El País, en portada: ¡MONEDERO MAL!
Hoy El País nos regala una de esas exclusivas de portada que lo han hecho famoso últimamente. Como un periódico en imparable decadencia, empleado por sus gestores y sus dueños como un obsceno ariete para atacar a quien convenga. En este caso, a Juan Carlos Monedero, uno de los líderes de Podemos.
El titular del periódico, en portada, es este:
«La mayor parte» suena muy impresionante, pero enseguida descubrimos que lo que El País considera «la mayor parte» se resume en dos estancias de investigación en la Universidad Humboldt de Berlín y la Universidad de Puebla, en México. Pero las «pruebas» que El País aporta para demostrar la invención de Monedero son que sus estancias no figuran, dice el periódico, en los «registros oficiales» de sendas instituciones, y que el anciano profesor alemán que en teoría invitó a Monedero no le recuerda.
Son muchos los profesores invitados, en las más variadas figuras contractuales o de vinculación con la Universidad de destino, que cada año visitan cualquiera de estos centros. Sinceramente, dudo que lo habitual sea que las universidades guarden un registro de cada profesor visitante, y menos un registro centralizado del tipo al que parece haber recurrido El País. En mi caso, estoy más que seguro de que no figuro en los «registros» de la mayoría de universidades en las que he estado… Y eso no significa que no haya estado. A veces me ha invitado la facultad, a veces el Departamento, a veces era la invitación de un profesor. A veces iba becado, otras en el marco de un proyecto de I+D, y otras me lo pagaba yo. A veces para impartir clases, habitualmente sólo investigación. Siempre pedía permiso en mi departamento para hacer la estancia, y volvía con un certificado (o varios) para acreditar que había estado donde decía estar.
De hecho, a Monedero le ha faltado tiempo para mostrar en Twitter un libro suyo, publicado en la Universidad de Puebla, en donde se indica que ha sido profesor allí, y una foto en plan fenómeno fans con el profesor alemán Claus Offe, que afirma que no se acuerda de él. Pero tampoco lo afirma en plan «seguro que no, taxativamente. Monedero miente, que como todo los de Podemos es ladino». Dice que igual estuvo y no se acuerda, que él qué coño sabe, a estas alturas (y porque en El País no lo incluyen, pero seguro que habrá añadido un «¿de verdad me llama un periódico español que dice que es serio por algo así?»).
Es decir, que en el mejor de los casos, para el diario El País y su noticia lisérgica, tal vez Monedero mintiese o exagerase en uno de los dos casos. ¡OH NO! Algo que, en todo caso, Monedero puede desmentir con suma facilidad, a poco que haga como hacen casi todos los profesores universitarios y hubiera recolectado oportunamente, en su momento, el pertinente certificado que muestre que en efecto estuvo allí.
En fin, que ya tenemos otra vez al diario El País haciendo el ridículo. Podría haberse ahorrado el bochorno indagando un poco más, pero con hacer un par de llamadas ya le ha bastado para invertir la carga de la prueba, acusar al líder de Podemos en portada de todos los males y añadir el infame titular de que falseó «la mayor parte» de su currículum. Que eso de «la mayor parte» sí que constituye una falsedad a sabiendas por parte del periódico.
Por si lo anterior fuera poco, El País remata la faena con un editorial en el que explica lo malo que es Monedero y lo perniciosos que son los líderes de Podemos. Y dice que tiene que dar explicaciones por la empresa que montó Monedero para facturar a diversos gobiernos latinoamericanos. Sin duda, El País tiene razón en esto, pues aquí sí que hablamos de un asunto con más sustancia. Es bastante dinero, Monedero quizás haya vulnerado el régimen de incompatibilidades, hay por ahí una empresa montada para pagar menos impuestos…
Pero claro, luego llega el periódico con el ESCÁNDALO de las dos estancias y cualquier percepción ciudadana que haya podido calar, en el sentido de que hay algo sucio en el pasado de los dirigentes de Podemos, en este caso Monedero, se diluye cual azucarillo ante la constatación, evidente, de que cuando éstos hablan de la campaña desmesurada que hay montada en su contra no están exagerando.
En resumen, que El País lo ha vuelto a hacer. Unos cuantos votos más para Podemos y, sobre todo, un montón de visitas más para la web de Monedero y su maravillosa galería de imágenes en homenaje a Zoolander. Deberían darle a Antonio Caño algún puesto en la campaña del partido.
[…] El País en portada: ¡MONEDERO MAL! […]
Pingback escrito por El País en portada: ¡MONEDERO MAL! — 28 de enero de 2015 a las 3:05 am
[…] Guillermo en su página: "maravillosa galería de imágenes en homenaje a Zoolander". http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/articulosglopez/archives/857 Y aquí están las fotos. etiquetas: monedero, zoolander usuarios: 1 anónimos: […]
Pingback escrito por Monedero homenajea a la película Zoolander en su galería fotográfica — 28 de enero de 2015 a las 4:27 am
[…] De nuevo, un medio de comunicación que hay quien considera serio se desenmascara y aparece un panfleto político basado en calumnias. Muy […]
Pingback escrito por El sistema se revuelve: su estrategia de miedo y difamaciones | Podemos – Cabanillas del Campo — 28 de enero de 2015 a las 8:31 am
Joder Guillermo has conseguido que todo el bagon del metro me mire raro mientras me despollaba yo solo con lo de monedero y su mirada acero azul zoolander. Ya nunca podre dejar de verlo asi. MAMON, CAGONTUSMUELAS.
Comentario escrito por josete — 28 de enero de 2015 a las 9:34 am
Loleando con el homenaje a Zoolander, publicitar esta pagina web perjudica más a Podemos que mil editoriales de El País.
Comentario escrito por Daniel — 28 de enero de 2015 a las 9:41 am
Pero hay una fealdad, una suciedad que queda despues de pasar la mentira.
Ellos lanzan la noticia, a pesar de que sea mentira, de que no este contrastada, lo hacen en primera plana, y luego a lo mejor desmienten, de una manera muy sutil, intentando decir: me obligan a desmentir pese a que tengo razon.
luego hacen como si no hubiesen hecho nada y si tienen que referirse a algo prefieren referirse a la mentira.
Por ejemplo : el profesor monedero, que el año pasado acusaron de mentir en su curriculum.
Me da verguenza, porque cuando en este pais, hagan una lei, que pueda remediar esto. Por ejemplo: que se dedique al desmentido el mismo espacio que para la noticia falsa.
Diran que es una medida que recorta la libertad de prensa, la democracia y que es populista.
pero es que igual que ya no creemos en la casta politica, tampoco creemos en los periodicos. Cual es su credibilidad, cuanto era hace 20 años y cual es ahora??? hay estadisticas?
Nos han hecho dejar de creer en nuestras instituciones, hemos dejado de creer en la buena gestion privada, en la honradez de los medios y en la honradez de los bancos.
Les va a tocar cambiar o desaparecer.
Salu2
Comentario escrito por raul herrero — 28 de enero de 2015 a las 10:12 am
¿En el País se han empeñado en hacerle la competencia a las portadas de la Razón? porque van por buen camino, eso sí, que no aspiren a más credibilidad que el «The Sun» británico o el «Bild» germano…
Jo,es que ya parecen Libertad digital o Público.
Comentario escrito por Trompeta — 28 de enero de 2015 a las 10:40 am
Visto oído, srs. de El País. Y qué nos quieren decir con esto? Que votemos al PP? Al PSOE?
Comentario escrito por Oliveral — 28 de enero de 2015 a las 11:51 am
Raúl, esa ley ya existe, si ganas el juicio la rectificación se puede lograr que ocupe el mismo espacio en la misma página, pero no con el mismo formato. Recuerde a Urdaci y ce-ce-o-o
Lo bueno de todas estas porquerías es que acaban enseñando a la gente lo que significa el factor de escala (subir el déficit público 300.000 millones de euros ¡Acierto!, recibir 400.000 euros de los bolivarianos ¡Error!) u que si al final conseguimos hacerle un ERE contundente al PPsoE, luego irá detrás la prensa del Régimen. En municipales y autonómicas no, pero a partir de Noviembre, ajustaremos cuentas..
Comentario escrito por galaico67 — 28 de enero de 2015 a las 1:22 pm
Pero esta portada no es la güena… la güena es la del Santander, ¿no?
Comentario escrito por Teodoredo — 28 de enero de 2015 a las 2:55 pm
No me negarás que Monedero no empieza a ser una parodia de si mismo…sobre todo con su mirada «hielo azul».
Comentario escrito por Garganta Profunda — 28 de enero de 2015 a las 3:10 pm
[…] […]
Pingback escrito por Anónimo — 28 de enero de 2015 a las 4:47 pm
y ya por darle más vueltas a esa obra de arte que es la portada del diario dependiente de la mañana, lo de «Tsiripas nombra a dos radicales para negociar con Bruselas» mola mazo.
