.actualidad:Bernardo, protagonista indiscutible del primer tramo de liga*

En primer lugar, en este bocado que le hemos dado al año balompédico, pedir perdón a los lectores por la falta de seguimiento que RBBE ha hecho del mismo. Estamos en periodo de refundación. Yo timonel tengo un curro ahora en el que hago noticias como churros de todo tipo de temas y al llegar a casa túmbome con la Pardo Bazán y digo que le den por culo al mundo porque estoy hasta la polla de los sucedidos. No me siento capaz ni de teclear. Sin embargo, no hay mal que por bien no venga. Ya tenemos, al loro, corresponsal en Serbia. Esta semana publicaremos su primera aportación. De esta manera, pasaremos, en la medida de lo posible, a repartirnos los días y funcionar de forma temática. Don Manolo los viernes y yo los domingos. Entre medias, los colaboradores habituales y los nuevos como buenamente puedan. Por otro lado, vamos a intentar dar una vuelta más de tuerca a la virilidad de la página. Las fotos, a partir de ahora, serán puramente masculinas: hechas a mano. Al menos las de mis artículos. Yo no me fío de que un tío haga cosas químicas con papeles y leches y me diga que eso es lo que hubo. Aquí de mi puño saldrá lo que yo he visto. La verdad. Los lectores confían en mi sinceridad. Así que, pese a la falta de talento, en las ilustraciones quedará garantizado que una buena persona, castellana vieja, ha tratado de plasmar lo que ha visto con sus ojos marrones oscuros. Nada de líquido revelador, el paro y el fijador: putas mariconadas. A partir de ahora, Dios, Patria, Rey e Ilustración Masculina. También tenemos correos sin contestar. En breves me pongo. No preocuparse. Esto no es un Ministerio. Este es un hogar católico. Por lo demás, nada, todo va bastante bien. En la liga nadie vale ni para tomar por el culo, todo es incertidumbre semana a semana. Y para la Eurocopa ya estamos clasificados, jugando bien y con la prensa a favor generosa en superlativos. Es lo que yo llamo estar, como decían Whitesnake: Ready An’ Willing.

El protagonista indiscutible de este primer tercio de temporada es Schuster. Luis le anda ahí, ahí. Pero el de Hortaleza, desde que mandó a cagar a Raúl ha tenido más o menos claro lo que quería y las cosas le van saliendo. En el caso del alemán es distinto. Se ve, se nota que no sabe por qué le están saliendo. El tipo trata de dar con la fórmula de su éxito, pero es imposible. No lo sabe. No sabe qué está haciendo bien como para estar líder. Lo cambia todo a cada partido, hace declaraciones altisonantes, los goles llegan de jugadas de feria ambulante de David Lynch…

Schuster ya desde pretemporada demostró que no estaba a la altura del cargo. Perdió los papeles en la segunda derrota de la que ya nadie ni se acuerda. Luego llegó lo del Atlético y el Cero Cinco al Villarreal y la cosa tomó un cariz completamente inesperado. Como inesperado ha sido que Raúl esté desplegando un juego francamente bueno.

Sobre el campo, el Madrid es incapaz de hacer su juego de toda la vida. Coger la pelota, menearla y darte por el culo tarde o temprano. Ahora el Madrid no es que la tenga algunas veces o que, si acaso, juegue al contraataque. El Madrid no hace nada. Intenta en vano hacer de todo, pero no juega a nada. Lo que pasa es que le salen las cosas. Le salen jugadas que resuelven partidos porque Van Nistelrooy es sin duda el mejor delantero que ha parido madre. Y porque junto a él está Raúl, curado de espanto, inmune ya a más críticas y vejaciones, jugando de una forma muy italiana, muy rápido a la primera opción buscando al killer holandés. Basta con que tengan dos oportunidades decentes a lo largo del partido para hacer tres goles.

En Barcelona está pasando lo contrario. Henry es un lastre. Eto´o ya se ha despedido de su carrera como azulgrana. Messi no termina de asumir el protagonismo que se esperaba. Ronaldinho está igual que el año pasado, es decir, jugando sólo bastante bien… Sumado ello a que todo el mundo sabe por dónde respiran no dan pie con bolo. Se habla de apatía, de falta de carácter. A mi me parece que lo que hay es falta de plan b. Lo mismo que el Madrid cambia cada día para ganar igual de mal, los culés no cambian nunca para perder igual de bien. En todo caso, están ambos a muy poca distancia en la tabla y aún se pueden dar zarpazos autoritarios a la clasificación. Pese a todo, raro será que no lleguen más o menos empatados a puntos al Ave de las Inversiones Reunidas con ETA. Típico día invernal de Madrid Barça de Primera vuelta en el que uno se percata de cuánto han crecido los sobrinos, si están mal los árboles de la calle o si el verano anterior era más frío que este; típico día en el que uno vive; típico día con su Madrid-Barça.

