El CIS vuelve a vender ilusión bipartidista

Nos conocemos la historia desde hace poco más de un año. Conforme se aproximan unas nuevas elecciones, las encuestas, y notoriamente el CIS, detectan la recuperación del voto al bipartidismo. Los españoles, a la hora de la verdad, no quieren experimentos ni aventuras, y confían masivamente en la estabilidad y la sensatez de PP y PSOE, garantes del orden constitucional que los españoles nos hemos dado.

Luego llegan las elecciones y… Bueno, el bipartidismo se hunde en la miseria. Pasó, de manera particularmente espectacular, en las pasadas Elecciones Europeas. Y también en las recientes elecciones municipales y autonómicas, en las que PP y PSOE perdieron las grandes ciudades y también perdieron la mayoría absoluta (del PP, el PSOE ya no tenía en ningún sitio) en todas las CCAA en las que se celebraron elecciones. Un escenario que las encuestas, y sobre todo el CIS, tampoco habían sabido prever.

Hay, sin embargo, una diferencia entre el error de las encuestas en 2014 (Europeas) y el de 2015 (Autonómicas). En el primer caso, las encuestas se limitaron a asumir que el bipartidismo recuperaría el terreno perdido a marchas forzadas. En 2015, en cambio, la apuesta era sutilmente diferente: los españoles desafectos con el bipartidismo apostarían por el «cambio sensato» de Ciudadanos, que se convertiría en interlocutor privilegiado y garante de la estabilidad. Esto último fue verdad sólo en parte. Por los pelos, C’s pudo convertirse en socio preferente – tonto útil pagado por el IBEX del bipartidismo en la Comunidad de Madrid y también en Andalucía. Pero sus resultados fueron significativamente peores de lo pronosticado por las encuestas, mientras que Podemos se quedaba, más o menos, donde las encuestas decían que iba a estar (y, eso sí, las candidaturas ciudadanas auspiciadas por Podemos sacaban excelentes resultados en algunas de las principales ciudades del país). Ese error determinó que, al final, el vuelco electoral, en términos de poder, fuese mucho más duro para el PP de lo previsto.

Y aquí estamos, un par de meses después del nuevo hostión de las encuestas, con más pronósticos que dicen que aquí no ha pasado nada, y que el bipartidismo está más fuerte que nunca. Que Podemos, y también Ciudadanos, se desinflan. Y que el PP toma ventaja respecto del PSOE, que para algo la gente está deseando premiar a Mariano Rajoy por sus fotos en una laguna gallega y su nombramiento-mamandurria para Wert como regalo de boda (seguro que la encuesta se hizo antes que estos acontecimientos, pero ustedes ya me entienden). Que, en suma, la recuperación ya está aquí, la batería de medidas no-populistas en vísperas de elecciones para ofrendar a los españoles todo tipo de regalos también está aquí, y que la gente eso lo premia. Aquí puede verse la evolución de los barómetros del CIS, con los sucesivos milagros bipartidistas (vuelvo a recurrir a los magníficos gráficos de María Navarro, que pueden consultarse también aquí):

Estimacion-CISMN

¿Acierta el CIS, aciertan las encuestas, en este nuevo milagro bipartidista? Desde mi punto de vista, y con todas las precauciones (que aquí hacemos un análisis que no pretende estar en posesión de la verdad), tal vez el CIS esté sobreponderando en exceso la «recuperación» del PP, a juzgar por los datos que ofrece la intención directa de voto y también otros datos, tales como que más del 75% de la población no soporta a Rajoy y su valoración continúe bajo mínimos.

Voto-directo-CISMN

En cambio, el descenso de Podemos y Ciudadanos sí que parece más congruente con los resultados de las recientes elecciones municipales y autonómicas, así como con las patochadas que ambos partidos, y sobre todo Podemos, están desplegando ante los atónitos ciudadanos en estas últimas semanas. No es que los votantes de Podemos vayan a huir en masa a Izquierda Unida y sus milongas confluyentes, pero la combinación entre la chulería y los menosprecios a los «pitufos gruñones» de la izquierda (a los que muchos votantes de Podemos han apoyado en el pasado) con el hiperliderazgo y la extremada jerarquización del poder en Podemos y, por último, la constatación de que ir hacia la «centralidad del tablero» está consistiendo, mayormente, en convertirse en el PSOE incluso antes de haber logrado sustituir al PSOE, tal vez esté propiciando, en su conjunto, el descenso y estancamiento posterior de este partido.