El Telegraph: http://www.telegraph.co.uk/finance/economics/11369851/Yanis-Varoufakis-Greeces-future-finance-minister-is-no-extremist.html
Nunca dejes que la realidad te estropee un buen titular.
Comentario escrito por Johnnie — 28 de enero de 2015 a las 6:12 pm
Por detallar un poco a aquellos que no tengan la vieja costumbre de comprar periódicos de papel o que no hayan visto la edición de hoy del antiguo diario independiente de la mañana lo que comenta Teodoredo en #10 es porque las dos primeras y las últimas páginas directamente son publicidad completa del Santander. Un nuevo hito en la falta de respeto al lector. ¡Rápido, que le den más dinero a Cebrián!
Claro que entre los productos precocinados para paladares perezosos que ofrece hoy EL PAIS sobre Podemos también es digno de mención el rigor profesional de John Carlin («Los caballeros de la Mesa Redonda»). La versión de papel, al menos de la Edición Madrid, sí que está corregida, pero en la versión de su Web (¿cuál tendrá más lectores?) hay una fe de errores que dice que «En una [sic] primera versión de este artículo se decía que los miembros del equipo fundacional de Podemos son catedráticos de Universidad. En realidad muchos de ellos son profesores, pero no catedráticos.» A las 19:22 todavía se les ha escapado: “Pablo Iglesias (…) Es catedrático [sic] pero el plato fuerte de su discurso es un cuento para niños”. Se ve que el rasero para medir la imprecisión y la exageración no funciona igual de puertas para adentro en el autoproclamado diario global.
Comentario escrito por Fernando Couto — 28 de enero de 2015 a las 7:29 pm
#14 la serie de John Carlin directamente me ha dejado flipado. Encargan una serie supuestamente profunda para penetrar en el «espíritu» de Podemos y el periodista no se molesta en documentarse ni al nivel más básico
Comentario escrito por Guillermo — 28 de enero de 2015 a las 7:52 pm
Joer, vaya nivelón. Luego se quejarán si la gente no quiere pagar por la basura que ofrecen. En fin, que será lo próximo, que Monedero puso inglés alto?
Por cierto, quien tb exagera su cv es Fátima Báñez. Cito literalmente de la web del ministerio
«De 1993 a 1997 desarrolla su actividad profesional en el sector privado»
Mucho me da que por allí tampoco se le recuerda.
Comentario escrito por Rincewind — 28 de enero de 2015 a las 10:58 pm
Lo del Carlin… yo con lo que he flipado ha sido con ésto http://www.eldiario.es/rastreador/Ana-Botin-empresarial-contribuir-Podemos_6_350724945.html
Comentario escrito por Teodoredo — 29 de enero de 2015 a las 9:36 am
Hoyga Teodoredo que «el diario» viene ser un panfleto de humor, no más hay que ver este hilarante trasunto de mini Escolar (lo he guradado para partirme de risa en dias grises) XDDDD
http://www.eldiario.es/escolar/argumentos-machismo_6_350724962.html
Comentario escrito por Trompeta — 29 de enero de 2015 a las 1:39 pm
Monedero está a punto de convertirse en un cadáver político andante. Entre la campaña de los grandes medios contra él, las fotos de las que habla Guillermo y su creciente amistad con Carmen Lomana ( https://www.youtube.com/watch?v=DDKQuIFFm-s ), le van a llover los palos.
Comentario escrito por JoJo — 29 de enero de 2015 a las 3:21 pm
El trabajo duro y el sacrificio tienen su recompensa:
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/01/30/actualidad/1422634078_454900.html
Cebrián: “Hay que recuperar el humanismo para progresar”
El presidente de EL PAÍS, doctor ‘honoris causa’ por la Universidad Rey Juan Carlos
Sólo un demente no seguiría apoyando el systema a sako.
Comentario escrito por Teodoredo — 30 de enero de 2015 a las 7:00 pm
No entendí muy bien esto:
https://www.youtube.com/watch?v=ft43LpDNKCI
Hasta que he visto la «maravillosa galería de imágenes en homenaje a Zoolander».
¡Hostias!
Comentario escrito por Gekokujo — 31 de enero de 2015 a las 2:05 pm
http://elpais.com/elpais/2015/01/31/opinion/1422714925_297444.html
Comentario escrito por EXP — 01 de febrero de 2015 a las 10:20 am