Metroscopia de verano: ahora, con un 10% más de PPSOE

Había mucha expectación por conocer la encuesta de Metroscopia que El País publicó ayer. Más que nada, porque desde las Elecciones Generales de 2011 Metroscopia había publicado un barómetro de intención de voto para unas Generales prácticamente todos los meses y fue aparecer Pablemos en las Europeas, la debacle del bipartidismo y… ¡Milagro! ¡Metroscopia desaparecida durante meses!

Captura de pantalla 2014-08-11 a las 12.45.01

Pues bien, El País ha decidido que el mes de agosto era el momento más idóneo para volver con la encuesta de Metroscopia. Sin dar ninguna explicación sobre el mutis por el foro de los meses anteriores, salvo un peculiarísimo cambio de metodología consistente en preguntar al público a lo largo de varias semanas sucesivas, en junio y julio. Y los resultados son que el PP y el PSOE están… ¡Más fuertes que nunca! Bueno, tanto no, pero muchísimo mejor de lo que estuvieron en las recientes Elecciones Europeas. Naturalmente, los dos por encima del 30%, mientras que Podemos se disuelve, ante los datos de Metroscopia, en un mísero 10%. Aunque, claro, es tal la fuerza de PP y PSOE, según Metroscopia, que no bastaba con frenar a Podemos y otorgarle un 10% (el CIS, muy recientemente, le daba un 15%), sino que Metroscopia también ha tenido que hundir en la miseria a IU (5%) y UPyD (3%). Que, si no, las cuentas no salían.

Las diferencias con el CIS son notorias, y de hecho Metroscopia las destaca en el gráfico (¿para fardar, o algo?). El PSOE está muchísimo más fuerte, y Podemos más débil, que lo que estima el CIS (en una estimación en sí un tanto peculiar, porque, como es tradición, el CIS se agarra muchísimo al recuerdo de voto y tal vez sobreestime los resultados tanto de PP como de PSOE, asumiendo que muchos votantes volverán al redil a la hora de la verdad). Dos son los principales argumentos que aduce Metroscopia para defender estos resultados. El primero, que la encuesta del CIS no incorpora el “efecto Pedro Sánchez” (juajuajua…, perdón, es que me he acordado de un chiste que me contaron ayer). El segundo, que la estimación de participación de Metroscopia, un 71%, es mucho más generosa que la del CIS (60%), y también más factible, teniendo en cuenta la participación histórica en anteriores comicios generales (un mínimo del 68%, si no recuerdo mal).

El argumento de la participación tiene cierto recorrido, aunque es muy aventurado considerar que, en la actual situación, el público más abstencionista que decida ir a votar lo hará por el bipartidismo. Sobre todo, en el caso del PSOE (desde mi punto de vista), porque sí que es verdad que las alternativas del votante del PP son menos, y menores en cuando a su fuerza electoral. Pero, claro, para eso está Pedro Sánchez: para, en opinión de Metroscopia, resucitar al PSOE en un par de semanas y otorgarle millones y millones de votantes que habían abandonado el barco y ahora, seducidos por los argumentos, los principios y las ideas del nuevo secretario general, ahí están, más ilusionados con el PSOE que nunca (¡¡Guapo!!¡¡Guapo!! ¡Ese calvo de la barba, que no vuelva!).

Todo es muy espectacular, la verdad. Los resultados, que más o menos dicen que “aquí no ha pasado ná”. Que lo de las Europeas fue una serpiente de verano (de primavera, en este caso) y que tanto PP como PSOE están de nuevo por encima del 30%. Es decir, exactamente lo mismo que decía Metroscopia antes de las Europeas: que PP y PSOE sacarían más del 30%. Luego llegó la debacle, Metroscopia se pegó dos meses escondida cual avestruz, y cuando por fin reaparece… ¡Es para defender lo mismo de siempre!

En el camino, El País se ha cargado su secuencia mensual de encuestas, y Metroscopia ha hecho un cambio metodológico un año después de su anterior cambio metodológico, que –recordemos- básicamente consistió en otorgarle a PSOE y PP una estimación mucho mejor que antes. Lo de ahora, visto lo visto, es más de lo mismo, más PP y más PSOE. Más “puede que aparezca Podemos, pero esto está controlado, PP y PSOE son sólidos cual formación intelectual del Preparado de Borbón, y estamos por publicar un editorial en El País explicando que la estimación mínima de la que partimos con PP y PSOE, aunque ningún encuestado diga que les va a votar, es del 30%”.

Pero, eso sí, con una diferencia. El nuevo cambio metodológico, si se consolida y ahora Metroscopia se pone a hacer “encuestillas” en semanas sucesivas (“¿Votarías a Pedro Sánchez? ¿Y ahora? ¿Y ahora? ¿Y si te digo que Pablo Iglesias, escrito al revés y con algunos cambios y añadidos, se convierte en ‘Euskadi ta Askatasuna’? ¿Y ahora qué, eh? ¿Aún no votarías a Pedro Sánchez? ¿Pero has visto lo guapo que es? No, a Rajoy nos da igual que le votes o no, que esta estimación nos viene de Moncloa”), que luego condensará en una gran encuesta cada dos o tres meses, es mucho más barato que hacer una encuesta al mes… ¡Aunque no tanto como inventarse los datos directamente para que salga lo que tenga que salir, que no digo que ellos estén haciendo eso, jajaja! ¡Ni tampoco cocinando a saco los datos, torturando la intención directa de voto como si fueran Jack Bauer en una convención de terroristas islámicos!

Que, por cierto, Metroscopia no ha publicado los datos de intención directa de voto. Tampoco ha hecho mención alguna a esta encuesta (de la que seguro que están orgullosísimos) en su cuenta de Twitter. Igual es que están de vacaciones, y eso.



18 comentarios en Metroscopia de verano: ahora, con un 10% más de PPSOE »
  1. ¿Es cierto lo que se decía en Twitter que la encuesta está realizada antes de las primarias del PSOE?
    Porque entonces lo del efecto Sánchez ya pasa de la hilaridad al absurdo.

    Comentario escrito por Nacho Pepe — 11 de agosto de 2014 a las 1:33 pm

  2. La que se ha montado por un 8% de votos… sí que es frágil el régimen, sí señor…

    Comentario escrito por mictter — 11 de agosto de 2014 a las 1:37 pm

  3. […] Metroscopia de verano: ahora con un 10% más de PPSOE […]

    Pingback escrito por Metroscopia de verano: ahora con un 10% más de PPSOE — 11 de agosto de 2014 a las 2:05 pm

  4. Metrocebrianscopia con el desfibrilador, intentando resucitar al cadáver. Déjenlo pudrirse en paz, oigan.

    Comentario escrito por Caliban — 11 de agosto de 2014 a las 4:09 pm

  5. Quién te a visto y quién te ve! La encuesta de Metroscopia ya tiene menos credibilidad que las porras que hace Maruhenda para NC Report. Por ahí he leído que los porcentajes de PP y PSOE están cocinados y los demás son IDV tal cual.

    En cuanto a la del CIS con esos resultados la ley D’Hont se volvería contra el PPSOE. En una circunscripción de tres escaños, como las que abundan por mi tierra para arrimar voto útil al bipartidismo, saldría PP 1, PSOE 1, Podemos 1. Empate a escaños! La clave está en no sacar menos votos de la mitad del ganador, de lo contrario te quedas fuera.

    Comentario escrito por emigrante — 11 de agosto de 2014 a las 4:29 pm

  6. Emigrante, ni key d’hont ni leche de soja. Circunscripción provincial.

    A este paso, la encuesta de metodología más sólida será la paella report.

    Comentario escrito por CusCus — 11 de agosto de 2014 a las 5:12 pm

  7. y yo que me temía que agosto iba a hacer que esta hilarante encuesta iba a pasar desapercibida para LPD…¡ Ustedes nunca se olvidan de proporcionarnos nuestra droja!

    Pasando a echar un vistazo a las encuestas, es que en la del CIS se puede observar un sencillo dato aritmético que puede acojonar mucho al PSOE en un sistema electoral que prima el bipartidismo: 15,3 (Pablemos)+ 8,2 (IU)=23,5 // 23,5>21,2 (PSOE). Que yo la coalición IU-Podemos no la veo muy plausible, pero con el estado de nervios algo delicado que puede haber en Ferraz (a pesar de su nuevo y deslumbrante líder) pueden verse pasando del hostión a directamente rozar la extraparlamentariedad, aunque personalmente, pienso que tardará un poco más, hasta las primeras elecciones tras la gran coalición.

    Eso si, la NCreportización de las encuestas de El País, aunque previsible, a mi me resulta muy triste. Ver como un medio de referencia se convierte poco a poco en un truño no creo que sea un espectáculo agradable.

    Comentario escrito por Behan — 11 de agosto de 2014 a las 10:59 pm

  8. emigrante #5,

    Aunque tuviera Pablemos un 15% a nivel nacional, es casi seguro que en las provincias más pobladas será mayor y menor en las menos pobladas, por lo que dudo que llegue a la mitad del PP. A ver si cuando libere el CIS su última encuesta se puede ver alguna tendencia.

    Comentario escrito por alfonsotwr — 12 de agosto de 2014 a las 12:18 am

  9. y si usamos el pulpo paul para las encuesta, ¿no seran mas de fiar?

    Comentario escrito por SDFSDGSDFG — 12 de agosto de 2014 a las 1:11 pm

  10. alfonsotwr #8
    En provincias como la mía natal (60% de voto PP, 2 de 3 diputados, fácil adivinar de qué desolado lugar se trata) en la que el PSOE jamás hizo nada más que proferir alguna queja desganada durante más de 30 años, Podemos es una amenaza real. Con que logre movilizar a parte de la abstención para sacar un voto más que el partido-comparsa, adiós muy buenas.

    Comentario escrito por mictter — 12 de agosto de 2014 a las 2:34 pm

  11. #10 Mictter, si te refieres a Ávila (que no lo sé, hay unas seis candidatas con esas características, cuatro sólo en Castilla y León), de hecho en el pasado la cosa ha tenido momentos divertidos, como en 1986, mostrando el roto que puede hacer una tercera opción consistente: http://electionresources.org/es/congress.php?election=1986&province=05

    De hecho, si el resultado del más votado es lo suficientemente bueno, podemos llegar al escenario que planteas, con el PSOE desapareciendo merced a un sorpasso. En las Europeas Podemos sacó un resultado muy parecido a la media en Castilla y León, con cosas tan espectaculares como la de Soria, donde a día de hoy tal vez superaría al PSOE (aunque igual los dos escaños se los llevaba el PP; en Soria, en 2011 sólo se repartieron dos escaños, la única provincia) http://elecciones.mir.es/resultados2014/99PE/DPE08429PR.htm

    Comentario escrito por Guillermo — 12 de agosto de 2014 a las 4:33 pm

  12. Ya pueden cocinar las encuestas lo que quieran, mucha gente va a votar a Podemos aunque solo sea por ver como algunos se siguen poniendo histericos ante la idea de que les tiren abajo la red clientelar :)

    Comentario escrito por Trompeta — 12 de agosto de 2014 a las 5:48 pm

  13. Al menos en lo que se refiere al PP yo creo que van bastante acertados. Un poco cortos tal vez, pero bien. Que se hundan upyd e iu tampoco parece tan descabellado. Las opciones con resultado más inverosímil son precisamente las que revelan dónde les hace pupita. Que ya son ganas de sufrir: que se pasen al PP ya, joder.

    Comentario escrito por Teodoredo — 13 de agosto de 2014 a las 6:06 am

  14. Yo les vuelvo a traer el indicador madre que tan buen resultado me dio en las europeas:

    Es muy probable que la Santa que me trajo al mundo vote a Pablemos en las próximas generales (primer no-PSOE de la histria), a pesar de que P. Sánchez era «su » candidato (cosa de las hormonas, creo).

    Así que aguanten los cálculos que de aquí a un año nos veo debatiendo sobre si habrá mayoría absoluta Chavista o no.

    Comentario escrito por Nacho Pepe — 13 de agosto de 2014 a las 4:05 pm

  15. Nacho Pepe, lo veo y subo a conocidos mios mayores que «hartos de tanto siverguenza» van a votar a Podemos.Ojo, los susodichos votaban a AP y a su sucesor PP, pero la realidad económica de sus descendientes les ha tirado los esquemas al retrete.Y sí, a mi también me parecía increible.Por mucho que algunos manipulen o legislen con un embudo, el estomago y sus gruñidos despiertan a muchos.Si los de arriba siguen con lo de la moda pasajera, y engañando o ahuyentando a sus votantes alguien los pillará.Y tenemos el ejemplo frances, si los partidos tradicionales fallan, los partidos que prometan ajustarles las cuentas subiran como la espuma.

    Comentario escrito por Trompeta — 14 de agosto de 2014 a las 2:43 am

  16. Algunos se estan dando cuenta, tarde muy tarde ya .

    http://www.hoy.es/nacional/201408/13/zerolo-podemos-resultado-prepotencia-20140813111732-rc.html

    Comentario escrito por Trompeta — 14 de agosto de 2014 a las 2:47 am

  17. En cuanto a los viejos, la encuesta del CIS dice que son pperos a muerte, algunos también del PSOE pero no salen del bipartidismo. Forman su ideología entre el telediario de las 9 y la misa de 12. Pero esto también podría cambiar como insinuan los comentarios de Nacho Pepe y Trompeta.

    El mayo del 68 fue una revolución de pijos. Pedían sexo, drogas y rock’n roll. Los niños criados durante la guerra fría que se escondían bajo los pupitres a cada simulacro de ataque nuclear querían sobre todo sacudirse la caspa de sus padres. Si mañana puede ser el fin del mundo vamos a despedirnos con una bacanal. Más allá de ideologías fue una revolución social de hijos contra padres.

    El mayo de 2011 sólo pedía trabajo, vivienda y la posibilidad de formar una familia. No puede haber aspiraciones más conservadoras. Es lo que todos los padres desean para sus hijos. Así que, como se corra la voz en la cola de la frutería podría haber un vuelco espectacular. Que se anden con cuidado los candidatos de la casta cuando vayan por el mercado abrazando viejas porque podrían tirarle el género a la cabeza.

    Comentario escrito por emigrante — 14 de agosto de 2014 a las 1:12 pm

  18. […] como El Mundo (Sigma-2) han presentado pronósticos para unas eventuales Elecciones Generales. Ya comentamos en su momento la peculiarísima encuesta de Metroscopia, focalizada en la espectacular recuperación que apreciaban en el PSOE merced al efecto […]

    Pingback escrito por ¿El PP, o el caos? ¡El caos, el caos! | Chapapote Discursivo — 02 de septiembre de 2014 a las 12:56 pm

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, aunque no aparece publicada)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI