Cómo hemos cambiado (III): Del fútbol – calle al fútbol – marketing

Nuestra generación, la generación del boom demográfico, la generación que en estos momentos está a las puertas de entrar en la treintena, la generación que, se supone, alimentará los sueños perversos de empresas, centros comerciales y creativos publicitarios de aquí al 2010, creció en la calle. Fue, probablemente, la última generación que creció en la calle, que dedicó sus tardes muertas (o sea, todas) a soltarse yoyah en ciudades y pueblos, en lugar de disfrutar de los placeres tecnológicos de la PlayStation (como sustitutivo teníamos el Spectrum y los recreativos, pero obviamente no era lo mismo; era mucho mejor).

En aquella época España comenzaba a dejar de ser el país impresentable que siempre ha sido, pero aún era posible colonizar los espacios urbanos para convertirlos en patio improvisado. El clásico partido de fútbol en el colegio, en cualquier parque, en un descampado, incluso en una calle si era preciso, proliferaba por doquier. Eran partidos grandes, partidos a cara de perro, sin concesiones, partidos en los que los equipos se establecían merced a una rígida jerarquía usada sólo en los momentos verdaderamente importantes (y así, por ejemplo, podías elegir sin problemas para tu equipo al joputa de Pérez, dejando postergado a tu mejor amigo, pues el joputa atesoraba más calidad en sus botas).

Yo nunca fui bueno al fútbol (lo mío era más bien el baloncesto, pero antes de que me cataloguen, desde hoy y para siempre, como el “fracasado de oro” del fútbol español, recuerden que en los años ochenta el baloncesto aún era un deporte serio, aún no se había situado a insondable distancia del fútbol, y aún no se habían cargado la Liga ACB con intentos, vacuos y patéticos, de hacer una copia de la NBA, por otro lado también vacua y patética –no la de los ochenta, la de ahora), pero tampoco malo. Digamos que si hubiera nacido en Alemania y hubiera atesorado un poco más de calidad (han leído bien, un poco más, no menos) podría haber acabado en algún equipo alemán de prestigio, como el Kaiserlautern, corriendo incesantemente la banda los noventa minutos, sin flaquear, sin altibajos, haciendo exactamente lo mismo, y de la misma manera, todos los partidos de mi vida; en efecto, yo era el clásico jugador “calidad cero, resistencia 100”, por razones misteriosas que nunca han acabado de clarificarse (hay quien dice que hice un pacto con el diablo para no cansarme nunca, las mujeres que asistieron en aquella época a mis exhibiciones de pundonor infructuoso –pocas, a decir verdad- coinciden en afirmar que se debe a mi masculinidad, y yo creo que el motivo es que soy aragonés, y siempre me ha gustado pensar en Aragón como “la pequeña Alemania”).

Aquellos partidos, decía, se jugaban en cualquier lugar, y de cualquier manera. Cualquier espacio abierto (y a veces ni eso) era excusa suficiente para idolatrar a nuestros ídolos Camacho y Poli Rincón primero, Miguel Porlán “Chendo”, Julio Salinas y José Mari Bakero más adelante.

Sin embargo, ahora las cosas han cambiado. Nuestra tecnificada sociedad posmoderna ha privatizado la calle para la infancia. Todo está regulado. Han surgido como setas “espacios de esparcimiento” de todo tipo fuera de los cuales cada vez es más complicado esparcirse. Y claro, a nuestra edad no vamos a lanzarnos por el tobogán ni a columpiarnos, no se trata de eso, pero sí de rememorar viejos éxitos futbolísticos. ¿Dónde hacerlo? Ahora ya no se trata de saltar la valla de un colegio, ni de improvisar un partidillo en un parque, pero el problema es que si quisiéramos hacerlo tampoco podríamos; por misteriosas razones que tienen tanto que ver con la urbanidad como con el urbanismo resulta imposible jugar en la calle pues, insistimos, está privatizada. Viví una experiencia impagable hará unos meses, cuando por razones que no vienen al caso no pudimos jugar en el campo que teníamos reservado, y deambulamos por toda Valencia, impotentes, sin poder jugar en ningún campo (todos reservados, y si no lo estaban “lo siento, la reserva ha de hacerse con 23 horas de antelación”) ni, por supuesto, fuera de él, pues si lo intentábamos (y sólo lo intentamos una vez) la aparición de representantes de la ley y el orden, “encargaos” o, sencillamente, ciudadanos dotados de mayor sentido cívico que nosotros (o, mejor dicho, ciudadanos a los que les convenía ejercer su sentido cívico, en lugar de ignorarlo, como estábamos haciendo nosotros), nos lo impedía. Obviamente, el espectáculo de ver a diez energúmenos rondando los 25 años jugando a algo que ellos consideraban fútbol era difícilmente asumible por cualquiera, pero créanme, cada vez puede verse menos hacer lo propio a aquellos que están “en la edad” de destruirlo todo porque “qué ricura, son cosas de críos” (o igual precisamente por eso, en los viejos tiempos –más viejos incluso que yo- era normal que la ricura se llevase una yoyah por sus acciones, y ahora es imposible porque ya saben, crearía un trauma psicosexual de consecuencias imprevisibles en el futuro del niño; sin emoción no hay riesgo).

No, ahora todo ha cambiado. Las cosas se han racionalizado mucho. Si uno quiere jugar un partidito cada semana, como hago yo, tiene dos opciones: o meterse en una liga, soltar un pastón y previsiblemente perder todos los partidos (nosotros desechamos esta opción porque la única manera de que jugar una de estas ligas no resulte demasiado oneroso es tener patrocinador, y el único a nuestro alcance era “La Página Definitiva”, lo cual, como Ustedes comprenderán, implica necesariamente que el patrocinio no saliera del terreno de lo moral), o reservar por su cuenta un campo y jugar allí el clásico enfrentamiento del FC Casados contra la Unión Deportiva Soltería. Esto último tiene el inconveniente de reunir al menos a diez personas a una hora y día determinados de la semana (en el caso de jugar una liga el problema se divide por dos), contando con los clásicos impedimentos laborales y los siempre crecientes problemas físicos que tienden a aumentar con el tiempo la lista de desertores vendidos a la cerveza, el hedonismo, el tabaco o, generalmente, una combinación de todos ellos.

