Hoy se cumple un año del bendito día en que Florentino Pérez huyera como una mujer de la presidencia del Real Madrid. Hay quien dice que fue un buen gestor. También quien sostiene que fichó lo que fichó por el bien del club con su mejor intención y que, oye, si no salió es que no salió, qué le vas a hacer. El sector ultramadridista serbioespañol y castellano mesetario de RBBE no comparte esos puntos de vista. Para quien escribe fue la peste negra desde el primer día. Desde que el siniestro eco de la oquedad de sus palabras martilleaba sus oídos.
Es muy fácil tirar a la basura el legado de Florentino. No vamos a extendernos. Pero en cualquier caso, a día de hoy, hay un pequeño detalle al que no se le ha dedicado mucha literatura y que bien vale como perfecta expresión de esa terrible abducción colectiva que aún colea aunque resulte increible. Se trata de Gabriel Milito.
El Madrid fichó a Milito del Independiente de Avellaneda por 3,5 millones de euros en 2003. El central, de 22 años, tenía pasaporte italiano. Valdano, que nos parece un cáncer balompédico de primer orden, tonto, lo que es tonto a la hora de valorar a un jugador, no era. Él quiso traer a uno de los mejores defensas argentinos del momento, sin duda el que tenía más proyección, y se encontró con un Florentino subidito a la parra.
Decimos que, desde el primer día, Florentino olía a mentira putrefacta. ¿Qué hizo para desestimar el fichaje de Milito, un tipo que, por lo visto, no era «galáctico» según el magement team consulting? Una cosa muy sencilla: ponerle precio a la carrera profesional de Alfonso del Corral. «Invéntate que tiene la rodilla jodida». Dicho y hecho. Ética médica, código deontolótico… todo a tomar por el culo, así quedó retratado el médico del «mejor club del mundo», su presidente y su director deportivo. Qué profesionales pueden permitirse una mentira de este calibre: sin duda, los que están alentados por una prensa de mierda que alimenta a unos coprófagos subnormales.
Actualmente, el Fútbol Club Barcelona está desesperado por llevarse a Zapater y Gaby Milito del Zaragoza. Veremos si puede o no. Desde hace cuatro tempordas, lo cierto es que Milito ha sido uno de los mejores defensas de la liga española y su seguridad sacando el balón jugado está años luz de los mejores centrales españoles, véase Puyol, Pablo, Ramos o… ejem, ejem… Helguera.
El Florentinismo no fue más que la síntesis de esta historia. Directores deportivos que no lo eran, médicos haciéndole un fist fuckin a Hipócrates y un presidente que se permitía la frivolidad de errar y pasar de toda indicación técnica deliberadamente para un año más tarde dárselas del sabio que rectifica gastándose cincuenta millones en Samuel y Woodgate, un fracasado y uno que, paradojas del catecismo, estaba verdaderamente lesionado crónico. Dicho de otro modo ¿Es guapo el conguito? ¿Es guapo Eto´o? Que calcule la corporative team management la pasta que le ha dado al Barcelona…
Un equipo como el Real Madrid se basta con lo que es y con armar plantillas decentes que jueguen bien para generar pasta e ideas al marketing. El buen juego genera y generará más marketing que la campaña más life in plastic is fantastic. No se trata de un club de Segunda B y un calendario con la plantilla en pelotas para atraer a maduritas a la tribuna, once deformaos jugando bien ya son por si mismos, por su propio juego, por la Victoria del Bien sobre el Mal, más relevantes que la Generación Beckham. El marketing nunca crea el producto (el equipo) en este negocio ¡en este club!, es un equipo hecho y derecho lo que articula una estrategia de mercadotécnia y no al revés.
Florentino no sólo no entendió esto, sino que disimuló su inoperancia tirando de palabrería ridícula como alimento para el necio. Si un auténtico patán como era Lorenzo Sanz fue capaz de hacer al Real Madrid dos veces campeón de Europa, cómo es posible que El Genio Directivo del Milenio haya hundido al club en una miseria de magnitud historica. Es jodido saberlo, pero más jodido es ver que aún queda quien ensalza su legado ¡Y lo de Mendoza parecía el colmo!
27 febrero, 2007 a las 1:50 am
Un día también habría que hacer cuentas de los millones malgastados en mediocentros defensivos después de vender por no darle cuatro duros más al entonces magnífico -ahora es, simplemente, el mejor del mundo- Makélélé, que por otro lado fue fichaje suyo. Bueno, él y Flávio Conceicão… Pensaba que le saldría la jugada igual que con Redondo, que tras dejar el Madrid sólo sirvió para recibir un homenaje de Ochaíta en un Madrid-Milan de Champions, pero no.
27 febrero, 2007 a las 9:06 am
Makélélé lleva tres acentos?
UNa sugerencia: creo que tantas actualizaciones aturden un poco. Me parece muy bien que quieras dejar escribir a todo tipo de chusma de todas las sensibilidades y con amigos negros y maricones y todo eso, pero los textos hay que dejarlos madurar un poco antes de colocarles dos detrás al día siguiente.
