RBBE REDACCIÓN SÁHARA ESPAÑOL Si Sergei Korolev levantara la cabeza y viera a los taikonautas chinos hacer el primo pensaría que la Tercera Guerra Mundial no tuvo un alcance planetario y que sólo afectó a useños y ursseños, aprovechándose Mao de los deshechos de los dos grandes para erigirse como nueva superpotencia mundial. Pero también pensaría que qué cortos son estos amarillos, tanto copiar sin innovar, esto de pasear por el espacio ya se hizo hace medio siglo. Tú, que eres joven, quizá no conozcas a Korolev, héroe ucraniano de la Unión Soviética –seguro que sí a Von Braun, héroe alemán de los Estados Unidos, que para algo estuvo en nómina de la Disney-, pero podríamos decir que fue un Cruyff, un adelantado a su época que sin los inacabables fondos de otros y guiado únicamente por su talento y por una pizca de suerte, consiguió que su organización liderara el mundo en su terreno. Los dos difieren, no obstante, en que pese a que la causa fue la misma, la denuncia de miembros rivales dentro del mismo barco, Sergei pasó por el gulag antes de conseguir sus logros y Johan después, pero el principal contraste es que el visionario soviético murió en la cúspide dejando paso a otros, mientras que el profeta holandés sigue al pie del cañón como asesor áulico e infalible, vigilando que todo se haga a su imagen y semejanza. Vayamos por partes, como el Challenger:
Tanto Guardiola como Cruyff iniciaron su reinado en año olímpico, siguiendo en horario de Extremo Oriente las evoluciones del torneo de fútbol, más bien las evoluciones de Brasil, uno para que Ronaldinho no lo hiciera demasiado bien y poder empezar tranquilo el año, otro para que Romário no se saliera y fuera fichable. A Johan le salió peor, la Philips exprimió los mejores años del de Rio, y como quedaba mal tener un solo extranjero precisamente la temporada en que la pareja se ampliaba a trío después de haber tenido cinco pudiendo alinear sólo dos (Lineker, Hughes, Archibald, Schuster y ahh, ohh, Jorge Luís Gabrich, un argentino con el mismo look con el que llegaron al Barça sus valedores, el Diego y el gran Jorge Czysterpiller, que sigue pillando aún a día de hoy merced al Napoli –Lavezzi-), se fichó a Aloísio Pires Alves, nacido en Pelotas y que poco más demostró antes de refugiarse en el Oporto. En cuanto al de Porto Alegre, el Barça de Pep no ha logrado sustituirle con alguien que dé la mitad de rendimiento en el balón parado. Alves sigue tímido, aunque contra el Betis ya golpeó un palitroque. Veremos, aunque desde luego los culés deben ir olvidándose de veinte goles por temporada. Al igual que el embrión del Dream Team, el principal problema del Barça actual es la falta de gol, uno suma los promedios goleadores anuales de su plantilla, aún contando con los veinticinco de los años triunfales de Eto´o, y salen poco más de cincuenta. Y con eso se sufre hasta para entrar en HUEFA. Cierto es que, a pesar de la crisis, la abundancia de los tiempos que corren facilitan una plantilla mucho más amplia y en la que el talento ya está en casa (Laudrup y Koeman llegaron un año más tarde que Cruyff, Stoichkov y Goikoetxea dos), pero el problema viene siendo el mismo, y salvo que los frágiles artistas de La Masia rompan a golear, se prevé un año difícil en ese aspecto, aunque parece que, al menos, la costumbre de apartar al ariete al extremo derecho es sólo puntual y no una obligación como con Lineker. También parece que la estrategia sí está siendo más cuidada, o, como mínimo, tenida en consideración, lo cuál en el Barcelona es algo que no se recuerda, como poco, desde Venables. Ni Van Gaal pudo hacerlo.
