Un, dos, tres, a leer… ¿por una vez?

Chicho Ibáñez Serrador vuelve a la televisión con su fórmula más afortunada en términos de audiencia, y lo hace, además, cosechando los mismos buenos resultados. Si bien es pronto para evaluar las cifras, por muy positivas que sean (más de siete millones de espectadores), no lo es para hacer un mínimo balance de lo que significa la vuelta del mítico «Un dos tres» (referente moral de nuestra televisión a la altura de hitos como Verano Azul), y sobre todo de Ibáñez Serrador, a la televisión.

La principal novedad de Un dos tres respecto a anteriores ediciones es su confesado intento de ser útil para aumentar la difusión de la lectura en España, pues los programas, y las preguntas, girarán en buena medida en torno a una obra literaria en concreto (distinta cada semana, claro, que aunque por el medio en el que se emite çTVE- nadie lo diría, en Un dos tres no consideran «La segunda Transición», por J.M. Ánsar, principio y fin de toda forma de expresión escrita); una obra literaria que -¡horror y terror!- los concursantes deberían leer, aunque sea en versión Clásicos Ilustrados, para tener alguna posibilidad de ganar el concurso, e incluso se pretende, incauto Chicho, que el público participe del juego comprándose el libro, colocándolo al ladito de su rutilante colección de Premios Planeta y, fíjense si será flipao este tío, ¡leyéndolo!

En un país en el que según dicen los más viejos del lugar, algún día vieron a alguien leyendo un libro (y, claro, le soltarían hondonadas de yoyah por metrosexual), buscar la promoción de la lectura demuestra, en principio, un optimismo irreductible, pero si además pretende hacerse a través de la televisión el asunto supera todas las fronteras de lo racional. La lectura es una cosa mu seria, señores, mu difícil, y mu sacrificada, pero al mismo tiempo es fundamental porque por lo visto te vuelves espabilao, superculto y más importante. Con esta afortunada visión de las cosas la lectura ha alcanzado el gigantesco volumen de consumidores de que disfruta actualmente en nuestro país.

La idea de Ibáñez Serrador, incluso con independencia de que se vea coronada con el éxito, es correcta (y valiente) porque parte de la constatación, por parte de su autor, de que hacer televisión educativa para el gran público consiste justamente en entretener formando, no aburrir perorando. Y para formar mínimamente a un público de masas es preciso partir de la base de que a) el público quiere, ante todo, divertirse; y b) el público al que va dirigida la televisión de masas es, en gran medida, un público ajeno a la lectura en la mayoría de sus formas, entre otras cuestiones porque lo percibe como algo complejo y sacrificado. Por tanto, si queremos fomentar la lectura entre aquellos que no leen nada o casi nada, hay que partir de lo que hay, y presentar la lectura en función de ese público, no del que lee (para el cual, por otro lado, no es tan necesario, en las patéticas condiciones actuales, fomentar la lectura en la TV, y mucho menos en un programa de masas).

A partir de ahí, habrá que ver qué aporta Un dos tres a la difusión de la lectura en España. Probablemente, no mucho. Pero sin duda más que si no se hiciera «este nefando intento de banalizar la exquisitez de la obra literaria». Y si necesitan alguna prueba de lo necesario que es preocuparse del nivel cultural medio que yace actualmente en nuestro país, aquí tienen una prueba contundente: los grandes éxitos obtenidos por los participantes del primer programa, ejemplo y divisa del público medio en España:

– «Acciones realizadas en el campo»: «Hachar», uséase, soltarle hachazos a un árbol, con un par de huevos. Al presentador casi le da un infarto.
– «Personajes masculinos de ficción en la literatura». Los concursantes, demostrando un nivel cultural inusitado, responden, así a bote pronto, «Don Quijote» y «Sancho» (y no dijeron Dulcinea del Toboso porque este personaje era ficticio incluso en el contexto de la obra de ficción, (vamos, «ficción – ficción», como Ana Botella -mujer – mujer-, pero en otro contexto). Pero luego, tras esta muestra de comunión con lo más alto de nuestra cultura, comienzan los problemas. Así que nada mejor que tirar de la nunca suficientemente ponderada cultura popular: «Spiderman», «Batman», «La Masa», y así hasta el infinito (y menos mal que no eran frikies del Señor de los Anillos, porque en tal caso nos habríamos enfrentado a un despliegue masivo por saturación de personajes salidos de la «fértil imaginación» de Tolkien).
– Y tampoco estuvo mal aquello de «Novelistas italianos o franceses». Ni uno, señores, ni uno. Décadas de sistema educativo han sido necesarios para alcanzar un éxito semejante. Y claro, tampoco vamos ahora a ponernos picajosos con lo de los italianos (por lo visto hay muchos, pero para decirlo con suavidad, los novelistas italianos son a la selección española lo que la selección italiana es a la literatura española, o sea, que es como los periodistas anti Van Gaal, vamos, muy malos), pero algún francés ya podría caer, digo yo, aunque sea Napoleón, que seguro que haría sus pinitos, como Ánsar.

Pero esto, contrariamente a lo que cabría parecer, no es un mal síntoma de nada. Es lo que hay. Y hay que reconocer que lo que hay resulta muy divertido (vean el «modelo Gran Hermano» de sociedad española).



41 comentarios en Un, dos, tres, a leer… ¿por una vez?
  1. Pues as a bote pronto lo que se me ocurre con el un,dos,tres es al igual que en este pas se hace con la monarqua, alejarlo de las crticas furibundas. Total, si se le dan cien das a los gobiernos, por qu no a un programa que intenta lo que intenta?

    De hecho creo que Guillermo ya ha comenzado a hacerlo, pues en su comentario ha obviado uno de los inequvocos detalles del estilo ‘Chicho‘: las mujeres florero. Pese a verle incidir en un programa matutino de TVE – el del policia metido a presentador – que no iba a poner mujeres florero, sino que las azafatas tendran su funcin muy apartada de estos menesteres. Y donde dije digo,digo diego. Pechugas,muslos y entremuslos por doquier, como si llevaran tatuado Las mil y una noches en el canalillo.

    Este Chichi, digo Chicho… no cambiar

    Saludos ;)

    Comentario escrito por myeu — 13 de enero de 2004 a las 10:44 pm

  2. Ah, ah, estoy con myeu al 200%. Qu habra sido de mi infancia sin esas azafatas enseando los muslos. Aquellas mujeres marcaron probablemente mis gustos sexuales, antes de que fuesen finalmente esculpidos por la coleccin de ‘Playboys’ que le pill a mi padre.

    No en vano mis gustos no encajan con la anorexia actual, esas mujeres sin curvas, sin carnes. Menos mal que Chicho cre escuela y las azafatas/bailarinas de la tele siguen estando bien alimentadas. Como debe ser. Y qu me decs de La Bombi, la inigualable Fedra Lorente.

    Bueno, yendo al grano, la verdad es que no saba que ya haban emitido un programa del nuevo «Un, dos tres». Lo de hacerlo acerca de literatura pues como que no s qu tal saldr. Comparto tu opinin en que, aunque es mucho generalizar, el que tiene inters por la lectura no suele ver mucho la tele. Y encima, con esto del Internet, menos an (es mi caso). Que si no me apetecen intelectualismos, en lugar de anularme con la tele me meto en Internet que hay mucho ms dodne escoger.

    Ah, y reconozco que tengo en casa ‘La segunda transicin’, del inefabla presidente. Es ms, me atrevo a corregir a Guillermo y afirmo con conocimientode causa que el ttulo entero es ‘Espaa La segunda transicin’. S, s, verdico. Y me he ledo fragmentos. No me preguntis cmo lleg a mis manos.

    Comentario escrito por Avelino — 13 de enero de 2004 a las 11:32 pm

  3. Bueno, yo tengo en casa «El Sistema», de Mario Conde, as que no dir que te gano en bibliofrikismo pero por ah andar la cosa, Avelino :)

    Y es cierto, he optado por evitar la crtica a Un dos tres como programa para destacar ms la valenta de un experimento as, que la tiene, y bastante (tampoco es balad que la primera obra sea las 1001 noches, se represente una escena en Bagdad y el «malo» del programa sea un yanqui, y todo ello en TVE, con un par de huevos).

    Comentario escrito por Guillermo Lpez — 13 de enero de 2004 a las 11:45 pm

  4. «hachar» es un verbo y viene en el diccionario. No seais tan malos

    Comentario escrito por soho — 14 de enero de 2004 a las 12:31 am

  5. Pues reconozco Guillermo que no lo v bastante tiempo como para apreciar el detalle del malo malote americano. Quizs est necesitando Chicho tirar de ardides anticensura para plantear en territorio hostil sus ideas?

    Por cierto, Avelino,gracias por visitar Bloguticos

    Comentario escrito por myeu — 14 de enero de 2004 a las 12:32 am

  6. Seguro que Aznar escribi el slo ese libro? se sabe ya quin fue el negro?

    Comentario escrito por CM — 14 de enero de 2004 a las 2:57 am

  7. No, CM, lo escribi tu puta madre despus de chuprsela a Alfonso Guerra y contagiarse de su musa.

    Comentario escrito por Anónimo — 14 de enero de 2004 a las 4:20 am

  8. Coo, ya se ha colado un poeta en la tertulia!
    Respecto a las intenciones del mencionado programa, creo que tambien hay algo de inters econmico cuando veo en el quiosco el librito del prximo programa a la venta por un puadito de euros. Y es mas, por la seleccin de ttulos (el segundo es «Dracula» de Stoker) me temo que no va a ser una apuesta por una literatura de prestigio.

    Comentario escrito por Caracarton — 14 de enero de 2004 a las 9:47 am

  9. at, eso es de bastante mal gusto. Adems es una pregunta legtima: cundo tuvo nuestro presidente nsar tiempo para escribir un libro, tan ocupado como est siempre velando por los intereses de Espaa?

    Comentario escrito por jasev — 14 de enero de 2004 a las 9:56 am

  10. Estos liberales, siempre mirando por la rentabilidad hasta en las palabras.

    Comentario escrito por Ava — 14 de enero de 2004 a las 10:06 am

  11. Dracula esta muy bien y es una referencia de la literatura de terror. Y hay que buscar temas televisivos, no lo olvidemos. A ver quien es el guapo que saca un programa basado en «La arquitectura del lenguaje» de CHOMSKY. (Esto es por joder un poco a Pablo, mayusculas incluidas). Y si ademas hay que leerselo, ni te digo. Que el Satiricon es bastante televisivo, y mas con esas secretarias, pero de ahi a leerselo… Que pensais, que somos alemanes?

    Comentario escrito por Anónimo — 14 de enero de 2004 a las 10:08 am

  12. En cuanto a lo que comenta Caracarton, quisiera responder que Las Mil y Una Noches es una de las obras fundamentales de la historia de la literatura (y si no que le pregunten a Borges), pese a que se venda en los quioscos.
    Asimismo, Dracula es una obra razonablemente interesante y que ha creado un mito del gnero de terror comprable con Frankenstein, Csar Vidal o el Golem.
    Por cierto, lamento mucho no vivir en Espaaza (nsar me oiga por lo que digo!), porque un programa que fomente la literatura con mujeres sugerentes resulta de lo ms atractivo …
    Saludos

    Comentario escrito por Echos Bones — 14 de enero de 2004 a las 10:09 am

  13. Jeje, puestos as, ya me gustara ver una edicin del un, dos, tres basada en el «Ulises» de Joyce. Supongo que la deuda pblica de Tve se duplicara en una sola noche.

    Comentario escrito por Ava — 14 de enero de 2004 a las 10:15 am

  14. Qu quereis que os diga. Un programa que usa a las mujeres para que enseen muslo y pechuga se pone al mismo nivel que los del inefable Jose Luis Moreno y sus presentadoras (que salen en bolas prcticamente). Un ejemplo de cultura y buen hacer profesional, vamos!. Adems, me parece ya bastante rancio el 1, 2 ,3. Casi tanto como Verano Azul.
    Dnde est la creatividad de Chicho? Me da la sensacin que solo ha hecho el 1, 2, 3 en toda su vida profesional y que desde entonces vive del cuento (perdn, tambin hizo WAKU WAKU, Vaya tela!).

    Comentario escrito por Luis — 14 de enero de 2004 a las 10:23 am

  15. Avelino, ese link esta incompleto (la foto, me refiero).
    Pues a mi no me disgusto el programa, ademas, dan ganas de presentarse viendo el nivel de los participantes. No solo no gozaban de una cultura literario demasiado amplia, sino que definitivamente eran gilipollas, y si no, como explicais (si lo visteis hasta el final) la ultima decision entre el panyuelo de Chennoa y el regalo de Banesto? Pero si ya habia salido todo… el regalo que se llevaron fue de lo mas gracioso.
    El programa muestra dos cosas, a mi entender:
    1. La falta de imaginacion necesaria para crear nuevas formulas televisivas quer no enfrenten el buen gusto con los niveles de audiencia.
    2. La buena intencion de sus responsables, queriendo hacer un espacio de entretenimiento alejado del modelo Papichulo y soez y combinandolo con una apuesta muy «soft» por la literatura.

    Con respecto a lo de las chicas, qu le vamos a hacer si Chicho siempre ha sido un landista…

    Comentario escrito por Beria — 14 de enero de 2004 a las 12:11 pm

  16. Bueno, vayamos por partes, como deca el carnicero de Rostov. Cuando hablo de literatura de prestigio no me refiero a grandes obras de difcil digestin. En la literatura hispanoamericana (en particular) y mundial existen infinidad de obras con un gran valor literario que tratan temas que daran mucho juego en televisin y con mucha mayor enjundia. En las once entregas que quedan del programa hay un solo autor hispanoamericano, Bequer, el resto lo componen autores como Poe (que repite dos veces), Verne, Salgari, Twain, Stevenson, etc. Ah, y Oscar Wilde que no se como encaja en todo esto. En definitiva ttulos que ya aparecan en las primeras colecciones bsicas que muchos espaoles tenan en sus casas en los aos 70 (Coleccin RTV creo que se llamaba)con la cual nos iniciamos en la lectura cientos de miles de espaolitos. Es como la asignatura de ingls que tuve en la EGB y BUP, siempre comenzaba por lo mismo y terminaba igual. Un poco de originalidad, imaginacin y calidad no es pedir mucho, O si?. En fin, si tiene xito esperemos que en la prxima temporada no repitan otra serie de novelas de aventuras y misterio y apuesten por algo un poquito mas arriesgado

    Comentario escrito por Caracarton — 14 de enero de 2004 a las 12:36 pm

  17. A ver, Caracarton, todo depende de si se quiere que haya ms gente que lea, o que los que ya leen se atrevan con cosas nuevas. Para lo segundo no hace falta el «Un, Dos, Tres», creo yo. Para lo primero s, en cambio: yo conozco esos libros de la coleccin RTV y eran lo menos atractivo a la vista que exista en materia literaria, y para quien no ha ledo un libro en su vida, esas no son maneras de que se anime (tiene que entrarle por los ojos, como casi todo). Los autores que mencionas son aquellos con los que esos cientos de miles de espaolitos nos iniciamos en tan adictiva actividad, como bien dices, pero al que no le guste leer probablemente ni siquiera los ha tocado, o si se los ley fue por obligacin (es decir, lo peor que se puede hacer). Si lo que se quiere es abrir caminos a nuevos lectores, no es precisamente con esos autores como mejor se puede hacer, precisamente por los argumentos dados? Si se consigue eso, lo dems vendr luego casi sin que se den cuenta, pienso yo.

    Comentario escrito por Otis B. Driftwood — 14 de enero de 2004 a las 3:36 pm

  18. Aqu en Espaa no se lee mucho pero en otros sitios tampoco

    Comentario escrito por Gotel — 14 de enero de 2004 a las 4:10 pm

  19. > ese link esta incompleto (la foto, me refiero).

    Cmorr? Me lo explique, Beria, plis.

    Comentario escrito por Avelino — 14 de enero de 2004 a las 4:38 pm

  20. Pues que no se ve lo interesante Avelino, solo la cara y los hombros, que todo hay que decirlo…

    Comentario escrito por Beria — 14 de enero de 2004 a las 4:48 pm

  21. Aah, fale, te referas a la foto de Fedra Lorente. Pensaba que te referas a otro link. Perdn.

    Comentario escrito por Avelino — 14 de enero de 2004 a las 5:03 pm

  22. Lo cierto es que si quieren fomentar la lectura podran empezar por erradicar la penosa forma de ensear literatura en los colegios e institutos. A edades en las que lo que interesa es el juego o las amistades, o donde la hormona sale por los poros de la piel, obligar a leer espesos clsicos de la literatura que solo se pueden empezar a apreciar de verdad con la cabeza ya muy amueblada y con muchas cosas vividas (la mayor parte no conectan con el mundo tal y como se siente en la infancia y la juventud) u obligar a memorizar interminables listas de autores y obras de referencia que jams sern leidas o analizadas, es erradicar todo posible inters futuro en la lectura. Por supuesto que lo que se ensea es valioso, pero se ensea mal y a destiempo. Claro que siempre est el tpico que es un fantico de Victor Hugo o Cervantes a los 11 aos, pero me reconoceris que es una excepcin. Y habra que hablar tambin de esos horribles ejercicios de literatura capaces de hacer que el chavaln se ponga a diseccionar un poema o un texto an antes de haber comprendido bien lo que le quiere contar o haber sentido lo que quiere transmitir.

    Una actividad slo se realiza si nos es indispensable o grato; como salvo los crticos literarios, nadie se gana la vida leyendo, o se ensea a leer disfrutando o si se continua adoctrinando a las nuevas generaciones en plan pedante y biblifilo, el Marca seguir siendo imbatible en la lista de los Best Sellers.

    As que por mi parte, hay que aplaudir a Chicho Ibaez Serrador, hombre pocas ideas pero muy lcidas.

    Comentario escrito por Ava — 14 de enero de 2004 a las 6:32 pm

  23. Suscribo el comentario de Ava y especialmente el de Otis. Hubiera preferido que en vez de las chicas «semidesnudas» se presentara una griega regordeta y con vellos sobre el labio (que es como siempre me he imaginado a Helena de Troya) pero coincido en que en ste caso «el fin justifica los medios», si el programa permite un repunte en la lectura as sea de 0.8% se habr logrado algo. Me parece algo «snob» criticar al programa por su exhibicin de culos y tetas como dice Otis si se logra que algunos espaolitos se preocupen por leer algo ms que HOLA, bien vale la pena un poquitn de ese mal gusto que mencionas. Adems, podra apostar con precisin estadstica que todos los que escribimos en estas tertulias somos mal que bien consumidores de porno y de Lolitas mediticas mal que nos pese nuestra deplorable televisin. Quien este libre de culpa…

    Otra cosa es que si bien los autores no son todos luminarias (esto lo digo utilizando como criterio mis gustos literarios) y a mi tambin me gustara que el Ulises de Joyce, la Odisea, la Eneida, el Candido y Rayuela, por ejemplo, fueran incluidas, pues me parece que algo es algo.

    El mal menor dira yo, o algo medianamente aceptable sin ser excepcional, eso es lo que es para mi «Un, dos, tres». Quin nos entiende? tanto quejarnos de OT y GH y cuando surge este bien llamado experimento valiente lo denostamos sin ms.

    Salud

    Comentario escrito por Strepto — 14 de enero de 2004 a las 8:28 pm

  24. Lo que a mi me parece snob y pedante a ms no poder es esta seleccin de lumbreras de la literatura universal. De todas maneras podria ser divertido ver un Un, Dos,Tres dedicado al Ulises de J (horrible ladrillo que no me permiti pasar de la quinta pgina). Recordais al Do Sacapuntas? Os los imaginais dedicando su nmero humorstico al U de J?.
    Con respecto a Rayuela qu se puede honradamente decir de Rayuela salvo que es un Truo?. De todas maneras, para qu queremos a Cortzar si ya tenemos a Borges.
    En fin, en lo que nadie parece haber caido es en que las Mil y una noches tiene unas 3000 pginas, al menos en la edicin de que dispongo, mientras que la versin sumamente resumida que se vende en los quioscos no llega a las 300.

    Comentario escrito por iletrado — 14 de enero de 2004 a las 9:51 pm

  25. Papanatas, como todo Iletrado. En literatura no hay gustos escritos. Slo te concedo que Borges es definitivamente superior a Cortzar, mucho ms sofisticado y delicioso. Por cierto en qu parte he sido «snob»? si lo que defiendo es que todos disfrutamos de ciertas trivialidades.

    Comentario escrito por Strepto — 14 de enero de 2004 a las 10:00 pm

  26. Disculpame si, iletrado y papanatas como soy, no he sabido entenderte y te he ofendido. Intentar explicarme mejor: has sido snob al dejarte llevar por tus gustos? y sugerir que podria dedicarse un concurso de masas a dos autores tan sumamente minoritarios como estos. Por otra parte no es la primera vez alguien me cita a esos dos plastas para darse nfulas de alta cultura y educacion exquisita.
    Por cierto, te has dejado a Proust; ahora ya tenemos a la Santisima Trinidad de los Presuntuosos.

    Comentario escrito por iletrado — 14 de enero de 2004 a las 10:40 pm

  27. Bueno, el primero en meter el Ulises de Joyce en este tema he sido yo, comentando que si se hiciera un programa del Un, Dos, Tres sobre esto, TVE doblara en una noche su deuda gracias al fracaso… por que… siento tener que decirlo, pero ese libro est entre los ms terribles somnferos creados por el hombre y catalogado como arma secreta militar para adormecer tropas enemigas. Aunque, como muy bien comentis, sobre literatura no hay gustos establecidos, ni criterios claros, es ms, estos suelen cambiar con el tiempo para una misma persona. Pero hoy por hoy, para m y para mucha gente, ese libro es un solemne tostn.

    Comentario escrito por Ava — 15 de enero de 2004 a las 12:19 am

  28. Se te ocurri iletrado que quiza no me gustan algunos de esos autores y que solo usaba ejemplos al voleo?.

    Merde!!!!

    Comentario escrito por Strepto — 15 de enero de 2004 a las 4:47 am

  29. Bueno, hoy me apetece ser polmico:
    En mi opinin, Borges es un estilista o retrico ms complejo y de mayor calidad que Cortzar, aunque no tiene ni de lejos la maestra, profundidad o voluntad innovadora del gigantn cronopio. Borges bas prcticamente toda su literatura en un juego postmoderno de referencialiades (menuda maanita que tengo) que no aporta, en s mismo, nada a la literatura.
    Por otra parte, Cortzar intent con Rayuela y 62 Modelo para Armar renovar desde dentro la literatura hispanoamericana. Adems, sus relatos breves son mucho ms variados en temtica y estilstica que los de Borges: basta con recordar «Ah pero dnde cmo», «Torito», «El Perseguidor», o «No se culpe a nadie».
    Que conste que me gusta Borges, he devorado sus obras completas y me parece uno de los ms grandes autores del siglo XX en espaol … pero inferior a Cortzar (que, adems, es una fenomenal lectura de juventud/adolescencia, mientras que si alguien lee a Borges a esas edades puede acabar en una tira de Forges, o en el psiquitrico – yo lo he hecho).
    Borges es un autor de esos que resulta fcil citar en discusiones literarias de caf: que si el concepto de Aleph, que si la bilbioteca de Babel, … e incluso tiene citas deslumbrantes que aparentan mucho. Sobre la grandeza inigualable de Borges hay un consenso en el mundo hispnico hay un consenso que me resulta razonablemente irritante, aunque comprensible dada la magnitud del autor.
    En todo caso, esto no es Barcelona – MEMYUC, o a quin quieres ms. Lo mejor es leer y disfrutar a ambos, y a Onetti, Roberto Artl (recomendacin para aquellos que no lo conozcan: adems en mi ltima visita a Espaaza he visto que estn recin publicados sus cuentos completos), Juan Gelman, … bueno, todos ellos.
    Siento la extensin del post, pero tocarme los cortzares me pone furibndico!!
    (y, en breve, una apologa del Ulises de Joyce)
    Saludos a todos, y gracias por esta tertulia!

    Comentario escrito por echos bones — 15 de enero de 2004 a las 10:35 am

  30. Acabramos! Se han ledo una versin de las que nos dejaban leer de nios. 300 pginas de cuentecitos inocuos, no?
    Con la versin completa no hay quin pueda. Yo lo intent una vez, pero a las 500 pginas de cuentos erticos (todos iguales unos a otros) me haba empachado suficiente. Ya me pareca raro que lo hubieran utilizado para el consurso…

    Comentario escrito por Camarada Bakunin — 15 de enero de 2004 a las 11:30 am

  31. Si de lo que se trata es de hacer los libros atractivos a la mayora palurda de ciudadanos que somos, para que los leamos, lo mejor es llevar un paso ms all la tcnica de Chicho y editar una versin, pongamos del Ulises de Joyce, trufada de fotos de la Yola/Yolo (para las tas) Berrocal en pelotas, o alguna/o otra/o «neumtica/neumtico» al uso, y vereis como arrasan (leerlos no se si los leeremos, pero comprarlos…)

    Comentario escrito por Luis — 15 de enero de 2004 a las 3:51 pm

  32. Veo mucho mariquita literario por aqui! Si yo fuera Chicho montaria un Un, Dos, Tres! con tres pares de cojones! A saber:

    Monotematico de Marcel Proust. Primer programa: «Por el camino de Swann»; Segundo Programa «A la sombra de las muchachas en flor», Tercer programa «La parte de Guermantes»…y asi sucesivamente. Sera por libros del gabacho!

    Fuera coas hay una serie de libros que SI que gustaria que estuviesen representados en el «pechuga-concurso» del Chicho. Solo por curiosidad:
    1. EL guardian entre el Centeno. Salinger
    2. La conjura de los necios. Kennedy Toole
    3. Ampliacion del Campo de Batalla. M Houllebeq
    4. A sangre fria. T.Capote

    No me digais que no seria al menos interesante…

    Comentario escrito por Garganta Profunda — 16 de enero de 2004 a las 12:10 pm

  33. Puestos a hacer sugerencias, un programita sobre «La riqueza de las naciones» no estaria mal, a mi es que los viernes me cuesta conciliar el sueo…
    Por cierto, lo mismo hasta me presento a concursar, asi que si veis un tio espectacularmente guapo e inteligente acompaado de una mujer cuyas cualidades superan incluso las mias en cuanto a belleza y recursos intelectuales, no dudeis de que estais ante el gran Beria :-D

    P.D.: Lo de concursar es coa, que os creeis…

    Comentario escrito por Beria — 16 de enero de 2004 a las 12:51 pm

  34. Tambin podra hacerse uno sobre «El Manifiesto del Partido Comunista» en la categora de ciencia ficcin y sera de lo ms divertido, el antdoto perfecto a la adormidera de «La Reiqueza de las Naciones».

    :-D.

    Comentario escrito por Strepto — 16 de enero de 2004 a las 2:33 pm

  35. Para relajarnos todos el viernes, podan hacer uno sobre «El Capital», pero para que se presentara alguien (aparte de Beria, por supuesto) a concursar podan hacer una versin reducida de, pongamos por ejemplo, 1000 pginas.

    Comentario escrito por Pastor — 16 de enero de 2004 a las 2:49 pm

  36. y por qu no «En busca del tiempo perdido» completo la misma semana? No quiero ni pensar en el juego q dara, x ejemplo, al do (!) Sacapuntas, disfrazado de seora de Swan. «Nuestra entonacin de voz contiene nuestra filosofa de vida, aquello que la persona se dice de las cosas a cada instante.» Imaginemos la filosofa de vida de los personajes q pasan por el programa, q x cierto, son casi los mismos de las ltimas ediciones, aunq no me atrevo a llamarlos clsicos.
    Aado a la lista de Garganta profundo cualquiera de los libros del marqus ms conocido de la historia, q sin duda incrementaran la audiencia (quin sabe si algn da Sard sustituyera a Chicho)

    Comentario escrito por benway — 17 de enero de 2004 a las 8:51 pm

  37. En ciencia ficcion podriamos incluir tambien El espiritu de las Leyes de Montesquieu, seguro que Michavila no se lo ha leido…

    Comentario escrito por Beria — 19 de enero de 2004 a las 5:49 pm

  38. Del duo sacapuntas slo queda uno!!! Enteraos, que sois unos enteraos, haber si leeis menos bobadas y os poneis al da en los temas que realmente interesan!!

    Comentario escrito por buscemi — 19 de enero de 2004 a las 6:30 pm

  39. Y t «haber» si aprendes ortografa, palurdo.

    Comentario escrito por el espritu de la letra — 19 de enero de 2004 a las 8:50 pm

  40. Ya te cuento. Otra vctima de la LOGSE.

    Comentario escrito por Avelino — 20 de enero de 2004 a las 7:39 pm

  41. was was was … a mi me mola no lo beo nunca. yupi

    Comentario escrito por alimentado — 21 de febrero de 2004 a las 11:59 pm

Comentarios cerrados para esta entrada.