Letizia Ortiz como representación mediática
La verdad, no tenía intención de hablar, ni en LPD ni en este weblog, del asunto Letizzzzia Ortiz, primero porque se lo prometí a una amiga (que considera que lo importante es “menos Boda Real y más Gran Hermano V”, atinadamente, sin duda, pero sin tener totalmente en cuenta que, en la práctica, ambas cosas beben de las mismas fuentes nutricias), y en segundo lugar porque ya se ha hablado de la cuestión largo y tendido, tanto en LPD como en los weblogs de Manolo, David y Germán.
Sin embargo, dado que en LPD aún no hemos recibido ninguna notificación judicial ni, lo que sería más oportuno, una llamada telefónica en plan “vas a acabar en la cárcel… que tenemos más guardaespaldas que tú”, propias ambas de nuestra esplendorosa libertad de expresión, he decidido ejercer la mía para hablar un poco de Letizzia.
Pero no se preocupen. No voy a hablar de tonterías como si no debería ser la Infanta Elena la reina, o si es adecuado que el Príncipe se case con una plebeya y tal (ambas cuestiones son impropias, por distintas razones, de la institución monárquica, en su misma esencia contraria tanto a la Constitución, que se vulnera a sí misma, como a cualquier país democrático), ni siquiera de si es cierto que Letizzia Ortiz es una persona dotada con todos los atributos necesarios para ser reina (a estas alturas todos tenemos claro que Letizzia Ortiz es una persona muy especial, es más, “superespecial”, pues no sólo destacaba con luz propia en todos y cada uno de los capítulos de su biografía aúlica, sino que además ha sido lo suficientemente megaespecial como para conseguir casarse con el Príncipe “por amor” ¡Qué bonito!). No, lo que me interesaría es elucubrar un poco sobre la trayectoria profesional de Letizzia, su trabajo en el Telediario.
Se supone que los reyes no pueden intervenir en política, y no deberían manifestar su opinión sobre asuntos políticos. De hecho, si recuerdan, en la época de la Guerra de Irak hubo cierta corriente de opinión que exigía a nuestro Monarca que se manifestara a favor o en contra de la misma (después de todo, si el Papa lo había hecho, ¿por qué no la campechanía militante del Monarca?), pero el Monarca no se manifestó en sentido alguno, pues según se nos explicó entonces, no puede hacerlo “por imperativo constitucional”, y en realidad, se venía a decir, no manifestándose mandaba el mensaje de que él también estaba en contra de la Operación Humanitaria (campechanismo militante, o “un Rey con su pueblo”).
Sin embargo, este no – papel político de la Monarquía queda ciertamente vulnerado con la “espléndida hoja de servicios” de “superespecial” Letizzia. Pues esta chica, recuerden, no sólo ha presentado el Telediario de TVE, sino que ha ejercido de avezada corresponsal en sitios tan poco marcados políticamente como Bagdad. Y habida cuenta del esplendoroso historial de nuestro Telediario en materia de imparcialidad informativa, y dado que son los corresponsales los encargados de decidir en qué materias incidir en sus crónicas, y desde qué perspectiva… ¿Qué visión nos daba Letizzia de la guerra? ¿Qué tipo de información ha ofrecido nuestra futura Reina (qué ilusión) a sus futuros esbirros? ¿Es Letizzia Ortiz militante del PP? ¿Es parte del plan gubernamental “Españaza 1940”? He aquí un espléndido tema de tesis doctoral, impublicable en España, claro. Y espléndido no sólo por lo ya mencionado, sino por lo que tiene de suma de corporativismo periodístico (“uno de los nuestros en la Zarzuela, qué ilu”) más “respetuoso tratamiento de la Familia Real como garante de la estabilidad democrática desde la Transición”, es decir, lo que todos Ustedes ya saben.
Vivimos tiempos mediáticos, y la original forma que tiene la Familia Real de garantizarse el cotarro unos añitos más es aliarse aún más con el supuesto cuarto poder. Ya veremos si la cosa les sale bien, porque pasados los primeros momentos de estupor rosa – amarillístico, igual empiezan a proliferar reflexiones curiosas por parte tanto del 0’2% de monárquicos de este país como de todos aquellos que en realidad consideran la Monarquía una rara avis pero son juancarlistas “en aras de la indispensable estabilidad del sistema democrático” y bla bla bla.
Comentarios cerrados para esta entrada.
El problema principal de los periodistas es que dan demasiadas opiniones y muestran pocos hechos
Comentario escrito por soho — 12 de noviembre de 2003 a las 5:28 pm
letizia es la metafora perfecta de espaa – busto parlante que por definicion es neutro y carece de entidad propia: todo imagen, ninguna sustancia. Justo como el resto del pas y nuestra puta obsesin por las apariencias.
Comentario escrito por Anónimo — 12 de noviembre de 2003 a las 5:58 pm
chapeau!!!!!!
Comentario escrito por german — 12 de noviembre de 2003 a las 8:24 pm
Estimado Guillermo: la visin que nos daba Letizia de la guerra durante su paso por TVE, es la misma que nos habra dado si hubiese seguido currando en CNN+ o La Nueva Espaa: la que le mandaban sus jefes. Echale las culpas si quieres a Urdaci (el cual tiene un cargo en el Ente, no as Leti), pero no veas conspiransones donde no las hay.
Y efectivamente, el Rey no pudo manifestarse sobre la guerra, como tampoco podra haberlo hecho ningn presidente republicano, por ser jefe del estado de todos los espaoles; de TODOS, del 90% que estaba contra la guerra y del 10% que no se sabe lo que quera; aunque mucho habra que decir sobre la fiabilidad de las encuestas, y de la manipulacin infame que se hace al interpretarlas (la famosa «cocina»).
T insinas que el que calla, otorga. Lo siento, pero el que calla, lo nico que hace es callar; las interpretaciones del silencio, pues como los colores y el cocido, a gusto de cada quisque.
Comentario escrito por chapapptero — 13 de noviembre de 2003 a las 12:47 am
Vaya, me alegra saber que no clamo solo en el desierto y no ve espejismos donde hay, casualidad o no, un escoramiento partidista en la Corona.
Saludos.
Comentario escrito por JR — 13 de noviembre de 2003 a las 1:50 am
Hola chapapptero:
Aunque es evidente que la visin informativa que nos da el enviado especial depende sobremanera de las instrucciones del medio, hay excepciones, en la propia TVE (ngela Rodicio, por ejemplo, que es desde hace aos monstruo de cabecera de Losantos por su supuesta afinidad con los malvados moros, o Miguel ngel Sacaluga, ex corresponsal en Pars, ex, claro, por sus crnicas criptosocialistas, que de hecho le llevaron tras su cese a representar al PSOE en TVE). El enviado especial, por su situacin privilegiada, tiene cierta discrecionalidad para dar su versin particular de los hechos (en realidad su funcin es esa, si diera igual lo que viera o interpretara el enviado especial TVE se nutrira de noticias de agencia, pondra la voz en off que quisiera, y punto).
De todas maneras, no creo que en mi texto se diga que Letizzia manipul sus informaciones a favor del PP, de hecho hace meses que no veo los informativos de TVE y por tanto sera aventurado hacer un juicio sobre el particular. Si me pregunto si Letizzia es una «chica PP» se debe, sobre todo, al medio del que viene (y una cosa es trabajar en TVE y otra esa sorprendente escalada dentro de los informativos, que, qu quieres que te diga, no creo que se deba slo a ser «superespecial»), pero tambin al alborozo con el que ha sido recibida por las Fuentes Nutricias del Gobierno y, claro, la propia TVE (por cierto, JR, la congratulacin es mutua por coincidir sobre este particular).
En cuanto al Rey, yo no digo que estuviera a favor ni en contra de la guerra, de hecho no lo s, y la verdad, tampoco me interesa demasiado (en el enlace que pongo a la operacin humanitaria, al final, creo que queda clarificada mi opinin al respecto); digo que determinados interpretantes alicos nos quisieron hacer creer que, en realidad, el Rey «estaba con nosotros» (con el 90% al que aludes), pero «Aznar I el Malo» no le dejaba hablar (es decir, Aznar I el Malo, por una vez, mantena una estricta observacin del texto constitucional, y el Rey, claro, tambin), y por eso nuestro campechano y sutil Monarca, con su silencio, nos habra enviado el mensaje. Hay un texto antolgico de Peces – Barba en El Pas explicando todo este sinsentido. Por tanto, no slo no interpreto el silencio del Monarca, bien al contrario, critico a los que s lo interpretan en un sentido u otro.
Un cordial saludo
Comentario escrito por Guillermo Lpez — 13 de noviembre de 2003 a las 2:39 am
Lo que yo recuerdo sobre las crnicas de la chiquilla desde Irak es que se centraba sobre todo en «temas sociales»: huerfanitos, penurias de la poblacin e historias conmovedoras sobre la forma en que la pobre gente sala adelante en medio de la guerra, etc. y adems sola aparecer en pantalla con la paoleta mora cubriendo su (bella) cabeza. Creo por tanto que Letizia Conceta es una chiquilla superconciendiada «o sea», y que ser una estupenda reina aunque vosotros no os la merezcais.
Debo reconocer en cambio que me divertan mucho ms las crnicas de Angellah Rodicio, algunas de ellas impagables como cuando los marines volcaban la estatua gigante de Sadam en medio del jolgorio de la gente y Angellah lo retransmita diciendo: «esta pobre gente est llorando, amigos, estoy rodeada de personas que lloran desconsoladamente al ver la estatua de Sadam por el suelo». Eso no tiene precio y siempre lamentar no haberlo grabado. Angellah, por tanto, me parece una ta divertidsima y la mejor corresponsal de TVE en zonas de conflicto en las que participen los EE.UU. o Israel. Espero con impaciencia el da en que de el paso definitivo y haga su crnica desde un minarete y la acabe con el grito tpico de las mujeres rabes «jilijilijjlijilijjillijlili». Ese da apagar la tele y no la encender durante un mes en su honor.
Saluditos
Comentario escrito por Pablo — 13 de noviembre de 2003 a las 8:55 am
Pablo has estado «sembrao»
Comentario escrito por Caracarton — 13 de noviembre de 2003 a las 9:36 am
Opinion rapida y a vuela pluma:
A la tal Letizzzia se la ve una trepa desde los tiempos del jardin de infancia. Aparte de la tipica pelota, marisabidilla y repelente estudiante de periodismo que en 3 de carrera ya se cree poco menos que Bernstein y Woodward.
Que se deje de medias tintas, y en lugar de llamar al futuro heredero Pelayo, que lo bauticen con el catolico nombre de «Santiago Matamoros y cierra Espaa».
A ver si hay cojones!
Comentario escrito por Garganta Profunda — 13 de noviembre de 2003 a las 10:33 am
Cojones seguro que hay.
Comentario escrito por Yoyo — 13 de noviembre de 2003 a las 11:46 am
Sinceramente creo que a la monarqua, le empieza a llegar su S.Martin. Monrquico por tradicin, monrquico por conviccin, monrquico por que salvaguarda los valores constitucionales…joper, si que vamos atrasados…Historia !!!. Carlos II, (el hechizado), ltimo de la monarqua de Austria, la verdadera de toda la vida …nos relaciona y afina con la corona francesa, con la que tantas hostias se di el bueno de Carlos V y Felipe II, con Francisco I, franchute. Felipe VI (hechizado II, por Leticia?) qu nos endosar esta criatura..?
Prolegmenos, ambos, con historias de amores profundos, hondos apasionamientos, tristes rupturas en cada relacin…osease, inestables emocionales..»djame terminar Felipe…», delante de tropecientos periodistas y chiquetecientos mil espectadores…anda que se corta tambien…!!! y solo es novia..cuando lo tenga pillado de ….Lo que os digo, esta relacin «contra natura», sin ser visionista, ni orculo, ni director de academia chaman…dos telediarios, no ms. No es eso lo peor, a mi me duele el bolsillo, el pecunio, como al comn de los mortales. Que os cuenten los separados, lo que les vale «enmendar su error» y hablamos de andar por casa, cuando se habla de cosas de palacio, ufffffffff.
No me pongais de referencia a los Ingleses…esos conducen por la izquierda.
Comentario escrito por J.J. — 13 de noviembre de 2003 a las 1:42 pm
Hasta cuando la Leti!!!!!. Hasta cuannnnnndo!. Me habeis hecho recordar su careto de Ingrid Bergmann en Casa Blanca con la paoleta atada al pescuezo o la mollera y su apariencia de Seorita (jajajaja seorita muy bueno) de sociedad presenciando con distante y asptica lstima las desventuras de los moritos iraques. Puajj!!! qu asco…Os lo juro, estoy pensando en alguna obscura conspiracin monrquica, algo as como una reunin en TorrEspaa entre el ayudante de cmara del Rey y Urdaci:
J.C. «Oye que me ha salido maricn el Feli, teneis que ayudarme, esto puedo afectar todo el entramado constitucional de Espaaza, sin contar con que Corazn Corazn y Hola pueden desaparecer de la faz de la tierra…ms paro. Yo no deseo eso para mis sbditos».
Urdaci: «Y qu te parece sta?»
J.C: «La Rodicio, no to que me parece una de las tas de Almodovar en Marujas al Borde de un ataque…»
Urdaci: «Mujeres, «camarada» Rey»
J.C: «Vale, vale…y esta otra?»
Urdaci: «Es Letizia la de la sevicia»
Y ah empez todo, una Grace Kelly con muy poca «grace», en pocas palabras una ta que dibuja a la perfeccin el cuadro de la buena nia de sociedad (incluso mejor que las de rancio abolengo) por que le interesa mantener su nada competitivo y estricto cargo, una trepa comprometida con los que trepa y el blsamo meditico que necesita la nobleza, de la mano de los alquimistas de los mass medias.
Salud, un anticido y cundo vuelve a escribir Mara de Rumana?.
Comentario escrito por Strepto — 13 de noviembre de 2003 a las 2:40 pm
Entre el Rey y Urdaci, estab pensando en la Principezza Carlos de Inglaterra.
Comentario escrito por Strepto — 13 de noviembre de 2003 a las 2:41 pm
Yo, desde mi atalata, propongo que Carlos de Inglaterra, Alberto de Mnaco y Felipin hagan un triunvirato gay y asuman el gobierno de Europa. Nada como imitar a los romanos.
Comentario escrito por Ava — 13 de noviembre de 2003 a las 3:13 pm
atalata, no, atalaya… joer como afecta el sopor post comida…
Comentario escrito por Ava — 13 de noviembre de 2003 a las 3:30 pm
A mi lo que no me queda muy claro es como a esta tia le dieron un premio de periodismo por cubrir el tema del prestige, a eso se llama periodismo independiente y de calidad no?
Por otra parte, me pregunto para cuando les vamos a poner apodos a JuanCar y Felipin, despues de todo es la tradicin… Se admiten propuestas
Saludos
Comentario escrito por 3_R3pUbl1c4 — 13 de noviembre de 2003 a las 4:14 pm
Vale.
Para el Rey podra ser: Juanca el del Bombo (a que se parece una barbaridad)
Y para Feli pues no s ya se me ocurrir algo o sino que se le ocurra a otro.
Salud.
Comentario escrito por Strepto — 13 de noviembre de 2003 a las 4:25 pm
Mi apodo para Juancar sera «Campechano I de Espaa», bragado, meano, rabilargo, astado, 300 kilos… estooo, bueno, quedaos slo con lo de «Campechano I».
En cuanto al Felipn, habr que esperar. No habis dado cuenta de que casi no conocemos a su personaje pblico, que jams a destacado ni ha salido de detrs de la espalda de su padre? Habr que esperar a ver como se comporta en pblico, ahora que se tendr que dejar ver ms.
De momento, yo propongo: Felipe VI «el ambiguo».
Comentario escrito por Ava — 13 de noviembre de 2003 a las 4:31 pm
es «ha destacado», con h… de verdad, que dia llevo…
Comentario escrito por Ava — 13 de noviembre de 2003 a las 4:31 pm
Tranquilo que yo he escrito memeses y es con «c»..eso creo :-)
Comentario escrito por Strepto — 13 de noviembre de 2003 a las 4:42 pm
Propongo dos apodos ms para el padre de la familia:
-Juanca el Putero
-Juanca el Hemoflico.
Por cierto y hablando de todo un poco, Alguien sabra decirme los apellidos de la Sofi? Y que no me vengan con eso de «Grecia», que no me lo trago. Alguien se imagina un griego que se apellide «Grecia», as, en castellano?
Comentario escrito por l.g. — 13 de noviembre de 2003 a las 7:52 pm
Me pregunto si alguien en la Casa Real leer el reducto repblicano en que se ha convertido el internet…me gustara que as fuera. Que esos tos vieran lo que piensa la otra Espaaza en la red sera de lo ms divertido…
De todos modos, creo que al paso que vamos pronto empezarn a llover demandas desde La Zarzuela y la propia Moncloa…a que s.
Comentario escrito por Strepto — 13 de noviembre de 2003 a las 8:01 pm
Gracias a la LSSI y a la voluntad de este hermoso gobierno que tenemos, me temo que s. De hecho, ya se han tomado la molestia de advertir a pginas web «que tengan cuidado con lo dicen», reservandose el derecho de cerrarlas.
Transicin, cuando ha habido transicin aqu?
Comentario escrito por Ava — 13 de noviembre de 2003 a las 8:27 pm
Pues si es as Ava slo me queda decir algo (librando a los colegas de LPD y de los Blogs definitivos de toda responsabilidad) y ese algo rompe con lo creo es mi carcter circunspecto, moderado, liberal y tolerante…..baahhh! Slo para decir que me cago en las muelas de Juan Carlos Primero de Borbn y Bratenberg, el Prinzipe y la infumable Letizia.
Ya se que no tiene nada de valiente lo que hago, pero en la lengua de Cervantes se pueden decir muchas cosas con pocas palabras (debera intentarlo en cataln de todos modos los Reyes no tienen ni puta idea de mi lengua natal).
Salud y aunque suene de mode VIVA LA REPBLICA.
Comentario escrito por Strepto — 13 de noviembre de 2003 a las 8:37 pm
Leo lo que dice Ava sobre la LSSI (que no he ledo ni, por supuesto, tengo intencin de hacerlo) y me quedo boquiabierto. En serio pueden chapar pginas web? Han advertido a alguna por contenidos contra el rey? Llamadme ingenuo, pero eso no se puede solucionar simplemente colocando la web en un servidor extranjero?
Comentario escrito por Paco — 14 de noviembre de 2003 a las 9:28 am
Puedes cagarte sin problemas en la Casa Real utilizando tu lengua vernacula, Strepto:
«Em cague en els queixals de Joan Carles Primero de Borb i Bratenberg (mira que esta bona aquesta cervessa), el Princep i la infumable Letizzzzzzzzia»
Comentario escrito por Garganta Profunda — 14 de noviembre de 2003 a las 11:45 am
Ejem… parece que empiezan a darse buenas muestras de la famosa «libertad de expresion»:
http://www.elmundo.es/elmundo/2003/11/14/comunicacion/1068800238.html
Comentario escrito por Davoice — 14 de noviembre de 2003 a las 1:19 pm
Strepto decia:
«Ya se que no tiene nada de valiente lo que hago, pero en la lengua de Cervantes se pueden decir muchas cosas con pocas palabras (debera intentarlo en cataln de todos modos los Reyes no tienen ni puta idea de mi lengua natal).»
A lo que contesto: No solo los Reyes, sino la gran mayoria de la poblacion espaola desconoce «el resto» de lenguas co-oficiales. Porque cojones si yo debo saber castellano si soy valenciano, un castellano no debe saber valenciano al menos para entender lo que te dicen?
