Aún a riesgo de fomentar un debate que no es tal, y un debate no es tal por mucho que debatan los medios deportivos catalanes sobre ello, traemos hoy un nuevo artículo sobre Johan Cruyff (el segundo que habrá en la primera página), un nombre que en el fútbol en general y en Barcelona en particular despierta pasiones encontradas y difícilmente conciliables… a no ser que seas Al Bundy, un lector de esta Bitácora que nos ha ofrecido su cubista punto de vista sobre el tema, que le llamamos cubista por no llamarle directamente esquizofrénico, y a través del cual no sólo nos aporta las claves para tener opinión y congraciarse con uno u otro bando, según convenga, sino que nos apunta interesantes flequillos de los que pueden salir más y mejores historias. No sabe nada, el tío: insinúa más que muestra, y si nos gusta, ya le llamaremos. Sin más dilación, Al Bundy -socio culé desde hace lustros- sobre Cruyff.
Opinar sobre Cruyff es muy fácil: es un personaje que tiene la ventaja de que todo el mundo tiene grandes argumentos para alabarlo o denostarlo, y todos ellos con razón.
Los que quieran alabarlo siempre pueden decir que dotó al equipo de un estilo de juego que aún se mantiene en la actualidad (con las lógicas adaptaciones que requieren los tiempos) , que diseñó una política de cantera que aún se mantiene a grandes rasgos con notable éxito, y sobretodo, que consiguió liberar al barcelonismo de sus traumas y complejos históricos: dotó de espíritu ganador a una entidad que tenía como hechos diferenciales básicos el pánico escénico a las puertas de la gloria (remember Steaua) o un complejo de inferioridad manifiesto hacía el gran rival (que no es el Español, claro, por mucho que ellos insistan). Ningún culé, antes de Cruyff hubiera creído que fuera posible ganarle dos ligas al Madrid en el último minuto: hasta su llegada, la consigna era “si no ganamos con 14 puntos de diferencia, nos joderán los árbitros”. Siempre he pensado que esta fue la mayor hazaña de Cruyff: el cambio psicológico que consiguió establecer en todos los estamentos del club: afición, prensa, directiva, equipo… También hay que reconocerle el mérito de haber armado el equipo que ha desplegado el fútbol más bonito desde el Milán de Sacchi, y si no, véase el Barça-Dinamo de Kiev (4-1), quizás uno de los mejores partidos de la historia, con el Barça creando más de 30 oportunidades de gol para remontar (por el lamentable planteamiento del partido de ida, claro). Poniéndonos horteras, una oda al fútbol de ataque. Yo he llegado a ver esta alineación en el Camp Nou, ante Osasunas, Valladolides y equipos de esta calaña: Zubi, Eusebio, Koeman, Goiko, Guardiola, Amor, Tkixi, Bakero, Stoichkov, Laudrup y Salinas. El único defensa era Koeman. Y se ganaba 4-0 con la puntalnabo. En cualquier caso, no hay que olvidar que Javi Clemente le hizo la base de la plantilla, aunque también es cierto que consiguió juntar a los mejores extranjeros disponibles que había por entonces por cuatro chavos, excepto Koeman, que por este si que se pagó pasta, aunque lo compensó con creces, y no por el gol de Wembley, que no deja de ser pura anécdota al lado de los más de cien que marcó jugando como defensa. Por cierto, y hablando de Koeman, el ínclito Alfonso Arús, personajillo que mantiene una tertulia futbolística en una tele local de Barcelona, se hartó de llamarle gordo y vaca pastando en la hierba durante su primera temporada, entre otras lindezas
Dejé el tabaco, pero de vez en cuando me iba de copas
En su debe, otras mil cosas: no tenía ni puta idea de cómo plantear tácticamente un partido: por ejemplo, su célebre frase de “Salid y disfrutad” en una final de Champions en Wembley es de despido directo, sea cual sea el resultado (a los dos años, Capello y el Milán le pusieron en su sitio) o los planteamientos absurdos con los que salía en el Bernabeu, que hasta Díaz Vega le dijo en público que se jiñaba en los pantalones cada vez que jugaba allí. Fichó extranjeros para el filial a lo loco, destacando el caso de Vucevic y Ciric (éste llegó a decir en público que “mis balones tienen ojos”, refiriéndose a sus asistencias). Quizás su error más grave fue que llegó a creerse que su sistema era el que daba los títulos, independientemente de los jugadores .Así acabó la cosa: fue incapaz de renovar la plantilla de forma minimamente coherente: cambió a Laudrup por Korneiev, basándose en su parecido físico y en que ambos jugaban en la misma posición y llegó a cambiar a Julio Salinas (50 o 60 veces internacional) por Escaich, ya que consideraba que ambos eran idénticos : mismo garbo y torpeza, y además marcaban goles tan raros como parecidos. Quemó a jugadores a lo loco, como Quique-no-se-que, al que dio una oportunidad en liga con 15 tacos y luego lo envió al juvenil C. Tampoco supo hacer una renovación progresiva de la plantilla, siendo Zubi el caso más flagrante, y cuando se le pidieron fichajes, la portera de Nuñez lo resumió todo, lo que no quita que tuviera razón cuándo pidió a un desconocido Zidane o que le negaran a Rui Costa con 23 tacos por 25 millones de pesetas. Por no hablar de lo que fue Vox Populi en su época: que estaba debilitando la delantera para favorecer el ascenso de su hijo Jordi al primer equipo (y el chaval no era malo, pero si muy frágil).