Así que en este escenario, en el que

1) se sobrepondera al partido en el poder, al que casi todos los españoles desprecian, cuya recuperación consiste en oficializar la precariedad para la mayoría de la población, y cuyo líder no tiene ninguna sombra de credibilidad; y

2) las principales alternativas surgidas en 2014/2015, por distintas razones comienzan a estancarse y relativizar su crecimiento;

¿qué nos queda? Sí, amigos: nos queda Vacío. Pedro Sánchez y el PSOE, que sin molestar a nadie (y, sobre todo, sin molestar al IBEX), sin hacer ruido, con una sonrisa y banderas gigantes de España, vuelve a ser el partido mejor posicionado en intención directa de voto (por segundo barómetro del CIS consecutivo), y asciende tres puntos respecto de abril. Aunque, milagrosamente, este ascenso apenas repercute en la estimación que hace el CIS. ¡Y eso que Podemos continúa hundiéndose e IU no mejora! ¿Dónde irá todo ese voto, eh? ¿Dónde?

Vacío es la apuesta de un «cambio tranquilo» respecto de un PP que -como siempre- ha hecho tanto el animal con su mayoría absoluta que ha hartado a la mayoría de la gente en sólo cuatro años. Un cambio apoyado por el «cambio sensato» de Ciudadanos, si es posible, o (sueño perverso del Preparado, que está viéndose compulsivamente, una y otra vez, el DVD de Juego de Tronos que le regaló Pablemos) directamente por Podemos, que se integraría así del todo en la responsabilidad institucional de la Constitución y el Preparado, para alegría y solaz de todos los que quieren lo mejor para este país y -sobre todo- para ellos mismos, que para algo lo dirigen con tanto acierto como generosidad y altruismo.



20 comentarios en El CIS vuelve a vender ilusión bipartidista »
  1. El PP es el partido más odiado (salvo el inexistente UPyD), con el dirigente peor valorado, pierde en intención directa de voto, en simpatía y, algo extraordinario, en recuerdo de voto. Si, amigos, miren el PDF (http://datos.cis.es/pdf/Es3104mar_A.pdf). Según el CIS, las elecciones generales del 2011 las ganó el PSOE; es la primera vez que ocurre.

    ¿De dónde saca el CIS, entonces, que el PP va a ganar? De los misteriosos poderes del voto oculto/vergonzante de derechas, supongo, pero NADA que salga en la encuesta.

    Comentario escrito por Epicureo — 05 de agosto de 2015 a las 3:05 pm

  2. […] El CIS vuelve a vender ilusión bipartidista […]

    Pingback escrito por El CIS vuelve a vender ilusión bipartidista — 05 de agosto de 2015 a las 3:16 pm

  3. Miré usteeee con todos los respetos, las encuestas a mi me parecen otra forma de propaganda. Y más ultimamente.

    Un 10 a » No es que los votantes de Podemos vayan a huir en masa a Izquierda Unida y sus milongas confluyentes, pero la combinación entre la chulería y los menosprecios a los “pitufos gruñones” de la izquierda (a los que muchos votantes de Podemos han apoyado en el pasado) con el hiperliderazgo y la extremada jerarquización del poder en Podemos y, por último, la constatación de que ir hacia la “centralidad del tablero” está consistiendo, mayormente, en convertirse en el PSOE incluso antes de haber logrado sustituir al PSOE,»
    Los ha clavado felicidades, Pablemos que mire otra vez los DVD de juego de tronaos que cada vez se parece más a Stannis, quemando esta vez en la pyra a su hija, en este caso la ilusión del «cambio», coño que hasta eso es copiaooo al PSOE.
    Al final Ken PSOE y Plasma PP lo van a petar, y encima con razón.