Misterios insondables de la Constitucion Castellana.
Comentario escrito por Garganta Profunda — 14 de noviembre de 2003 a las 1:26 pm
Por meter un poco de baza, dir que en un libro «mu monismo» titulado «Los castillos ms bellos de Espaa» al actual rey Juan Carlos I lo apodan «el rey Paciente».
No s si ser el «oficial» ,pero ah queda.
Comentario escrito por tola — 14 de noviembre de 2003 a las 2:29 pm
Pues a mi todo esto me parece enternecedor… el inicio de una nueva dinastia.
Despues de los Austrias, los Borbones, luego los Godoy y despues los Munyoz (perdon, no puedo hacer uso de esa letra tan espanyola), ahora que vendra? los Urdaci?
Ardo en deseos de averiguarlo.
Comentario escrito por Beria — 14 de noviembre de 2003 a las 3:18 pm
Gracias Garganta la unidad de la lengua catalana te lo agradece. Adeu.
Comentario escrito por Strepto — 14 de noviembre de 2003 a las 4:21 pm
Yo no he leido tampoco la LSSI, apenas los comentarios en internet y la prensa. Sin embargo, creo recordar que los listillos que la redactaron encontraron una forma fcil de evitar que se mude una web a un servidor extranjero. Simple: mientras los gestores sean espaoles aunque la web est alojada en Malasia, son responsables pnalmente por las informaciones difundidas. Cosas del centrismo…
Otra cosa que quiero aclarar, de pasada, es que soy antimonrquico desde que tengo memoria, con sus altas y bajas y gracias a un padre anarquista de esos que te hablaba de Maci como si estuviera vivo (era Maci? cosas de la memoria). En los ltimos aos he aceptado como un mal necesario la monarqua, sobre todo por que creo que contiene a los habitantes de la Caverna y por que ms all de especulaciones e informaciones parciales (todas vlidas) la frmula de consenso que represent la Monarqua Constitucional contribuy a detener a tos como Tejero, pero con esta intoxicacin meditica, con stas elegas a Letizia y al Prinzipe mariconcito, se me ha despertado una repugnancia terrible. Ya no es slo que tengamos que pagar los espaoles (yo me siento espaol y cataln a la vez, que le vamos a hacer) los gastos de estos tos, sino tambin el que nos presenten sus reales esponsorios cmo si de un evento unificador y benfico se tratara (no es que sea necesariamente «malfico», claro), es como si no entendieran que a pesar de todo, a pesar de la evolucin (o involucin) que algunos miembros de las «nacionalidades» hayamos registrado, a pesar que mucha gente se ha vuelto ms tolerante, hasta en los ms tolerantes «quedan las heridas de una guerra que nadie gan» (como dicen Paz y Sabina en su cancin), por eso es que de nuevo em cague en els queixals de Joan Carles Primero de Borb i Bratenberg el Princep i la infumable Letizzzzzzzziaaaaaa.
Salud y perdonad mi falta de circunspeccin en estos temas.
Comentario escrito por Strepto — 14 de noviembre de 2003 a las 5:05 pm
Parece que con esto de la boda, los reyes han olvidado la que ha sido su mxima todos estos aos y que ha asegurado su permanencia en ese trabajo temporal que es ser monarca y pariente de monarca; salir poco y destacar menos. Ahora tenemos familia real hasta en los crispis del desayuno y eso no hace sino avivar las conciencias dormidas que en el fondo estaban en contra. Ellos vern.
Comentario escrito por Ava — 14 de noviembre de 2003 a las 6:53 pm
Probando, probando… Un dos, un dos… me se escucha, me se escucha?
Comentario escrito por Anónimo — 14 de noviembre de 2003 a las 11:55 pm
Vale, parece que s, que me se escucha.
Una sola cosa acerca de la Constitucin y las lenguas: el mismo derecho que asiste a quienes utilizan otras diferentes del castellano, asiste a los castellanoparlantes para usar la suya.
Y esto, me temo, no admite discusin, ni condiciones. Es decir,que si uno es valenciano bien puede usar su lengua natal; nadie podr cuestionrselo. Lo mismo si otro, por desgracia, slo sabe hablar castellano ( es decir, castellano… o espaol. Espaol a secas en todo el mundo….menos en Espaaza).
Comentario escrito por Luciano Pirracas — 15 de noviembre de 2003 a las 12:02 am
Strepto note hagas el loco y pon tu weblog ahi que tengo ganas de discutir de cosas interesantes y de algun sentido como la amenaza socialista en el mundo o la descolonizacion o las guerras imperialistas, a mi hablar de reyes magos, principes gays y virgenes marionetas del estado que solo se preocupan por leer bien lo que le dicta la derecha no me motiva, no hay debate alguno quien puede defender semejante pantomima? Y aki lo que queremos es debate, insultos, descalificaciones personales y mas de eso a lo que nos tienen acostumbrados.
Comentario escrito por Gariraygua Sambls Molina — 15 de noviembre de 2003 a las 3:32 am
Hace 13 aos que los de la polla records sacaron el mote a felipito en la letra de unas de sus canciones : INUTIL VI !!!!
Comentario escrito por Gus — 15 de noviembre de 2003 a las 1:57 pm
Pues muy interesante todo. Echo mi cuarto a espadas.
Comparto la impresin de algunos de los «comentadores», es bastante trepa, una trinfadora en «medios oficiales», matizara yo. No comparto en absoluto la idea del «opinador» de que es una chica afn al PP. Es afn a lo que haga falta, ms bien, pero si acaba teniendo o tomndose! iniciativa de algn tipo esta ser de lo ms progre que podamos ver. Que la hayan exaltado en TVE no es ms que autobombo para la propia cadena, mejor dicho, para el que manda. Los aplausos con la orejas de otra gente no es otra cosa que pensamiento desiderativo sobre la conducta de un prncipe heredero que es de lo ms torpe escogiendo sus compaas femeninas.
No he seguido con especial atencin el acontecimiento de la «pedida», pero le he odo un par de cosas muy en la lnea de lo ms polticamente correcto de nuestra progresa. Eso de calificar al prncipe con virtudes «sociales» (varias frases del estilo de «es un apersona comprometida») es muy tpico de la gente que apunta a «dejar huella» y a hacerlo de una manera muy concreta y no precisamente escorada hacia ideas liberales. Y nos ha dado alguna muestra de que quiere tomar la iniciativa. No me parece una simple muestra de que no se sabe el protocolo el que le hiciera callar al prncipe. Tal como lo hizo no parece que sea para ayudar sino para «meter el cuezo».
Al tiempo.
Comentario escrito por Dodgson Lluis — 16 de noviembre de 2003 a las 12:42 pm
Lo «de Grecia» viene de que los miembros de las casas reales no suelen usar apellidos, tienen un nombre de «casa» que identifica a la dinasta (Borbn, por ejemplo, el de la famlia de Sofa creo que sera Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glucksburg). Algunas familias reales (por varias razones) adoptaron el nombre de casa como apellido, pero no es lo normal. Un ejemplo seran los Habsburgo, los que reconocieron la repblica austriaca adoptaron como apellido Habsburgo pero los otros usan de Austria. Por supuesto, lo que digo es una simplificacin hay miles de casos, pero lo normal es que en las famlias reales no se use apellido.
Si quieres molestar a Sofa, puedes llamarla Sofa Glucksburg, que es el apellido que le adjudicaron en Grecia a su hermano cuando pidi pasaporte.
Comentario escrito por Alberto — 17 de noviembre de 2003 a las 2:38 pm
Gariraygua, busca en Google: «Revista de Bolso» and «Blogs» aunque no me lo creas no he tenido tiempo de buscar la direccin del Blog y lo he abandonado. Aunque ya tengo preparadas ciertas ideas para el mismo. Si introduces esa bsgueda en google, conseguirs el Blog y podrs dejarme uno de tus «amables» comentarios.
Adeu
Comentario escrito por Strepto — 17 de noviembre de 2003 a las 2:54 pm
Para Gariraygua y los dems (si es que estais interesados), aqu teneis mi Blog en Revista de Bolsa, est desactualizado y tengo que escribir algo para ponerlo al da. «Estamos trabajando en ello»:
http://www.revistadebolsa.com/blogs/index.php/blog/1574
Comentario escrito por Strepto — 17 de noviembre de 2003 a las 3:13 pm
Garganta Profunda(creo que es lo unico que tiene profundo) no comprende por que los valencianos tienen que hablar castellano y los castellanos no tienen que hablar valenciano para entenderles a ellos. Le parece un gran fallo de la constitucion. Y yo le pregunto: Solo los castellanos tenemos que aprender gallego, valenciano , catalan, euskera, bable etc o tendran tambien los valencianos que aprender todas las otras lenguas para comunicarse con los de otras comunidades autonomas? Cuando hable el con un vasco debe el vasco aprender valenciano o el aprender euskera? En fin que si tenemos todos que ser poliglotas o solo los castellanos. Espero que me aclare esta duda. Por cierto el castellano lo hablan cientos de millones de personas asi que a lo mejor le puede ser de utilidad si es que algun dia viaja.
Perdonad la falta de acentos pero no vivo en Espana y la verdad leyendo gilipoyeces como las que estoy leyendo casi me alegro.
Comentario escrito por Una que piensa. — 21 de noviembre de 2003 a las 2:46 am
Hola a todos , llego a este weblog desde la confusin de una navegacin desesperada intentando encontrar un reducto donde expresar mi malestar.
Soy un republicano moderado (moderado porque no quiero pasar por la gillotina a todos los reyes y nobles , noi quemar iglesias ni nada de eso) pero republicano como el que mas.
Me gstara aclarar un par de temas :
-1 La monarquia constitucional no puede existir porque una va contra la otra , solo en un pais como Espaa se puede dar esa contradiccin y nadie protesta.
-2 La «monarquia moderna» existe hace aos y se llama REPUBLICA , me divierte ver como se le da la vuelta a todo en los medios y ahora lo ms «chic» es decir que la eleccin del principe moderniza la monarquia , y una mierda , lo que hace es perpetuarla y seguir riendose de nosotros.
Desde aqui hago un llamamiento a la lucha contra la institucin que sigue impidiendo que Espaa sea un pais libre (entendiendo por libre aquel pais donde sus habitantes pueden elegir TODO , desde su champ hasta se jefe de estado ).
Un saludo
Comentario escrito por republicano moderado — 01 de diciembre de 2003 a las 1:13 pm
Que la Casa de Espaa no se transforme en TORRE ESPAA
Comentario escrito por unomas — 02 de diciembre de 2003 a las 5:00 pm
-holas yo creo ke letizzia ahi no pinta nada sra wapa pero felipe estaba enamorada de otras ami lo ke mas me dolio fue ke no fuera soltera simplemete px si algun dia le deja pos ya sermemos inlaterra 2 ya ke esa es la familia real de las mala acusas laverdad sea esa pero bueno ahora ya ta `pero no todo rocuo varela le va hacer un intrerrogatorio y sino ke va pasar ……….. es antea o no lose ya nose saludos chuss
Comentario escrito por silvia — 03 de diciembre de 2003 a las 8:43 pm
Lo que yo opino sobre esta pantomima constitucional y bobon de bobonica es la tristeza que me entra ver que al final nuestro bello principe a encontrado a su babosita primera y la va a sentar en el trono divino de Espaolanda donde los sueos ms absurdos se pueden dar y donde cualquier espaolito y espaolita puede terminar deliberando sobre la vida, la muerte, el principio de la humanidad en plena masturbacin mental y la piedra filosofal, mientras observa con agrado como el Boris ensea el culo desde marte, y los del gran hermano siguen en ese convento de las delicias. Digo tristeza porque veo que asi de esta manera es posible que la bobonquia continue con su estirpe maldita dando el coazo. Y en cuanto a Letizia… Que puedo decir de ella…? pues que ms me parece la labor de una becaria en funciones obedeciendo los designios de la patria, que una novia enamorada. O como decia Umbral, que parecia un nuevo ministro jurando ante el libro de petete, fe y lealtad a Espaa y a la corona, en la toma de su ministerio.
Comentario escrito por marte — 05 de diciembre de 2003 a las 3:49 am
El presupuesto ordinario de la Casa Real para el ao 2004, aprobado hace unas semanas en el Congreso, asciende a 7.512.970 euros (o lo que es lo mismo: MIL DOSCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE PESETAS). Esta cifra, que bien podra paliar el hambre en buena parte de frica, no alcanza para costear la boda. El estipendio ser mucho mayor y afectar a muchos departamentos y varias administraciones pblicas.
Segn los responsables eclesisticos se trata de un enlace ms, pero el gasto de decoracin de la catedral de la Almudena no ser inferior a 240.000 euros (lo que cost la decoracin de la catedral de Sevilla con motivo de la boda de la infanta Elena, dinero que fue aportado por el Ayuntamiento de Sevilla y Patrimonio Nacional).
El gasto en flores se establece en 110.000 euros, tomando como referencia el precio de mercado y las 300.000 flores que se repartieron por las calles de Barcelona cuando se cas la infanta Cristina.
Las pantallas gigantes que se instalarn en los exteriores de la Almudena para seguir la boda desde la calle cuestan segn las empresas consultadas 31.200 euros.
En cuanto al vestuario, se estima que el traje de la novia cueste al menos los 6.000 euros (como el de la infanta Elena), el del prncipe, entre 4.000 y 6.000 euros y el de los reyes unos 4.500 euros cada uno.
Las invitaciones tienen un coste previsto de 36.000 euros. El banquete, 360.000 euros calculando un coste medio de 120 euros para 3.000 invitados. El transporte de invitados desde los hoteles a la catedral se elevar a 25.800 euros
El alojamiento de los invitados, recordemos que para las bodas de las infantas acudieron 300 representantes de 40 casas reales de todo el mundo, se estima en 350.000 euros. Ya se han reservado 50 habitaciones en cada uno de los mejores hoteles, cuyo precio medio por da y habitacin es de 700 euros. Este dinero ser aportado bien por los ciudadanos espaoles en el caso de parientes de los reyes espaoles, bien por los ciudadanos de las otras monarquas.
El gasto previsto en seguridad se elevar a 1.200.000 euros. Las medidas de seguridad se calculan que duplicarn las de las bodas de las infantas, donde las dietas, desplazamiento y salario de 4.500 agentes costaron 600.000 euros.
La retransmisin televisiva de la boda, segn fuentes de la actual direccin de RTVE se elevara a 1.200.000 euros.
Como remate y puestos a seguir sumando, es ms que presumible que la Casa Real pague los servicios de peluquera y maquillaje de los invitados, tal y como hizo en las bodas de las infantas, a razn de 180 euros por cada uno, es decir, 540.000 euros.
En total, y sin contabilizar los gastos de limpieza, el coste total se eleva a 4.113.000 euros. Y todava hay quien sostiene que la monarqua espaola nos sale barata. Pero si an estamos pagando la hipoteca del nuevo palacio del prncipe!
Comentario escrito por Josep — 07 de diciembre de 2003 a las 5:31 pm
Haya paz entre los participantes del foro en cuanto a idiomas. yo que no hablo y entiendo muy mal el catalan, por fin he encontrado el famoso libro «un rey golpe a golpe» la biografia no autorizada de juanca, en castellano, asi que a muchos les encantara leerlo.
Por cierto en el libro se comenta lo de los apellidos de sofia, se llama de grecia, como si aqui uno se llamara «de Dios» «exposito» …
ahi va el link, y espero que lo difundais y disfruteis.
Una vez en la pagina, bajar hasta el final y alli esta preparado para descargar…
http://www.jcasturias.org/modules.php?op=modload&name=Downloads&file=index&req=viewdownload&cid=5
Comentario escrito por lector — 10 de diciembre de 2003 a las 9:18 pm
Una vez ms vuelvo a hacer un llamamiento a la coherencia. La Pragmtica Sancin de Carlos III, an vigente, establece que si el heredero a la Corona contrae matrimonio morgantico (con alguien de la plebe, para entendernos), quedar excluido, para s y sus descendientes, de la sucesin al trono.
Si se dice que la citada Pragmtica qued derogada por la Constitucin, por ser anterior a sta, entonces habr que considerar que la actual monarqua no tiene fundamento jurdico, ya que fue impuesta por Franco en un perodo histrico excepcional y no monrquico, que tambin es anterior a la Constitucin. Es decir, si Carlos III es preconstitucional, tambin lo es Franco, inventor de la actual restauracin monrquica.
Adems, tanto al ser nombrado sucesor de Franco a ttulo de rey como al acceder al trono, Juan Carlos de Borbn hubo de jurar fidelidad al rgimen franquista, cosa que, obviamente, no ha cumplido, lo que lo convirtira, de no aceptarse la continuidad histrica de la monarqua, en un rey perjuro.
Se nos insiste frecuentemente, para tratar de «desvanecer» tanto la mencionada Pragmtica como el citado doble juramento real, en que la Constitucin ha marcado el comienzo de una nueva poca, de un hito histrico. Entonces, por qu no se hizo en Espaa un referndum para elegir entre monarqua o repblica, tal como se hizo, por ejemplo, en Italia a la cada de Mussolini? Ahora bien, descartado tal tipo de referndum, si ahora hay monarqua en Espaa, tiene que ser como resultado de haberse aceptado el ya mencionado proceso histrico monrquico, si bien ya adulterado por Franco al haber eliminado al «incmodo» Juan de Borbn, legtimo sucesor dinstico de Alfonso XIII y padre del actual rey. Y dentro de ese proceso histrico, Juan de Borbn lleg a ser sucesor de Alfonso XIII, entre otras circunstancias, por la aplicacin de la Pragmtica Sancin a uno de sus hermanos, tengmoslo en cuenta.
Por tanto, aceptada la restauracin monrquica; suprimida, como consecuencia de lo anterior, la sujecin al rgimen franquista y no derogada la Pragmtica Sancin de Carlos III por ninguna ley, la conclusin es evidente: el matrimonio de Felipe de Borbn y Leticia con zeta Ortiz tendra efectos civiles, pero ningn efecto en la Corona (de los efectos cannicos, que hable la Iglesia, que buen embolado tiene con la presunta agnstica).
«Dura Lex, sed Lex» (la Ley es dura, pero es la Ley). Y al que no le gusten las leyes del club, que se d de baja. Y si el club no cumple sus propias normas, tendr que venir la repblica. Es lo coherente. Claro, que hay una tpica frase espaola que dice que hecha la ley, hecha la trampa… Veremos qu pasa. No sera la primera vez que nos hiciesen comulgar con ruedas de molino (otra tpica frase espaola).
Comentario escrito por Sherlock Holmes — 18 de diciembre de 2003 a las 6:49 pm
VIVA D. JAIME PEAFIEL
Comentario escrito por ZOLITA — 06 de febrero de 2004 a las 2:01 pm
Conmovedor el fervor monrquico del gobierno «progresista» de ZP. Conmovedora la «sencillez» de los prncipes; su luna de miel de 24 horas en territorio espaol (para estar ms cerca de su amado pueblo, que les mantiene a cuerpo de reyes -nunca mejor dicho-) y de 100.000 horas fuera de Espaa, en los sitios de siempre.
En resumen: Viva la Repblica!
Comentario escrito por Pablo — 07 de junio de 2004 a las 2:30 pm
No os metais tanto con Letizia (que por cierto, solo lleva una z) porque bastante tiene la pobre… Por amor ha renunciado a una vida tranquila y normal y se ha metido en un lio de mucho cuidado…
Comentario escrito por Elisabeth — 10 de junio de 2004 a las 9:18 pm