Ni Dani Aranzubia ni Víctor Valdés vieron Karate Kid, estoy convencido. Demasiado jóvenes para para ser trasuntos de Daniel LaRusso y demasiado viejos para entrenar pokemons, forman parte de las hordas logsianas, indefinidas enmedio de la nada, sin horizontes vitales ni amor por el sacrificio. Una generación de impacientes amantes de los placeres inmediatos y gratuitos, de los que igual te hacen trucos en el GTA para pasarse el juego, como de los que antes siquiera de haberle tocado un pezón a la Jeny de turno ya se han cansado de follar a lo perrito vestidos de neopreno y provocándose apneas con bolsas del Condis. Y así les va. Es un tipo de gente que de tan deprisa como quieren vivir, a los doce años ya han completado su proceso de maduración neuronal. Gentuza. Si en lugar de Ralph Macchio hubiera sido el mascachapas de Valdés el que protagonizara el peliculón Kárate Kid, ni de coña hubiera puesto cela, pulido cela a los coches del señor Miyagi, sino que el pobre Morita, al volver al garaje, se hubiera encontrado todo su parque móvil tuneado a base de alerones, neones y vinilos del Pont Aeri. Eso con suerte, porque los arrabaleros de hoy en día te rajan por menos de nada, y más si eres bajito, de color amarillo y de ojos rasgados. ¿Que sabes karate? Y a ellos qué más les da, si cualquier Yoni de extraradio ya no recibe el juego de pluma y boli por la comunión, sino una preciosa navaja de mariposa con el mango en porcelana blanca con la silueta del niño Jesús.
Que todo este desgarrado lamento y desajuste generacional viene provocado por las dos exhibiciones de los dos guardametas en la jornada de este fin de semana. El uno ha despejado las escasas dudas que quedaban sobre su calidad; el otro ha vuelto a generarlas después de haberlas despejado casi por completo. Y eso fue todo lo que despejaron ambos, la madre que los parió. Porque si hubieran visto Kárate Kid sabrían que ponel cela, pulil cela no es algo gratuito, aunque en el momento no se perciba el beneficio. Y sabrían que La Grulla acude al rescate en el momento preciso, pero si y sólo si se han encelado colectamente todos los juguetes del señol Miyagi. Esto funciona así: los latinos lo llamaban «condicio sine qua non», los catalanes de interior, «voler fer Pasqua abans de Rams» y los inmigrantes del ramo de la construcción, «empezar la casa por el tejado». Se trata de que unas cosas van antes que las otras, y que estas otras no son posibles si las unas no se han dado antes. La eme con la a, ma, y así sucesivamente. Y es por eso que por mucho que los entrenadores de Daniel y Víctor se hayan quedado afónicos de repetirles el mantra de que el balón hay que despejarlo hacia el lateral del área, deberían haber repartido un poco el esfuerzo y explicarles también que para poder despejar un balón a córner tiene que darse con anterioridad la condición necesaria de impactar con él, impidiendo que éste se aloje en la portería. Porque oye, hacer el gesto técnico -bien sea en modo ortodoxo, a dos manos, como Daniel, o en modo atrevido, a mano cambiada, como Víctor- está muy bien, pero si sirve para despejar el balón y evitar que tu equipo encaje un gol, válgame Dios, ¡está muchísimo mejor! Mírenles, mírenles bien y deléitense con su lamentable capacidad de reacción. Que sí, que los chutes no están del todo mal -aunque para que un chute de este tipo esté realmente bien y la prensa se haga eco de ello y no del fallo del guardameta, hay que metérselo a Casillas, y no me hagan hablar de Casillas, ni de Lama-, que este fin de semana ha hecho una ventolera nepalí en España y que el balón lo diseñan los de Nike con el objetivo explícito de joder a los porteros del mundo, pero coño, ¿no es preferible rechazar mal y al centro, concediendo una segunda opción al equipo atacante, que no conceder la posibilidad de una segunda jugada por no haber siquiera rechazado el lanzamiento?
Vaya par: les tiran cañonazos y ellos, cazando moscas.
10 diciembre, 2007 a las 6:14 pm
Que importa que me metan un gol por chuloplayas??
Lo importante es parar a mano cambiada que es quedón y luse besho para los resumenes y las fotos del Marca.
El Arte es Dolor!
Ni siquiera les vale la excusa del Fifa 94, donde se metían los goles como churros desde el medio del campo, por que eran demasiado jovenes. Ni del PCFutbol 2.0 por que solo los metían Dios y a veces Redondo, si les ponías en el medio del campo.
Pero vamos, que yo les apoyo. Que es eso de parar un gol con la cara o similares. Las cosas hay hacerlas bonitas, coño! Que VanTheMan es un tipo majo para joderle el chicharro con una parada de mierda.
10 diciembre, 2007 a las 6:21 pm
Yo sólo admito las palomitas y otros gestos de lucimiento en dos supuestos: a) cuando todo está perdido -grande Buyo tirándose cuando el balón ya estaba quietecito acurrucado contras las mallas- y b) cuando todo está ganado -esto es, esa palomita vacilona para la foto que se inicia con un salto realizado DESPUÉS de tener cogida y bien cogida la pelotita con ambas manos, que no veah lo que joden a la parroquia rival-.
