Dos campañas
Lo que llevamos de precampaña electoral (desde las Autonómicas, más o menos) permite delimitar con claridad dos espacios diferenciados entre el presidente saliente, Joe Mary Ánsar, y su sustituto como candidato del PP, Mariano Rajoy. Esto, de entrada, constituye una gran noticia, porque por fin permite ubicar a Rajoy en algún lugar, o definirlo de alguna manera, aunque sea por oposición a los malos modos inherentes al presidente actual de un país que se precia de no ser simpático. Pero, además, es producto de un inteligente reparto de papeles en campaña electoral:
– La campaña de Ánsar es bronca, plagada de insultos, acusaciones sin cuento y dejación de responsabilidades. Es decir, es un magnífico legado del modo de hacer política de Ánsar. Si surgen asuntos espinosos para la oposición, como la entrevista de Carod Rovira (actualmente empeñado en conseguir una entrevista con Kofi Annan para acabar de una vez con el problema del hambre; nuevamente Carod demuestra su infantilismo político, pues el Secretario General de Naciones Unidas no tiene poder para algo así, ni, en general, para hacer nada; para acabar con el hambre en el mundo Carod debería entrevistarse con David Beckham) con ETA, allí está Ánsar para cargarse su política antiterrorista mientras hace electoralismo. Si surgen asuntos no menos espinosos para el Gobierno, como el eterno retorno (y lo que te rondaré, Gas Mostaza) de Irak y las famosas Armas, allí está Ánsar para, investido de la legitimidad que le otorgan los votos del pueblo español, dar respuesta a las invectivas de la oposición desde la tribuna privilegiada del Parlamento de Estados Unidos. En líneas generales, si se trata de «elevar el listón de la crítica» profundizando, de paso, en la calidad de nuestra vida democrática, allí está Ánsar.
– Sin embargo, si se trata de ofrecer una imagen de placentera normalidad, de profundizar en los vaivenes del discurso político por la vía de eludirlo, allí está Rajoy. Si le preguntan de ETA, no contesta; si le hablan de Irak, mira para otro lado, si la cuestión es el modelo de TV pública, «no hablo de problemas que sólo interesan a tres» (y sin embargo sé de buena tinta que mis padres, unos cuantos amigos y yo mismo estamos interesados en la materia: Rajoy miente). Rajoy hace campaña por la vía de no hacerla. Es un candidato al que no se le conocen perfiles u opiniones propias, si es que tiene alguna, siendo ásta su mayor virtud (si el candidato no habla de nada, no se le conoce opinión sobre ningún asunto, es difícil atacarle).
La estrategia de campaña de Rajoy, muy similar a las que llevaron al PP al poder y, sobre todo, a la mayoría absoluta en 2000, es inteligente. En primer lugar, porque deja a la oposición sin objetivo: ¿para qué atacar más a Ánsar si, total, se va en un par de meses? ¿Y cómo atacar a Rajoy? Ánsar es un individuo amortizado políticamente, que genera rechazo entre buena parte del electorado, y que simboliza, en negativo, claro, las ansias de cambio político. Rajoy, por el contrario, es un personaje inédito (tras ocho años en el Gobierno), puesto por Ánsar, del partido de Ánsar, pero no es Ánsar. Y además, Rajoy y su modelo de campaña son el vívido reflejo del modelo de sociedad fomentado por el PP desde que llegó al poder: una sociedad que no muestra una opción política clara, por desconocer los asuntos públicos, y sobre todo por carecer del más mínimo interés por los mismos. Rajoy no ofrece política, ofrece gestión. Y si salimos de la política no interesa Irak, ni ETA, ni el modelo de España. Interesa únicamente el estado de cuentas. Y, con independencia de que nos consideremos más o menos cercanos al triunfalismo del Gobierno en materia económica, nadie puede dudar de que resulta enormemente complicado echar a un Gobierno en una situación de crecimiento económico. En estos casos, lo único que puede «subvertir el orden establecido» es una orientación anormalmente política de la campaña electoral, y del interés ciudadano (si las generales hubieran sido en plena guerra el PP se habría hundido en la miseria). Y para eso, para que los políticamente activos se entretengan, ya está Ánsar. Luego determinados estratos de la sociedad, muy importantes cuantitativamente, que no parecen particularmente interesados por lo de Irak, ni por la desaparición del Parlamento, ni por TVE, ni por la legislación a la carta del Gobierno, ya votarán seguridad. Y la seguridad, en las elecciones, siempre la da el Gobierno.
Comentarios cerrados para esta entrada.
Suscribo tu comentario, en especial lo referente a la ausencia de compromiso de Rajoy. Me llama especialmente la atencin por eso, porque aunque no tiene imagen alguna, es muy bien valorado en las encuestas.
Si no recuerdo mal, una vez retirado del gobierno para prepararse como candidato, la primera valoracin de lderes que sali le situaba el primero. Me sorprendi porque, al menos si me hubieran hecho la encuesta a m, no hubiera podido valorarle, ni bien ni mal. Cmo voy a poder valorar a un tipo que -en aquel momento- apenas sala en los medios, que ha pasado desapercibido, que no se moja en nada? Es que no s ni lo que piensa el hombre! «Claro, es que gallego» dirn algunos. Pues no seores, ya vale de topicazos regionales. Que se moje.
Dices que es una baza a su favor porque no se le puede atacar por ningn sitio. Supongo que tienes razn, a la vista de las encuestas. Sin embargo, para m no es una baza a su favor, ms bien en contra. No puedo depositar mi confianza en alguien que escurre el bulto o echa balones fuera. Imagino que las circunstancias le obligarn a definirse antes o despus. Si sigue sin definirse y an as arrasa, me temo que bajar mi opinin sobre la cultura democrtica del electorado. S, aunque suene algo snob, no lo voy a negar.
Por ltimo, me gustara reivindicar una vez ms, an a riesgo de ser un pelmazo, la posibilidad de votar a partidos pequeos. Si no nos convencen los partidos principales, siempre podemos depositar nuestra confianza en otros. Que s, que de algo valdr votar a un partido pequeo, no me llamis idealista….
Comentario escrito por Avelino — 06 de febrero de 2004 a las 12:26 am
Votar a los partidos pequeos solo sirve para darles los quince minutos de fama warholiana el dia de las elecciones: Partido Proverista, 3.000 votos; Partido Humanista, 1.500 votos…
La nica opcin es que, a base de hacerte caso, los partidos pequeos obtengan tantos votos que se conviertan en grandes… con lo que se reiniciara el crculo viciosillo.
Comentario escrito por multinick — 06 de febrero de 2004 a las 12:53 am
Si alguien cree que hemos llegado ya a tal grado de cinismo, aunque cirtamente estemos en ello, y pensamos que lo que est pasando con las armas de Irak (engao?, mentira?, engao criminal? engao del engao?: por supuesto, pero no les importa, son los ‘neocons’ adorados por nsar, hijos dilectos del neofascismo straussiano, para los cuales la mentira es nobleza para su casta), creo que podemos equivocarlos cara a las elecciones de marzo. Va a influir mucho ms que lo que algunos creen y le har perder bastantes votos al PP, como ayer le hizo perder la recin y majestuosa comparecencia del susodicho ante los 80 del Capitolio. Espaa an no est tan evolucionada en la cada en picado del capitalismo occidental hacia el refinamiento del cinismo posmoderno. An somos frutos tardios, que deca D. Miguel. Pero pese al apagn que tratan de imponer los medios hobbesianos el asunto iraqu es imparable, y no desaparecer hasta el mismo da electoral, y despus continuar. No por nosotros, si no por el bodevil que ocurra en Washington (la «captura» de Bin Laden en formol va a quedar para despus de las elecciones espaolas y ya no nos afectar), y sobre todo en Londres. Porque es en la capital del Tmesis, mucho ms cercana, donde el escndalo iraqu va a implosionar con notable virulencia y sus ondas expansivas nos alcanzarn sin remedio. La incidencia electoral se est produciendo y «lo estis viendo», como deca aquel, aunque no lo creamos y las «encuestas» lo minimicen. Al tiempo.
Comentario escrito por Ciu — 06 de febrero de 2004 a las 1:30 am
No, con lo de no tener imagen no digo que me parezca bien (de hecho, me parece pattico, al tiempo que significativo respecto de la «normalidad econmica ajena a politiqueos» que creo que busca implantar el PP en la sociedad), sino que le permite eludir posibles ataques y eso es bueno para l en tanto candidato. Y estoy de acuerdo contigo en lo de la cultura democrtica; de hecho, mi opinin bajar si el PP no saca al menos 20 escaos menos que en el 2000 (es el mnimo castigo que creo que debera llevarse, sobre todo por lo de la guerra, aunque la cuantificacin del castigo es totalmente arbitraria por mi parte, claro).
Un cordial saludo
Comentario escrito por Guillermo Lpez — 06 de febrero de 2004 a las 1:31 am
El problema, CiU, es que mucho me temo que en Espaa la inmensa mayora de la gente tiene ms que claro que lo de las armas fue un parip, y sin embargo no parece afectarle demasiado a la vista de lo que pas en las autonmicas. En EE.UU. la poblacin s se crey el parip, aqu desde el principio no se lo crey nadie. Y en Gran Bretaa el impacto se lo est llevando Blair y sus opciones de continuar al mando (a diferencia de Aznar), no tanto el partido laborista (de hecho, un ejemplo ms de cultura democrtica que podramos importar es que en Gran Bretaa el principal problema de Blair son los crticos de su propio partido). En fin, espero que tengas razn.
Comentario escrito por Guillermo Lpez — 06 de febrero de 2004 a las 1:35 am
Perdn, un lapsus linguae, donde dice «hobbesianos» (en qe estara yo pensando!…en los neocons, claro), debe leerse «goebelsianos». Un saludo
Comentario escrito por Ciu — 06 de febrero de 2004 a las 1:42 am
Estoy de acuerdo contigo Guille respecto a la cultura democrtica al otro lado del Canal de la Manca, pero es un problema de «tempo». Nadie poda prever que el asunto de las armas(aunque gran parte de la sociedad espaola pensara ya antes que todo era un parip, de lo cual no estoy tan seguro),se fuera a desatar como lo ha hecho justo en este momento, en este preciso tempo electoral nuestro. Si, incidir bastante. Y no perdamos de vista los acontecimientos en el Reino Unido. Han ocurrido cosas que ni la Thatcher, ufff..Es fuerte, precisamente por la cultura democrtica que me mencionabas. Ya hay demasiados «cadveres» a los pies de Tony.
Un saludo
Comentario escrito por Ciu — 06 de febrero de 2004 a las 1:50 am
sta es la campaa electoral ms sosa, ms transparente y menos democrtica que recuerdo en toda mi vida. A un mes de las elecciones y a Rajoy slo lo veo leyendo la papeleta con sus promesas electorales delante de cuatro colegas, haciendo como que va de sobrado por la vida.
Yo me temo una abstencin rcord.
Saludos.
Comentario escrito por JR — 06 de febrero de 2004 a las 10:20 am
Ojo, y digo transparente porque no se la ve, no porque sea un ejemplo de cercana al ciudadano.
Comentario escrito por JR — 06 de febrero de 2004 a las 10:20 am
Desde luego que la campaa del PP es cojonuda, volvern a ganar y solo queda la duda de si lo harn con mayoria absoluta o no.
Y desde luego que es una vergenza, porque en cualquier pais democrtico-serio del mundo, lo que ha hecho nuestro gobierno en sus aos hubiese supuesto una derrota escandalosa.
No s realmente las razones, aunque me inclino a pensar que nadie ve al PSOE como la verdadera alternativa de gobierno
Comentario escrito por Malus — 06 de febrero de 2004 a las 10:32 am
Guillermo, te felicito por tu excelente artculo.
Con lideres politicos tan ambiguos no es de extraar luego que el gobierno piense que sus votantes tambin son ambiguos y no tengan en cuenta para nada sus manifestaciones ni debates pblicos.
Comentario escrito por jorge — 06 de febrero de 2004 a las 10:54 am
Y sobre el PSOE, tal vez le convendra a Zapatero volverse ms rabioso y desgaitar ms contra el gobierno. Mostrar ms indignacin.
Su talante moderado y negociador puede haber tenido su valor en su momento, pero, de verdad, que se muestre ms enfadado con el gobierno (que parezca que se le van a corroer las entraas si gana Rajoy), o si no va a parecer que le gustara gobernar, pero que, en general, esta satisfecho con como esta Espaa hoy en da.
PEGAR CUATRO GRITOS TAMBIEN TIENE SU UTILIDAD!
Comentario escrito por jorge — 06 de febrero de 2004 a las 11:00 am
EL PP va a ganar por la situacin econmica. Aunque haya mucho contrato temporal o precario, el paro con el PSOE era brutal. La gente pensar «bueno, al menos tengo algo». Y es que al final lo que ms pesa a la hora de votar es tener los garbanzos cada noche.
Comentario escrito por Anónimo — 06 de febrero de 2004 a las 11:52 am
Lamento no haberme expresado bien, Guillermo. Desde luego entend que a ti no te parece bien que Rajoy no tenga imagen. Me refera a que dicha ausencia de imagen rinde sus frutos al PP, como t has dicho, y estoy de acuerdo.
Evidentemente, me reafirmo en que estoy de acuerdo contigo en que es bastante pattico que no se defina.
Saludos ;-)
Comentario escrito por Avelino — 06 de febrero de 2004 a las 11:58 am
Inciso: Por que las criticas internas del partido laborista son un ejemplo de democracia sana y las del PSOE son un ejemplo de falta de liderazgo?
Comentario escrito por Yoyo — 06 de febrero de 2004 a las 12:56 pm
Lo cierto es que pese a todo, el PP es el casi seguro vencedor de las prximas elecciones. Quiz porque como deca Guillermo, vende gestin, a la par que tiende una cortina de humo en torno a las cuestiones que le pueden perjudicar. Quiz, como ya sugieren algunos, porque a la gente le da igual. Bien, yo me inclino por esta ltima opcin: la mayor parte de los electores de este pas son unos borregos a los que les da igual todo. Si el gobierno dice que Espaa va bien ser porque es cierto. si dice que sube las pensiones ser porque es verdad. Si dice…
A la gente lo que de verdad le preocupa es el jrgol, el corazn, y el gobierno se ocupa gustosamente de servirle toda la mierda que quiera. igual que cuando Franco. O quiz peor. entonces es posible que existiera un ansia de democratizacin, de progreso, de llegar a alguna parte (es una suposicin; yo no viv aquellos aos). Ahora vamos en retroceso. en derechos laborales, en libertades civiles, religiosas, ideolgicas… Nos cierran peridicos, censuran pelculas, ilegalizan partidos. Para todo ello basta con la simple sospecha de que puedan estar siquiera lejanamente relacionados con el Terrorismo (esa palabra mgica que lo justifica todo). Mientras tanto nos vamos a mear cuando nos dejan (es decir durante los anuncios) y seguimos pegados a la tele. Tenemos lo que nos merecemos.
La oposicin?, Qu oposicin?, Dnde est la oposicin? Je je. Zapatero y sus muchachos que nunca llegarn a ninguna parte. No ofrecen nada nuevo, nada que pued llegar a ilusionar. En lo econmico tercera va, o sea ms neoliberalismo. Eso s, con una cara ms amable. Por lo dems se han pasado media legislatura secundando todo lo que deca el PP, vaya oposicin. Luego, con el Prestige y la guerra parece que se fueron hacia la izquierda. Luego pactaron con los nacionalistas, luego…
aguien apunta lo de los partidos pequeos. No llegarn a ningn sitio, pero son la nica opcin frente al modelo bipartidista a mi entender. Si llegan a gobernar pueden inclinar la balanza hacia un lado u otro, aunque tampoco me dan mucha confianza…
Comentario escrito por l.g. — 06 de febrero de 2004 a las 1:03 pm
Pues preparemos los «pauelos» y tengamos cuidado de hidratarnos convenientemente, el PP va a ganar de nuevo caballeros y em temo que con mayora absoluta. An sta muy fresco el recuerdo de los aos del Socialista Light de Gonzlez, con sus nada lights y very hard «polticas econmicas», como alguien ha dicho, precario y todo la gente prefiere a Ansar por que hay ms «trabajos». Y me temo que el Prestige, Irak y todo lo dems le importan tres pitos.
Otra cosa que quera anotar, es que en sta doble campaa que el gestor ha sabido diseccionar con tanta habilidad me parece que se reproduce uno de los principios del Prncipe de Maquiavelo, el cual, si mal no recuerdo recomienda:
Las buenas noticias (en general todo lo que puede ayudar a que seas amado por el «pueblo») comuncalas t y las malas tus «voceros». Es el mismo «principio» pero al «revs», Aznar no es el prncipe o en todo caso es uno que va de salida y el Ungido para el Trono es nuestro nunca bien ponderado Rajitas, leugo el gallego no se empapa sino que se empapa el que se va, en una muy hbil aplicacin de ste principio de la alta poltica tan creudamente observado por Machiavello.
