Encuesta de El País: Milagro bipartidista
No es ningún secreto que, desde hace algún tiempo (desde que Cebrián arruinó la empresa y se la vendió a unos halcones americanos, primero, y a la banca española, después), el grupo PRISA, y sobre todo el diario El País, están virando más y más y más hacia la derecha y el rajoyismo. Lo que sorprende, en realidad, es que el viraje no sólo no se lleve a cabo con discreción, sino lo muchísimo que se nota.
El último hito lo tuvimos ayer domingo, con la publicación de la encuesta de Metroscopia para las Elecciones Europeas. Hete aquí el gráfico:
La encuesta detecta un aumento de siete puntos en intención de voto del PP y tres del PSOE. En un mes. Es decir, Metroscopia considera que, de marzo a abril, el PP ha aumentado sus apoyos en casi un 20%, y el PSOE en un 10%. Correlativamente, Metroscopia augura un espectacular hundimiento de las principales alternativas a PP y PSOE, y sobre todo de UPyD, que perdería casi la mitad de sus votantes.
¿Qué ha ocurrido en este mes? ¿Se ha reducido el paro en dos millones de personas? ¿Ha ganado España un Mundial con gol de Mariano Rajoy? ¿Rosa Díez ha sido pillada in fraganti negociando con ETA? Nada de eso. La única novedad perceptible que pudiera beneficiar (es mucho decir) al PP es el nombramiento de su candidato, el carismático a la par que ilusionante Arias Cañete. Ha sido llegar Cañete y en un mes conseguir tan notable respaldo, a base sobre todo, como se puede deducir de la encuesta, de votantes de UPyD desencantados que ahora vuelven al redil de la manteca colorá y los yogures caducados.
El crecimiento detectado en el PP es aún más espectacular si nos atenemos a la intención directa de voto. Metroscopia le asigna un 15,8% al PP en abril, frente al 11,6% en marzo (es decir, un 40% más en un mes), y un 12,1% al PSOE (frente a un 13,2% en marzo; es decir, un 9% menos). UPyD baja del 4% en marzo al 3,3% en abril, mientras IU sube del 6,4% al 6,7%, lo que no le impide, como hemos visto en el gráfico, perder dos puntos (parece que, para Metroscopia, en la izquierda, menos es más: a menos apoyo directo, más estimación, y viceversa).
Digámoslo con claridad. Esto no es una encuesta. Es un NC Report en toda regla, y más aún de lo que estábamos acostumbrados hasta ahora. No creo que podamos hablar de datos recopilados por Metroscopia y luego laboriosamente cocinados para favorecer a quien convenga. No, al menos, en el caso del PP y su espectacular aumento. Y por una razón muy sencilla:
¿Cuál es la noticia de la encuesta? ¿Que PP y PSOE continúan empatados y que la participación es muy baja? Eso es lo que se deduce del titular de la noticia que acompaña a la encuesta, así como de la noticia en sí. Fernando Garea, el periodista que firma el análisis, habla de un «leve repunte» de los grandes partidos. Un leve repunte de siete puntos. Dos repuntes más y el PP conseguiría el mejor resultado de su historia.
Aquí no hablamos de un cambio de tendencia electoral detectado por la encuesta, sino de un cambio de tendencia ideológico (o de los nuevos amos, que tanto da) en el periódico. No se me ocurre una explicación mejor para un cambio de escenario tan drástico, que sólo en el blog de Metroscopia se intenta argumentar algo indicando que PP y PSOE están movilizando a su electorado… mientras se habla, al mismo tiempo, de una tasa de participación históricamente baja. Es decir, que se mantendría el escenario perfilado en anteriores encuestas, pero variaría enormemente la distribución electoral.
Un milagro demoscópico en toda regla, que supongo obedece a los tambores de fondo que subyacen a esta campaña: el miedo a un hundimiento tan pronunciado que pueda tener consecuencias importantes (una redistribución electoral mayor, favorable a otras opciones distintas del bipartidismo) en las elecciones verdaderamente cruciales de 2015, en las que se distribuirá todo el poder local y nacional, y casi todo el autonómico. Frente a ello, El País manda un mensaje de confianza y de desmovilización: no os preocupéis, que todo está bajo control; y en 2015, Gran Coalición.
Por supuesto, puedo equivocarme, y que lo que la encuesta dice detectar se corresponda con la realidad. Que, por algún motivo, los votantes fieles del PP y del PSOE estén volviendo aceleradamente al redil, y que al mismo tiempo el público cabreado con ellos caiga en la abstención. Pero, vistos los datos, o la ausencia de datos que avalen esta hipótesis, me parece enormemente inverosímil. Sospecho, por el contrario, que aquí tenemos una instrumentalización por parte del PP de su nuevo periódico, El País, encargado de hacerle entrevistas a Aznar mientras glosa las maravillas de la recuperación económica (y ahora, también electoral) del Gobierno.
La siguiente pregunta que cabría formular es si, además de grosera, la instrumentalización demoscópica puede ser eficaz. Desde luego, El País continúa siendo el mejor sitio para hacer estas cosas, el más influyente. En algo puede contribuir a mejorar los resultados de PP y PSOE. Pero hacerlo en las Elecciones Europeas me parece un error. Por dos motivos: primero, porque esta es una bala de plata que no puede utilizarse constantemente. Si ahora los resultados muestran un descalabro electoral, la próxima vez que las encuestas hablen de milagrosa recuperación el efecto sobre el electorado será menor. Y el segundo motivo, que el principal efecto electoral de las encuestas tiene que ver con el voto útil. Es decir, con infundir al electorado la idea de que, si vota a partidos minoritarios, estará tirando su voto a la basura, puesto que no obtendrá representación.
Esto tiene todo el sentido en unas elecciones generales o autonómicas, pero es mucho más absurdo apelar al voto útil en unas Europeas, dado que se trata de un sistema proporcional puro, en el que todos los votos valen lo mismo, y en el que con menos de un 2% de los sufragios se obtiene escaño; y porque, además, como ha quedado establecido son unas elecciones muy poco importantes para el electorado, ideales para hacer voto de castigo en una situación como la que vivimos. Paradójicamente, esto contribuiría a avalar que lo mismo las encuestas no mienten (o no mienten tanto), porque total, tando da. O eso, o que los partidos políticos que nos desgobiernan viven al día, sin ningún sentido estratégico, y no ven la hora de utilizar su nuevo juguete (El País) para favorecer sus aspiraciones, aunque sea a costa de cargárselo en un par de años.
En resumen: si quieren saber cómo está el patio, léanse el análisis de Note Zirve a partir de las últimas encuestas del CIS, que eso sí que es canela fina.
[…] Encuesta de El País: Milagro bipartidista […]
Pingback escrito por Encuesta de El País: Milagro bipartidista — 28 de abril de 2014 a las 5:22 pm
La solución para el que no guste de prensa de derechas es obvia.
Comentario escrito por santaklaus — 28 de abril de 2014 a las 5:49 pm
A mí lo que más me impacta del artículo de EP es que le den a UPyD menos de un 5% (porque, claro, de algún sitio ha de salir el votante que vuelve al redil) y a la vez afirmen que ‘Upyd sigue muy por encima de sus resultados de las generales de 2011’
Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 28 de abril de 2014 a las 6:28 pm
Ojito con El País que puede llegar a comerse con patatas el ABC y La Razón. En lo que hacen (manipular, decir subnormalidades, mearse en la cara de la gente) son muy buenos.
Comentario escrito por Teodoredo — 28 de abril de 2014 a las 8:42 pm
El Pais se ha convettido en un mal chiste. En mi circulo cada vez lo veo debajo de alguien. El conservador tradicional tiene el ABC; el Libetal al mundo, y el faboy de Rajoy el Alcazar aka La Razon.El votantante de izquierdas con mas de 90 de coeficiente intelectual se ha quedado huerfano
Comentario escrito por tabale i dolςaina — 28 de abril de 2014 a las 9:23 pm
Pues después de la encuesta de EP solo decir que se me han disipado todas las dudas que tenía al respecto, la Gran Hostia se acerca.
Veo dolor, mucho dolor.
Comentario escrito por Beltza — 28 de abril de 2014 a las 10:00 pm
Miren a mi me harecordado a aquel portavoz de Saddam Hussein que decía que los americanos estaban siendo derrotados y los tenía detras.¿De el país a el Alí el cómico?.
De todas maneras presuntamente no se merece menos, en el pecado lleva la penitencia.Eso sí si luego lo tienen que andar regalando comprando una peícula que no se quejen los dueños.
Comentario escrito por Trompeta — 29 de abril de 2014 a las 6:23 am
[…] Encuesta de El País: Milagro bipartidista […]
Pingback escrito por El País, El Mundo, La Vanguardia… | Desarmats — 30 de abril de 2014 a las 6:16 am
[…] sea aventurado pensar que en estas no ocurrirá lo mismo, pero tampoco se fíen; en tres semanas de encuestas cocinadas al modo deconstruido-Moncloa de Ferran Adrià pueden pasar muchas cosas. El PP y el PSOE ya han comenzado la remontada, aseguran, y las […]
Pingback escrito por Gran Porra Electoral LPD – Elecciones Europeas 2014 « La Página Definitiva — 04 de mayo de 2014 a las 6:49 pm
[…] lo que hay es muy espectacular. Ya lo hemos comentado en sucesivas ocasiones, a propósito tanto de las encuestas de Metroscopia como del CIS: la recuperación electoral del PP es milagrosa. Tan milagrosa que igual es tan fiable […]
Pingback escrito por Compendio de encuestas de las Europeas | Chapapote Discursivo — 19 de mayo de 2014 a las 10:22 pm
[…] intentando) hacer el Gobierno, consistente en vender la idea de que ya salíamos. De la crisis y del pozo electoral en que se estaba metiendo el bipartidismo. Esa película de terror, que nos resistíamos a creer (y era jodido, porque era oponerse a un […]
Pingback escrito por Pablemos da una campanada muy previsible « La Página Definitiva — 26 de mayo de 2014 a las 12:50 am
[…] (de primavera, en este caso) y que tanto PP como PSOE están de nuevo por encima del 30%. Es decir, exactamente lo mismo que decía Metroscopia antes de las Europeas: que PP y PSOE sacarían más del …. Luego llegó la debacle, Metroscopia se pegó dos meses escondida cual avestruz, y cuando por fin […]
Pingback escrito por Metroscopia de verano: ahora, con un 10% más de PPSOE | Chapapote Discursivo — 11 de agosto de 2014 a las 11:56 am
[…] certeza absoluta. En un universo paralelo, las encuestas de Metroscopia daban al bipartidismo una salud milagrosa, pero sin embargo, rebuscando en los datos del CIS, una parte importante de la población española […]
Pingback escrito por El año que LPD descubrió a Pablemos « La Página Definitiva — 03 de noviembre de 2014 a las 8:00 pm