El resto de supuestos, merecen morir, entre ellos, Aranzubía y Valdés. Joder, ¡si es que les pasan los balones a un palmo de la cara!
10 diciembre, 2007 a las 6:46 pm
«si es que les pasan los balones a un palmo de la cara» -> Cierran los ojos cuando les chutan mínimamente fuerte y se tiran al bulto.
Con ello se demuestra la teoria de que los porteros que llegan a la élite frumbolística patria, antes deben de pasar por distintos niveles de las bajomesas de despacho de los directores deportivos. País de guit.haz(es), digo, país de nenazas!
10 diciembre, 2007 a las 6:48 pm
Bueno, luego estaba la generación anterior de extrarradio, la que sustituía el Spectrum o el Amstrad de turno por aventuras reales como viajar en autobús fuera del habitáculo de éste, y que echaba la culpa de sucesos como los de este fin de semana a que «los focos del Estadio deslumbran» (Busi dixit).
10 diciembre, 2007 a las 6:49 pm
Ratzia, perdona mi limitado catalán pero qué tiene que ver la Pascua con los Saint Louis Rams de la NHL? Es que además de descubrir América gracias a Cristofol Colom los catalanes también regalásteis a la humanidad el fútbol americano?
Gracias por iluminarme.
10 diciembre, 2007 a las 7:00 pm
Preocúpate, querido wolfe, si tu muy catalana mujer te dice que habéis hecho «Pasqua abans de Rams», tú sólo preocúpate y ve pensando en un nombre para la criatura, si es que hay algún cura de escasa integridad moral que os lo quiera bautizar.
10 diciembre, 2007 a las 7:08 pm
Por eso no habría problema, nacería en tierras polacas y allí le pegas una patada a una piedra y debajo hay ocho Xirirnacs.
Pd: donde antes ponía NHL debía poner NFL. Disculpen sus Señorias.
10 diciembre, 2007 a las 7:13 pm
Cierto: Xirinacs está actualmente debajo de alguna piedra.
10 diciembre, 2007 a las 7:21 pm
También está la versión portero-estatua, que ni la huele y directamente se queda quieto. Luego alterna o echando la bronca a la defensa, sobre todo, al central que no te cae bien o salir escopetao hacia el «arbrito» o al juez de linea, perdón, al asistente, a pedirle no se que cosa, para afirmar que ese gol no iba con él. Un buen ejemplo es Cañete.
10 diciembre, 2007 a las 7:33 pm
Pero por lo menos el portero estatua (que es cierto que constituye otra categoría por sí solo y que algún día deberemos abordar en la RBBE, supongo que tardaremos tanto como tarde Cañete a darnos una tarde de gloria) no se salta el orden lógico de las cosas: simplemente se detiene en un punto indeterminado del proceso y ahí se queda, hasta que reacciona, normalmente de manera airada (bien sea contra sus compañeros, contra el árbitro o contra Dios, como bien apuntas).
Ahora bien, los porteros que presentamos hoy -o, por lo menos, las acciones que hoy reseñamos- se caracterizan por querer andar en moto antes de haberte quitado las ruedecitas de la bici: fíjate bien en los gestos de las manos, como apartando el balón, dominando el rechace, un recurso técnico perfecto si no fuera porque entre tanta preocupación por dar bien a cámara se olvidaron de, oh, sopresa, golpear al balón.
10 diciembre, 2007 a las 8:02 pm
Si se jugase con el Mikasa, como ombres de verdad, esto no pasaría.
10 diciembre, 2007 a las 9:36 pm
Si, como creo, Valdés es diestro, lo suyo es el colmo de la chulería, porque quiere sacarla a mano cambiada con la mano mala.
Lo de Aranzubía es pura ineptitud. O castigo divino, quién sabe, si pensamos en que ficharon a Iraizoz e hicieron lo posible por deshacerse del riojano.
10 diciembre, 2007 a las 9:41 pm
bonísimo de verdad, rachi, me dejas a cuadros con los apuntes sociológicos. Lástima no haberle hecho un hueco a Cosmin Contra, no sé si veríais el paradón que ayer se marcó el angelito al palo corto cuando el árbitro los dejó con 9 y tuvo que ensashar de arquero. Qué intervención, avemaría purísima. Una cosa entre tierna y mongólica, un escorzo ciático, un abalanzarse pánfilo sobre el balón cual jubilada varicosa atrapando a ras de arena en una playa de Cullera la colchoneta de nivea que ya se llevaba rodando una ráfaga traicionera de levante. Y encima se sonríe. El chavalote.
10 diciembre, 2007 a las 11:35 pm
Creo que fui el único que hizo el ridículo en todo el estadio gritando a pleno pulmón cuando cogió el rumantea los guantes eso de «CONTRA A LA CÁRCEL». Ni que decir tiene que Contra de portero en mi equipo me acojonaría menos que Nosferatu…