Tú sonríe y haz como que mandas (y cámbiate esa corbata, hortera)
En la actualidad, ejerce básicamente de cáncer blaugrana. Antes en La Vanguardia, y ahora en El Periódico, continúa con la línea de opinión que siempre le ha caracterizado : “Yo ya lo dije”, sin aportar nada más. Y aún así, se le sigue haciendo caso por estas lares. Influye en la directiva, los entrenadores y la afición. Ya como jugador hizo lo mismo: estuvo cinco años, el primero de ellos rindiendo a un nivel espectacular, de Balón de Oro, para acabar sacando los fueras de banda por temor a lesionarse antes de irse al Cosmos, a donde fue para poder pagar el pufo que le hicieron con las granjas de cerdos. El resto es historia: En el Levante a millón por partido, y retirada con el Feyenoord, con 8 golitos en contra en su partido de homenaje.
Y algún día habría que entrar en la gloriosa escuela de entrenadores surgidos del Dream Team: salvo Valverde, con el que no se hablaba, sólo coincidió un añito y por tanto no le dio tiempo a contaminarse mucho (además de tener la mejor plantilla de la historia del Español), el resto se han limitado a enviar a sus equipos a segunda con admirable diligencia: les da igual que falten 7 jornadas que 20. Equipo que pillan, equipo que hunden: Hristo en Vigo, Alexanko en Rumanía, Rexach en Japón, Bakero en la Real, Guardiola y Lillo en México … Y Koeman parece que está en ello, tiempo al tiempo: para empezar, ya ha fulminado a los poderes fácticos del vestuario, tal como hiciera Cruyff con Carrasco y Julio Alberto nada más atravesar la puerta.
7 febrero, 2008 a las 12:28 pm
En la actualidad ejerce básicamente de jugador de golf y de poder en la sombra, aka otra Champions para el zurrón.
En cuanto a los artículos, serán más o menos flojos, o más o menos suyos, pero la realidad es tozuda y Dios siempre tiene razón en todo lo que dice y en todo lo que no dice.
Por lo demás, el cáncer del Barça será en todo caso su afición, y en ningún caso un tipo que con un club flojito y perdedor ha hecho y sigue haciendo lo que este tipo ha hecho.
Por último, paso todos vuestros datos a la Junta con objeto de que os excomulguen a la voz de ya.
7 febrero, 2008 a las 12:30 pm
Popota, cruyffista «de pedra picada». A ver lo que tarda en salir un nuñista para compensar.
7 febrero, 2008 a las 12:34 pm
Cruyff podrá dar todo el asco que queráis, pero eso de soñar una noche «voy a meter más goles que nadie jugando sin delantero centro», tener las pelotas de ponerlo en práctica(en el Farça, no en el Xerez) y conseguir que te salga tan bien como para ganar una Copa de Europa con el club más cagón, llorón y fuckin’ loser de la historia hasta 1992, sólo está al alcance de los genios.
7 febrero, 2008 a las 12:42 pm
Muy bueno.
Pero no es cierto que no supiese plantear un partido tácticamente, el Barça jugaba como un aunténtico bloque, parecían Lemmings.
7 febrero, 2008 a las 1:14 pm
«Alexanko en Rumanía» es una peli de terror, ¿no?
7 febrero, 2008 a las 1:20 pm
EL Barça tiene una afición problemática -quejumbrosa, mejor- , un presidente politiquero -bobo, mejor-, un presidente en la sombra al que le viene muy bien estar en la sombra pq no quiere ser presidente y le da vidilla y euros -Cruyff, un crack- y una prensa local que le ensalza paleta y una prensa progre nacional que le ensalza aun mas paleta. El Dremteam ganó 2/5 ligas de puta chorra pues las tenia ganadas el shit-team, le ganó una copa de Europa al Palermo (o al Peruggia?) de puto milagro y poquito mas (otra copa de Europa). En lo único que ha sido mejor al resto de clubes del mundo es en dos cosas:
1ª) En contratar desde hace 40 años al crack mundial (excepción de Zizou, el mejor sin duda) de la década (Cruyff, Maradona, Romario, etc). Relevo que tomó del Madrid de los 50.
2ª) En desquiciar al crack mundial de la década.
PS. Ya llegan los buenos partidos de Champions, el único futbol potable que hay hoy en día.
7 febrero, 2008 a las 2:02 pm
Cruyff lo que es ahora mismo es un ventajista por eso siempre acierta y como la porta le debe el culo ahi sigue y seguira
7 febrero, 2008 a las 2:52 pm
Cruyff es un repelente yoyalodije, pero ¿qué me decís de esto?:
Tomás Roncero 06/02/2008
Raúl es el gran referente del equipo nacional. La afición se siente huérfana sin él y lucha por conseguir que vaya, sí o sí, a la cita de Austria y Suiza. La clave pasa por el míster: «Lo ideal es que la Federación me eche…». Lo mejor es cogerle la palabra y no discutir más. Sin Luis, Raúl volvería seguro…
Tomás Roncero 07/02/2008 (24h después):
Que Luis no vea fantasmas donde no los hay. La afición, los jugadores y la crítica periodística sólo quieren ver a su España del alma triunfando en los campos de Austria y Suiza. España es lo más grande. Por encima de todo y de todos…
Por cosas como ésta cada día me da más asco la prensa deportiva.
7 febrero, 2008 a las 2:57 pm
Por cierto, a Cruyff las columnas se las escribe el conocido periodista catalán Joan Patsy, ex-pinganillo de TV3 actualmente metido a pinche de Jaume Roures.
Esto no me lo saco de mis cojones, sino que el mismo J.P. lo reconoció en un «El Rondo» de hace unos años.
Es más: ¿algún ex-deportista realmente escribe sus columnas? Un ejemplo está en el caso del Loco Gatti, que hace dos o tres años criticaba a mujeres, homosexuales y negros en su columna del AS y ahora parece un Al Gore con el léxico de García Márquez.
7 febrero, 2008 a las 3:31 pm
Completísimo, hagan fijo a este columnista pero ya.
El otro día leí a Solari en EP y me quedé boquiabierto, porque además tiene pinta de que lo escribió él mismo.
7 febrero, 2008 a las 4:03 pm
1.- «ALEXANCO EN RUMANIA» es una peli de terror si y solo si salen mujeres del este violentadas por el protagonista
2.- HUGO GATTI, criticando a negros, maricas y (sic) mujeres, estaba mas cerca de ser cuerdo que loco
3.- contraponer a RONCERO para justificar ataque/defensa a JOHAN es elevarle a un nivel que no se justifica (a CRUYFF, evidentemente)
7 febrero, 2008 a las 5:33 pm
Los que critican a Cruyff siempre dicen las mismas cosas: Que si Korneiev, que si Angoy, que si Lucendo (raro que no lo hayan nombrado aún), que si ganaba las ligas de chorra, que si la Champions a la Sampdoria…. tonterías.
La Champions se la ganó al campeón de liga italiana. Un equipazo con Pagliuca, Vierchowood, Toninho Cerezo, Vialli y Mancini, entre otros. Desde luego mil veces más equipo que el Leverkusen, por ejemplo. Las ligas son 38 partidos. Se puede tener chorra en uno o dos, pero a 38 partidos siempre gana el mejor. Si lo de Tenerife fué chorra, ¿qué fué lo del Madrid el año pasado? Alguna diferencia habrá cuando Cruyff continuaba tras ganar de chorra mientras que a Capello lo echan.
En títulos no se le puede toser a Johan. Lo ganó todo. La Recopa el primer año, la Copa del Rey el segundo, luego cuatro ligas, una Champions, finalista de otra, dos Supercopas de Europa, en fin, salvo la Intercontinental, todo. Pero con ser histórico eso (nadie en 108 años de historia ha hecho algo parecido), no es lo más importante. El juego del Barcelona, la concepción futbolística que implantó y que aún perdura, eso se lo tenemos que agradecer eternamente.
¿Que mas da que fichase a Pablo Alfaro, o que enchufara a Jordi? Eso son pequeñeces. Es como ser novio de Charlize Theron y quejarse porque no cocina bien.
Tranqui Johan, te defenderé con los puños si hace falta.
7 febrero, 2008 a las 5:34 pm
El Loco Gatti aún nos debe un disparo en la sien desde el centro del Bernabéu.
Solari sí que puede que escriba sus propios artículos. De hecho, debe ser de los pocos futbolistas que saben leer y escribir.
7 febrero, 2008 a las 6:07 pm
El insufrible de Juanma Rodríguez dijo que el único exfutbolista que conocía que escribiera sus propios artículos era Valdano, y que él mismo había sido negro de otros. Del Hristo hablado al escrito hay un mundo.
7 febrero, 2008 a las 7:15 pm
«¿Que mas da que fichase a Pablo Alfaro, o que enchufara a Jordi? Eso son pequeñeces. Es como ser novio de Charlize Theron y quejarse porque no cocina bien.»
Jajajaja, ay que risas…
7 febrero, 2008 a las 7:26 pm
Sacrilegio la segunda parte de criticas sin el mas minimo sentido en plan garrapatas nuñistas es directamente de juicio sumarisimo y fusilamiento, vaya sacrilegio
y os habeis quedado muy muy cortos en cuanto a méritos
pero bueno, ya abundaré en el tema en otro comentario otro rato que ahora no puedo
pep
7 febrero, 2008 a las 7:29 pm
obviamente suscribo lo que dice Don Manolo,
yo ademas añado una navaja al arsenal defensivo, ademas de los puños
7 febrero, 2008 a las 7:38 pm
Hola Don Manolo,
Estoy bastante cercano a tu punto de vista, pero es innegable que hizo cosas de juzgado de guardia, por ejemplo lo de Angoy como segundo portero: en cuanto echaron al suegro no encontró equipo ni en 2ª B: acabó de chutador en los Barcelona Dragons. Lo de Lucendo (hola Gatinho ;)) fue una injusticia y una crucifixión en toda regla: era un chaval que podría haber jugado en un equipo mediocre de primera durante años. En lo de Alfaro, Korneiev, Manolo Hierro, Escaich, Iván Iglesias, Onésimo y algún otro que ahora no recuerdo, seremos benevolentes, porque no hay que olvidar que cuándo sólo podían haber tres o cuatro extranjeros se trajo a Laudrup, que se iba a retirar del fútbol, a Stoichkov, que no lo conocía nadie y a Romario, que llevaba ganduleando cinco años en Holanda sin ninguna oferta.
Yo tampoco creo que ganara las ligas de chorra, simplemente inculcó a la institución la mentalidad ganadora que tanto envidiábamos al Madrid y que para nosotros era desconocida hasta entonces. Como culé, creo que marcó el punto de inflexión en la historia del Barça.Y aún perdura ese legado, que luego aprovecharon los injustamente denostados Robson, Van Gaal (que ganaba las ligas con la chorra) y Rijkaard : desde el advenimiento de Cruyff, el Barça ha ganado casi tantas ligas como en los 90 años anteriores. Esa es su grandeza, junto con la política de cantera, y lo que acertadamente apuntas: “El juego del Barcelona, la concepción futbolística que implantó y que aún perdura, eso se lo tenemos que agradecer eternamente”.
Y en lo de la Sampdoria también tienes razón: guste o no, en aquella época era un equipazo, con media selección italiana. Como asistente a Wembley te lo digo. Lo que no quita que el planteamiento que hizo en ese partido y en otros muchos decisivos fuera aberrante. Como bien dice Zimm, cuando al equipo le salían bien las cosas, era como los Lemmings, pero cuando iban mal dadas, aquello desembocaba en un orgía de cambios sin sentido.
Y quiero expresar mi acuerdo con lo que dice Popota sobre la afición y con el que cita el magnífico artículo que publicó Solari el otro día.
7 febrero, 2008 a las 8:05 pm
Respuestas:
-«Se puede tener chorra en uno o dos, pero a 38 partidos siempre gana el mejor»–> tópico. Las ligas de Tenerife las tenía ganadas el Madrid y la cago (alguna con árbitro incluído)
-«Si lo de Tenerife fué chorra, ¿qué fué lo del Madrid el año pasado?» –> un descojone, con lo malos que eramos. Bueno según tú, fuimos los mejores.
– «nadie en 108 años de historia ha hecho algo parecido»–> en el Barça
Pregunta:
– La segunda final de champions que perdió Cruyff, fué la del Esteaua de Rumanía en Sevilla? o la del Milán del 0-4?
Puntilla:
EL Barça de Cruyff como entrenador fué muy bueno PERO ni marcó una época, ni creó escuela, ni se prolonga su magisterio por ars divina en el tiempo. Desde que Cruyff lo dejó, el Barça ha ganado sus ligas, como el Madrid, el Valencia, y otros. Ha hecho el ridículo en finales, como otros, y ha sido soporifero años enteros (y seguidos). En general, el Barça no ha cuajado nunca en la Copa de Europa* (*algo mas que ganarle la liga al Madrid, que es a lo que se reduce la liga española) que es el escaparate del futbol mundial de clubes. Bajemos del altar a Cruyff que no es para tanto, y disfrutemos del día a día. Futbol futbol, el Madrid, el Ajax, el Manchester, el Bayer, Italia, Brasil, Francia… cada uno en su época. Los demás, pinceladas, incluído el Barça.
7 febrero, 2008 a las 9:05 pm
Al Bundy, evidentemente que Cruyff hizo algunos fichajes de risa, eso no lo niego, pero insisto en que es pecata minuta que no empaña todo lo bueno que nos dió. Recordarás que, antes de Cruyff, la cantera estaba de adorno. Carrasco, Calderé y poco más en los quince años previos a la llegada de Johan al Barça. Con él surgieron Guardiola, Amor, Ferrer, Sergi, Milla, y sobre todo hizo la siembra para lo que ahora es la cantera del Barcelona. Nunca habrían salido los Valdés, Puyol, Xavi, De la Peña, Cesc, Iniesta, Arteta, Messi, Bojan, etc. de no haber sido por él.
Es cierto que cuando perdíamos lo hacíamos a lo grande (4-0 el Milan, 5-0 el Racing, 6-3 el Zaragoza…) pero qué le vamos a hacer, mejor ser grande en todo que no serlo en nada.
Jeromín: Si quieres que hablemos de ligas ganadas con ayuda arbitral, hablamos. Pero siendo del Madrid no creo que te convenga. Dejemoslo en que la liga siempre la gana el mejor y que a 38 partidos a veces te dan o a veces te quitan. La liga del penalty de Djukic es buen ejemplo. Si no hubieran pitado ese penalty ahora probablemente el Depor diría que le robaron la liga. Sin embargo lo pitó y lo fallaron. O sea que no la ganaron ni con penalty ni sin él. Insisto, 38 partidos son demasiados como para reducirlos a una jugada.
Lo que llamas «puntilla» te retrata. Decir que Cruyff no marcó una época y que para fútbol-fútbol, el Madrid… o no hablas en serio o hablamos de deportes distintos. Del deporte que yo hablo, el Barça de Cruyff ha sido lo máximo, solo superado por Brasil del 82 (aunque seguro que a ti te gustaba más la Italia de Gentile, que los eliminó).
En todo caso, allá cada cual con sus gustos. Por lo que a mi concierne, Johan seguirá en el altar, al menos hasta que llegue otro y lo haga mejor, o sea para siempre.
7 febrero, 2008 a las 10:01 pm
Como nuñista, clementista y butanista acérrimo, y por tanto buen observador de los pequeños detalles, sentencio que la impronta de Cruyff ha salvado al Barcelona de seguir desempeñando el papel que de unos diez años a esta parte viene protagonizando el Valencia o, imagínenlo sólo por un momento, el Atlético de Madrid. Eso no lo niega ni el entorno Parera.
O sea, lo que dice Al Bundy. Porque nadie puede negar que toda la mala prensa y minusvaloración de lo conseguido con Mourinho y Van Gaal–amén del hecho de que no pudieran ganar más cosas por ese mal ambiente- procedía de Él.
7 febrero, 2008 a las 11:50 pm
Jeromín : cuando tengas setenta tacos y les hables a tus nietos sobre el fútbol de los 80 y 90, sólo recordarás tres equipos: el Milán de Sacchi, el Barça de Cruyff y siendo generosos, la Quinta del buitre, que no llegó a ganar la Champions.
8 febrero, 2008 a las 12:30 am
al bundy, en esos 20 años, que jugasen igual o mejor que el Barça y que ganaron tb muchas cosas (algunos mas que el Barça):
– el Milán de Van Basten
– El Oporto de Futre
– el Manchester de Beckham
– El BArça de Cruyff
– El Madrid del buitre
– El Madrid de Zidane y Figo
y alguno que me dejo.
o no sabes o no lo ves por cegera blaugrana
8 febrero, 2008 a las 12:31 am
Cruyff es dios y punto, no hay mas que hablar, él sabe que los cules de bien le adoraremos hasta que deje de brillar el sol, le doy al barça los títulos que le faltaban para ser un grande de Europa con todas las palabras, sobre la mentalidad ganadora que inculco ya se ha comentado y solo puedo adherirme y añadir armas de destrucción masiva si hace falta, para defender a Cruyff.
8 febrero, 2008 a las 12:33 am
Don Manolo:
«…el Barça de Cruyff ha sido lo máximo, solo superado por Brasil del 82…»
…peor que en las mezquitas
8 febrero, 2008 a las 12:38 am
El Barça tiene 2 copas de europa. Hay media docena de equipos con mas y ota media docena con dos como el Barça. Grandes, grandes, solo hay dos. Uno en Italia y otro en España, y los dos empiezan por M.
Volved a la cordura, culés! El Barça desde Cruyff mejoró, pero NO es un grande de Europa. Es un grande de España, solo.
8 febrero, 2008 a las 12:43 am
Don MAnolo:
«…Con él surgieron Guardiola, Amor, Ferrer, Sergi, Milla, y sobre todo hizo la siembra para lo que ahora es la cantera del Barcelona. Nunca habrían salido los Valdés, Puyol, Xavi, De la Peña, Cesc, Iniesta, Arteta, Messi, Bojan, etc. de no haber sido por él…»
Evidente, si no, sería el Getafe o el Sabadell o el Murcia. Resulta que es el Barça y suele sacar buenos jugadores de la cantera, como los grandes (por cierto el MAdrid es el jugador que mas jugadores aporta a primera división)
8 febrero, 2008 a las 1:13 am
jeromín ejemplifica a la perfección los logros de Cruyff, aka Dios. Convirtió al memyuc en una pandilla de lloricas rencorosos por la vía de hacerles manchar unos pantalones en el último partido de liga no uno sino dos años.
Es algo, si se fijan, absolutamente inexplicable y que no tiene ningún sentido. Pero lo hizo.
Bien por el cruyffismo-leninismo en la RBBE!
8 febrero, 2008 a las 2:50 am
¿Por qué lo niños de Al-Qaeda iban todos vestidos con chandals del real madrizz en el video ese que salió en la noticias?
8 febrero, 2008 a las 3:19 am
Item más: en el período D.C. el Barça es el tercer equipo con más Champions de Europa, detrás del memyuc y del Milan, que lleva tantas como Barça y Memyuc juntos. Y se ha llevado una liga más que el memyuc.
8 febrero, 2008 a las 5:01 am
Cruyff sacó de su exilio holandés y trajo a España a este caballero:
http://www.youtube.com/watch?v=p_CtDbZJHpo
También recuperó al caballero rubio con el número 9 que le da pases librando a 4 defensas.
Sólo por eso, estará en los altares del fútbol para siempre. Empecé a ir al fútbol en 1989, con 8 años, y hasta la llegada de los galácticos (Figo, en la 2000-2001), siempre tuve la certeza que el Barça se puliría al Madrid pasara lo que pasara.
PS: La precisión de Romario en el video asusta, así como el hecho de que, al contrario que la mayoría de los futbolistas actuales, cuando choca con un defensa nunca se tira, si no que mete también el cuerpo (fijaos), puede ser una buena explicación de que ya casi nadie llegue a (ni supere) los 30 goles por temporada. Amén de que no hace ningún aspaviento raro cuando mete esos golazos, al alcance de…nadie desde hace bastantes años.
PPS: Como sportinguista, informar de que el futbolista español que más veces ha ganado el Pichichi (5 en primera, 2 en segunda) se debate entre la vida y la muerte por una operación de cáncer. Hablo de este tío:
http://www.youtube.com/watch?v=-8j7ZkXCo78
AH! Y Jeromín, Cruyff no perdió la final de Sevilla contra el Steaua en 1986, el entrenador era Venables (es la historia del cambio de Schuster y éste que se larga del estadio antes de acabar el partido)
8 febrero, 2008 a las 8:54 am
Poker de pibones que han visto estos clisos que habrá de comerse el gusano: Brasil ’82, Dynamo de Lobanovski, Milan de los holandeses y Barça de Cruyff.
El Madrid de la Quinta lucía monísimo contra el Cádiz y el Zaragoza, pero en Barcelona se cagaron SIEMPRE y en Europa, a partir de 1/4’s, la impotencia y/o risión. El mismo Liverpool de Barnes, Houghton, Beardsley, Molby etc era mejor equipo síkepassa y de no mediar sanción post-heysel habría empatado las seis orejonas del memyuc.
La micción de los galácticos en Old Trafford tuvo su miga, pero el fútbol es otra cosa.
Y os dejáis los dos o tres partiduquis del FCB en la penúltima champions, frente a chelseas, milan y demás. Algunos ya sólo levantamos la vista de nuestros poemarios dedicados de Antonio Gala y prestamos puntual atención al frúngol por espectáculos así, delicias impensables sin el catón de Cruyff.
8 febrero, 2008 a las 10:06 am
Jeromín, no estoy de acuerdo contigo: el Barça de Cruyff sí que dejó una impronta. Una impronta negativa, por supuesto. Los que amamos el fútbol recio, viril, de pincho en mano y tibia+peroné al viento, por su culpa tenemos que soportar que toda una cohorte de ignorantes te echen su pestilente aliento a la cara defendiendo esa forma tan denigrante para el espíritu de jugar al fútbol que tartamudeando denominan «jugar bien».
8 febrero, 2008 a las 3:53 pm
el barcelona de cruyff si que se cagaba en el bernabeu…. gano 3 de sus 4 ligas en el ultimo minuto (asi que no era nada superior en españa) y una cosa rara a medio camino entre la copa de europa clasica de k.o, y la liguilla, de un formato tan extraño que solo tuvo esa edicion… el madrid de la quinta, con todo, gano mas que ese barcelona, llego a semis de europa 3 años seguidos, donde efectivamente palmo por falta de caracter, que no de juego… pero vamos, mas que brasil del 82, que no gano nada de nada, o el dinamo de belanov que si gano una recopa al atleti, pues hombre… los forofismos los podemos tener todos y asi salen mensajes tremendamente sesgados, como este, y de ahi , para abajo, los demas
con todo, las cosas como son, ningun personaje en la historia del futbol tiene tanto nivel como jugador y despues como entrenador como johan, asi que esta claro el lugar que ocupa en la historia del futbol: si eres de los mas grandes jugadores de la historia y de los mas grandes entrenadores (otra vez se peca por aqui de forofismo pro- y anti- puesto que es de justicia recordar lo que hico cruyff en el ajax antes de ir a entrenar al barcelona) y nadie ocupa un lugar tan preeminente en ambas categorias a la vez…. vamos, que es dios
8 febrero, 2008 a las 4:31 pm
a los que me estais sacando equipos y partidos de champions… el Barça-Madrid (0-2)de hace unos años en semis. Demoledor. Que manera de jugar al futbol!. Que partido de Zidane! Que poca memoria teneis!…
Otro equipazo: la juve de los polacos (Boniek…). No se ni de que año.
8 febrero, 2008 a las 4:49 pm
Esto último que apunta Peterman es una gran verdad, sólo que Beckenbauer le supera por la derecha al haber triunfado también como presidente. Con cargo oficial, se entiende, y no sólo en la sombra como Johan, que por cierto estuvo a punto de fichar a un Jan Molby ya casi obeso cuando se lesionó Koeman de gravedad en su primera liga, ganada de calle gracias al Nafarroa Power de Goiko y Bakero (Stoichkov también estuvo de baja dos meses por acariciar a aquél pésimo actor llamado Urízar Azpitarte, el único capaz de dejar en ridículo a Caparrós en una competición consistente en soltar la mayor cantidad de interjecciones «eh») al Atlético, pues el Madrid de las Trillizas, Hugo y Hagi (aviso para Eto´o, Messi, Deco y Márquez, y van…)quedó cuarto tras aquél Osasuna mitad monje mitad soldado de Ezcurra y Zabalza.
Creo que se me ha ido el santo al cielo, pero al final no lo ficharon, reinó el sentido común y confiaron en el extranjero que les quedaba, Michelino, y en los dos que habían de volver.
8 febrero, 2008 a las 4:58 pm
Jeromín, no es por nada pero aquel 0-2 de Champions fue un vendaval de juego del Barcelona, que tras estrellarse una y otra vez en Casillas, Hierro, Helguera o el poste, encajó el 0-1 merced a un error garrafal de ese gran diamante en bruto de las minas de Sallent llamado Gabriel García De la Torre, ‘Gabri’. No satisfechos con esto, se dedicaron a atacar a lo suicida como si el 0-1 fuera irremontable, algo de lo que se lamentarían enormemente durante toda la segunda mitad del partido de vuelta mientras el silencio dominaba el Bernabéu cuando la conducía Overmars pese a disponer de un gol de colchón, ya que en otra contra aislada, McManaman, y no es coña, puso el 0-2. Que a mí ni me va ni me viene, pero por comentarlo.
8 febrero, 2008 a las 7:00 pm
Molby siempre fue obeso-pícnico, Gachiño; Koeman o Fat Lampard, a su lado, sudaneses.
Ahora bien, cómo la ponía el muy chancho (aunque tú –y te honra como español de pro– aborrezcas cuanto huela a Albión).
Una duda sobre lo que dice Bundy. ¿No ganó todavía Johan un par de ligas como ajaccied ya con 36 o 37 años? ¿Antes de hacerse entrenador? ¿O entrenador-jugador? Me suena que sí.
8 febrero, 2008 a las 7:43 pm
En el Feyenoord, a donde fue a parar después de pelearse con el Ajax, sí se llevó una liga como jugador.
8 febrero, 2008 a las 11:32 pm
Que es eso de que solo el memyuc y el milan son grandes de europa, no lo es el liverpool, manchester united, inter de milan, la juve, bayern de munich y alguno que me dejo, seguro, que sson ¿equipos de barrio?
8 febrero, 2008 a las 11:45 pm
Si bien es cierto que no os veo especialmente impacientes, yo vengo a anunciar al pueblo errebebero que por problemas técnicos el Don Manolo de hoy no ha llegado todavía a nuestras manos, pero que haremos todo lo posible para publicarlo antes de que empiece la jornada y podáis jugaros los duros solidariamente con el croupier de Vallecas.
Por cierto, Manolo, si nos lees, mándalo a ratzia.areopago@yahoo.es
8 febrero, 2008 a las 11:53 pm
Gatinho,
CAsillas no estaba en el 0-2. LLamalo vendaval, yo lo llamo ataque desbocado y sin sentido y absoluto control y dominio del juego por una pléyado de grandes peloteros desde zidane a raul pasando por helguera. Allá tu. La final se la ganamos al Leverkusen en Glasgow y bien que me puse de whisky despues del partido, en Glasgow. AY que gozada. Este año la décima. Lo veo. Y la liga para el voluntarioso Etoo y compañía (por cierto Etoo de la cantera del Madrid)
Portera, entre el Milán y el Madrid, llevan mas copas de euroa que todos los demas. MAs o menos. Tu mismo.
9 febrero, 2008 a las 11:49 am
Y luego dicen que los cules somos arrogantes, vamos no me jodas,que el futbol no se acaba en España y en Italia.
Si te parece aceptamos que solo son grandes de europa los que tienen la copa en propiedad que son segun wikipedia:
-Milan
-Real Madrid
-Liverpool
-Ajax
-Bayern de Munich
-F.C. Barcelona, aunque el barça la tiene por el cambio de formato, por que nosotros lo valemos.
9 febrero, 2008 a las 1:39 pm
Nuestros tercios derrotan al ejército de la oscuridad (tanto por francés como por motivos raciales) y aquí nadie se hace eco. Espero que en las noticias del mediodía aparezca una reseña a que los redactores de un blog balompédico han sido encontrados por una pareja de homosexuales, amordazados en un bosque vasco-navarro por un comando etarra que les robó los coches para cometer atentados.
Pero weno, de mientras que realizan su venganza volando anoeta cumpliré con mi labor patriótica de forma que alguien afirme en estas páginas que este mismo partido en el mes de junio, con los nuestros sin fondo físico y temperaturas de más de 30º termina de forma análoga al último partido en el país de los teutones. Nuestro consuelo es que creo que jugando contra franceses ganamos de calle.
9 febrero, 2008 a las 2:03 pm
Hola. He visto este blog y la verdad es que esta bastante bien. Me he iniciado en este nuevo mundillo, antes totalmente desconocido para mi y la verdad es que me esta gustando bastante. Quiero abrir uno por plasmar mi visión del fútbol. Además pienso, y de hecho espero, que me ayude a sacar y conseguir el sueño de ser periodista deportivo. Ya he participado en varias tertulias locales, pero espero aspirar a más. Por eso quiero que nos intercambiemos links.
Un saludo
http://pinceladasdefutbol.blogspot.com
9 febrero, 2008 a las 7:35 pm
En la RBBE no intercambiamos links: intercambiamos mujeres. ¿Hace?
9 febrero, 2008 a las 8:04 pm
#45
Tranquilo, con esa prosa y ese savuar fer, va usted al Marca de cabeza
#46
Me pido la suya de momento y ya cuando encuentre alguna disponible para tener en propiedad, si eso hablamos.
9 febrero, 2008 a las 8:56 pm
SAVUAR FER ese no esta jugando la copa de africa¿?…
11 febrero, 2008 a las 11:18 am
MAhumadu Savuar Fer, media punta de Ghana, juega en el Hibernians, aunque no goza de muchos minutos por su afición a la grifa
11 febrero, 2008 a las 5:45 pm
Sigo, estos fichajes cutres como Prosineski, escaich, romerito y demas fiascos les costaron cuatro chavos, por lo menos, se explican porque el genio se peleó con cruyff y este no le dio ni un duro para los fichajes buenos que queria hacer, como ya explicó, fichajes como rui costa (antes de una gran carrera con el milan), zidane (que todavia no arrasaba en la juve) y figo (el unico al que al final si ficharon)
otros con mucha mas pasta ficharon petit, litmanen, overmars….
11 febrero, 2008 a las 5:46 pm
epa queria de cir que cruyff se peleo con nuñez y este no le dio ni un duro para fichajes decentes
12 febrero, 2008 a las 2:53 pm
Genio y figura.
http://es.youtube.com/watch?v=PTirME9CyQo
http://es.youtube.com/watch?v=tMYypI_-dM4
Ayer mismo Laudrup en el program esa de Maldini contaba una anécdota de una charla en donde solamente ponía diez tíos, y aunque Zubi le decía que faltaba uno, él erre que erre, no admitía jamás un error.
Anyway cambió al culé tradicional, cagón y patidor, que lo sigue siendo, por uno que presume de exquisito catador de fútbol
27 febrero, 2008 a las 5:39 pm
[…] el virus de la discordia entre las filas barcelonistas, abriendo de nuevo una brecha, la del cruyffismo y el anticruyffismo, que parecía que felizmente iba cicatrizando, hace acto de contricción y reaparece con el único […]