27 febrero, 2007 a las 11:22 am
Un acento por pierna es de justicia.
¿Qué opinas del florentinato en global, Intel?
27 febrero, 2007 a las 12:04 pm
Madre de Dios, esto lo podría haber escrito un Santi Segurola cualquiera de la vida.
Este blog ya ha cerrado un ciclo.
27 febrero, 2007 a las 1:39 pm
El marivietcong de Patapum me temo que echó algún votico en la urna a Florentino ¿me equivoco?
Sobre el gran Claudio Makelele no suelo opinar más de la cuenta. De entrada, para mi estaba claro en su día que era un jugador fundamental en esta casa de putas. Siempre que venía un cliente con tres palmos de rabo todas las petulantes señoritas caras no podían alojar eso en su vientre y tenían que recurrir al bueno de Claudio. Y en esa tesitura, tuve el placer de compartir estar sentado todo un año en el Bernabeu al lado de un tipo que dedicaba los noventa minutos de partido a meterse con él empleando argumentos tipo Cappaldano. Por eso soy un Cruzado proMakelele y si quiero ser equitativo no puedo mentarlo.
Por otra parte, que me llames Segurola cuando no he hecho sangre con Eto´o, que fue algo de lo que creo qeu no se le pueda echar la culpa a Florentino porque, en su momento, sitio no tenía. Igual podían haber previsto qeu iba a ser el mejor delantero del mundo, pero ya ves, los del Barcelona si lo tenían claro qeu era su cuarta opción lo menos.
27 febrero, 2007 a las 2:23 pm
He de matizar mi comentario:
RBBE no ha proferido amenazas de ningún tipo contra mí.
RBBE es un blog audaz e imparcial y seguirá siéndolo durante muchos años.
El artículo «Un año de la espantá» no guarda semejanza alguna con las teorías ni con la prosa de Santi Segurola: él nunca habría dicho algo como «El Genio Directivo del Milenio haya hundido al club en una miseria de magnitud historica», sino algo más del tipo de «El MAYOR Genio Directivo de este Milenio y del anterior haya hundido al club en la MAYOR miseria de su historia».
Nada más, no concedo preguntas, buenas tardes.
28 febrero, 2007 a las 8:15 am
gatiño, opino de que florentino ha dejado un halo pestielente alrededor del Madrid difícil de explicar. Es mi teoría de lo espiritual, de la poca ciencia que tiene el fútbol, aplicada una vez más. El Madrid, hasta entonces equipo serio con más o menos éxitos, se ha convertido en una especie de casa de putas donde hasta los buenos jugadores teóricos se sumergen en un ambiente inexplicable que les hace volverse una mierda, individual y colectivamente.
De todas maneras, creo que a la subnormalización del fútbol contribuyen como el que más los medios que devora la chusma analfabeta, tipo as, marca, penalti (que por lo menos es gratis) y sus versiones paletonazis. Este blog empieza a parecerse a esos medios, lo único que se va salvando es la imagen de la cabecera.
PD: Un consejo. Yo incluiría en esa imagen algo de la mítica pelea drimtim nonato-bilbado en una final de copa que tuve la suerte de presenciar en directo por la tele. Qué patadas de Maradona por la espalda, cómo corría el muy canijo después, qué hostias de Migueli…el mito de basko bruto pero noble quedó por los suelos, ni nobles ni brutos, ganó la marrushería argentina.
28 febrero, 2007 a las 10:23 pm
Lo de que el juego precede y crea el márketing me parece muy bien y estoy de acuerdo. Ahora bien, la frase de los subnormales copófragos ha quedado un tanto fea.
1 marzo, 2007 a las 12:57 pm
Hay un porqué. Un conocido de esta casa, uno que trabaja en la misma fábrica que nuestro corresponsal en Zaragoza, va siempre en chandal y con un escudo del madrid en oro colgado al cuello. Es un tipo que cree a Roncero a pies juntillas y se irrita sobremanera. Si el Madrid gana dando pena, como este año, se enfada y rabioso grita ¡pues ha jugado bien! Es un personaje abominable. Cuando escribía las palabras subnormal coprófago pensaba en él.
No es por distinguirse. Yo no tragaba a Florentino pero como todo el mundo me ilusionaba cada verano. Te traen a Owen y no vas a dejar de pensar que lo mismo el chaval es la revolución. Hasta pensé que Pablo García podía poner cierto orden y autoridad en el centro del campo. Como todos sabemos no fue así y no queda otra que reconocer que la planificación fue una auténtica basura y punto. Qué vas a hacer.
Que luego haya gente con tan poca autoestima que identifique o coloque su dignidad en algo ajeno a él como es un club de fútbol de modo que cualquier opinión que vaya en contra de las expectativas que le ha creado Roncero ¡Roncero! de mejor club del mundo, juego envidiable y que el Barcelona gana siempre de coña, siempre, que mejor Zidane que Ronaldinho, claro qeu sí, mucho mejor, etcétera… pues socio, creo qeu tiene las facultades mentales un poco mermadas.