Metroscopia vuelve por sus fueros
Comienzan a aflorar las primeras encuestas postelectorales, cuando estamos a punto de alcanzar el primer mes tras la celebración de las elecciones. Son tres las encuestas que se han difundido, en La Sexta, 13TV, y El País. Aquí tienen Ustedes los resultados:
Las encuestas tienen tres líneas de fuerza muy claras, y hasta cierto punto previsibles:
1) El PP resiste en sus resultados del 20D, y de hecho logra mejorarlos algo, acercándose o incluso superando el 30%. La interpretación que cabría hacer es que parte de los votantes que castigaron al PP en las elecciones ahora volverían al redil, ante la constatación del CAOS DESGOBIERNO INESTABILIDAD de la situación y, en resumidas cuentas, que con la actual composición del Congreso es difícil que el PP pueda seguir mandando.
2) El PSOE desciende ligeramente, más o menos en la misma medida en la que asciende Podemos. Como resultado, el sueño atávico de los dirigentes de Podemos, el sorpasso, se haría realidad; al menos, en votos. También habría que considerar qué sucede con las confluencias en Galicia, Valencia y Cataluña (sin las cuales el sorpasso se antoja imposible) si se repitieran las elecciones, habida cuenta de que el principal motivo de dichas confluencias, la promesa de sendos grupos parlamentarios propios para gallegos, catalanes y valencianos, no podrá cumplirse. A menos, claro, que Podemos lograse una mayoría incontestable en las nuevas elecciones para imponer en la Mesa del Congreso una interpretación (harto dudosa) favorable a sus intereses de segmentar su grupo en cuatro. O sea, la misma promesa que ahora “irá todo bien y podréis formar grupo propio”. Fue todo bien… Pero no lo suficiente.
Con este matiz, sí que parece claro que, en principio, unas nuevas elecciones favorecerían a Podemos frente al PSOE, fundamentalmente por el espectáculo que ha dado este último partido desde el primer minuto posterior al escrutinio, con los habituales desencuentros y luchas intestinas, combinados con las estrategias de Vacío, que tanto pacta con C’s y el PP como con ERC y Convergència, y con quien haga falta; ¡todo por la poltrona! Además, la visualización de la fuerza electoral de Podemos puede ser un factor importante para que algunos votantes, que tal vez mantuvieron su fidelidad al PSOE por pensar que votar a Podemos sería “tirar el voto” (sobre todo, en las circunscripciones más pequeñas), ahora pudieran cambiar de opinión.
3) Ciudadanos baja, dirigiéndose hacia el 10% que marca el destino de los partidos bisagra. Baja, de hecho, aún más de lo que ya se hundió el 20D respecto de lo que pronosticaban las encuestas, que a su vez ya mitigaron bastante las expectativas de este partido en las dos últimas semanas de campaña. Y es lógico que así ocurra, por razones ya apuntadas: al igual que el votante que oscila entre Podemos y el PSOE puede decantarse por Podemos a poco que flaquee el PSOE, el votante que duda entre PP y Ciudadanos puede volver al redil si ve que la supuesta alternativa de Ciudadanos era un tigre de papel, más cerca del 10% (del CDS) que del 20% (de aspirar a ser una alternativa de verdad al PP). Y además, claro, está la desaparición de Ciudadanos tras el bochorno electoral “provided to you by IBEX-35”.
Pero… un momento. Hay una aldea demoscópica irreductible que resiste, ahora y siempre, a los molestos votantes: la aldea de El País-Metroscopia, que le asigna a Ciudadanos nada menos que tres puntos más (no menos) que los que obtuvo el 20D.
Recordemos que Metroscopia ya se significó por su desmesurado entusiasmo con Ciudadanos, partido al que llegó a ubicar en un triple empate con PP y PSOE, por encima del 20%, y a promocionar indisimuladamente como posible vencedor de las elecciones. Ante la evidencia de que la operación no estaba yendo todo lo bien que buscaban en PRISA, en la última encuesta Metroscopia corrigió abruptamente su pronóstico para Ciudadanos, partido cuya estimación bajó cinco puntos en un par de semanas. Chapuza demoscópica que no se habrían atrevido a hacer ni en NC Report.
Luego llegaron los resultados, que evidenciaron hasta qué punto las encuestas publicadas por El País se habían alejado de la realidad (pero no tanto, quizás, de lo que en El País querían que pasase). ¿Hubo alguna explicación, alguna disculpa, algún acto de contricción, desde el periódico o la empresa? Por supuesto que no. Y hoy, un mes después, la “operación Ciudadanos” parece reactivarse, inasequible al desaliento. Según El País, la suma de PP+Ciudadanos se acercaría al 50% de los votos. Es decir, no sólo sumarían seguro en escaños, sino que en menos de un mes los españoles habrían oscilado claramente hacia la derecha. Otra vez, como en las encuestas preelectorales de Metroscopia. ¡España es más de derechas de lo que cree ser, y no lo sabe!
Con todo, lo más espectacular de la encuesta es si nos centramos en especular al respecto de las transferencias de voto. ¿De dónde sale esa subida de C’s, dado que el PP también sube, y el PSOE viene a bajar lo que subiría Podemos? Pues sólo puede salir… del resto. Es decir, de ERC-Convergència-PNV, que se hundirían en la miseria de la noche a la mañana. Sus votantes se habrían dado cuenta, a lo largo de este mes navideño, de que es más lo que nos une que lo que nos separa, y que mejor votar a Ciudadanos que apoyar el desafío separatista de Bildu-ERC-Convergència al que votaron hace un mes. Y seguro que en Metroscopia no quieren hacernos creer que piensan que eso es lo que pasaría, sino que habría un aumento de la participación, transferencia de voto en diversas direcciones (no sé: de ERC a Podemos, de Podemos al PSOE, del PSOE a C’s). Todo lo que haga falta para que, al final, Ciudadanos vuelva a subir como la espuma, contra toda evidencia. Como antes del 20D. Como siempre. ¡Qué molestas que son las elecciones, que no se ajustan a lo que debería pasar!
Desde este modesto blog, sólo podemos alentar a la cúpula de Ciudadanos a que aproveche la ventana de oportunidad que plantea Metroscopia y propicien una repetición de las elecciones. Seguro que estarán deseándolo.
(No me extrañaría que acabemos con un pacto endeble PSOE-C’s apoyado por la abstención de Podemos, a cambio de una nueva Ley Electoral, de medidas sociales, etc. Todo con tal de no repetir las elecciones, que Vacío y Rivera pueden salir bastante escaldados de la cita. Bueno, Vacío probablemente ni repetiría como candidato).
La lectura de los resultados de Metroscopia hay que leerlos dentro de su realidad paralela cebrianesca. Así pues, no interesa la realidad, interesa la caida de intención de voto con respecto a la última encuesta de metroscopia: de 18,2 a 16,6.
Vamos… que deben andar ya por el 10%
Pobres
Comentario escrito por Oscar L — 17 de enero de 2016 a las 1:09 pm
Respecto a Redondo y Asociadaos, si Cs cae al 11% es muy improbable con la circunscripción provincial mantenga 31 de los 40 escaños. Estaría más cerca de los 20.
Comentario escrito por juan — 17 de enero de 2016 a las 6:52 pm
En mi modestíiiiiisima opinión seguís menospreciando a Pedro Sánchez. Yo le veo de presidente del Gobierno, con el apoyo de Podemos, IU y alguno más y la abstención de C’s (lo que en segunda vuelta, si mi calculadora no falla, sería suficiente). A partir de ahí, claro, la cosa será muy divertida, pero con una innegable fuerza ya dentro del PSOE para afianzarse más. Y, por supuesto, cambio de reglas de juego varias (ley electoral, meneíllo a la Consti para que todo cambie pero siga siendo igual, etc…). Y nueva edición de la Brunete aún más cachonda.
Comentario escrito por Excusatio non petitas — 18 de enero de 2016 a las 12:49 pm
3 Yo no creo que infravaloren a Vacio, esta claro que hará todo y de todo por la poltrona con tan poca verguenza como una hembrista cambiando infanticidios por suicidios ampliados y mamando de la teta pública por su encendida defensa de las mujeres arabes desde su poltrona en el despachito correspondiente (de pillar un avión y montar algo allí, mejor no que cansa mucho).
El problema es que a Vacio a lo mejor le cortan la cabeza para no perder la poltrona (again) sus entrañables apañeros/as de partido.
Y Prisa ve tan mal a Vacio que tiene que apoyar a Naranjito para repetir el acuerdo de Al- Andalus, tks , tks…
Comentario escrito por Trompeta — 25 de enero de 2016 a las 11:13 pm
El señor viejuno que se llama Felipe González y sale en las teles y radios dando lecciones y diciendo al PSOE y al resto de la sociedad lo que tenemos que hacer, ¿es el mismo Felipe González del GAL, los fondos reservados, Filesa, Malesa, Time-Export, el caso Flick, Roldán, el caso KIO-Javier de la Rosa, el papel del BOE, el expolio de Rumasa, OTAN de entrada no pero de salida tampoco, el caso AVE, las conversaciones de Argel, el paro desmedido, la politización de la Justicia, las escuchas ilegales, la ley de la patada en la puerta, caso Ibercorp-Mariano Rubio, caso Sarasola, caso Palomino…?
No es el mismo, ¿verdad?
No es posible que sea el mismo. Nadie podría tener la cara tan dura…
Comentario escrito por Nazista de Salón — 30 de enero de 2016 a las 8:13 pm
La misma duda me asalta de los zombies denominados Corcuera, Leguina, Guerra, Rubalcaba,… que estos días están saliendo por las teles a todas horas, incumpliendo la normativa de protección del horario infantil, y asustando a las abuelas con fantasmas de revoluciones.
Comentario escrito por Nazista de Salón — 30 de enero de 2016 a las 8:18 pm
[…] más en un principio el ímpetu de otros medios, sobre todo El País, para prefabricar el asunto (primero fueron las encuestas de Metroscopia y editoriales de El País diciendo que Ciudadanos era el…). Podemos, en cambio, es un producto de la televisión. Más concretamente, de La Sexta. Que, […]
Pingback escrito por Mujer: ¡escucha a PABLO! | Chapapote Discursivo — 08 de marzo de 2016 a las 10:53 pm
[…] final, su trabajo, como el de toda la prensa comprometida con el regeneracionismo, es inútil, pero al contrario que Metroscopia, él sabe verlo y abrirse a un futuro […]
Pingback escrito por The Walking Dead « La Página Definitiva — 12 de marzo de 2016 a las 5:59 pm
[…] una actitud vital, es que creemos que al ruido mediático madrileño hay que hacerle el caso justo. Y si hablamos de encuestas marca de la casa, no digamos. Que si Cristiano Ronaldo se ha depilado las cejas de una forma innovadora y aunque su intención […]
Pingback escrito por Se acabó, #PodemosSeHunde definitivamente « La Página Definitiva — 11 de abril de 2016 a las 12:56 pm
[…] otra parte, está por ver cómo se desinfla esta vez el globo de Ciudadanos. Ver las gráficas de sondeos y cómo se hunden sistemáticamente cada vez que hay elecciones (porque…. Recuerden que de cara al 20D sondeos como el de Metroscopia les daban un 23% y casi ganadores de […]
Pingback escrito por 26-J: Rajoyismo de luxe « La Página Definitiva — 27 de abril de 2016 a las 10:28 am