Salud.
Comentario escrito por Strepto — 06 de febrero de 2004 a las 3:41 pm
Una preguntita tcnica. Alguien sabe cuntos votos, en bruto, obtuvo el PP en las elecciones del 96 y cuntos ms en las de 2000?
Es para hacer unos calculillos a vuelapluma (y evitarme un googleo).
Saludos.
Comentario escrito por JR — 06 de febrero de 2004 a las 6:12 pm
2000: Partido Popular (PP) 10,321,178 44.5
1996: Partido Popular (PP) 9,716,006 38.8
Tampoco se va tanto, como ves, lo determinante fue que el PSOE perdi milln y medio de votos; por eso la estrategia del PP es «abstencionista», porque su electorado es ms «movilizable» que el del PSOE.
Todos los datos que quieras aqu: http://electionresources.org/es/mapas.php?election=2000
Un cordial saludo
Comentario escrito por Guillermo Lpez — 06 de febrero de 2004 a las 6:23 pm
Me encanta ver como tras el primer y acertado anlisis de Guilpez, y tras algunos posteriores comentarios apreciables por cuanto se nota, al menos, un esfuerzo reflexivo, los propagandistas de guardia entran en el foro con su nica consigna falsamente triunfalista y de manipulacin masiva, (entiendase, manipulacin sin IVA, que, menudos son ellos para pagar impustos, hasta ah podamos llegar!) y repiten como loros goebelsianos: «vamos a ganar», «vamos a arrasar», «est todo hecho»… VOTA GUNDISALVO. Alumnos aplicados ellos de las viejas tcticas de decepcin, derrotismo y la conocida psicopropaganda. Lo peor de todo es como reducen el nivel del dilogo y el debate emprendido.
Un saludo
Comentario escrito por Ciu — 06 de febrero de 2004 a las 6:28 pm
Partido Proverista??? Dios que se hiz de l… alguien sabe si era de derechas o izquierdas, de centro mireusted? Me gustara que, caso de saberlo, me explicaseis e qu iba, o donde puedo encontra informacin
Ciu: Me temo que a la hora de votar la cuestin de Irak no pesa tanto como otras a la hora de decidir el voto. Por otra parte, creo que a partir de la guerra de Irak en Catalunya se repiten los resultados: bajan PSC i CiU i suben PP, ERC, IC… Yo creo que est relacionado.
Los ltimos datos a nivel general fueron las muncipales/autonmicas, donde gan el Psoe, pero mira despus lo de Tamayo… No s
Comentario escrito por refinitivo — 06 de febrero de 2004 a las 7:04 pm
yo tengo una de esas preguntas tomtas que tal vez alguien sepa contestarme: Por qu, TODOS los politicos, salvo alguna excepcin que ahora no recuerdo, inspira tan poca a confianza? (Vivo en Italia y aqui pasa lo mismo que en Espaa, todos reniegan de Berlusconi en pblico y le votan en privado. Y a todos se quejan de que la opsicin no ofrece ninguna alternativa)
Comentario escrito por palapartenope — 06 de febrero de 2004 a las 7:05 pm
Hombre, habra que analizar con ms detencin los resultados de Catalua, no crees?. Anlisis cualitativo, porque decir que el PP sube en Catalua no es muy acertado, la ciudadana ha puesto al PP en Catalua en una difcil situacin, por eso el objetivo cierto de Moncloa, CNI mediante, por destruir el tripartito. Sube respecto a qu?, date cuenta que ni siquiera ha igualado los resultados que en su da consigu Vidal Cuadras. Es como decir que hoy la economa espaola est estupenda respecto a la de los aos 50.
Comentario escrito por Ciu — 06 de febrero de 2004 a las 8:50 pm
Para campaa educada, fina, sesuda y programtica la del Seor X de los GAL llamndole aserej a Aznar y dandole clases de lucha antiterrorista, es que los del PSOE s que saben, los prximos sern Amedo y Domnguez dando clases a Dezcallar de como llevar los asuntos de inteligencia y de como pinchar los telefonos «aleatoriamente». Y es que cuando uno sabe, sabe, y atentos, que Roldn ser el prximo en entrar en escena, ser el encargado de realizar la tan manida «unificacin» de la policia y la guardia civil que propone es PSOE, ya que es el que ms experiencia tiene en ver estas instituciones desde los dos lados.
Comentario escrito por Grey — 06 de febrero de 2004 a las 9:13 pm
«El gobierno slo vende gestin». Te parece poco? De que sirve una grandilocuente poltica social si no hay dinero? Para repartir tarta, hay que tener tarta. El pp sabe como hacer que la tarta crezca, luego para repartir, sirve cualquiera.
Por otro lado el psoe, que debera ser la opcin lgica y casi obligatoria, no para de soltar proclamas sociales y de reparto, al ms puro estilo socialdemcrata, y por otro lado, nombra como mximo asesor econmico y gur del «gobierno en la sombra» a un banquero, que propone bajadas del impuesto de sociedades a las grandes empresas entre otras florituras. De que van?
Comentario escrito por petrus — 06 de febrero de 2004 a las 9:45 pm
Lo que pensaba. Muchas gracias, Guillermo. La solucin entonces, creo yo, no pasa por enfrentarse abiertamente al mundillo PPero, sino ms bien por movilizar a nuestro propio electorado.
Alentar el voto.
Comentario escrito por JR — 07 de febrero de 2004 a las 1:38 am
Ambos estn en su papel y jugando sus cartas: Zapatero aireando una vez ms los errores en la gestin del gobierno y prometiendo medidas del agrado social, y Rajoy, pues el problema de Rajoy es que no tiene cartas, l tiene que jugar con la ltima mano de Aznar y tratar de perder el menor nmero de votantes posible. Hasta ahora se trata de una campaa (digamos ya «campaa», nada de eufemismos) bastante lgica, y como tal, aburrida y simplona. Zapatero ha de hacer que los abstencionistas voten (se supone que la mayora son de izquierdas), e incluso yo creo que tendra que tomar alguna medida que le lleve ms a la izquierda si realmente quiere mantener su promesa de gobernar «slo si obtiene ms votos que el PP», y conseguir as un trasvase de votantes de IU hacia el PSOE y una mayor movilizacin de los abstencionistas ms progresistas. se es un punto que el PP siempre tendr a favor, que sus votantes se abstienen en mucha menor medida que los de la izquierda.
Los votantes deberan tener tambin en cuenta la cada vez menor capacidad de los gobiernos nacionales para gestionar los grandes asuntos econmicos, polticos e incluso sociales, puesto que nos encontramos en una poca, la famosa globalizacin, en la que los poderes son cada vez ms transnacionales, y caen en manos de los grandes dueos del capital, que tienen una influencia capaz de desestabilizar incluso enteras economas (y con ello toda la situacin socio-poltica) de pases. Hay que tomar conciencia de ello, y pensar que de esta forma los xitos econmicos de las legislaturas del PP quedan relativizados, puesto que se dieron en una coyuntura en la que Occidente logr un respetable crecimiento econmico gracias a la explotacin de los recursos de los pases pobres y a un crecimiento en la polarizacin socioeconmica mundial. Y no slo eso, sino que esta misma toma de conciencia nos tiene que llevar a pensar que las iniciativas que pudiera tomar el PSOE en el caso de lograr la victoria se veran igualmente condicionadas e incluso determinadas por tal situacin geopoltica a nivel mundial.
Por ltimo, sealar el poder de la tan denostada abstencin. El voto en blanco significa que ejerces tu derecho a votar, que justificas de esta forma y das significado al sistema democrtico, pero que no quieres tomar partido (nunca mejor dicho) por ninguna de las opciones polticas materiales. Muy bien. Y quien no desea justificar esta democracia y esta forma de poder poltico?, ha de abstenerse para ser consecuente con su pensamiento, y sa es precisamente su forma de decirlo. La abstencin no es silencio, en tanto que no-voto, es tambin voz de los ciudadanos, que ejercen su derecho a decir que no les gusta esta forma de organizar y distribuir el poder poltico. La abstencin debera tenerse ms en cuenta polticamente en los resultados electorales.
Cul es el porcentaje mnimo de participacin para que unas elecciones tengan validez?, y si no se llega, se repiten las elecciones o se prohbe a todos los partidos que se presentaban volver a ejercer la poltica y se piensa en una nueva forma de gestin del poder?.
Comentario escrito por Chemi — 07 de febrero de 2004 a las 4:27 pm
La economa espaola es Alicia en el Pas de las Maravillas, verdad?. Lo malo es que sta apareciencia que llaman gestin del PP tras un proceso de privatizaciones oscuro y dirigista (nada libneralizador)- no hay ms que ver como funcionan los servicios privatizados y empresas y bancos transferidos al capital privado pero bajo control gubernamental-,54% de familias endeudadas(advertencias del FMI y de la UE), altsimos ndices de fraude fiscal no homologables en un pas de economa abierta, dficit encubierto en torno al 2,5%, alto nivel de precariedad laboral y en el pdium de los pases con ms paro en la Unin Europea, preocupante tendencia a la concentracin de la riqueza especulativa, y deterioro imparable de los servivios pblicos esenciales (sanidad, seguridad, enseanza), dficit de la balanza exterior, obsolescencia en inversin en bienes de equipo en las empresas e I+D+I; va a hacer pagar el pato a las clases medias obnuviladas por el consumo de aqu a pocos aos. El ciclo econmico favorable empez en Espaa en 1995 cuando comenz a reducirse significativamente el paro, pero tiene fecha de caducidad a partir del 2007, o quizs antes. En estos momentos muchas familias tendran muy difcil soportat una subida de apenas un 1% en los tipos de inters de referencia.
Comentario escrito por Ciu — 07 de febrero de 2004 a las 9:42 pm
Vaya, la cosa est peor de lo que me imaginaba.
Sobre el alto nivel de paro, pues s, en parte es verdad, pero tambin es verdad que hay ms de un milln y medio de inmigrantes trabajando aqu (por algo ser, no?). Que la gente est muy endeudada por culpa de la vivienda, es cierto, pero aqu estamos en un caso de xito econmico desbocado, no digerido. Me explico. Hay mucho ms trabajo que antes, la gente se casa, forma familias o no, simplemente se independiza y busca vivienda; por otra parte, los bancos espaoles son tremendamente generosos a la hora de conceder hipotecas. Resultado, la demanda de vivienda ha crecido mucho pero hay un gran problema, la oferta de suelo es rgida, inelstica. Y por qu es rgida? porque los ayuntamientos y las comunidades autnomas no sacan suelo. Claro, mientras el suelo est bajo su control y restringido, seguir caro y podrn financiarse con l, si el suelo fuera libre, dejaran de manejar el cotarro y de llenarse las arcas con recalificaciones y permutas.
Estos ejemplos a mi me plantean una cuestin: la botella est medio llena o medio vaca? y si est medio vaca, no ser porque falta todava mucho que liberalizar en este pas?
Comentario escrito por petrus — 07 de febrero de 2004 a las 10:00 pm
Por alusiones
«El gobierno slo vende gestin». Bien, me explico, no es que sea poco o mucho. A lo que me refiero es al yo digo que he hecho. Eso no significa que realmente haya hecho, sino que lo vendo. P=uedo estar vendiendo algo real o solamente humo. Podramos hablar de esa famosa subida de las pensiones, esa «paga» que no es ni ms ni menos que el pago del IPC atrasado que se les deba. Pero como dicen que las han subido…
S que estoy de acuerdo con Petrus en lo que dice del PSOE. Si esa es la alternativa, pues vaya mierda. El caso es que cada vez ms los dos grandes partidos se han convertido en dos grandes empresas especializadas en gobernar ayuntamientos, comunidades autnomas o el estado. Curiosamente cada vez son ms parecidos, con lo que gane uno u otro, los resultados son similares, y las diferencias tienden a situarse en la esttica de unas siglas que antao significaron yo qu se el qu, o en medidas que en la prctica suelen ser mera cosmtica (polticas sociales, ecolgicas…). Este sistema acaba conviertindose en un turno de partidos como ya hubo en Espaa en el siglo XIX, slo que como los elegimos en las urnas gozan de legitimidad democrtica. el caso es que al final no tenemos, en la prctica, ninguna capacidad de decisin sobre los asuntos importantes. Acabar siendo todo un chiringuito bajo el control directo y dictatorial de las grandes multinacionales?
Comentario escrito por l.g. — 08 de febrero de 2004 a las 10:53 am
ah, Petrus, creo que te equivocas con lo de la botella. en realidad si eres optimista la vers medio vaca, y si no, vaca del todo. Encima estamos en domingo. Vaya resaca econmica nos espera.
Comentario escrito por l.g. — 08 de febrero de 2004 a las 10:55 am
Petrus, no creo que la solucin a la vivienda venga por liberalizar el suelo. No se trata de urbanizar a lo loco y sin medidas. Creo que hay pisos suficientes para la demanda. El problema es la especulacin que se est sufriendo.
Para solucionarlo, creara un impuesto «alto» a segundas, terceras, cuartas ,… residencias que tiene una persona o sociedad en un mismo lugar. As s que conseguiramos liberar suelo.
Los inversores que inviertan en bolsa, fondos o en cualquier producto bancario, pero no en un bien social como son las viviendas.
Comentario escrito por Ricard — 09 de febrero de 2004 a las 11:18 am
Resulta entonces que las 450.000 viviendas que se construyen al anyo son compradas por especuladores en su mayoria???????????
Y que alguien emplee el informe del FMI para atacar la politica economica del gobierno es bastante curioso. Sobre todo porque nuestra economia (la de espanyaza) saca nota en ese informe.
Comentario escrito por soho — 09 de febrero de 2004 a las 2:52 pm
Ojos que no quieren ver, odos que no quieren escuchar, salvo lo que les conviene… El FMI ha mostrado su preocupacin por el alto endeudamiento de las familias espaolas en relacin, sobre todo, con los altsimos precios de la vivienda y la posibilidad de una cada brusca de los precios en un momento dado, o un alza inesperada de los tipos de inters…. Que se compran las viviendas construdas a precios desorbitados y que obedece a motivos especulatvos en un gran porcentaje de casos,ofrece pocas dudas. Dos factores iluminan este fenmeno espaol: 1.- El altsimo fraude fiscal en Espaa, que se sita en 21 puntos de PIB, lo que representa unos 60.000 millones de € (casi 10 billones de las antiguas pesetas). Segn datos de la memoria fiscal de la Hacienda Pblica, slo 180.000 personas en Espaa asumen ganar ms de 72.000 € al ao ( menos de 12 millones de las antiguas pesetas).Hay que joderse! Esto tambin en parte explica la proliferacin de BMW’s, Mercedes, etc por nuestras carreteras. Y por si faltara poco los inspectores fiscales, abandonados y sin medios, han denunciado que el Gobierno ha renunciado a inspeccionar a las grandes fortunas. Fraude mediante sociedades interpuestas, coladeros legales mltiples, bufetes especializados en fraude fiscal, etc.Adems, es dato suficientemente conocido como el dinero especulativo de la Bolsa escap hacia «los seores » del ladrillo, en muchos casos los mismos especuladores.
2.- En la actualidad hay en Espaa 3 millones de viviendas vacas.
Por supuesto, el fraude en una sociedad, como ocurri en Argentina, va siempre de arriba hacia abajo. Pero al final, el pato siempre lo pagan los de abajo.
Comentario escrito por Ciu — 09 de febrero de 2004 a las 10:54 pm
Cuidado con lo de las viviendas, porque como contemos como viviendas, la casa del pueblo donde se va el fin de semana o el apartamento en la costa que solo se va en verano y que siempre esta el amo pensando en vender… asi si que salen 3 millones de viviendas vacias e incluso mas.
Lo que pasa es que falta vivienda donde hay trabajo, y claro alli los ayuntamientos no sueltan terreno porque saben los estupendos negocios y corruptelas que se dan.
Casualmente, lo primero que vendio el Simancas fue la exclusiva de las viviendas a unos amiguetes suyos de una cooperativa, y es que la inmobiliaria es con la banca la mejor forma de hacer dinero legalmente, aunque sea indignamente.
Comentario escrito por Yordi — 11 de febrero de 2004 a las 10:51 pm
Miente que algo queda, no? Se te ve el plumero azul y debajo la mentira amarilla y la falacia. Eso si, ni un slo dato,slo vulgar dxa.
Comentario escrito por Trol — 12 de febrero de 2004 a las 1:24 am
J
Comentario escrito por jose — 12 de febrero de 2004 a las 2:52 pm
Perdon por la falta de acentos. Lo creais o no un virus me ha jodio el ordenador y no me deja ponerlos.
Yo creo que Espaa se parece cada vez mas a Estados Unidos. No podia ser de otra manera. Es de esperar que aumente la abstencion. Es de esperar que las differencias entre los partidos a la hora de gabernar no sean tantas (bueno, esto ya ha pasado, creo) y es de esperar que la gente que vote lo haga en funcion de lo bien o lo mal que le caigan los candidatos. Gano Gore gracias a la exitosa economia de Clinton? Ya se que fue tongo pero el verdadero resultado no puede diferir mucho de un empate. Gano Bush por presentar una alternativa de gobierno brillante? Nones. Gano votos (todos en paz) pq a la gente le parecia mejor tipo que Gore, que mas que un tipo parece un robot. Creo que los tiros en Spain van por hay. Dejaremos de votar politicas y empezaremos a decidir en funcion del que mejor cuente los chistes, por ejemplo. Si rajoy quiere ganar las elecciones tiene que parecer mucho mas gallego y menos insipido. Y ademas tiene que parecer al menos tan cabron como Ansar que es lo que les mola a los votantes del PP, su capacidad de poner a todo el gobierno firme con un par de cojones. Los pp votantes estarian encantados con Zaplana, Rato, Acebes, Muchapicha… pero no con Rajoy. Tan insipido y flojo esta resultando que igual consigue lo nunca visto, un aumento de la abstencion pepera. Por otro lado, entre los que votan segun como se levanten el domingo, al entrar en la cabina se acuerdan de las dos opciones, Rajoy y el Zapa y ganara el que se consiga una imagen mas presindenciable, es decir el que parezca mas poderoso en su partido. No se si me explico.
Comentario escrito por jose — 12 de febrero de 2004 a las 3:05 pm
EN HISPALIBERTAS ,MUESTRAN 2 FOTOS MUY ILUSTRATIVAS SOBRE COMO LOS TERRORISTAS PALESTINOS UTILIZAN A NIOS COMO ESCUDOS HUMANOS.
POR FAVOR MIRADLAS,Y SED JUSTOS ANALIZANDOLAS.
NO JUSTIFICO A ISRAEL PERO LAS FOTOS ME HAN DEJADO PERPLEJO.
Comentario escrito por KIMBA — 12 de febrero de 2004 a las 11:15 pm
Si algo muestran es la desesperacin en la lucha de un pueblo masacrado, por las vctimas de antao que hoy se tornaron verdugos…La palabra «terrorista» en boca de algunos ya est muy devaluada, porque se les ve cada vez ms el plumero. Si siguieramos su lgica falsa concluiramos que los patriotas de antao (por ejemplo Espaa 1808), no seran terroristas hoy en boca de Bush, Asnar y Bliarrrr?
Comentario escrito por Dartagnan — 13 de febrero de 2004 a las 3:35 am
Sesenta razones para S votar al Partido Popular
x Javier Rodrguez – [15.02.04 – 16:40] )lahaine.org)
Dado que los rojos estn resentidos y revueltos, y vuelven a poner en duda los fundamentos de nuestra civilizacin occidental y cristiana, una comisin de gente de bien y de orden ha redactado esta lista para ilustracin de las tiernas mentes del pueblo espaol que, aunque ya da muestras de madurez poltica al votar sistemticamente al PP, tememos que puedan ser tentados alguna vez por Satans y recaer en su vieja enfermedad que les haca tener veleidades comunistas.
1. – El glorioso gobierno de Espaa nos ha devuelto el honor patrio al volver a hacer la guerra al Moro en el Iraq. Para ello hemos contado con el apoyo de la Gran Bretaa y de sus antiguas colonias de ultramar. Las Naciones Unidas, resentidas por el resurgir del espritu hispano, miran hacia otro lado avergonzadas.
2. – Al nclito presidente del gobierno de nuestra nacin, don Jos Mara Aznar, no le tembl la voz cuando dijo al pueblo que pona su propia credibilidad como garanta de la presencia en el Iraq de armas de destruccin masiva. No fue mentira, como dicen los ateos, rojos, masones y judos, sino clarividencia, pues vio ntidamente cmo las gloriosas armas hispanas (junto con las de sus aliados) entraran en el susodicho pas para destruirle masivamente.
3. – Un periodista, posiblemente a sueldo del Moro Jusen, llamado Jos Couso, fue eliminado de manera certera y limpia por nuestros gloriosos aliados de norteamrica. Los rojos y masones se escandalizan. Qu hace el gobierno espaol? Por delicadeza hacia la familia, a la que dolera conocer las verdaderas actividades del citado periodista, calla.
4. – Haca tiempo que Madrid no contaba con un delegado del gobierno como don Francisco Javier Ansutegui. Haciendo gala de otros nclitos Franciscos, como Pizarro o el mismsmo Franco, no tiembla su pulso cuando se trata de soltar a los antidisturbios para disolver a las turbas revolucionarias, compuestas en su mayora por jvenes masones asesinos turbiamente disfrazados de seoras de mediana edad. l es el nico que penetra su disfraz.
5. – Por alguna razn, los rojos se empean en que los impuestos directos (el IRPF) deben ser progresivos, es decir: el que ms gana tiene que pagar mayor porcentaje. Por qu!? Si ms gana es porque su sangre es ms noble y no est mezclada con la de moros y gitanos. Por suerte, nuestro gobierno se ha dado cuenta de la falacia y ha disminuido la progresividad de los impuestos.
6. – Al mismo tiempo, tambin en un audaz golpe de mano, el PP ha bajado los impuestos directos y subido los indirectos, que no hacen diferencias segn la capacidad econmica de los contribuyentes. Qu narices! Encima de que los pobres nos afean el pas, no querrn que paguemos ms impuestos que ellos! Mucho mejor los impuestos indirectos, que la leche y el pan lo pagamos todos.
7. – Al fin alguien pone en su sitio a los nacionalistas. Perdisteis la Guerra Civil, as que jodeos! Sois la Antiespaa y el Anticristo. La lnea de pensamiento del PP es formidable: «si coincides en tus ideas con los terroristas, es que t tambin eres terrorista». Vamos a meter al trullo a todos los rojos de una puetera vez.
8. – En las elecciones de mayo en la Comunidad de Madrid, el PP se ha beneficiado de la compra de dos diputados corruptos del PSOE. Y lo hemos hecho tan rematadamente bien que no hemos dejado ni una puetera prueba. He aqu otra muestra del saber hacer del partido. Hemos impedido que la comisin de investigacin utilizara documentos, hemos cambiado al fiscal anti-corrupcin… y nadie sospecha! Ni siquiera se plantean preguntarse «qui prodest?» quin se beneficia? Son tan memos que no s ni por qu nos planteamos escribir esto. No nos arrancarn del silln ni con esptula.
9. – El delfn, don Mariano Rajoy, prximo caudillo de Espaa, ha sido nombrado por el procedimiento ms acorde con los ideales del partido: por designacin directa y personal. Los rojos dicen «a dedo» de manera despreciativa. Nosotros, en cambio, sabemos valorar la democracia en su justa medida.
10. – El delfn visit Catalua para convencer a los empresarios, espina dorsal de la regin, de que presionaran para que los masones de ERC no entraran en el gobierno. La tctica se emple en otras ocasiones, como cuando se reuni a los empresarios chilenos para tramar el golpe contra Salvador Allende. Desafortunadamente, los tiempos ya no son los mismos. Los hombres no estn hechos de la misma pasta.
11. – El secretario general del PP en Madrid, el seor Romero de Tajada, cobraba por sus altamente cualificados servicios en una humilde casa de fotocopias de la capital un sueldo misrrimo. Lo haca por ambicin, como dicen los rojos? Qui! Por humildad, para saber cmo se siente el comn del pueblo y apoyar sus demandas con ms nfasis. Dicen que no pasaba por all. Pero cmo? Es que es necesario que un profesional tan cualificado como el seor Romero de Tajada pase las horas en una tienducha? No tienen corazn.
12. – En ningn caso queda tan claro el liderazgo del gobierno espaol como en el del «Prestige». No se dud en intentar enviar el barco a aguas lusas para que no manchase nuestras hermosas costas. Pero los portugueses, siempre celosos de la gloria espaola y de haber sido los segundones en Amrica, amenazaron con un barco de guerra para que volviera. Y en el transcurso de esas maniobras fue cuando el barco se termin de fastidiar. Ya sabamos, desde la revolucin judeo-masnica de los claveles, que nada bueno se puede esperar de ese pueblo.
13. – Con el nico fin de no alarmar a la poblacin, el gobierno espaol y el de la regin gallega prohibieron hablar al Instituto Oceanogrfico de La Corua, lleno de comunistas deseosos de crear crispacin social, del caso «Prestige». A pesar de todo se presentaron miles de rojos, maricones, terroristas y punquis a fastidiar con la excusa de «limpiar el chapapote». Alguno de nuestros hombres del partido habl claro y les quiso desenmascarar, afirmando que perdan ms aceite del que recogan, pero la presin de la prensa antiespaola le convenci de que era mejor callar.
14. – La Organizacin Mundial del Comercio (OMC) que lucha por el libre trnsito de mercancas por el bien de la humanidad, est negociando el AGCS (Acuerdo General de Comercio de Servicios). Segn este acuerdo el gobierno se vera obligado a liberalizar a medio plazo (y, por tanto, dejar de ofrecerlos de manera gratuita) servicios de educacin, sanidad… Hay algunos que lo ven mal, pero la gente de orden nos estamos cansando de que nuestros impuestos paguen la sanidad y la educacin de la plebe cuando nosotros no pisamos un hospital pblico ni hartos de vino.
15. – El susodicho AGCS adems, nos terminar de resolver el problema de los salarios. Permite un modo de inmigracin «temporal» para realizar trabajos en Espaa, con condiciones laborales del pas de origen. Construir chalets en la Moraleja a costes de Senegal! Dios! Es que lloro de la emocin…
16. – Por cierto que el gobierno se desgaita avisndonos de la invasin de moros, sudacas y dems que llega a nuestras costas. Ha advertido de la relacin con el terrorismo internacional, como en el caso de los moros que tenan productos para hacer napalm casero disfrazados de productos de limpieza. Algunos jueces masones se empean en no ver la verdad y les han liberado dos veces por falta de pruebas. Por suerte, el nmero de jvenes conscientes que tienen clara la supremaca de la raza hispnica se ha disparado. Que vengan, dicen estos jvenes, pero no estarn seguros en nuestras calles. Y el gobierno, gracias a Dios, se da cuenta de lo necesario de sus servicios y mira para otro lado. Saben que hay que hacer que los pobres espaoles, que no tienen ningn motivo de orgullo por su asquerosa vida, tengan alguien por debajo de ellos a quien poder odiar.
17. – La escuela pblica es un nido de rojos. El gobierno, especialmente en la Comunidad de Madrid (Gallardn primero y ahora Aguirre), fomentan a cara descubierta la enseanza privada subvencionada. Escuelas que, gestionadas por gente de los nuestros, reciben ms dinero que las escuelas pblicas. Los profesores de la privada no han pasado por pruebas de seleccin objetivas y por tanto cobran menos, como es lgico. El negocio es redondo! Otra prueba de la genialidad y eficiencia del PP.
18. – La escuela privada subvencionada puede elegir, sobre todo en la Comunidad de Madrid, sus alumnos como lo desee. Nos han jodo! No acogen, salvo raras excepciones, subnormales (que los rojos llaman «alumnado de integracin»), moros o sudacas (que los rojos llaman «inmigrantes»), etc. Ya son muchos los padres espaoles conscientes que envan a sus hijos a este tipo de escuelas para que no se tengan que mezclar con gente de razas inferiores.
19. – El PP es un partido como Dios manda, y paga a sus interventores en las mesas electorales. Los dems partidos son tan ruines e ilusos que esperan que la gente lo haga de manera altruista. As hemos conseguido que, mientras que todas las mesas del pas tienen interventor del PP, muchas no tengan de ningn otro partido. Y si somos los mejores, bueno y qu.
20. – Una de las jugadas maestras, que demuestra hasta qu punto el genio hispnico de Recesvinto, de Corts y de Cnovas vive en nuestro partido, es la manera de hacer el recuento en la Comunidad de Madrid. Los distritos y municipios de derechas cuentan de manera mucho ms lenta. As nos es posible, en caso de necesidad, hacer el «mnimo pucherazo imprescindible», ya que en muchos de los colegios de esos distritos no hay interventor alguno de otros partidos.
21. – Esperanza Aguirre, condesa de la Comunidad de Madrid (es cierto que an no lo es, pero debera serlo en justicia!) planea un cambio de la ley electoral que pas desapercibido en su discurso de investidura: distritos electorales de distintos tamaos, dando igual peso a municipios de poblacin muy distinta, calculados para que jams los rojos nos vuelvan a arrebatar el trono. Ven con los que ganan! Ven con el PP!
22. – Los rojos estn siempre a vueltas con la monarqua. Son unos resentidos celosos que no ha podido tragar con que sus hijas no hayan sido elegidas por nuestro maravilloso prncipe. Dicen que se viola la igualdad ante la ley… Amos, anda! Si pusimos esa mariconada en la Constitucin fue por darles gusto, no porque nos la creyramos!
23. – La ciencia en Espaa est contenida al peso que debe tener en una nacin que es reserva de valores tradicionales y catlicos. Un exceso de ciencia crea nidos de rojos, como la Junta para la Ampliacin de Estudios, en la que el masn judo de Ramn y Cajal promovi la rebelin y la Antiespaa. As es mejor. La Espaa gloriosa no es la de la ciencia, sino la de los tercios de Flandes y los autos de f. Al principio de la democracia los cientficos se subieron a las barbas. Retornaron algunos exiliados a los que no echbamos de menos y se increment el gasto en ciencia. Pero ya vuelven a estar contenidos. Una dcada ms y volveremos a los gloriosos tiempos de Felipe II.
24. – Y cuando se gasta dinero en ciencia, mejor hacerlo en proyectos grandes que demuestren que Espaa, cuando as lo desea, es la mejor. Como por ejemplo, el Centro de Astrobiologa (CAB), de Juan Prez-Mercader, en el que el espritu hispano est presente en grado sumo: se derrocha dinero a espuertas y el nivel cientfico es tremendamente bajo.
25. – Los precios de los pisos suben. Puede! Pero an as la gente los compra. No es seal de que no ser para tanto? Alguna vez que otra, hemos tenido que retocar los datos de esfuerzo econmico para comprar una vivienda con el fin de no alarmar a la poblacin. En el PP, todo se hace pensando en la gente. Algunos rojos dicen que si la gente sigue comprando vivienda no es porque no la vean cara, sino porque no hay ms huevos. Nosotros decimos: qu iba a hacer esa gente con todo el dinero que se ahorrara con una vivienda ms barata? Seguro que gastarlo en pornografa y drogas. As que es mejor que lo tengan los constructores, que lo destinan a fines sociales, como fomentar -de distintos modos y maneras- la victoria electoral del PP.
26. – Adems, que no se quejen: los intereses estn bajos como nunca. Siempre hay alarmistas que dicen que cuando suban nos vamos a ir todos al carajo. El PP quiere enviar desde aqu un mensaje de tranquilidad: cuando suban los intereses, el gobierno habilitar unas salas especiales en su sede de Gnova para que aquellos afiliados a su partido a los que hayan desahuciado puedan pasar la noche a cubierto. Una muestra ms de la grandeza de corazn de nuestro partido.
27. – Y, qu decir de la televisin pblica? Jams estuvo tan cohesionada con el gobierno de Espaa como lo est ahora. Ni una fisura, ni una discrepancia. Espaa… una! Espaa… grande! Ehm, perdn. Es que me emociono. Dicen que TVE oculta y tergiversa informacin. Por Dios (por la patria y el rey)! El pueblo espaol tiene un corazn dbil, no se le pueden dar determinadas emociones fuertes sin preparacin. El gobierno es como un padre para su pueblo, y le evita tales sobresaltos. El seor Urdaci se desvive por la tranquilidad espiritual de los espaoles, y por eso unos jueces masones le condenan a tener que decir «ce-ce--» y mariconadas similares. Qu injusticia, Dios santo.
28. – Definitivamente, a nuestro presidente le gustan los nios.
29. – Y, qu decir de su sentido del humor? A una periodista malintencionada que sugiri que su bigote (metfora pilosa del de Franco, Hitler o el Kiser Federico Guillermo II) se deba a una parlisis de su labio superior, don Jos Mara replic risueo y festivo con la posibilidad de darle un muerdo. Qu jocoso!
30. – Por no hablar del gusto con el que cas a su hermosa hija en el marco incomparable del monasterio de San Lorenzo del Escorial, rememorando las pasadas glorias de Espaa. Los medios de comunicacin, TVE en cabeza, acallaron todo lo que fuera necesario para que tal evento brillara con luz propia.
31. – A tan magno evento acudieron como padrinos la flor y nata de la poltica europea: don Silvio Berlusconi, presidente de un partido llamado «Forza Italia!» (nombre de resonancias futbolsticas y bullangueras, como si dijramos: «Alirn, alirn, Espaa campen!»), frreo defensor del buen pensar en casi todos los medios de comunicacin italianos, conocido por sus maniobras sutiles que exploran los lmites de la legalidad. Por supuesto, es fcil hacer tales exploraciones cuando eres t quien pones los mojones de tan borrosa frontera. El novio era, adems de alto cargo del PP, el hombre de confianza para los negocios de Berlusconi en Espaa.
32. – El otro lder que brill en el evento fue don Antonio Blair, el laborista ms de derechas que ha conocido el Reino Unido (que ya no es la prfida Albin). Es un hombre de honor imperturbable: jams reconoce haber mentido. Es, asimismo, impasible polticamente: no le preocupa que slo el 33% de los ingleses hayan votado en las ltimas elecciones municipales. Tambin es risueo hasta el punto de que el hecho de que se sospeche que su gobierno est detrs de un asesinato poltico (el del cientfico bocazas David Kelly) no enturbia su fascinante sonrisa.
33. – Los amigos del presidente forman un captulo aparte. Qu decir de don Juan de Villalonga, primer presidente de la telefnica privatizada? Quin le iba a decir, cuando comparta pupitre con aquel nio del bigote, que un da iba a tener tan gran fortuna? Y qu decir de Mas Canosa, adems de destacar su generosidad a cambio de tan poco?
34. – Y, cmo no emocionarse ante esa gran bandera que ha instalado nuestro nclito ministro de Defensa en plaza de Madrid dedicada a uno de los mayores marinos que ha dado a luz el suelo patrio? Su gran espritu le llev a organizar un acto mensual de homenaje, que fue atacado por masones, judos y comunistas.
35. – Al pan, pan; y al vino, vino. El nico gobierno con huevos para llamar «vagos» a la cara de los parados ha sido el nuestro. Les dijimos: a buscar un trabajo, nada de comer la sopa boba. El que no trabaja es porque no quiere. Sin ir ms lejos, nosotros mismos, cada vez que el paro nos amenaza, aparece algn alma caritativa que nos ofrece un cargo de consejero delegado o prebenda similar. Y, si no, siempre hay alguna casa de fotocopias que nos paga sin pasar por all. No debe ser tan difcil! Pero las mariconas de siempre se nos echaron encima y montaron una huelga general. Es una pena cmo han cambiado los tiempos. En la poca gloriosa, un par de disparos al aire, un par de manifestantes muertos, y tos pa su casa.
36. – Hubo un juez justo en este pas. Slo uno: Gmez de Liao. Supo a quin haba que parar los pies: a judos y masones. Era justo, pero algo memo y no hizo las cosas bien, as que acab en la crcel e inhabilitado. El mundo no tiene en cuenta las intenciones… Pero el gobierno, en su magnanimidad, organiz un indulto masivo de criminalillos menores y en l meti a nuestro hroe. Fue como los dos ladrones que acompaaban a Jesucristo, pero con unos ochocientos ms.
37. – Volviendo a nuestro nclito ministro de Defensa, miembro de La Obra por ms seas. Se le acus injustamente de negligencia en la muerte de sesenta militares espaoles de vuelta de Afganistn. Por qu iba l a querer la muerte de sus ms gloriosos compatriotas? Se dijo que los aviones eran una mierda, el piloto estaba borracho… y que todo eso era por evitar gastos. Encima! A ver: Espaa es pobre, pero consciente de su alta misin de garante de la paz internacional. Pobres, pero honrados, suplimos con medios de mercadillo. Es eso un delito?
38. – A continuacin nos acusaron de haber comprado aviones para el presidente y para el ministro de defensa mucho ms caros que en el mercado. Al doble de su precio, decan, siendo de segunda mano. As es el espaol: gasta a manos llenas cuando invita a sus amigos. Y el gobierno es muy espaol. No es motivo de orgullo para el pueblo ver reflejadas en su gobierno sus mejores caractersticas?
39. – Tantos eran los rojos maricones que objetaban o se hacan insumisos que al final tuvimos que acabar con el servicio militar, donde se hacan hombres los espaoles siriviendo a la patria. Se pueden creer que, a pesar de las grandes ventajas que proporciona la carrera militar nadie quiere entrar? Este pas ha perdido su espritu castrense. Si volvieran a invadirnos los moros, o los franceses, quin nos defendera?! Menos mal que el gobierno sabe cundo hay que gastar: un milln de pesetas por soldado reclutado en publicidad del ejrcito. Estuvo el pas saturado de psters monsimos, y en TVE y Antena 3 no hacan ms que salir soldadas y soldados negritos para mostrar lo guais que somos.
40. – Volviendo a la tele: el pueblo espaol tiene la programacin cultural que desea. Es cierto que el mismsimo presidente y el lder de la oposicin murmuraron palabras de desagrado hacia los programas en los que sale el Dinio, la Tamara, la Berrocal… pero en el fondo comprenden que el alma del pueblo espaol es simple como el mecanismo de un chupete, y que es mejor que vea esas cosas y vote como siempre a que vea programas tipo «La Clave», piense y nos vayamos todos al garete.
41. – El otro da hubo un espectculo lamentable en el parlamento, al que el PP fue el nico que tuvo huevos de negar su aquiescencia. Se hizo un acto de homenaje a los represaliados tras la Cruzada Nacional. Cmo es posible que se ponga en los altares a los que estuvieron luchando contra Espaa, saboteadores materiales o espirituales, masones, rojos, judos? Pero, qu es esto? El caudillo tuvo cuarenta aos de dura lucha contra ellos, y logr sacar el pas adelante. Hubo que fusilar a ms de cien mil una vez acabada la guerra, y? Era el cncer que haba que extirpar para dejar crecer a la Nueva Espaa. Slo queda dignidad en nuestras filas. nete! No nos mires!
42. – La cortesa en el parlamento es de dbiles y de niitas. Aznar es el nico que dice todo lo que piensa. Por eso le votamos todos, porque es claro. La mayora de los humanos tiene un mecanismo de control de sus articulaciones verbales. Nuestro presidente carece de l. Hay quien dice que le fue extirpado junto con gran parte del cerebro el da que Fraga le hizo su sucesor. Pero no tienen pruebas.
43. – La ingeniera financiera del PP es admirable. Hemos modificado la medida del IPC para hacerlo aparecer mucho ms bajo del real. En enero del 2002, cuando entr el euro en vigor, se contaron las «rebajas» en el IPC. En febrero, en cambio, la desaparicin de las rebajas no se cont como un aumento. De esta manera, la rebaja general es ficticia. En realidad, la gente no se da cuenta de que no importa la manera de contar el IPC mientras sea siempre la misma. El truco de ir cambiando las reglas es genial!
44. – La genialidad es an mayor: el incremento de sueldo de los funcionarios, pensionistas, etc. est vinculado al IPC. Ni siquiera al valor real, sino slo a la estimacin gubernamental. Estas estimaciones son siempre optimistas, porque queremos lo mejor para Espaa. Luego a los pensionistas les damos una limosna a final de ao y le damos un bombo tremendo en la tele, aunque slo les estamos compensando por la «subestimacin» del IPC que se hizo al principio del ao. A los funcionarios, ni eso, que son unos vagos y unos rojos. Deberamos echarles a todos y sustituirles por plantas decorativas. El problema es que la mayora de ellos trabajan en sanidad, educacin, correos, polica… y la gente les ve tiles y todo.
45. – El PP, siempre sensible al infortunio que hace que algunas familias de bien y cristianas tengan hijos con deficiencia psquica, ha decidido tener una cuota de vacantes a ellos destinadas en el gobierno. Es el caso de doa Ana de Palacio, sin ir ms lejos. Y, segn dicen algunos, incluso de nuestro mismsimo presidente. A corazn, no nos gana nadie.
46. – Esta poltica caritativa hacia los desfavorecidos intelectualmente la imita el gobierno de Norteamrica con denodado afn, situando en la cspide de su poder a un pobre hombre que no sabe ni tan siquiera comer una galleta entera sin golpearse la cara. Exportamos, como en los gloriosos tiempos del Imperio Hispano, lo mejor de nuestro espritu al otro lado del Ocano.