Moñigas

Para el Atleti lo que tenemos es, conocido su pasado y costumbres, dulce burla, sin hiel de sátira. No es para menos. Este año sí que es un año de los que sí, pero yo veo, en su mejor momento, empates a cero, uno unos sufridos contra equipos del descenso y algún que otro destello puntual. Vaya por delante que Agüero ha empezado a demostrar sobre el campo que es un Romario menos habilidoso pero más eléctrico. Aunque al equipo le falta un do de pecho colectivo todavía que asegure los puestos de champions, pues de Zaragoza y Sevilla sólo se espera mejoría y el Valencia, qeu está por delante, ya ha pasado su peor bache: que tu presidente te sacrifique en el altar sagrado de Mestalla frente al Real Madrid.

De todas formas, este tramo de liga es víctima de un espejismo importante, el desparrame de puntos que está facturando el Madrid. Es una brecha la que está abriendo que empuja a mirar a todos los equipos con el mismo prisma de medianía.

Gutierrez, Capel, Raúl García y Marcelino

Estos son los nombres que yo he visto brillar, junto a algún submarino amarillo, que me parece una localidad muy pequeña en número de habitantes y penetración de la ilustración durante el XIX como para que me ponga yo a recordar nombres de sus jugadores. El primero, Guti, porque por fin es amo y señor indiscutible de su Real Madrid querido del que nunca se marcha por amor a los colores. Molto Bene. Lo ha logrado gracias a que este Madrid da casi tanto o más asco que el del año pasado, que fue el más putrefacto en décadas. Cuando éramos pequeños y jugábamos a que el equipo que ganaba permanecía en la pista de fútbol sala del barrio enfrentándose a los demás, en una rueda de perdedores, llamábamos al juego «rey de los cerdos». Aplíquese.

Capel, bautizado como el Messi hispano, comienza a despuntar en Sevilla cosa mala. Lo que ocurre es que el conjunto andaluz está en fase de crucifixión, situación que tanto gusta a los sevillanos y su Semana Santa, pero lo de Puerta y Juande no tiene otro nombre. Sobrevivir a esto será una hazaña. Que Mosquera y el negro ese de delante chuten algo, una epopeya. Capel, decíamos, puede causar un impacto semejante al de Navas. E incluso mejor. Y todo esto, sin ver a Alfaro todavía, quien para mi era la verdadera perla de la cantera sevillista (también dije lo mismo de Víctor Salas y heces tragué al respecto).

Marcelino, pues quien hace ganar tanto al desierto africano como a la alta montaña cantábrica es que agua lleva. Y Raúl García porque desde Simeone el centro del campo del pateti era una comedia.

Faltan equipos y datos, pero ahora que empieza lo bueno, lo difícil no será elegir lo mejor, precisamente. Así que a cajcala, que es un verbo que nada tiene que ver con la mujer de Güiza y sus aficiones.



14 Comentarios en “.actualidad:Bernardo, protagonista indiscutible del primer tramo de liga*

  1. lcg Dijo:

    primerr, ya tienes a alguien que diga esto

  2. víctor Dijo:

    En semejante jornada como la hodierna, cuando con el primer rayar del alba remángome tres dedos por encima de ambos codos el noble paño pavonado de la camisa que ayer planchó mi mucama y, llorosos los ojos, busco en el marino horizonte, cual tabor de regulares oteando su alquibla, la presumible posición cardinal de mi amada patria, no puedo por más que agradecer a Álvaro María su geenrosidad, abnegación y patriotismo. Porque le honran, compañeros. Cómo le honran. Que tras tantos días en el limbo haya ido a personarse hoy, precisamente Hoy, sólo puede obedecer a un motivo que de tan obvio duele: no arrogarse ni por un minuto la memoria del otro Ausente.

    Vasspaña, arriba Eta, trannys, pan y justicia

  3. tartamundos trotamudo Dijo:

    Para mi el principal jugador revelación de la liga es Rossi, el pequeño delantero del Villarreal (esa localidad sita en el «Levante español» de la que sus habitantes reciben el nombre de «paletos» por parte de Guti.Hez, que recibió la categoría de villa real por parte del mismísimo Jaume I el Conqueridor, tonterías pocas).

    Rossi ya tiene nombre de delantero centro goleador (recordemos a su paisano Paolo Rossi quien superó una temporada de sanción por amañar resultados para proclamarse máximo goleador del Mundial Naranjito 82, dándole el título a la Squadra Azzurra para mayor gloria del presidente de la República Italiana, aquel viejecito entrañable de inmensas gafas de concha y culo de vaso, que se abrazaba a nuestro Monarca sin que este le pidiera, ni de buenas ni de malas maneras, que se callara, y que terminó malamente, implicado en asuntos sucios de corrupción o algo así, el presidente de la república no el monarca digo).

    Rossi viene apadrinado por alguna familia mafiosa (creo que esto puede ser perfectamente una leyenda urbana, lo cual no necesariamente hace menos disfrutable la expansión del rumor; aunque quizás me lo he inventado y ahora no lo recuerdo). El caso es que me suena que en algunos círculos se le denominaba Soprano o algo así, y no será por su excelencia a la hora de cantar, que ese entorchado obra en poder de nuestro oxigenado Cañete.

    Rossi, en fin, viene cedido por el ManU, y si hay alguien que sepa de esto de echarle el ojo a buenos peloteros en ciernes, ese es Sir Alex Fergusson, que lleva el tío aposentando sus genitales en esa primera tribuna de Old Trafford que allí llaman, haciendo un laxo uso del lenguaje, banquillo.

    Además, si todas estas razones no fueran suficientes, piensen en esta otra: Rossi es nombre de puta cariñosa que fuma Lola en burdeles de carretera.

  4. Agarkala Dijo:

    esa localidad sita en el “Levante español” de la que sus habitantes reciben el nombre de “paletos”

    Un respeto, aquí en Estepaís, paletos somos todos. Sandro Pertini, se llamaba el vejete en cuestión.

  5. Maelstron Dijo:

    «…como decían Whitesnake: Ready An’ Willing»

    Chris Griffin: Papá ¿quiénes son Whitesnake?
    Peter Griffin: (con voz meliflua) Un grupo que hace la música que le gusta a los papás y a las mamás.

    No he podido resistirme a ponerlo (por cierto, son horripilantes, ni AOR ni leches… Los de Kiss tb salen en ‘Family Guy’ y son bastante mejores)

  6. Tacitus Dijo:

    No viene a cuento, pero si lo pongo en su lugar no lo leerá nadie. El caso es que me he cruzado con Miguel Rico, hecho un chaval, melenas, gafas de pasta, chaqueta tres cuartos de cuero y purito. Le he oido decir juicio y conciliación.

    De don Bernardo guardo su autógrafo, que revela en su firma una personalidad más tormentosda que la de Van Gogh. Bien pensado haré una entradilla sobre autógrafos, por si la jefatura tiene a bien publicarla.

  7. Tacitus Dijo:

    Añado que sobre Rossi escribió Enric González una de sus estupendas Historias del calcio. Copio y Pego que a las autoridades no les gustan los links

    Joe Red

    ENRIC GONZÁLEZ 14/05/2007

    Cuando un equipo llega a enero ya en situación desesperada, suele cambiar de entrenador. También tiene la opción de conseguir por unos meses a un futbolista curtido, un campeón capaz de elevar la moral de sus compañeros, dirigirles sobre el campo y asumir la responsabilidad en los momentos decisivos. El Parma parecía desahuciado y tomó ambas medidas: contrató a un nuevo técnico y logró que el Manchester United le cediera una pieza contrastada de su plantilla.

    Claudio Ranieri, veterano trotamundos, se sentó en el banquillo del Parma el 12 de febrero. El calcio estaba conmocionado por los disturbios de Catania, en los que perdió la vida, en circunstancias aún confusas, un policía. En esos días de luto, Ranieri llegó, lució su habitual sonrisa y lanzó un escueto mensaje a la plantilla y al público: «Desde ahora, a muerte». Es difícil meter más la pata con menos palabras. En Parma se prepararon a hacer el viaje desde Guatemala a Guatepeor.

    Sólo quedaba confiar en el futbolista recién llegado desde Manchester. Había que tener fe en ese hombre, que había debutado el 21 de enero y había hecho justo lo que se esperaba de él: puso orden, marcó un gran gol e hizo que el Parma lograra su primera victoria en 10 partidos. Demostró que podía jugar como centrocampista, como punta y como extremo. Su experiencia se lo permitía.

    En las semanas siguientes, el nuevo líder del equipo se lo echó todo a la espalda. ¿Un penalti a favor en el último minuto? Ningún problema, ahí estaba Joe para marcar. ¿Un gol imposible en el minuto 91? Ningún problema, Joe cazaba un balón al vuelo fuera del área y hacía un destrozo en la red del Livorno. Joe corría, sonreía, distribuía balones sin fallar nunca, animaba a los demás y resolvía marcadores. Ayer consiguió su noveno gol. Y el Parma empezó a pensar que la salvación estaba hecha.

    Joe, el héroe tranquilo y cargado de experiencia, acaba de cumplir 20 años. Nació en Nueva Jersey, hijo de inmigrantes italianos. La familia regresó a Italia y colocó al chico en los alevines del Parma, donde creció como futbolista. Aquél era un Parma potente. Su propietario, el magnate Calisto Tanzi, dueño del holding alimentario Parmalat, reunió en el equipo a gente como Buffon, Cannavaro, Thuram y Crespo. Aquéllos fueron los ídolos del pequeño Joe. En 2004 se produjo el desastre: se descubrió que Parmalat era un colosal fraude financiero, el magnate Tanzi fue a la cárcel y la sociedad futbolística, comisariada por el Gobierno al igual que el resto del holding, liquidó todo lo vendible. Uno de los que se fueron al final de esa temporada negra fue el pequeño Joe. El Manchester United se lo llevó por sólo 200.000 libras esterlinas.

    El nombre de Joe es Giuseppe Rossi, el más común en Italia. En Estados Unidos le llamaban Joe, y en Manchester tradujeron también el apellido: Joe Red. Alex Ferguson le hizo debutar de inmediato en el primer equipo y no le tuvo nunca en el banquillo: si no era titular con los mayores, lo era con los juveniles. En la temporada 2005-06 marcó 26 goles en 26 partidos. Luego fue cedido al Newcastle, para que siguiera fogueándose en el campeonato más competitivo del mundo. Ferguson le definió de forma categórica: «En las cercanías del área es el jugador más eficaz de todo el club». Sabiendo lo que tienen los red devils, eso fue más que un elogio.

    Giuseppe Rossi, Joe Red, volverá a Inglaterra en junio. El Manchester United necesita a futbolistas curtidos como él, capaces de manejarse igual de bien en los grandes espacios británicos y en las estrechas callejuelas del calcio para alcanzar la cima europea.

  8. víctor Dijo:

    El Rossi del Villareal es el mismo ROssi que jugó el otro día contra Escocia?

  9. Gatinho Dijo:

    El comentario de Víctor me había convencido de que la campeona del mundo ya requería de sus servicios cuando recordé que Beppe Rossi está lesionado. El que jugó el otro día sería De Rossi, el torito de la Roma.

  10. Danuto Dijo:

    «A partir de ahora, Dios, Patria, Rey e Ilustración Masculina.»

    Graaaaaande.

  11. Chokri El Ouaer Dijo:

    Si no tienes ganas de teclear te vas a poner a garabatear con el paint… aaamos anda.

    Enric Gonzalez es un GRANDE

  12. pacopico Dijo:

    Solo un detalle, Rossi no está cedido, está traspasado por 10 minolles de leros para 6 años (Pelotazo que han dado los del villareal (ni que fueran monchi))

    Lo que ya no se es si tiene recompra el manchester para formar una delantera famigliar con Rossi de padrino, Rooney de matón y un comando gitano para robos y trapicheos (Ronaldo, Nani y Tévez)

  13. Tacitus Dijo:

    http://es.youtube.com/watch?v=zBlJODIk3FQ

  14. RBBE » Blog Archive » reportajes: Temporada 06-07, One x One, Yeah Dude!: REAL CLUB DEPORTIVO ESPAÑOL DE BARCELONA Dijo:

    […] de varios quilos de caspa gran reserva y, de la mano de un culé hard line, estampar siguiendo el dogma de la Ilustración Masculina recién teorizada los comentarios que nuestro lector Colores ha hecho del desempeño de las hordas […]