a ser una pachanga para los chicos de ese tío flácido y con pintas de pervertido que es Didier Deschamps. Pero ¡ay! a veces la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida y como sabrán los más pajilleros entre nuestros lectores, a la Juve le arrearon tres goles como tres soles.
El tío que regenta el bar de debajo de mi casa dice que se veía venir desde el calentamiento. El hombre, además de ser también juventino, se ha dejado media vida en los gélidos campos de tierra de la Lombardia, primero -dice- como defensa leñero, después como entrenador carajillero –esto último no lo dice, pero se intuye-, lo que debería computar al menos como dos Campañas de Rússia. Teniendo en cuenta la concepción del fútbol que ha absorbido a través de las heridas abiertas al lanzarse sobre la tierra cubierta de escarcha para derribar un rival una fría mañana de febrero de 1963, imagino lo que le tuvo que tocar los cojones ver a Trezeguet trotar absorto en sus cavilaciones cuando llegó el momento de los esprints.
La Juve, en definitiva, dió ascazo, lo que a fin de cuentas se entiende, puesto que a estas horas ya es líder de la Serie B y tienen todos la cabeza puesta en el año que viene, algunos porque se van a quedar, otros porque se van a largar y a los más porque les van a dar la patada una vez conseguido el ascenso. Lo noticiable es que los únicos que dieron el callo fueron precisamente Nedved y Del Piero, que sin hacer nada del otro jueves –Del Piero marcó el gol del honor en un barullo a balón parado-, almenos parecía importarles algo el desenlace del encuentro.
Es un caso curioso el de Del Piero. Lleva, creo, quince goles y por primera vez en su carrera, es “capocannoniere” de algo, aunque sea de algo tan indigno como el pozo del calcio. En pleno declive, después de pasarse años sobre la cuerda floja esperando que no llegara el jovenzuelo que lo mandara con la prejubilación al banquillo, ahora parece estar viviendo una segunda juventud. Celebra cada gol apretando los dientes, muerde y dribla como en sus mejores años, es feliz. Claro está que juega en segunda, pero a quién le importa. (Inciso: si yo fuera madridista me preocuparía por hacer llegar un video de Alex -“Se puede ser feliz jugando en segunda: ¡pregúnteme cómo!”- al que tira del carro, a ver si se anima a unirse al próximo ilushionante proshetto de ascenso del Écija).
A los otros daba grima verlos: Camoranesi estuvo placebo, placebo, por lo inocuo, Trezeguet hizo bueno a Maxi López y Buffon… joder, que tarde la de Buffon. Y no es que tuviera culpa de nada, la defensa estuvo de un quintacolumnismo escandaloso y sólo en el primer gol se le podría reprochar algo al pobre Gigi, pero es que, joder, tú te labras trabajosamente tu fama de Mejorporterodelmundo en incontables tardes de gloria, sacando una mano cuando todos los ojos estan fijos en ti, metiendo obstinadamente un pié entre la pelota y el gol de la derrota… para que una tarde medio anonima te salga un tio que por más que lo pienso no me acuerdo como se llama y te meta primero un gol desde treinta metros, después te enfile una chilena y por último y desde fuera del area te mande un trallazo a la escuadra. Es una mierda y hay que reconocerlo.
Al final del partido, paseando con mi mujer por los aledaños del estadio, vimos a Pessotto. Sonreía con timidez y daba la mano a aquellos que se acercaban a saludarle. Mantenía el mismo ademán amable y sereno de antes de tirarse por la ventana de la sede de la Juventus, piso tercero, este verano. Sólo cojeaba un poco.
14 marzo, 2007 a las 2:14 am
Tanta Juve, tanta Juve ¡que vuelve el Napoli!
14 marzo, 2007 a las 2:36 am
Qué crónica más cojonuda, vive dios. Venía preguntándome estos días cómo estaría llevando la Juve el via crucis, y me lo has condensao en tres brochazos. Graciasmil.
14 marzo, 2007 a las 11:25 am
Vaya, ¡si el puto gandul se ha decidido a escribir! Pensaría que el tipo elabora mucho sus textos, pero no amigos, no, porque este, tan apegado a la actualidad, nos demuestra que todo es una cuestión de holgazanería.
En fin, que el cabrón de el de la 13 me está haciendo volver las ganas de viajar, de nuevo, a Italia. Pero para ver fútbol (sic), en lugar de ir por tercera vez de viaje de fin de curso.
14 marzo, 2007 a las 3:50 pm
Si te vienes, Ràtzia, te llevo a ver un Mantova-Pescara o similar que no se lo salta un gitano. Y después iremos a formarnos una opinion sobre el partido en el bar de debajo de mi casa. Menudo tio el del bar, tiene hasta apodo.
Lo de Pessotto, joder, casi me emociona. Que tio mas majo.
14 marzo, 2007 a las 4:06 pm
Bueno tredici, yo he pagado por entrar a los campos de Atlético de Madrid, Español, Rayo Vallecano o Logroñés, y últimamente gasté casi 120 eurazos en invitar a mi señora esposa a algo tan apasionante como un WestHam – Wigan, pero vaya, que yo me apunto a lo que haga falta, sobretodo a lo del bar.
14 marzo, 2007 a las 4:57 pm
Pensaba que el año que enchufó 21 goles en la serie A había sido capocannonieri.
14 marzo, 2007 a las 5:14 pm
Ese anyo Bierhoff metio 27 goles, con el Udinese para mas inri. No es que lo supiera, pero cuando lo has dicho he tenido que mirarlo. Me hubiera jodido que un lector informado me chafara una bella frase.
14 marzo, 2007 a las 5:48 pm
Por cierto, habría que teorizar por qué las estrllas italianas suelen tener esos veranillos del membrillo tan pintureros (Antognoni, Zola, Baresi, Baggio… ahora dices que también Del Piero, no m acuerdo de ninguno más pero me sale de los huevos convrtirlo en axioma) y los nuestros en cambio se nos agostan (quicir, se nos mendietizan, raulizan, delapeñizan y julenguerrerizan) a los 20ytantos. Por qué?? Vaticino que Cesc cumplirá los 27 chupando banquillo en el Crystal Palace.
14 marzo, 2007 a las 6:05 pm
De todas formas la mejor frase es esta:
Teniendo en cuenta la concepción del fútbol que ha absorbido a través de las heridas abiertas al lanzarse sobre la tierra cubierta de escarcha para derribar un rival una fría mañana de febrero de 1963, imagino lo que le tuvo que tocar los cojones ver a Trezeguet trotar absorto en sus cavilaciones cuando llegó el momento de los esprints.
14 marzo, 2007 a las 7:07 pm
Victor:
Yo haria una diferencia entre dar el pego en la Juventus en segunda, eso es flanqueado por un equipo avasalladoramente superior al resto de contrincantes, y lo que hizo Baggio, que es coger a un Numancia de la vida como es el Brescia y, flanqueado por 10 electricistas y reponedores de supermercado y mantenerles en la zona tranquila de la tabla de la serie A durante 5 anyos consecutivos (el anyo siguiente a su retirada bajo de nueva a la B).
14 marzo, 2007 a las 7:23 pm
Joder, tienes toda la razón, il Codino está a años luz. ¿Cuál es la estrella del Brescia ahora? A este equipo parece que con un astro decadente les vale para ascender: recordemos al Maradona de los Cárpatos a mediados de los 90 (aunque no recuerdo si los mantuvo en la serie A, ni si había otros cracks que lo auxiliasen).
14 marzo, 2007 a las 11:13 pm
Joder, qué alegría, llegar de la aldea incomunicada y toparme con esta crónica. Muy de Enric, enhorabuena.
Y Hagi me suena que bajó al Brescia, y por eso el Barça no soltó mucho para traerle, pero no tengo el dato, a lo mejor no es cierto.
15 marzo, 2007 a las 2:17 pm
Nononono Víctor (léase con el tono Aragonés)
Cesc no acabará como los ejemplos citados si acaso porque juega en liga inglesa y los ejemplos que pones se acomodaron en nuestra liga…siendo Mendieta la excepción que confirma la regla,a este lo quemaron en la Lazio donde le dieron toda la banda para que se muriera corriendo (con lo que costó,debierond e pensar los laziales,al menos que corra)
O igual es que yo lo veo como el único jugador que nos puede llevar a hacer algo gordo en un mundial (que no se entienda gordo como un nuevo ridículo) y me quiero autoengañar…
A ver si en 2010 podemos ver unos cuantos «Cesc a Villa» en codiciones.
Ya queda menos.
1 junio, 2007 a las 4:31 pm
Grande! Il luogo cose buon, tutto e abbastanza ragionevole e piacevole..
1 junio, 2007 a las 10:46 pm
Lavoro eccellente! ..ringraziamenti per le informazioni..realmente lo apprezzo: D
2 junio, 2007 a las 8:18 am
luogo fine, sapete..