De nuevo en Chile: este año, volcán

El año pasado estuve en Chile, más o menos por estas fechas, para participar (junto con Manuel de la Fuente) en diversas actividades académicas con colegas y amigos de varias universidades. Como suplemento natural, vivimos un terremoto (bueno, en realidad fueron varios) y el subsiguiente (aviso de) tsunami.

Ayer llegué de nuevo a Chile, a la Universidad Austral de Valdivia, en el marco de un proyecto de investigación de la Unión Europea (Marie Curie) que nos concedieron hace unos meses. Aterricé, me instalé, me fui a dormir para superar el jetlag y hoy, en el desayuno…

A_UNO_494776

 

Esta simpática imagen campestre se corresponde con el volcán Villarrica, que entró en erupción a las 3.00 de la madrugada, hora local (exactamente diez horas después de mi llegada a Valdivia). El volcán Villarrica es uno de los más activos de Sudamérica. El gobierno chileno ha evacuado a más de 3000 personas y ha decretado la alerta roja. ¡Qué recuerdos del año pasado!

«La actividad sísmica relacionada con el tremor volcánico en el volcán Villarrica aumentó de manera considerable», señaló el organismo y añadió que el proceso eruptivo «se caracteriza por la emisión de un gran volumen material desde el interior del volcán, compuesto por una columna de cenizas y material particulado que alcanza alturas cercanas a los tres kilómetros»

¿He mencionado que el volcán Villarrica se encuentra a unos cien kilómetros de Valdivia, donde estoy ahora?



9 comentarios en De nuevo en Chile: este año, volcán »
  1. Hombre, 100 Km, no me seas miedica hombre…

    La foto es preciosa, aunque creo que gana mucho por el hecho de saber que estoy bastante, bastante, pero que muy lejos :P

    Comentario escrito por Latro — 03 de marzo de 2015 a las 1:56 pm

  2. Tómate una Kunstmann Torobayo a nuestra salud, que a mi gusto es la mejor cerveza de las Américas y si tienes un hueco entre evacuaciones y ponencias, pásate por la fiesta de la cerveza que creo será por estas semanas y seguro es divertida!

    Comentario escrito por David de Ugarte — 03 de marzo de 2015 a las 2:46 pm

  3. Pues ya es casualidad, David, pero cuando he visto tu comentario acababa de abrirme… Una Kuntsmann Torobayo. Soy fan acérrimo de la Kuntsmann desde la primera vez que la probé, hace dos años, y de hecho miré si era posible comprar vía Internet, o en cervecerías especializadas en Valencia. La respuesta fue no y no, así que tendré que bordear el cráter del volcán, si es preciso, para hacerme con más :)

    Un abrazo

    Comentario escrito por Guillermo — 03 de marzo de 2015 a las 4:55 pm

  4. tomate un avión y vente a uruguay, lo único que puede pasar en este país ya paso, salio un presidente y asumió otro

    Comentario escrito por maca — 04 de marzo de 2015 a las 11:23 pm

  5. cuídese, y yo soy autoridad gubernativa en Chile y le prohíbo la entrada en al país en el futuro. Por otro lado espero que la porra andaluza este en el horno, que hay muuuucho mono ludópata.

    Comentario escrito por tabalet i dolçaina — 06 de marzo de 2015 a las 5:23 pm

  6. Si es que usted y don Manuel no pueden salir de casa. Coincido con tabalet i dolçaina, el gobierno chileno debería deportarlos y prohibir su entrada… Y en lo otro: ¡queremos porra ya!

    Comentario escrito por ieau — 06 de marzo de 2015 a las 9:46 pm

  7. Vaya, anoche cené con 2 personas de Valdivia. Casualidad? No lo creo.

    La Torobayo está bien, sí, sí. Pruebe que empieza a haber cervezas artesanas hechas en la Quinta Normal que la mejoran de largo. Y son «artesanas» a la chilena: hacen millones de litros, pero como no son multinacional, pues «artesano».

    Comentario escrito por CusCus — 11 de marzo de 2015 a las 11:33 am

  8. Siempre le ocurre algo, es Vd un auténtico cenizo… volcánico.

    Comentario escrito por Asín...nos va — 11 de marzo de 2015 a las 3:37 pm

  9. […] compartir con Ustedes las sorprendentes revelaciones que llegaron a mi conocimiento durante mi actual visita a […]

    Pingback escrito por Barros Luco y Barros Jarpa | Chapapote Discursivo — 26 de marzo de 2015 a las 12:41 am

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, aunque no aparece publicada)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI