La Vojvodina es un clásico del deporte serbio, heredero directo de lo que fue la santísima Yugoslavia. En Novi Sad, a cuarenta minutos al norte de Belgrado en coche, la Vojvodina tiene unas instalaciones modélicas para la modestia de la ciudad.
Novi Sad es un nicho multicultural de raíces húngaras. Representa el último reducto magiar de los antiguos dominios de Tito. De hecho funciona como una provincia autónoma bajo el manto de serbia.
La modestia de la ciudad se explica a los ojos de la Europa occidental porque en Serbia, Novi Sad –nuevo vergel, en la lengua patria- tiene sus alicientes por encima de la media. Guarda en la parte oeste, a escasos doscientos metros del estadio Vojvodine, el edificio de Srbija Gas, la compañía de energía referencia del país. Así se entiende que, una ciudad en la que la polución se mastica y los Lada y Zastava aún pueblan las carreteras, posea unas instalaciones deportivas europeas.
En esas instalaciones se fraguó el título de la antepenúltima Liga unida de Yugoslavia, la de 1989. En el centro del campo jugaban Slavisa Jokanovic y Sinisa Mihajlovic. Uno lo llevó al Oviedo Antic, tras la mediación de la FIFA; el otro es ahora asistente de Mancini en el Inter de Milán, después de años de golazos de falta en el Calcio.
Ultras de la Vojvodina en año del título. Una vida de ensueño. Te metes a ultra para repartir estopa a los del pueblo de enfrente y a los pocos meses tu gobierno te da armas para que vayas a matarlos.
El último gran título de la Vojvodina, que derrocó a las potencias de la Yugoslavia unida (Estrella Roja, Hajduk Split, Partizán o Dínamo de Zagreb), es objeto de culto en Novi Sad. Había otros dos jugadores en aquel equipo que pasaron por España de puntillas. Vorkapic fue un extremo que actuó en el Hércules. Dejan Joksimovic le acompañaba en la delantera de la Vojvodina.
Tres años después de ganar la Liga yugoslava, Joksimovic fichó por el Lugo en Segunda A. Había disputado por medio la Copa de Europa contra el Barcelona con el Sparta de Praga. El Sparta ganó 1-0 al Barça que dos meses después obligó a Gaspart a exponerse a un conflicto internacional por remojarse con un bañador horrible en el Támesis. Antes de llegar a enero de 1993, un visionario de técnico enseñó a Joksimovic la salida de Lugo, porque “no era lo que necesitaba el equipo”. El Lugo descendió, claro. Y jamás ha vuelto por el fútbol profesional. La Vojvodina tampoco ha logrado título alguno, ni tras la desmembración de Yugoslavia.
20 febrero, 2007 a las 5:43 pm
Hablando de serbios en Galicia, por Ourense pasó Ljubojevic, un joven medio con condiciones pero al que le perdí totalmente la pista.
Habría que saber qué hizo el Estrella Roja con los dos mil y pico millones que le pagó la Roma años después de su venta, y los otros dos mil que pagó el Zaragoza por… ¡Drulic!
20 febrero, 2007 a las 5:44 pm
De la venta de Mihajlovic, digo…
20 febrero, 2007 a las 6:02 pm
Hay alguna manera de saber quién firma cada artículo? O es una autoría colectiva… artículos sincronizados por teléfonos móviles en mochilas…
20 febrero, 2007 a las 10:44 pm
este parece el de la 13
21 febrero, 2007 a las 1:33 am
Muy documentado y altamente recomendable. Me sumó a la petición de conocer la autoría de este artículo. Y pido que, si es posible, se atrevan a escribir algo también de las ex repúblicas soviéticas. Ya que se han atrevido con Corea del Norte y la Vojvodina…
21 febrero, 2007 a las 11:56 am
Yo no he sido.
Mas quisiera yo, pues me parece muy bueno.
21 febrero, 2007 a las 12:16 pm
A mí, como humilde redactor de esta santa casa, me la pone más dura firmarlo todo como RBBE, que con suerte confunden mis artículos con los de Álvarez o, caso que critiquen uno de mis textos, puedo disimular y hacer creer que lo ha escrito otro (el de la 13, por ejemplo), pero vaya, que no es cosa mía y que el Politburó de RBBE todavía no ha tomado una postura al respecto.
Pero, en cualquier caso, y para que vayan eliminando, yo tampoco he sido (yo no sé ni poner Serbia en un mapa).
21 febrero, 2007 a las 3:59 pm
¿No suena a Gatinho?
21 febrero, 2007 a las 4:49 pm
A mí también me gustaría ser el autor, pero no. Desgraciadamente, no he pisado el sacrosanto territorio serbio y no puedo hacer esas referencias que el autor hace sobre el terreno. También desconocía que el gran Mihajlovic había salido de la Vojvodina, aunque siendo como es Novi Sad un nicho multicultural, ahora entiendo por qué cuando le preguntaron si él era croata o serbio, respondió que era yugoslavo.
21 febrero, 2007 a las 5:11 pm
El autor es el grandísimo periodista deportivo profesional metido a bloggero barriobajero HERPES.
Las firmas, enfermedades de la piel ellas, en breves estarán chutando como dios manda.
21 febrero, 2007 a las 5:44 pm
Podíais haberos puesto nombres de lesiones; tríada, menisco, tendinitis, fascitis, doble ligamento cruzado anterior…
21 febrero, 2007 a las 5:51 pm
Yo prefería no firmar, pero puestos a preferir, prefiero lo que dice el Álex a llamarme Dermatitis.