Tiene, en cambio, varias ventajas: un precio más asequible, un rival igual de malo que tú, un entorno más relajado, … En partidos de estas características cualquiera puede tener su momento de gloria e hilar una jugada de calidad, de suerte que incluso yo, obviamente perdido mi 100% resistencia por el paso de los años, puedo presentar una combinación que, si bien se mira, tampoco está tan mal: 10% calidad, 20% resistencia, 70% impotencia.

Los tiempos cambian. España se civiliza, y no hay más remedio que civilizarse con ella. Ya nunca seremos jóvenes, aunque si les digo la verdad lo que más me fastidia de todo esto es que tampoco seremos ricos.

Cómo hemos cambiado (I): Recreativos de ayer, de hoy y de siempre
Cómo hemos cambiado (II): Del fúrgol al furgolín



68 comentarios en Cómo hemos cambiado (III): Del fútbol – calle al fútbol – marketing
  1. «calidad 0, resitencia 100″… Un fan del PC Ftbol?

    Saludos,

    Comentario escrito por MeneK — 26 de noviembre de 2003 a las 8:12 pm

  2. En efecto, aunque eso vino despus :)

    Comentario escrito por Guillermo Lpez — 26 de noviembre de 2003 a las 8:17 pm

  3. Aqu, otro «calidad 0, resistencia 100» que le daba ms al baloncesto que al balompi.

    Recuerdo aquellos partidos en los cuales, dada mi nula calidad tcnica, acababa siempre bajo los «palos». Y digo «palos» entre comillas porque la portera sola ser una persiana metlica de cualquier local comercial o bien, dos simples piedras o chaquetas en el prado.

    Hace poco, dado mi extico lugar de residencia, he vuelto a catar las excelencias de dichos partidos a cara perro y en la calle: espaoles contra orihundos. Y claro, siempre se impone nuestra clase, raza y, porqu no decirlo, capacidad de soltar yoyah.

    Qu recuerdos… snifff…

    PD: El PC Futbol… gracias, LPD, por inclur un link en el fantstico comentario sobre ese no menos fantstico juego… cuntas amistades rotas por un gol en la ltima jornada, cuntos maratonianos fines de semana jugando la copa de Europa con el Albacete…

    Comentario escrito por Anónimo — 26 de noviembre de 2003 a las 8:51 pm

  4. Me uno al club de jugadores infames acabando en la portera. Aunque en mi caso result que no era tan malo y al final le cog el gustillo a eso de jugar de portero. La ventaja es que no corres tanto como los dems y de vez en cuando solo tienes que quitarle el baln de la cabeza a alguien que intenta rematar un corner. Cuando mides 1’95 eso es bastante fcil.

    Desafortunadamente eso no se produce en mi lugar de residencia actual, el estado de Georgia, donde el deporte nacional es ese ejercicio brbaro que tiene la osada de llamarse ftbol (?) americano. Seores, aqu el ftbol est considerado deporte de chicas, no hay liga universitaria de hombres, qu vergenza! Malditos gringos, si es que les das la independencia a las colonias y enseguida se te suben a las barbas. Aqu tendra que venir el ejrcito de su graciosa majestad a ensearles a esta gente qu es el verdadero deporte de hombres. Vale, la liga ingles es una castaa, pero por lo menos juegan a lo mismo que nosotros, espaolazos de pro.

    Un saludo

    Alberto

    Comentario escrito por alberto — 26 de noviembre de 2003 a las 9:08 pm

  5. Cmo se nota que maana hay partido, Guillermo…

    Comentario escrito por Josh — 26 de noviembre de 2003 a las 9:31 pm

  6. Pues si el futbol hace quince aos era precario, imaginaos hace veintitantos. Espacios haba (solares, huertos, descampados, no haba llegado el ladrillazo), balones pocos, botas nada (zapatillas de lona marca trtola, no haban llegado las nike) y s mucha imaginacin para hacer las porteras con cualquier trasto. Y se jugaban a otras cosas: si la pelcula del sbado tarde (antes todo el mundo vea lo mismo) iba de beisbol, te hacas los bates t mismo. Si iba de hockey, idem. Lo que hace la imaginacin y la necesidad, ahora los nios te piden el fifa de play o una camiseta de raul y se acab todo.

    Comentario escrito por petrus — 26 de noviembre de 2003 a las 9:49 pm

  7. A mi me solian coger en el colegio para entretener al portero contrario con mis diatribas interminables sobre cualquier tema que se pusiese a tiro.

    Tambien parecian disfrutar mucho cuando me alcanzaban con algun balonazo.

    Ahora me dedico a perseguir trenes y autobuses a las 0700 AM

    Comentario escrito por Draco — 26 de noviembre de 2003 a las 10:58 pm

  8. A mi la verdad, hablando de esa poca me viene a la memoria un partido en el q Patxi Salinas (cuando el Celta era lo q era el Celta: Atilano y Cia y el Depor en 2a)le meti unas yoyahs a su hermano Julito q no se quisieron ni dar la mano.

    PD: no hablo de tiempos tan pretritos q yo tb tengo 25
    PD2: Ya me he puesto a bajar el PCFutbol actualizado del emule.. q tiempos!
    PD3: Con lo del Spectrum casi lloro..

    Comentario escrito por MuabDib — 26 de noviembre de 2003 a las 11:53 pm

  9. Coo, qu carrozones estamos todos ltimamente. No quiero ni pensar qu diremos cuando cumplamos los 40. :-)

    Pues s, generacin Chanquete forever.

    Saludos.

    Comentario escrito por JR — 27 de noviembre de 2003 a las 2:12 am

  10. Me has quitado las palabras de la boca, JR. Efectvamente, ms que 25 hablais como si tuvirais 55. Coo, si es que le hacis la competencia al «abuelo cebolleta» con sus historietas de cuando era joven (o de la mili). So carrozas!

    Comentario escrito por Luis — 27 de noviembre de 2003 a las 8:35 am

  11. Ay, es que el tiempo pasa muy rpido, y esos recuerdos, compartidos con los amigos de la infancia, los hacen nicos.

    An tengo un Spectrum, aunque a veces uso el emulador para PC ms que nada por lo del tiempo de carga y el «Tape loading error» que apareca tras 5 minutos de espera.

    Comentario escrito por Ricard — 27 de noviembre de 2003 a las 9:38 am

  12. Aqu uno ms del club «Albacete Campen de Europa», gracias al PC Ftbol.

    Por cierto, lo mo en los partidos «de verdad» era calidad 0, velocidad 100. Echaba un par de carreritas en cada partido, marcaba dos o tres goles y a descansar.

    Comentario escrito por Jaime — 27 de noviembre de 2003 a las 9:53 am

  13. Recuerdo aquellos equipos PC Futbol conformados por rutilantes estrellas como Manolo, Kanchelskis, Voro, Jorge Daz, Rambert…

    Dios, qu tiempos!

    Comentario escrito por KR — 27 de noviembre de 2003 a las 10:07 am

  14. No es que parezcamos el abuelo cebolleta, es que lo somos. Yo tengo 26 y no reconozco en mis sobrinos las cosas que hacia yo, los crios de hoy no juegan a las chapas (ni al futbol ni a la Vuelta Ciclista a Espanya), ni a la peonza ni a las canicas, piden ropa para Reyes con 12 tacos… es una penita.
    Y el Spectrum? Ese ruidito tipo Modem, 20 minutos para cargar un juego… pero lo que yo echo mas de menos es el Scalextric.

    Comentario escrito por Beria — 27 de noviembre de 2003 a las 11:10 am

  15. De joven, siempre dese dos regalos que los reyes siempre me negaron (qu es eso de Santa Klaus?): Un Scalextric y un tragabolas.

    27 aos, ya, y viendo a las generaciones actuales uno parece que tenga 50. Me vuelvo a sentir viejo.

    Comentario escrito por KR — 27 de noviembre de 2003 a las 11:29 am

  16. Yo tenia un C64, y eso si que eran juegos, que graficos, que musica, 20 minutos para cargar un juego y como no podias salvar, cada vez que jugabas, una hora pasando fases que te sabias de memoria…

    Comentario escrito por manolo — 27 de noviembre de 2003 a las 11:52 am

  17. Pues yo flipaba con el TENTE. Como me gustaba….es que ser hijo nico te obligaba a ese tipo de vicios.

    Y el Spectrum…aun recuredo esos juegos espaoles con esas portadas. Qu diosas, qu curvas..os acordais???

    Comentario escrito por soho — 27 de noviembre de 2003 a las 12:19 pm

  18. Sobretodo las portadas de Dinamic. ;-)

    Comentario escrito por Ricard — 27 de noviembre de 2003 a las 12:21 pm

  19. Game Over, por ejemplo. Los primeros pasos de las imgenes insinuantes en un ordenador.

    Despus llegara eso de Internet, que, segn un compaero de trabajo, es algo que «no tiene futuro».

    Comentario escrito por KR — 27 de noviembre de 2003 a las 12:30 pm

  20. Game Over no era de Topo Software.
    Yo recurdo la del Phantis. Gran juego adems. Nunca me lo acab snifff!!!

    Comentario escrito por soho — 27 de noviembre de 2003 a las 12:53 pm

  21. Yo hay un par de juegos de los cuales necesito referencias y / o lugares de descarga:

    – Uno consista en una planta a la cual haba que ir cuidando y desinfectando de pulgones y gusanos.

    – El otro era una especie de nave espacial con un astronauta en un paisaje lunar. La misin consista en ir recogiendo mdulos para dicha nave y fuel.

    Alguien sabe cmo se llamaban y dnde descargarlos? Alguien sabe dnde descargar el mtico «Asteroid»?

    Agradecido.

    Comentario escrito por KR — 27 de noviembre de 2003 a las 1:21 pm

  22. Para KR…

    Y Nando, Berges, Caf, Caminero (cuando tenia de media 89), Jardel (media 80, todavia no estaba ni en el Oporto), Penev, Dumitrescu, Hagi, Julio Salinas, Aldana, Villaroya, el Zaragoza Galactico de Belsue, Aguado, Solana, Pardeza, Cedrun y Paquete Higuera!!!

    Porque lo bueno es tan breve?

    Comentario escrito por Garganta Profunda — 27 de noviembre de 2003 a las 1:31 pm

  23. Ya puestos, nadie va a hablar de la Abada del Crimen? ESO s que era un juego.

    Comentario escrito por JR — 27 de noviembre de 2003 a las 1:52 pm

  24. Es que si os fijis, el mundo ha pegado una vuelta radical desde que ramos crios.
    Desde que nacimos, todo ha sido un cambio continuo… de la tele en blanco y negro a la de color para pasar del beta al vhs y de ah al dvd, haciendo una pausa en las casetes y los ceds. De los spectrum/amstrad/amiga y las primeras maquinitas de videojuegos de bolsillo con pila de botn a los paleordenadores tipo 286 y ah a los Pentium modernos, haciendo un alto en las primeras consolas de 8 bits con el primer super mario bros. De aquellos telfonos de pared «Central Telefnica Nacional Espaola» y los telfonos de gndola a los primeros inalmbricos y los mviles. De los descampados y los nios jugando en los parques, al juego urbano privatizado por los ayuntamientos en campos de pago. De inviernos en los que nevaba por lo menos una vez a inviernos en los que hace ms calor que en junio. De la EGB a la LOGSE. De Tip y Coll y Martes y Trece a Los Morancos y Crnicas Marcianas.

    A diferencia de nuestros padres y abuelos, en cuyas juventudes el cambio ms significativo podra haber sido el agua corriente, la electricidad, el paso de la cocina de carbn a la bombona de butano o la televisin, segn se viviera en ciudad o pueblo, los que formamos parte de la generacin entre los 20 y los 30 nos hemos subido al mundo justo cuando este empez a acelerar a una velocidad vertiginosa, nunca vista.

    P.D. Para los nostlgicos; en las jugueteras se est volviendo a vender TENTE. La marca, que era propiedad de la misma empresa que haca el Scalextric (ay, que recuerdos), ha sido relanzada por otra empresa.

    Comentario escrito por Ava — 27 de noviembre de 2003 a las 2:01 pm

  25. Por cierto, que se est viviendo ultimamente cierto fenmeno de «revival»; han vuelto a reeditar los master del Universo con los que ms de uno habr jugado de crios y algunas tiendas estn plagadas de peluches de los gremlins.

    Comentario escrito por Ava — 27 de noviembre de 2003 a las 2:03 pm

  26. Joder, que nostalgia, esos partidos maratonianos de ftbol, que empezaban echando a pata los dos mejores para elegir los equipos y que podan terminar con tanteos de 29 a 12. Me ro yo del doble pivote y los tres centrales. Siempre rompa los pantalones de pana por las rodillas de tirarme a dar segadas y las zapatillas por la puntera, ya que si el baln estaba duro, nada como una buena punter.
    Respondiendo a KR, el juego de la planta era el Pssst y el otro el Jet Pac. Tambin conservo mi spectrum como un tesoro para poder enserselo a mi hijo el da de maana.

    Comentario escrito por Lenya — 27 de noviembre de 2003 a las 2:43 pm

  27. Tos que pocas y s que estamos un poco cebolletas pero con Beria yo tampoco reconozco a mis sobrinos, ni a toda esa camada de gremlins post-rociada de agua.

    Lo del Tente me ha trado unos recuerdos…si vieras la de seres imposibles que me construa. Y sobre todo que siempre se me perdan los cubitos del TENTE, de suerte que en tres das 20 piezas (por decir algo) se convertan en 4 y sin embargo Mazinger se quedaba pequeo ante mis inventos.

    Comentario escrito por Strepto — 27 de noviembre de 2003 a las 4:35 pm

  28. Y los comics? MIS SOBRINOS NO LEEN COMICS!!!! Yo nunca he sido un fan de los comics, pero el tipico Mortadelo o Zipi y Zape, joder, es lo minimo…
    Me gustan mas ahora… por cierto, una recomendacion que no viene a cuento, si alguna vez veis un comic de un tal Alvarez Rabo no dudeis en leerlo (especialmente «A las mujeres no les gusta follar»).

    Comentario escrito por Beria — 27 de noviembre de 2003 a las 4:46 pm

  29. Por cierto que soy un peln ms viejo que vosotros, pero ante maravillas como las del TENTE no me conteni y desarrollaba toda mi pulsin creativa, cual Gaud post-franquista.

    P.S.: No tan viejo, lo aclaro, a penas un poquito pasado de los treinta.

    Comentario escrito por Strepto — 27 de noviembre de 2003 a las 4:53 pm

  30. Pues a mi, que acabo de salir de la treintena, me habeis producido una depresin de caballo. As que me parece que voy a dejar de leer por un rato vuestros nostlgicos recuerdos y voy a buscar en el baul de los recuerdos el geyperman.

    Comentario escrito por Luis — 27 de noviembre de 2003 a las 5:14 pm

  31. Strepto carcamal

    Comentario escrito por Beria — 27 de noviembre de 2003 a las 5:21 pm

  32. Beria, Ves por que me preocupa tanto lo de la financiacin de la seguridad social? jejeje.

    Comentario escrito por Strepto — 27 de noviembre de 2003 a las 5:26 pm

  33. Gracias, Lenya. Me dispongo a buscar vidamente el Jet Pac y el Pssst. El caso es que s, que ahora s me suenan.

    Strepto, creo que tus creaciones con el Tente deberan enfrentarse a mi vehculo anfibio – volador construdo, claro est, con tan legendarias piezas. Ni lego ni leches. Mi vehculo era indestructible, incluso para tu posible criatura supra – mazingueriana.

    Debemos montar un club y reunirnos para recordar viejos tiempos y practicar estos ritos ancestrales.

    Comentario escrito por Anónimo — 27 de noviembre de 2003 a las 7:06 pm

  34. (el de antes era yo)

    Por otra parte, lo habis conseguido: voy a sacar mi Spectrum del armario y voy a ponerme a jugar al Gryzor con ese joystick rojo tan gordo que tena.

    Cabrones.

    Comentario escrito por KR — 27 de noviembre de 2003 a las 7:11 pm

  35. l dia perfecto…
    (pequeo ejercicio de nostalgia)

    Despertarse sin despertador, desayunar un Cola-Cao con Galletas Maria, ir al cole con tu mochila Perona nueva, el estuche galactico con miles de lapices, rotuladores y el Boli de 10 colores, pasar por el kiosko y comprar 3 sobres de cromos de la coleccion Coches 85 y ver como te han salido los 3 mas buscados, una maana sin Matematicas, en el recreo deglutir un bocadillo de Jamon y Queso mientras juegas de carrilero izquierdo, volver a casa y mientras ves los dibujos, zamparte el plato de Lentejas que tu madre ha preparado, volver al cole mientras saboreas tu chupachup Kojak relleno de chicle, clase de gimnasia de primero, en la segunda y ultima hora de la tarde te dicen que el profesor no ha venido y te dejan un balon con el que jugar a futbito, sales del cole a toda pastilla para llegar de nuevo a casa y merendarte el bocadillo de Nocilla, despues la Libertad absoluta: Jugar a Baloncesto hasta que se ponga el sol, escondite por la barriada, meterte en la Biblioteca a leer Tintines hasta que te echen, ir al colegio rival a romper las porterias, llenar globos de agua y montar batallas campales que ni Stalingrado…volver a casa a las 20:00 con unos chorritones de sudor negros, ponerse en remojo durante media hora en la baera, cenar filete empanado y patatas fritas, a la piltra sin dilacion, coger el sueo con el Super-Humor especial SuperLopez…, maana sera sabado, vendra un colega a casa y se traera sus clicks de Famobil y el Barco Pirata…y juras por lo mas sagrado que te tragaras la Bola de Cristal de principio a fin!

    «Todo eso se perdera como lagrimas en la lluvia»

    Replicante Nexus 6 Roy Batty

    Comentario escrito por Garganta Profunda — 27 de noviembre de 2003 a las 7:29 pm

  36. KR permteme dudarlo, demasiado triunfalista…tu vehculo anfibio-volador de seguro no tena torpedos termofotnicos de propulsin laser como los de mis creaciones…la ms temible arma de destruccin masiva creada hasta que apareci LPD!!!.

    En todo caso, como que estamos grandecillos para lo del Club…bah!! a quien engao si hay tanto to que juega al rol por qu no hacerlo…dnde me apunto?.

    Eso si, nunca van a encontrar la debilidad de mi super-robot proveniente de Ganmides…ups!! :-D

    P.S: no tardan en llover insultos llamndonos tarados, retrasados mentales y todas esas cosas. Pero, me vale madre..

    Comentario escrito por Strepto — 27 de noviembre de 2003 a las 7:35 pm

  37. Joder Garganta…me dejas sin palabras y va en serio. Snifff

    Comentario escrito por Strepto — 27 de noviembre de 2003 a las 7:38 pm

  38. Strepto…

    No osaras haber pronunciado la palabra «Juegos de Rol»?

    Con lo que me costo la clinica de desintoxicacion…cabrones!!

    Comentario escrito por Garganta Profunda — 27 de noviembre de 2003 a las 7:39 pm

  39. Espero haberte emocionado. Ese era el objetivo. No creas que ha costado mucho redactar «El Dia perfecto», ha salido solo.

    Me reconforta el pensar que he vivido bastantes dias como el que describo.

    Despues vendria la «Stage 2»: Con juegos de rol, los primeros PCs, los comics guarretes y las mujeres y dejo de ser lo mismo.

    Comentario escrito por Garganta Profunda — 27 de noviembre de 2003 a las 7:43 pm

  40. Jajajaja…bueno bueno, perdona, un rolonimo annimo como yo sabe que es lo primero que no debe hacer pero es que creo que voy a tener una recada con los Juegos de Rol, los Tentes y esas cosas. Adeu.

    Comentario escrito por Strepto — 27 de noviembre de 2003 a las 7:57 pm

  41. Qu es eso del Tente? Parece que mola y no se de que va.
    Por otra parte, quera decir que yo me considero de la generacin de Oliver y Benji, que marcaron el final de mi infancia y me apasionaron al futbol mas que el MEMYUC (creo que se escribe as) o cualquier otro.
    Tambin soy fan del PC Futbol, aunque eso ya me pillo un poco mayor, adems con yo tena un MAC mis juegos preferidos fueron los lemmings, spin doctor y otros similares.

    Bye

    Comentario escrito por newbiee — 27 de noviembre de 2003 a las 9:33 pm

  42. Jolines, que gente ms joven, todos unos chavalines. Claro, ahora me explico porque hay tantos rojillos por aqu. Pero no os preocupeis, dentro de diez aos estareis todos votando al pp.

    Alguien de por aqu conoci la revista trinca?

    (lo del pp es coa)

    Comentario escrito por petrus — 27 de noviembre de 2003 a las 10:34 pm

  43. Uff! La revista Trinca. No era algo asi como un fanzine de comics y ciencia ficcion? Creo que vi alguna en casa de mi tio.

    Parece que Petrus es alguien hecho y derecho con pelos en el pecho y mierda en las rodillas. Es decir, un hombre sensato, maduro y responsable.

    Pues bien, deje de utilizar Intern como elemento de ocio y despendoleo como hace nuestra juventud y siga con la funcion que la vida le ha asignado: Levantar Espaaza!

    Un saludo de un futuro votante del PP

    Comentario escrito por Garganta Profunda — 27 de noviembre de 2003 a las 10:46 pm

  44. Ayer me pas toda la tarde – noche jugando al Gryzor (25 minutos de carga) y al Nmesis en el Spectrum. Toda una tarde – noche perdida. Impresionante la resistencia del Spectrum al paso del tiempo, todo hay que decirlo.

    Necesito el Asteroid!

    Strepto, tus misiles no podran penetrar el casco reforzado con manganeso de tercera generacin de mi vehculo anfibio – volador. Adems… qu te hace suponer que le alcanzaras?

    Comentario escrito por KR — 28 de noviembre de 2003 a las 7:25 am

  45. Y este nuevo azul-pepero de LPD? :-D

    Comentario escrito por Paco — 28 de noviembre de 2003 a las 8:37 am

  46. Y os acordas de los comics de Zona 84? Estos me pillaron ya un peln mayor, pero no mucho.

    Por cierto Garganta Profunda, cambia los tres sobres de la coleccion de coches por otros tres de la liga de futbol (que an no era la de las estrella ni la galctica) y ser como mi da perfecto. Aade alguna partida de canicas y jugar con los cromos con los amigos o compaeros intentando ganarles esos cromos que te faltan o esa canica tan chula que tiene y ya te sale el da redondo.

    Comentario escrito por Ricard — 28 de noviembre de 2003 a las 11:27 am

  47. Impresionante documento:

    http://www.elmundo.es/navegante/2003/11/28/juegos/1070015046.html

    Comentario escrito por KR — 28 de noviembre de 2003 a las 2:17 pm

  48. Muy fcil KR, he dotado a mi super-robot de propulsores neutrnicos que no s qus lo que hacen realmente pero dejan al Warp de la Enterprise como una antigalla, jejeje.

    Saludos, de alguien que con un poquitin ms de 30 aos no le ha votado ni piensa votarle al PP.

    Comentario escrito por Strepto — 28 de noviembre de 2003 a las 6:05 pm

  49. Vaya, Strepto es trekkie o est en una fase cercana, bienvenido al club. Me est dando tanta llorina con lo que contis que he desempolvado mi vieja Super Nintendo y llorado de frustracin por haber vendido mi NES cuando era un crio. Y ya he marcado como objetivo localizar un Spectrum, gran capricho de mi infancia que mis padres no quisieron satisfacer, por lo que iba a casas ajenas a gorronearlo.

    Y lo del tente, que tiempos… tanto que presums de creacioanes… pues aqu, servidor cre a Cortocircuito (el robot de la peli) y un Transformer (Optimus Prime) con piezas de Tente, jejeje. Todava los conservo en un lugar de honor de mi estantera. Benditas piezas en bisagra.

    Si por aqu hay algn macroestadista a quien no le enternezcan estas batallitas dignas del abuelo Simpson, que se entretenga en averiguar por qu las colecciones de cromos, que no eran adhesivos sino que eran de cartn y haba que pegarlos con una barra de pegamento, antes costaban 25 pesetas y ahora hace mucho que superaron los veinte duros.

    Snif.

    Comentario escrito por Ava — 28 de noviembre de 2003 a las 7:46 pm

  50. Y como deca antes en un post, hay que joderse lo que ha cambiado el mundo en 20 aos. No hemos vivido ms que cambios. Estoy seguro que entre los 60 y los 80 no hubo tanta radicalidad.

    Comentario escrito por Ava — 28 de noviembre de 2003 a las 7:47 pm

  51. 25 pesetas? Yo recuerdo cuando iban a duro. Recuerdo que llegu a coleccionar toda la Liga 84 / 85, creo recordar, excepto un hombre… Gajate. Me traa por la calle de la amargura. Llegu a odiar a Gajate. Cunto dinero invertido en Gajate!

    Comentario escrito por KR — 28 de noviembre de 2003 a las 8:46 pm

  52. La trinca era un revista de comics, naci en el 70 y no lleg 75, creo, pero fue una escuela de artistas.

    Bueno, es que yo soy ms bien de la edad del nio ste, carlitos, de centame, para que os hagais una idea. Soy de una generacin ms atrs. Y no que se enfande nadie por lo del pp. Es por experiencia, he conocido mucha gente greuda y heavy en su juventud y que ahora son unos pijos. Suele pasar. Espero que por aqu no pase mucho.

    Comentario escrito por petrus — 28 de noviembre de 2003 a las 11:22 pm

  53. KR, tienes razn, lo de las 25 pesetas fue ms tarde… los cromos qu euno mismo tena que pegar con pegamento casero iban a 5 pelas.

    Joer, para cuando un «Cuntame» de los 80? Anda que no iba a dar juego.

    Comentario escrito por Ava — 29 de noviembre de 2003 a las 9:40 pm

  54. Lo que iba a 25 pelas era el lbum, claro… recordis aquellos cromos de ftbol que slo haba que pegarlos por arriba, para poder ver la informacin del jugador que haba debajo?

    y de esos cromos de «ltimos fichajes», que siempre te dejaban la coleccin totalmente catica?

    Por cierto, yo recuerdo que haba incluso cromos de los rbitros… ninguno con dianas pintadas X-D

    Con el Tente llegu a construir un Mazinger Z (con el planeador ms minimalista que se pueda imaginar) y la «Galctica, estrella de combate». Claro, la agilidad de semejantes artefactos brillaba por su ausencia, jejeje… Me encantaba el Tente. Tanto es as, que no soportaba el Lego, y de hecho nunca llegu a jugar con esas piezas que me resultaban tan antipticas.

    Einnn, qu poquito pa cumplir los treinta, vaaaaargame….

    Comentario escrito por Otis B. Driftwood — 30 de noviembre de 2003 a las 12:48 am

  55. ltimos fichajes, qu gran mentira de los lbumes de cromos! Recuerdo aquel famoso lbum, el ya bautizado como «el puto lbum de Gajate», donde apareca como «ltimos fichajes» el de un tal Paco Buyo por el Madrid.

    Comentario escrito por KR — 30 de noviembre de 2003 a las 1:22 pm

  56. Yo an tengo el lbum de la liga 82-83. Con Vicente del Bosque de jugador.
    En ese lbum podas pegar a ms de un jugador en cada casilla. No veas lo complicado que era.

    Y luego estaban los ltimos fichajes, con la camiseta pintada porque an no exista una foto del jugador con su nuevo equipo, los campos de ftbol, las alineaciones, los rbitros y los entrenadores (con lo poco que duraban y duran, je, je). Qu tiempos…

    Comentario escrito por Ricard — 01 de diciembre de 2003 a las 11:17 am

  57. A los cuasicuarentones. Os acordais de ‘El pato saturnino’, ‘meteoro’, ‘los vigilantes del espacio’ (aquellas marionetas que salvaban al mundo de los malos con unas naves alucinantes, thunderbirds se llamaban en ingls, creo), Daktari, etc?.
    Y sesin de tarde?. Cuando acababa la calle se llenaba de imitadores del weissmuller, o del Lancaster, o del Flynn…
    Qu tiempos aquellos. lguien tiene una mquina del tiempo?

    Comentario escrito por Rafael — 02 de diciembre de 2003 a las 5:09 pm

  58. Pues empiezo a sospechar que los listos de marketing de las empresas no han medido bien qu quiere realmente un segmento de esa generacin del baby-boom. Yo quiero que mis hijos tengan una infancia como la ma, porque fui feliz antes que pudiente. Ayyyy, que tiempos (sigh)

    Comentario escrito por replicante — 06 de diciembre de 2003 a las 12:38 pm

  59. Para Guillermo:

    De las glorias deportivas, que campean por Espaa
    va el Madrid con su bandera, limpia y blanca que no empaa.
    Club castizo y generoso, todo nervio y corazn,
    veteranos y noveles, veteranos y noveles,
    miran siempre sus laureles con respeto y emocin.

    Hala Madrid!, Hala Madrid!
    Noble y blico adalid, caballero del honor.
    Hala Madrid!, Hala Madrid!
    A triunfar en buena lid, defendiendo tu color
    Hala Madrid!, Hala Madrid!, Hala Madrid!

    Enemigo en la contienda, cuando pierde da la mano
    sin envidias ni rencores, como bueno y fiel hermano.
    Los domingos por la tarde, caminando a Chamartn,
    las mocitas madrileas, las mocitas madrileas
    van alegres y risueas porque hoy juega su Madrid

    Hala Madrid!, Hala Madrid!
    Noble y blico adalid, caballero del honor.
    Hala Madrid!, Hala Madrid!
    A triunfar en buena lid, defendiendo tu color
    Hala Madrid!, Hala Madrid!, Hala Madrid!

    Carod, haz algo,Catalua se tambalea!, las huestes charnegas, cual 11 de septiembre, humillan al Bara, Independencia para jugar la liga catalana ya!

    Comentario escrito por Axel — 07 de diciembre de 2003 a las 12:20 am

  60. Alguien preguntaba ms arriba dnde se podan descargar juegos antediluvianos de la poca del Spectrum, Comodore, Amstrad CPC464, etc, tales como el famoso «Asteroid» o «La Abada del Crimen».

    Pues aqu hay algunos.

    http://www.cuevadeclasicos.com.ar/

    Comentario escrito por glategoja — 08 de diciembre de 2003 a las 8:40 pm

  61. Hablando de furbol. Yo con los treinta y un aos cumplidos hace dos meses, Tuve ayer un efecto revival cuando viendo la pelcula «dias de futbol», uno de los protas se queja de que no pudo parar el gol porque era un «trayn». OTro prota le replica: «con treinta aos ya no hay trayones, joder…».
    Haca siglos que no oa esa palabra, trayn. Aunque aqu en corua le llamabamos trayazo.
    Supongo que por ah en el resto de la confederacin de naciones libres del suroeste de europa, tambin jugarais al rebumbio? Antes de que inventasen la mierda del futbol tres o futbol-x, donde con un portero y dos jugadores, ya podas estar echndote toda la tarde.
    En cuanto a las peleas a pedradas entre barrios, (eso si, con cita previa, estableciendo claramente quien iba con quien -siempre estaba el que por amistad prefera ir con los del otro barrio- que degeneraban en guerrillas que se prolongaban hasta las tantas de la noche, y en las que «el buen rollito» iba degenerando en autntica saa.
    Claro que el haberse criado en las afueras de la corua, con una estacin del tren inmensa al lado, ayudaba bastante a recrear «guerras de los botones» que supongo seran imposibles en el centro de la ciudad.
    Hoy probablemente una pelea de esas termine a navajazos (en mi calle y en el ciber en el que paro a determiandas horas hay mucho crio y flipas la soltura con la que refieren pualadas vistas, recibidas, propinadas, etc… y no son ni con mucho quinkis… imagino que muchas sern comentarios exagerados… por cierto, ahora ya no hay calle, hay cibercaf. Aqu en galicia, con el boom de los cybers, con ciudades como corua donde llegaron a funcionar simultneamente 32 cybers, estos se han convertido en los nuevos centros de reunin de la chiquillada mayor de diez aos, como antes lo eran las salas de recreativos, hoy desiertas).

    El otro dia estuve en el toysurus, buscando maquetas, y no pude evitar detenerme en el cinexin, ahora mucho ms aerodinmico que aquel ladrillo rojo por el que nos pelebamos los hermanos en casa, y los memorables madelman y geyperman (el geyperman, es como lo recordaba. A los madelmanes los recordaba ms pequeos). No tenan la mtica «posicin fortificada de los madelman» que me regalarn de crio, y de la que consegu extraviar seis o siete piezas desde que lo encontr escondido en el armario de mis viejos hasta que me lo regalaron en reyes….
    AHora los han remodelado un poco, todos las armas y artilugios son modernos que te cagas…debe ser que saben como se las gastan los malos hoy en da.
    Otro macaco que vi en el toys ar us: muecos de spiderman fabricados en china, talegueros totales. Nunca he visto unos muecos tan mal hechos, los uniformes son antolgicos, deberan figurar en algn museo del kistch. Os juro que al espderman «de la jungla», con ese abrigo de saco cosido a mano con las puntadas que se ven a metros, deberan llamarlo «spderman-se-da-a-la-bebida-y-acaba-viviendo-en-las-calles». Y hay otro, spderman en la playa, en las que spderman sale con unos shorts vaqueros, que tal cual parece una apologa de los village people.

    Por cierto, yo tambin soy rolero, y aunque sigo pagando cuota en un local para jugar, hace un ao o dos que no cato dado. Y es que ir a una tienda especializada, y tener al lado a un chaval que est rajando de tal o cual juego, que abulta tanto como t, y que de repente dice que tiene diecisiete aos… pues tu echas cuentas y recuerdas que tus primeras partidas al dungeon & dragons, con aquel reglamento que trajo un colega de inglaterra, las jugabas cuando el crio ese no haba nacido… y que por un ao o dos, podra ser tu hijo…
    A todo esto, recomiendo la pelcula «dias de futbol». No suele gustarme el cine espaol, pero esta est ms o menos bien.

    Y me despido porque ya es muy tarde, y constatando un hecho que he comprobado en mis hermanas pequeas: cada vez la transicin de infante a pre-adolescente y adolescente, en cuanto a gustos en msica, libros, ropa, etc… (es decir, de cara al monstruo del mercado) es ms temprana. Hoy en da ya no puedes regalarle a una nia de diez aos unas muecas…
    Y otro hecho: por lo menos aqu en la corua, estn volviendo las bandas de adolescentes-veinteaoeros por barrios. Me refiero a bandas de semidelincuentes, con navajas, katanas, etc…. como en los setenta-ochenta, ya sabeis, el torete, etc… cuando la sagrada familia, en la corua, era uno de los tres barrios ms peligrosos de espaa.

    Comentario escrito por ghostdog — 09 de diciembre de 2003 a las 1:32 am

  62. Posdata: el juego de la nave que iba reuniendo mdulos y cogiendo combustible, y que tambin lanzaba una bombita en trayectoria ms o menos parablica, navegando por el interior de una cueva de colorines… era ese? no recuerdo el nombre, pero acabo de tener un flash de esos que salen en el cine.

    Comentario escrito por ghostdog — 09 de diciembre de 2003 a las 1:33 am

  63. ghostdog, dira que ese juego era el «Penetrator»

    Comentario escrito por Ricard — 09 de diciembre de 2003 a las 2:17 pm

  64. Joder, hasta me emocionado con este weblog, y eso que solo acabo de cumplir 21. Me acuerdo esos dias de verano en el pueblo en el que salias con unas chapas de coca-cola(recuerdo que tenia predileccion por las de Mahou 5 estrellas, por algo sera) con maillots de Indurain(Rosa, amarillo vuelta, ‘jeune’ tour, y banesto), perico y todo el que andara por la escena en ese momento, y te pasabas el dia jugando al futbol con dos jerseys, mochilas o dos piedras como porterias, a las chapas, a guerras de globos de agua, etc. Joder, si es que las nuevas generaciones han salido tontas, es por algo. El articulo de LPD sobre el PcFutbol hizo que ayer me intentara bajar el 2.0 («O rei do descubrimiento») sin exito.

    Lei hace tiempo un e-mail que si encuentro de nuevo os lo mando, que mas claro no puede ser. Mierda de moviles, ordenadores(excepto para LPD, pc futbol y poco mas), pleiestaisions, gesemebox y parques «alvarez del Manzano»…

    Salud y que vuelvan los buenos tiempos.

    PD: Por cierto, yo era de resistencia 50%, calidad 20% y coa 30%, y siempre acababa de portero. Ahora con las rodillas jodidas cronicamente, poco de todo.

    Comentario escrito por otro jaime — 24 de diciembre de 2003 a las 12:12 am

  65. TOMA!! aqui esta el texto que os digo. Disfrutadlo.

    Pero… Mirando atrs, es difcil creer que estemos vivos:

    Nosotros viajbamos en coches sin cinturones de seguridad y sin airbag, hacamos viajes de 10-12h con cinco personas en un 600 y no suframos el sndrome de la clase turista.

    No tuvimos puertas, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de nios. Andbamos en bicicleta sin casco, eso sin contar con que hacamos auto-stop. Ms tarde en moto, sin papeles, y no la habamos robado.

    Los columpios eran de metal y con esquinas en pico, y jugbamos a «lo que hace la madre hacen los hijos», esto es a ver quien era el ms bestia.

    Pasbamos horas construyendo plataformas con rodamientos para bajar por las cuestas y slo entonces descubramos que nos habamos olvidado de los frenos. Lo mismo hacan los ms afortunados con las bicis y los coches de pedales, pero tampoco usaban el freno, y despus de chocar con algn rbol, aprendimos a resolver el problema.

    Jugbamos al «churro» y nadie sufri hernias ni dislocaciones vertebrales. Nos rompamos los huesos y los dientes y no haba ninguna ley para castigar a los culpables.

    Nos abramos la cabeza jugando a guerra de piedras y no pasaba nada, eran cosa de nios y se curaban con alcohol, mercromina y unos puntos.

    Nadie a quin culpar, slo a nosotros mismos.

    Tuvimos peleas y nos «esmorramos» unos a otros y aprendimos a superarlo.

    Comamos dulces y bebamos refrescos, pero no ramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto. Estbamos siempre al aire libre, corriendo y jugando. Compartimos botellas de refrescos, «minis» o lo que se pudiera beber y nadie se contagio de nada. Solo nos contagibamos los piojos en el cole, cosa que nuestras madres arreglaban lavndonos la cabeza con vinagre caliente.

    No tuvimos Playstations, Nintendo 64, vdeo juegos, 99 canales de televisin, pelculas en vdeo, sonido surround, mviles, computadoras ni Internet. Nosotros tuvimos amigos.

    Quedbamos con ellos y salamos. O ni siquiera quedbamos, salamos a la calle y all nos encontrbamos. Y jugbamos a las chapas, al pen, a las bolas, al taco, al rescate, a la taba, a la cuerda, a la goma…, en fin tecnologa punta.

    bamos en bici o andando hasta su casa y llambamos a la puerta…. sin pedir permiso a los padres, y nosotros solos, all fuera, en el mundo cruel Sin ningn responsable! Cmo lo conseguimos?

    Hicimos juegos con palos, perdimos mil balones de ftbol, y comimos pipas, y aunque nos dijeron que pasara si las tragbamos enteras, nunca nos crecieron en la tripa ni tuvieron que operarnos para sacarlas.

    Bebamos agua directamente del grifo, sin embotellar y algunos incluso chupaban el grifo. bamos a cazar lagartijas y pjaros con la «escopeta de perdigones», antes de ser mayores de edad y sin adultos, DIOS MO!!

    En los juegos del cole no todos participaban en los equipos. Los que no lo hacan, tuvieron que aprender a lidiar con la decepcin. Algunos estudiantes no eran tan inteligentes como otros y repitieron curso. Qu horror!

    Veranebamos durante 3 meses seguidos, y pasbamos horas en la playa sin crema de proteccin solar ISDIN 15, sin clases de vela, de paddle o de golf, pero sabamos construir fantsticos castillos de arena con foso y pescar con arpn.

    Y ligbamos con las chicas persiguindolas para tocarles el culo, no en un chat diciendo «:)» «: D» «:» «P».

    Salamos de casa por la maana, jugbamos todo el da, y slo volvamos cuando se encendan las luces de la calle. Nadie poda localizarnos. No haba mviles.

    ramos responsables de nuestras acciones y arrebamos con las consecuencias. No haba nadie para resolver eso. La idea de un padre protegindonos, si transgredamos alguna ley, era inadmisible. Ellos protegan las leyes! Tuvimos libertad, fracaso, xito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello.

    No te extrae que ahora los nios salgan gilipollas. Si t eres de los de antes. Enhorabuena! Pasa esto a otros que tuvieron la suerte de crecer como nios, antes de que las APAS, abogados, legisladores, gobiernos y todo tipo de colectivos, ONGS, etc. nos volvieran a todos unos imbciles.

    En fin…

    Comentario escrito por otro jaime — 24 de diciembre de 2003 a las 12:16 am

  66. Cuanta verdad y sabiduria en esas palabras que todos y cada uno de vosotros habeis escrito, yo tengo 28 aos y he hecho todas y cada una de esas burradas tipicas de nuestra epoca, pero yo prefiero esas burradas sanas a lo que hacen los crios de hoy, Sabeis… me da lastima pensar que mis hijos creceran en un mundo tan gilipollas.

    Arriba el Tente, el Cinexin, el Scalextric y todo lo que ya sabeis !!!

    Me apunto a ese club de nostalgicos ya mismo

    Saludos desde Cadiz

    Comentario escrito por JorgeRaven — 08 de marzo de 2004 a las 4:00 pm

  67. A m tambin me ha emocionado el post y todos los comentarios.

    Yo tengo 23 aos y me siento totalmente identificado.

    Qu recuerdos, qu puta nostalgia..

    Un saludo

    Comentario escrito por Rafa — 30 de abril de 2004 a las 5:21 pm

  68. su madre

    Comentario escrito por Anónimo — 15 de mayo de 2004 a las 7:11 pm

Comentarios cerrados para esta entrada.