    Comentario escrito por Trompeta — 05 de agosto de 2015 a las 6:20 pm

  4. Pues a mi sí me salen las cuentas. A ver… El pepé va a sacar, así a ojo, pues lo que ha sacado toda la vida. Los votos de la gente de derechas de toda la vida. Es verdad que la tasa de sustitución no repone todos los votantes difuntos, pero todo el mundo sabe que el voto, en gran medida, se hereda. En especial entre las clases altas y medias altas. Y si me apuran, las medias-medias. A mi me salen 9,3 millones de votos. Es que clavadito. Y ojo, que no niego la debacle: pierden la friolera de 1,3 millones de votantes. ¿Cuánto es en términos porcentuales? Pues como el 10%, ¡le paice a usté poco! Los que ganaron en las anteriores elecciones. Pero permanecen los de siempre, los que se llevaban las manos a la cabeza por la crisis sin padecerla en sus carnes más que en sus expectativas mientras discuten sobre la conveniencia o no de echarle tal o cual porquería al gin-tonic. Alguno de esos 1,3 millones de votos irá a Cñ’s, pero me da a mi que el trasvase va a ser más bien UPyD-Cñ’s, aunque no debería porque son partidos bastante más diferentes de lo que se piensa. El grueso volverá al PSOE o se irá a la abstención, y VOX no es a tener en cuenta. Igual así el PSOE puede compensar un poco no la huida de sus votantes a Podemos, sino la no reposición de los votantes difuntos, cuyos nietos esta vez no heredan la condición de votantes pesoístas. Pongamos así a ojo que el trasvase PP-PSOE es como del millón, sin llegar. Puede detener la sangría y mantenerse en torno a los siete y medio, más menos que más. Y Podemos, pues no sé, pero no creo que suba de los tres millones. Otra cosa es cómo se traduzca todo esto en escaños, pero vamos, que al PP le veo gobernando cómodamente porque sencillamente a la hora de la verdad es muy jodido para un votante del PP de toda la vida sostener otra papeleta que no sea esa e introducirla en la urna. Hay PP para rato. Y al que no le guste, que haga como yo, que siga los sabios consejos de una de sus diputadas y se joda.

    Comentario escrito por Oliveral — 05 de agosto de 2015 a las 11:39 pm

  5. Pues yo, tras reflexionarlo 24 horas, opino que ni tan mal.
    Un PSOE gobernando en muy-minoría no sería la Revolusión Televisada Bolivariana pero sería el entierro definitivo del bipartidismo.
    La confirmación de que se acabaron las mayorías absolutas y toca hacer política de verdad en (lo que quede de) el Reino Borbónico y Parlamentario de Españaza.
    Sí, no habrá nadie con credenciales para ir a decirle a Schauble que la austeridad no mola y tal, ni el IBEX va a ver reducidos sus estratosféricos beneficios ni un céntimo mientras esclaviza a los españoles, pero al menos nos dejarán quejarnos, cosa que a día de hoy la han ilegalizado.

    Si lo que quieren sociedades progresistas y avanzadas vayan a RU o EEUU y apoyen a Corbyn y Sanders. Parece que los malvados anglosajones que envidian nuestro maravilloso Euro van a dar a Europa un buen repaso en unos años y dejar claro por qué las guerras al final siempre, siempre las ganan ellos.

    Comentario escrito por Nacho Pepe — 06 de agosto de 2015 a las 8:20 am

  6. Yo no creo que el PP sea el partido más odiado. Psoe y sobre todo Podemos sí que suscitan odio por dokier, pero el PP… todo lo contrario. La gente piensa en el PP con AMOR, como algo suyo, como la institución que encarna su manera de ser, sus pensamientos más íntimos. O al menos juraría que éso es lo que se percibe cuando, en vez de intelectuales, se vive rodeado de gente real, de la que masca palillos y te dice con voz cazallosa que no hay más cera que la que ardeeee.

    Lo que sí me creo es que la la gente, el PUEBLO inmortal desprecie a su actual cúpula, pero no porque haya ido destruyendo progresivamente las condiciones que constituyen el soporte material de su existencia, que esas cosas se la traen al pairo, sino porque los perciben como unos blandengues que ni ilegalizan el aborto ni le aplican la ley de partidos a Podemos ni, sobre todo, se cargan de una vez las autonomías, en especial la catalana, que es lo que probablemente muchos esperaban aunque no figurara en el programa.

    Está claro que la gente está HARTA.ORG y que en noviembre se va a alzar para decir NO a las cacicadas que le han privado a SU partido del poder absoluto en algunos ayuntamientos y autonomías. El pepero, como buen espanis, en las cosas del amor va a sako.

    Comentario escrito por Teodoredo — 06 de agosto de 2015 a las 10:25 am

  7. Personalomene me moleta bastante el uso de «candidaturas ciudadanas auspiciadas por podemos», esos son uno mas en dichas candidaturas. De hecho si ojeamos las alcaldias que están bajo dichas candidaturas y las que ha asumido directamente poemos, la diferencia es grande. En Cádiz, y lo lamento muchísimo, el alcalde solo hace chorradas. Eso sí, lo han nombrado hermano mayor de una cofradía de semanasanteros (cosa muy normal para un chirigotero), lo cual es un gran logro ciudadano e imagino que en febrero el Falla será un tremendo meneo cuando salga con su agrupación, siempre que resulte elegida dicha agrupación. Pero aparte de eso, nada de nada. En cambio las agrupaciones ciudadanas han dejado de lado el folcloreo y se han dedicado a lo que hay que hacer.
    Creo que no soy el único que no voy a votar a poemos, pero si está muy dispuesto a votar a una unión ciudadana, sin partidos ni siglas (que se disuelvan en su interior) Si no se logra ese objetivo, pues me queda el partido pirata o el animalisa. Ya que la abstención (que debiera de ser lo más sensato en esta mierdacracia) es darle el voto a los infames ppsoe.

    Comentario escrito por eulalio — 07 de agosto de 2015 a las 1:04 am

  8. La gente de Podemos calcula un optimismo del 5% a favor de la derecha (PP + C’s) por parte del CIS.
    http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Podemos-documenta-CIS-sistema-izquierda_0_2540745912.html

    Aun así seguiría ganando el PP. Según extrapolaciones de aficionados, Mariano ocuparía la pole en todas las circunscripciones excepto las dos comunidades separatistas y el sur. Pablemos se quedaría sin puntuar en Galicia, ClM, Extremadura, la mayoría de CyL (excepto Burgos, León y Valladolid), Catalunya (excepto Barcelona) Cantabria, La Rioja y ciudades africanas. La mitad del mapa en blanco, eso supone un buen puñado de sus votos que irán diréctamente a la papelera. Lo de los cuñaos es aún peor pero supongo que ahí el voto útil sabrá reagruparse como Dios manda.

    Comentario escrito por emigrante — 07 de agosto de 2015 a las 1:42 pm

  9. En Galicia, Pablemos se queda sin rascar, seguramente, pero los insurrectos, a poco que no caigan en algún señuelo, si pueden rascar. No hace tanto que un Benega adocenado la lió parda, y aunque la tendencia natural del galleguismo es a la entropía, parece que para las generales ha hecho acopio se superglú, grapas y cinta americana y se va a dar batalla.
    Veremos.

    Comentario escrito por galaico67 — 07 de agosto de 2015 a las 3:10 pm

  10. #7 eulalio, lo de las candidaturas ciudadanas va por barrios (mejor, por pueblos). No en todos los ayuntamientos ha sido igual.

    Lo que sí que se tendrá que plantear es lo de la abstención o el voto a partido marginal, y lo digo porque ambos son un regalo para los partidos mayoritarios. Me explico: como en Cádiz -que parece ser su circunscripción- el pacma (o los piratas, aún peor) no haga el milagro de pasar de 2.000 a 60.000 votos, el suyo, como el resto de votos a esa opción, se irá a la misma mierda, y eso supone favorecer a los mayoritarios. En las anteriores legislativas, iu envió a la mierda 54.000 votos, pero estuvieron a punto de conseguir un diputado de los ocho que se elegían en la circunscripción, ya que se quedaron a unos 4.000 votos de quitarle un diputado al pp. Qué curioso: gente que odia al ppsoe más que a iu, resulta que en una provincia que da muchas posibilidades para romper el bipartidismo, decide, en un acto de coherencia, regalarle su voto al ppsoe apostando por caballos ganadores como equo, pacma, pcpe, harto.org, etc., votos que si hubieran ido a iu le habrían quitado un diputado al pp. En fin, el día que empiecen a comprender ustedes un poco cómo funciona el sistema electoral de las legislativas, igual se dan cuenta de que las circunscripciones pequeñas funcionan más como una segunda vuelta de unas mayoritarias en las que hay que votar al menos malo y que en las circunscripciones más grandes (y Cádiz lo es) a los menos malos con posibilidades de luchar contra el bipartidismo (si es que lo que pretende es ir en contra del ppsoe). En caso contrarió su voto se irá a la mierda. Y tendrá lo que se merece. La otra posibilidad es votar podemos (o ciudadanos, hoyga, que puede hacer usted lo que quiera, y no creo que iu ande por allí con muchas posibilidades -tampoco ciudadanos, pero es menos predecible), y tener opciones de jorobar a ppsoe, que este año además es más fácil si vuelven a ganar el noveno diputado en su circunscripción. Si no, lo de siempre: vuélvase usted satisfecho a casa después de votar a un unicornio rosa, con la conciencia tranquila por no haber regalado su voto al ppsoe, como hace tanta gente después de regalar su voto al ppsoe. Y con su pan se lo coma. Pero estudien un poco más el sistema, que no tienen ni puta idea y así no van a cambiar nada.

    Comentario escrito por ieau — 09 de agosto de 2015 a las 9:35 am

  11. #8 y #9 creo que llevan mucha razón. Mi porra va a ir por ahí.

    Comentario escrito por ieau — 09 de agosto de 2015 a las 9:37 am

  12. #7.Eulalio. Puede que la opción de la abstención, además de sensata y confortable, sea precisamente la más efeciente para liquidar la ‘mierdocracia’ de su PP/PSOSE. En esta secuencia: abstencion//más PPPSOE//más y acelerada acumulación por desposesión//ruptura y reseteo del sistema. Cierto, por desgracia, se aplica lo de de ‘cuanto peor, mejor’.

    Comentario escrito por antonio — 09 de agosto de 2015 a las 7:05 pm

  13. Pero no habéis aprendido ya que las elecciones son un engañabobos?? No habéis visto lo que ha pasado en Grecia?? Da exactamente igual que votemos a Podemos, PP, España 2000 o El Partido de la Ley Natural, el que salga elegido no pintará nada en lo importante, lo del pueblo sabio y soberano es un camelo. A ver si os enteráis ya!!

    Comentario escrito por Asco — 11 de agosto de 2015 a las 9:28 am

  14. Una cosa que no entiendo es por qué C’s es un tonto útil en Madrid y Andalucía y Podemos no es un tonto útil, por ejemplo, en Castilla-La Mancha, donde ha apoyado al PSOE.

    Tampoco me encaja muy bien por qué gobernar todas las autonomías es «hundirse en la miseria» para el bipartidismo.

    Pero en fin, supongo que los ciudadanos serán tontos, que se empeñan en darle la razón al CIS y no saben votar.

    Comentario escrito por Javier — 12 de agosto de 2015 a las 4:53 am

  15. Quiero decir también que el comentario nº6 es genial. Creía que solo lo pensaba yo y me sentía un bicho raro.

    Comentario escrito por Javier — 12 de agosto de 2015 a las 4:56 am

  16. Hablando de la encuesta del CIS, Prof. López, aquí le dejo el link de un artículo que trata de un aspecto de la misma para que lo vuelva a recordar cuando nos hable de su desfío de los 50 libros al año.
    http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/leen_6_419668031.html

    Comentario escrito por emigrante — 13 de agosto de 2015 a las 2:35 pm

  17. ^15 Gracias Javi. Yo por mi parte creo que Oliveral lo resume todo espléndidiamente en su última frase.

    ^16 Brutal lo de la buena mujer que «vota al PP, lee los periódicos, pero no a diario, cree que sus políticos son lo peor que le sucede a España, además de la crisis de valores y la corrupción«.

    Comentario escrito por Teodoredo — 16 de agosto de 2015 a las 3:27 pm

  18. Que Vacío sea la respuesta que la historia nos depara solo puede recordarnos cuando La Nada devoraba Fantasía. Molaba poco.

    Un aspecto que no he visto valorado en ningún sitio es el efecto que la independencia de Cataluña tendría sobre el mapa electoral. Dado que el PP apenas saca representación en la CAC (y menos que va a sacar) y que el PSOE tampoco es que brinde con champán, al «desaparecer» los 31 diputados correspondientes, la mayoría absoluta se quedaría en 160 y el mapa de alianzas cambiaria, seguro. Es política-ficción, vale, pero yo creo que alguien en el PP ya lo está pensando, o no habrían elegido a un flamer como candidato!

    Dato triste: Vacío es el segundo político mejor valorado, detrás de Uxue…

    Comentario escrito por Johnnie — 19 de agosto de 2015 a las 10:58 am

  19. @ 18 » o no habrían elegido a un flamer como candidato!»

    Yo creo que es por trollear, y hacen bien que coño, ahora que los aguanten los otros.
    Si no van a sacar nada que menos que pasarlo bien, yo como partidario de darle la patada a los pelmazos estoy por empadronarme en Cataluña y votarle.¿Por qué ? Por joder.

    Comentario escrito por Trompeta — 21 de agosto de 2015 a las 9:33 am

  20. «Dato triste: Vacío es el segundo político mejor valorado, detrás de Uxue…»

    Algo bueno tenía que tener no abrir la boca…
    Es más como siga con esa estrategia y Pablemos soltando paridas, va a recuperar los votos prestados al conyuge de la kalesi cañi-ñiiiiií.
    Lo que no entiendo es como no recupera más el de IU.
    Por cierto que los separatas no amiten escaqueos, que poco talante, tks, tks
    http://www.publico.es/politica/ciu-erc-y-cup-fuerzan.html

    Comentario escrito por Trompeta — 21 de agosto de 2015 a las 9:42 am

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, aunque no aparece publicada)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI