Pablemos se lleva el debate a 4
Y con bastante claridad. Ha estado claro, sereno, incisivo, ha colocado todos y cada uno de sus mensajes, ha salido airoso de los momentos supuestamente complicados (referéndum catalán, sobre todo), y ha puesto en dificultades a los demás. A mí me ha dado un poco de pena por Vacío, por momentos. Iglesias se ha cebado con él, aprovechando el peligrosísimo estado en el que ha entrado el PSOE a raíz de la encuesta del CIS. Las encuestas que están apareciendo después han consolidado la imagen de que el PSOE podría no ser segunda fuerza. Y eso, para un partido que basa su mejor baza, en estas elecciones, en la idea del voto útil, puede tener efectos dramáticos.
El PSOE ocupa una posición de centralidad, en la que puede pillar votos de todos los demás partidos en liza… o perderlos. Su candidato, Vacío, es un candidato de cartón, incapaz de batallar con tiburones catódicos como Rivera o Iglesias. Su mejor defensa es la idea en los votantes (sobre todo, en los votantes de las circunscripciones pequeñas) de que la única alternativa al PP es él, y que lo otro, el de la coleta y el yerno perfecto, generan incertidumbre: primero, porque igual ni salen. Y segundo, porque si salen… ¿quién sábe qué harán?
Las encuestas han puesto a tiro al PSOE. En una campaña como esta, con tantos indecisos, la percepción de cómo son las cosas es importantísima. Porque en la percepción basarán muchos su voto. Y ahí entran las estrategias de Ciudadanos (vender, con la inestimable ayuda de PRISA y las televisiones, que Rivera puede ser presidente) y de Podemos (vender la idea de remontada). Pablemos se ha hinchado a menospreciar a Vacío y al PSOE y a poner en duda su palabra y su futuro político.
En cambio, Iglesias ha sido notoriamente más moderado con Rivera (y viceversa), en lo que parecía un pacto tácito de no agresión, para ir en este debate a por los otros dos candidatos, que además son presa mucho más fácil. Ambos, PP y PSOE, arrastran la pesada carga de sus años de Gobierno. Y ambos candidatos, Vacío y Soraya, han mostrado sus limitaciones. Vacío, en sentido general. El hombre suena a falaz e impostado en todo lo que dice porque larga un argumentario aprendido. Soraya da cierta imagen de solidez, pero luego se ha dedicado sustancialmente a declamar un temario de oposición. Como, además, lo hacía en representación de Rajoy, pues tampoco podía hacer mucho.
De todas formas, la lucha de Soraya era otra, y a eso iba. A sobrevivir en este debate (reto superado) y asegurar el voto muy español, mucho español, que por encima de todo no quiere que se toquen dos cosas: a) las pensiones. Y b) ESPAÑA, entendida ésta como una estructura administrativa en la que nunca, nunca, nunca, pueda parecer que se cede ni un ápice ante los malvados catalanes.
Nos quedaban los dos telegénicos por antonomasia, que han hecho de su capacidad televisiva su principal fuente de éxito electoral. La primera vez que debatieron, en Salvados, Rivera ganó claramente, y ya vieron los efectos: parecía que Podemos se hundía, mientras Ciudadanos ascendía a los cielos (ayudados, eso sí, por los medios que no se cansan de decir justamente eso). Ahora ha pasado al revés: Iglesias lo ha hecho muy bien, mientras a Rivera se le ha visto muy nervioso, atropellado, sobre todo al principio, y no se ha comido a Soraya con la extraordinaria eficacia mostrada por Iglesias (de hecho, el gran palazo al PP se lo ha dado también Iglesias, con su intervención contra la corrupción).
¿Qué efecto electoral puede tener esto? Cuantificarlo es imposible, aunque a mí me parece (y no sólo por esto) que en la noche electoral Podemos puede ser la gran sorpresa (bueno, y el PSOE, pero en sentido contrario). En cualquier caso, podemos hablar de cómo sale cada uno de este debate: Iglesias muy claramente reforzado, Sánchez más tocado aún, Rivera sin aprovechar tan bien la ocasión y Soraya, a lo suyo. Quizás esto haya desactivado la supuesta operación Soraya, pero como esto nunca fue nada más que un rumor cuñado de gente que aparenta desconocer cómo es Mariano Rajoy…
Vacio se está autodestruyendo a pasos agigantados. Yo creo que el sorpaso de Podemos al Psoe (en votos al menos) es más que probable .. y ya veremos donde queda el PP porque creo que Farlopin también ha estado bastante bien, no van a pasarles pero el roto va a ser muy grande (alrededor de 60 escaños y posible sorpaso en Madrid)
Comentario escrito por Óscar L — 08 de diciembre de 2015 a las 1:12 am
Muy de acuerdo en lo último.
Yo, que le di un año a Rajoy en el gobierno a lo sumo, ahora soy un converso al rajoyismo y declaro ¡si gana en votos no cederá ni un ápice de la poltrona! ¡No le sacarán de ahí ni con agua hirviendo!
Salvo que le ofrezcan ser comentarista deportivo en COPE para el resto de su existencia, entonces lo deja al momento.
Comentario escrito por Nacho Pepe — 08 de diciembre de 2015 a las 2:35 am
Yo a Soraya la vi muy floja, nerviosa, aferrándose a la desesperada a los abuelos (la de veces que dijo la palabra pensiones, era para tomarse un chupito y acabar en la alfombra), y recibiendo mucho, sobre todo de iglesias. A este lo vi el menos nervioso, y con un discurso preparado, diferenciado, defendiendo sus posturas con solvencia y seguridad. Sánchez pues que decir, Vacío en sus propuestas y argumentos y recibiendo de iglesias, que le dio bien a gusto con las puertas giratorias y su pésima y derechosa gestión de los gobiernos socialistas. Rivera sin más, suelto pero con un mensaje poco claro, propuestas poco solventes, como si quitar las diputaciones fuera a solucionar nada, y lo mencionaba varias veces, como si fuera la panacea.
Comentario escrito por pescadilla — 08 de diciembre de 2015 a las 12:40 pm
A ver que pasa con el voto oculto, si se echa al monte con alguno de los nuevos o salva los muebles al bipartidismo.
Desde luego lo que sería de traca , es que tuviesemos presidente de ESPAÑA antes que de Cataluña ( ¿a donde vas, Jonas?).
Y sí, lo del voto útil a lo mejor se vuelve contra sus inventores,lo que tendría cierta justicia poética.
Comentario escrito por Trompeta — 08 de diciembre de 2015 a las 2:27 pm
Yo no veo tan claro que Pablemos sobresaliese tanto. Me alineo más con su vecino del entresuelo y aspirante a tertuliano: los nuevos han podido mostrar su oferta y los viejos no fallaron garrafalmente… vamos se han dejado ver, nadie ha muerto… y aunque no hayan ganado ningún voto ya para la semana nos contarán (nos aburrirán con) lo suyo sin la muchachada alboratando y supongo que será ahí cuando se dilucidará cuántos votos pierden.
Comentario escrito por pululando — 09 de diciembre de 2015 a las 1:43 pm
El principal problema del PSOE no es tanto su líder (que no es mucho peor que ZP en cuanto a carisma) sino su falta de credibilidad. Se puede entender que Rivera o Iglesias traigan propuestas y pidan un voto de confianza, pueden gustar más o menos, pero son nuevos. Pero que el partido que ha gobernado durante 21 de los últimos 33 años venga ahora con propuestas para resolver problemas que ya existían, no en 1985 pero si en 2008, francamente, no cuela.
Y el pobre, ni siquiera puede llenarse la boca hablando de la gestión de la crisis del PP (la suya no fue mucho mejor) ni de corrupción. Supongo que por eso hablan de reformas constitucionales y de encajes, pero sin decir nada, porque propuesta concreta no le hemos visto a ninguna. Francamente, si no existiesen otras opciones, ver y oír a Sánchez es el mejor estímulo que hay para votar a Rajoy.
Comentario escrito por Lluís — 09 de diciembre de 2015 a las 3:44 pm
[…] puesto que Pablemos fue el claro vencedor del debate a cuatro, y el principal autor de las cargas de profundidad contra el PSOE, es razonable suponer que […]
Pingback escrito por Podemos Reloaded y Vacío Revolutions « La Página Definitiva — 09 de diciembre de 2015 a las 6:32 pm
Pues todos lograron transmitir su mensaje, que es lo verdaderamente importante. Quién queda mejor o peor da lo mismo a estas alturas.
-Vacío consiguió colar que su partido es el del voto útil.
-Soraya consiguió colar que las pensiones seguirán intactas con ellos.
-Rivera consiguió colar que son los únicos sensatos.
-Pablemos consiguió colar que todos son corruptos menos él.
Dicho esto, Pablo se llevó el debate, sí, pero los votantes de todos quedaron satisfechos. Apenas van a cambiar los resultados por haberlos visto a todos bajo la vara y el cayado de Pastor. La remontada de Pablemos será porque las encuestas están manipuladas, y porque mientras su querido líder siga saliendo en la tele da igual si es en un debate o con Ferreras pidiéndole titulares mientras intenta construir frases coherentes.
Comentario escrito por Ahric — 10 de diciembre de 2015 a las 8:34 pm
Señores, escribo este comentario presa de la más profunda indignación al comprobar a qué simas de servilismo con los enemigos de Dios y de la patria ha llegado mi querida Página Definitiva.
Cuando yo estaba aquí estas cosas no pasaban. Es cierto que Guillermo (y en menor medida Andrés) soltaban periódicamente unas sabanitas analíticas de innegable aroma progre. Todos entendimos que el haber sido los únicos dos españoles que apostaron por ZP como secretario general del PSOE en las primarias con Jojé Bono les obligaba a esos alardes. Pero una cosa es vaticinar la victoria de un indocumentado y regodearse en el acierto y otra muy distinta afirmar, con total tranquilidad, que Pablemos ganó el debate a cuatro y que representa algún tipo de esperanza sensata para Españaza.
¿Acaso está recibiendo LPD financiación por parte del Gobierno de Maduro? No lo creo. Sería, de hecho, la primera vez que LDP produce algún beneficio económico significativo y, peor aún, estaría ocurriendo precisamente ahora que yo ya no formo parte de su Consejo de Administración. La respuesta tiene que estar en otro lado. Cuando veamos a los artífices de esta web convertidos en vicerrectores de Estudiantes o de Igualdad, muchas cosas quedarán explicadas. Al tiempo.
En la LDP Verdadera estas cosas no pasaban porque algunos estábamos dedicados precisamente a equilibrar los excesos dialécticos, de innegable tufo marxistoide, que produce en los cerebelos de sus víctimas involuntarias la endogámica universidad pública española. Hemos pasado de ser un referente para la cultura occidental y la gente de bien a ser la lectura obligada de hipsters de la política y perroflautas con Rexona. Espero, al menos, que Guillermo se esté forrando.
P.S. (si es así llámame y hablamos, pedazo de cabrón).
Comentario escrito por Pablo Molina — 12 de diciembre de 2015 a las 11:16 am