47. – Nuestro partido, dando muestras de gran tolerancia hacia las formas de expresin artstica, ha situado a una seora al frente de la Direccin General de la Mujer que ha editado un libro con el solemne ttulo de «Todas Putas» donde se hace apologa de la violacin. Viene a ser como si el Delegado del Gobierno en las Provincias Vascongadas publicara una apologa del terrorismo. Pero somos tan liberales y tan guais que no importa.
48. – El gobierno se desgaita advirtiendo del peligro del terrorismo internacional como el de las Torres Gemelas. No es que seamos tan tontos que no veamos que es el propio gobierno de EEUU el que est detrs de actos de tan notable maquiavelismo. Es que sabemos estar con los que ganan. Cuando os llegan las migajas, como las contratas en Sudamrica, no os quejis tanto, cabrones!
49. – Ah! Y los del PP nunca nos corrompemos. A mentes lcidas como las de mis oyentes no les intentar convencer de la superior fibra moral del conservador sobre la del rojo masn anarquista. Hay una razn impepinable: nosotros ya llegamos ricos al gobierno. Mucho rojo llega al poder y es como poner a un hambriento de dependiente de una pastelera. Alguno, claro, cae. Entonces lanzamos a los perros de prensa a por l. Nosotros somos ms sutiles. Una contrata aqu, una subvencin all… Por lo general, todo legal, y son muchsimos millones ms. Lo extrao es cuando alguna vez, algn memo se deja pillar… Deja de resistirte, Luke, y nete al poder del lado oscuro!
50. – Qu coo! Vestimos mejor! Tenemos mejor gusto! Somos ms ricos! Tenemos mejores casas y mejores coches! Oeee, oe, oe oeeeee! votaaaaal pep!
51. – (Y sigue!) La Constitucin y el PP. Es cierto que en su momento no nos convenca mucho, por eso tenemos el fervor de los conversos, que es mucho ms radical e intransigente: Torquemada, que era judo converso, o las hordas Otomanas recin convertidas al Islam… Hemos pensado que debera escribirse en latn, a fin de que la gente no la pueda leer. Podra sacar muy malas ideas, como la democracia interna de los partidos, el derecho al trabajo o la vivienda, el estado laico…
52. – (Y sigue siguiendo!) Debate pblico entre los miembros del partido? Para qu?! Nadie sabe como nosotros poner sonrisas profidn en la tele y darnos pualadas traperas por la espalda. Realmente, un partido que es capaz de contener a Gallardn, a Rato y a Aznar entre sus filas es un extrao partido, unido como por arte de magia. Nuestro cemento es el ms irrompible: el amor al poder y a la pasta. Y al que se vaya de la lengua, shrkkxxxxx!
53. – Cul es el partido que ms apoya el deporte? Por supuesto, hablamos del deporte reposado que practica la gente de determinada edad y determinados recursos: el golf. En Valencia los campos de golf… se mueren! Insensibles! Y nosotros queremos llevar unos cuantos trillones de hectlitros de agua del Ebro (es decir, de catalanes, aragoneses y otra gente que no nos vota) para regar ese pobrecito csped que muere de sed.
54. – Cuando se produjo aquella confusin en torno a las vacas locas, tenamos de ministro al excelentsimo seor Arias Caete. A qu se dedicaba este seor? Pues era empresario ganadero, qu mejor, para conocer el campo? Pero l no era de los que se embarrancan en detalles: viva en la ciudad para no oler a choto. Y sus vacas, en un alarde de capacidad ahorrativa, se coman los cadveres de otras (vamos, como en mtrix). Locas, locas… qu trmino tan exagerado! Un poco alteradas, pero lo normal para los tiempos que corren.
55. – Y, qu decir de la economa? Va que-te-cagas! Los malintencionados dicen que la causa son meramente los bajos tipos de inters y que cuando suban nos vamos a ir todos al caete. Bueno… todos, no. Algunos somos previsores y estamos forrando bien el rin para cuando eso pase. No lo hacen ustedes? Jueguen bien sus stock-options y dinamicen su cartera, con lo fcil que es…! Ah, y otro consejo: inviertan en el extranjero.
56. – La gente no sabe qu hacer con el dinero. Lo gasta en tonteras. Mejor que lo tengan los empresarios, que son colegas y tienen asesores fiscales guais. Cualquier memo ve que el poder adquisitivo de alguien que trabaja por cuenta ajena no deja de bajar en picado desde que llegamos al poder. El redondeo del euro ha sido una idea realmente genial: aunque lo hicimos punible, fue de manera tan sutil que no hay ni un slo caso en Espaa de denuncias por ello.
57. – Y, hemos mantenido las ayudas de la Unin Europea hasta las elecciones. Somos los mejores. Ahora, con la entrada de los pases de Europa del Este, no nos va a quedar ni un puto duro y nos daremos cuenta de hasta qu punto lo necesitbamos y nuestro boom econmico no era ms que un globo inflado. En lugar de estimular el consumo interno aumentando los salarios y disminuyendo el paro en condiciones, nos dedicamos a reunir lo que podamos del botn antes de que el barco se hunda. nete a nosotros y quizs te dejemos un huequito en el bote salvavidas!
58. – Quin ms que el PP mira por el tipismo y el colorido del pueblo espaol? Los andaluces, pongamos por caso. Se empean en trabajar, progresar y ser europeos. No seor: vosotros al fandango y a los toros, que es lo vuestro. Por lo visto, les debemos unos durillos. Les decimos: os lo daremos slo si ganamos. Por qu? Porque si se lo damos y gobiernan otros, seguro que pierden su grasssia y su duende, que no se pue’aguant! Nosotros sabramos administrrselo bien, es decir: drselo a los seoritos para que lo gasten en esas vidas que se pegan a lo hermanos lvarez Quintero… En Madrid haba mogolln de andaluces en los tiempos de la oprobiosa… no, espera… del felipismo. Ahora tenemos uno, Javier «Campen» Arenas, seorito hasta la mdula. se s que sabe tratar a los andaluces…
59. – El gobierno valora la conservacin del planeta en su justa medida. Sin ir ms lejos, nos vamos a salir del injustsimo protocolo de Kyoto, que impide a la atmsfera recibir el dixido de carbono que tanto necesita para aumentar la temperatura global lo suficiente para deshacerse de la raza humana…
60. – Pero lo mejor que ha hecho el PP no es siquiera en economa. Lo mejor es el cambio en la gente. Cada da ms peseteros, desilusionados en poltica, intolerantes, grises, racistas, anti-catalanes, anti-vascos, anti-andaluces… iracundos, retrgrados, nostlgicos, dictatoriales, opusinos, aterrados, estirados, insolidarios… Cada vez son ms la Espaa de charanga y pandereta, del «vivan las caenas!» y de la Corte de los Milagros. Eso es un pueblo gobernable, puesto que es imposible que se ilusione con nada! Es un pueblo que, en las charlas de caf, dice que todos los polticos son corruptos… y luego nos vota a nosotros. Una mayora silenciosa adulada por casi todos los medios de comunicacin, que la pintan como ahorrativa, prudente, madura, realista, sensata y que ahora viven bien tras haber pasado muchas penurias gracias a su propio esfuerzo. Les gusta verse retratados en el protagonista de «Cuntame» (felices de vivir bajo un dictador), pero se parecen ms a Torrente…
Comentario escrito por miquel — 16 de febrero de 2004 a las 11:13 am
Te lo has currado, machote; me has convencido para no votar al PP no slo el da 15, si no «nunca mais».
Comentario escrito por Gallego — 16 de febrero de 2004 a las 7:42 pm
Guau, cmo mola eso de despreciar a la mitad de la poblacin espaola. Pues nada, a votar al PSOE, que es un partido coherente, con un buen programa y , sobre todo, honrado. Chaval, en todas partes cuecen habas, te podra dar 120 razones para no votar al PSOE, lo que pasa es que yo no soy tan fantico ni tan
anti-losquenopienesencomoyo como para pasarme dos horas escribiendo gilipolleces e insultando con tpicos chorras. Desde luego con gente como t la llevamos clara.
Comentario escrito por Anónimo — 18 de febrero de 2004 a las 3:19 pm
Jejejeje, que poco humor que tienen algunos… cachis… siempre enfadados por todas las cositas que se dicen… con lo bonita y sana que es un poco de irona… tan nerviosos se ponen que ni se acuerdan de poner algn nombre.
Ale, ale, una tilita y a dormir tranquilitos.
Comentario escrito por destartalado — 25 de febrero de 2004 a las 3:30 am