Y llegó la Liga. También con estreno en Castilla la Vieja, con derrota inesperada, y con la aparición de sorprendentes canteranos. Parece que los actuales correrán mejor suerte que Lucendo, y en el peor de los casos no serán deportados a Andorra sino que seguirán sus carreras en, por lo menos, equipos profesionales. Sergio Busquets apunta maneras, aunque habría sido bueno para su evolución haberse criado, como su padre, en Ciudad Badía, polígono del extrarradio de Barcelona con un 99,9% de viviendas sociales en el que hasta no hace mucho se veía a individuos utilizando el autobús no sentados, ni de pie, sino por fuera del vehículo. Y ahora que la referencia en Turquía es, o al menos hasta la llegada de Luís, era el Fenerbahce, menos posibilidades hay de que el Barça vuelva a visitar el Ali Sami Yen, estadio del Galatasaray dónde a su padre le dio por blocar pelotas fuera del arco para llevarlas dentro de su portería. En cuanto a Pedro, parece un extremo rápido y veloz, que diría algún indocumentado, y en todo caso no parece que supere las prestaciones de David Linde , Pablo Maqueda o, como mucho, Oscar Arpón.
En definitiva, se presiente una difícil temporada para el barcelonismo a no ser que el cuerpo técnico empiece, como Irureta, a trabajar con santeros (entrada dedicada a Obatalá, por si acaso); el Madrid sigue a lo suyo, que es ganar, y aunque con mucha menos brillantez que la Quinta, lo va haciendo, ya sea jugando con diez, con nueve o con doce. Incluso con once. Difícil lo va a tener el Pep, la Recopa ya no existe y la Copa del Rey ya no sirve para salvar una temporada, ni mucho menos ganarle a Moby Dick en casa. A pesar de que se le ve trabajador, enfermo del fútbol y del Barça, hace falta algo más que imitar lo que ya se hacía hace veinte años, y más aún Guardiola, que ha conocido a lo mejorcito de los banquillos pasados y presentes –Cruyff, Clemente, Mourinho, Van Gaal, Capello-. También hay otro factor que juega en su contra: si hay algo que no se admite en el fútbol, al igual que en la sociedad soviética, es brillar demasiado de manera individual. Korolev pasó por el gulag por eso mismo, claro que al final no tuvieron otro remedio que recurrir a él. Cruyff lo hacía, sí, pero sus únicos vicios conocidos eran el dinero y el tabaco –más tarde los Chupa-Chups-; Guardiola ha labrado una imagen de saber leer, e incluso hacerlo con poemas de Martí i Pol, y escuchar a Llach que no será perdonada a poco que las cosas vayan mal. Si además el hombre intenta vestir bien y gustar a cámara, su suerte está echada, y si encima declara que le gustaría ser como Don Alejandro García Reneses, se abre la veda para averiguar quién es el Andrés Jiménez del de Santpedor. Como diría Pepiño Blanco, siguiremos informando, y el derby de hoy será una buena prueba de toque.
27 septiembre, 2008 a las 6:13 pm
No sabía que el abuelo de Iniesta había diseñado cohetes para la cececepé.
27 septiembre, 2008 a las 6:23 pm
En Albacete sólo hay cielo, era lógico pues
28 septiembre, 2008 a las 3:40 am
kanaprenguin!
28 septiembre, 2008 a las 4:54 am
Guardiola se esta quedando calvo lo cual es un handicap insuperable que lo convierte en blanco de burlas, mofas y befas.
28 septiembre, 2008 a las 11:24 am
Desde luego la RBBE está que lo tira. Entrada con referencias a la carrera espacial y los cohetes y esa misma noche en el derbi catalufo se tiran más bengalas que en el naufragio del Titanic. Para más inri el primer tanto lo anota Coro(lev). Si esto no es una prueba de la clarividencia del Soviet RBBEro no sé que puede ser.
28 septiembre, 2008 a las 1:46 pm
En la dos han echado varias veces una serie documental sobre la carrera espacial mostrando de forma paralela las dos tramas, la de Von Braun y la de Korolev. Y el camarada; aparte de ser recuperado para el trabajo por el que lo denunció mandándole al gulag, y de exigir como compañero al que, a su vez, él mismo denunció mandándolo también al gulag; se aprovechó igual que los yanquis de los científicos alemanes capturados. La diferencia es que los rusos lo hicieron directamente (ya demostraron las fuerzas de ocupación follándose a las teutonas que ellos no tenían remilgos en usar las partes aprovechables del reich) mientras que los americanos esperaron al fracaso de la marina en su intento de hacer la carrera espacial solos antes de recurrir a los deutsche-pavos.
En cualquier caso queda claro que los superhombres nazis son nuestros superiores.
Y para terminar, grande el #5.
28 septiembre, 2008 a las 3:22 pm
En lo referente a la carrera espacial, els Boixos Nois demostraron estar a la cabeza. Demostración de material de ignición des de la Muntanya Màgica, más cerca del cielo.
28 septiembre, 2008 a las 5:33 pm
«Al igual que el embrión del Dream Team, el principal problema del Barça actual es la falta de gol, uno suma los promedios goleadores anuales de su plantilla, aún contando con los veinticinco de los años triunfales de Eto´o, y salen poco más de cincuenta. Y con eso se sufre hasta para entrar en HUEFA.»
Y bien se está viendo, vive Dios. Mas si cabe si tienes una defensa con más agujeros que (inserte aquí su metáfora pornográfica, que a mí no se me ocurre ninguna). Porque si marcas 50 y te meten 10 puedes ganar la liga jugando al 1-0, pero defendiendo como hasta ahora…
28 septiembre, 2008 a las 8:44 pm
Una pregunta para los que se sepan el reglamento: Si un partido se para nueve minutos, ¿cómo debe obrar el árbitro: llegar hasta el 99 y aplicar el descuento de cambios y otras incidencias a partir de ahí o hacer esto mismo pero desde el 90?
Porque el árbitro de ayer no hizo ni una cosa ni otra, sino algo intermedio que seguro que no es la respuesta correcta. Bueno, como todo el arbitraje en sí.
28 septiembre, 2008 a las 9:47 pm
Hombre yo creo que ayer hizo exactamente lo primero, contar los 9 minutos como tiempo de juego y añadir luego los cambios. De todas maneras, qué mas da considerar el tiempo perdido como tiempo efectivo de partido o tiempo añadido? Yo veo más lógico contar los 9 minutos como tiempo añadido, pero al fin y al cabo se va a jugar igual.
28 septiembre, 2008 a las 10:28 pm
Pues yo juraría que sacó el cartel con los 3′ en el 93, y que se comió tres minutos de partido más el descuento, de ahí la pregunta. Pero vaya, tampoco le estaba haciendo mucho caso al partido, y como todo Dios dice que añadió más de la cuenta, estaré equivocado.
29 septiembre, 2008 a las 9:05 am
Yo diría que paró el partido, y por tanto el tiempo, durante los incidentes, y que luego añadió 3, que convirtió en 5 porque le salió de los cantalejos…
29 septiembre, 2008 a las 12:01 pm
Estuve en el campo y allí se vio clarísimo: dejó jugar 9 minutos de más como si fuesen tiempo reglamentario (es de suponer que porque durante los incidentes paró el reloj), y después se mostró el panel con los minutos de descuento: 3. Todo impecable, si no fuese porque la jugada del penalty se produjo en el 94 y medio.
29 septiembre, 2008 a las 2:07 pm
Mientras tanto en Rumanía, el siete suma y sigue (a pares). Y el Equipo del Asco y la Vergüenza molesta con su presencia en lo más alto de la tabla.
29 septiembre, 2008 a las 2:39 pm
#14 en efecto, sólo hay que ver los titulares con que han obsequiado al Valencia en las ultimas jornadas, todos de este estilo: «El Valencia se aferra al liderato», que es la forma educada de decir «¿Pero qué coño hacen estos ahí una semana más?»
29 septiembre, 2008 a las 4:31 pm
Entendido. Pues pescozón para mí y para el reloj de la Secta. Para el árbitro no.
29 septiembre, 2008 a las 6:36 pm
Laporta en el palco hizo un alarde gestual no visto desde Benito Mussolini
29 septiembre, 2008 a las 6:36 pm
Sólo cuando le enfocaron la segunda vez a partir de las bengalas. La primera se quedó tal cual, en la segunda ya le habían avisado, supongo.
30 septiembre, 2008 a las 12:59 am
yo creo que LA SECTA sumó los «minutos que faltaban», directamente en la tabla de las «jugadas de gol del Barça» al final del partido (22!). He visto el partido 56 veces para buscar las 22 jugadas de gol del Barça, y solo me salen 9 ó 10…y algunas siendo benévolo. Salvo que Puyol, despejando de punterón en su area, lo considere jugada de gol (por lo del posible contra ataque, digo)
¿De verdad que LA SECTA está haciendo este tipo de subterfugios?, ¿o es lo mal que me caen ambos (entorno culé + entorno zapatero) lo que me está haciendo perder la razón?
EN cualquier caso, me tripito, Guardiola no come el turrón, al tiempo. Y me parece buen tío.
SAludos desde PArís, ciudad que pronto será ampliamente superada por Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Málaga o Sevilla. Ya se lo digo yo a mi amigo Sarcosí y no me hace caso.
30 septiembre, 2008 a las 1:03 am
Yo también estuve en el campo, …
Medina al comprender que el Barça volvía a tratar la pelota como el que lubrifica una moza pero sin pinta de acabar penetrando, decidió cambiar de oficio y pasar a mamporrero enfilador, y claro si ya te lo ponen tan a huevo… pues acabas perforando.
30 septiembre, 2008 a las 8:58 am
Que alguien enseñe urgentemente a Guardiola a acodarse sobre el banquillo sin parecer un maniquí de tienda de ropa gay abandonado tras el final de las rebajas…
30 septiembre, 2008 a las 10:45 am
Otro fracaso de Mijatovic:
http://www.as.com/futbol/articulo/west-ham-zola-cierra-fichaje/dasftb/20080930dasdaiftb_60/Tes
30 septiembre, 2008 a las 1:38 pm
Hay que reconocer que Hispania está entera llena de jovenes valores del diseño aeroespacial, pero no sé por qué narices nunca consiguen pasar de la mediocridad.
Alguien más arriba ha hecho mención a los cobetes de los bichosnois, pero recordemos aquel memorable partido Betis – Sevilla de hace ya algunas temporadas, cuando un simpático hijoputa verdiblanco intentó bombardear a unos pacíficos Biris, situados estos en la grada superior, con un lanzacohetes. No obstante, debía tener el punto de mira en el orto, por que no hacía más que darle a la valla de publicidad, por más que un Biri intentaba corregirle la trayectoria.
30 septiembre, 2008 a las 2:48 pm
«Estuve a punto de partirle la cara a ese retaco, quien me había hecho soñar cuando era joven». Petit, sobre Jose Mari Bakero
Doy fe. Según testimonios de un antiguo integrante del Drimtim, el susodicho Vaquero era purito veneno dentro del vestuario del Farsa. Además del que cortaba el bacalao.
Por otra parte cualquier comentario que venga de Petit es creíble, máxime después de aquel glorioso sobre las tetas de las inglesas que abrió para esta gloriosa Bitácora hace algún tiempo.
30 septiembre, 2008 a las 3:10 pm
Como, algo sobre las tetas de las inglesas y yo no me he enterado? Alguien me puede refrescar la memoria?
30 septiembre, 2008 a las 3:26 pm
#19
Phedor, no sé si fueron 22, pero no recuerdo un ataque-y-gol semejante en los años (pocos) que llevo viendo al Espanyol. Y encima en una contra abortada por ese agujero negro pierde-balones llamado Ángel estuvimos cerca del 2-0, lo que ya habría sido para mojarse allí mismo, digo.
30 septiembre, 2008 a las 3:28 pm
#20
Colores, qué duro eres… si Medina nos perdonó la roja a Pareja, en el último minuto, por su violenta entrada al saco de basura ese. Para que veas lo majo que es…
30 septiembre, 2008 a las 4:38 pm
¿Fui el único que vio dos patadas alevosas del enano narigón ese que dicen que es el mejor del mundo?