Debate sobre el cierre de RTVV en la Universitat de València
La semana pasada, por estas fechas, la Generalitat decretaba el cierre de Radio Televisió Valenciana (RTVV). La medida venía a coronar una larga, muy larga, serie de despropósitos en todo lo que ha tenido que ver con la gestión de RTVV, y que la habían conducido al desastre económico y la irrelevancia y el descrédito social. Sin embargo, los que decretaron el cierre (es decir, la Generalitat Valenciana) no midieron bien el coste político de la medida. Confundieron unas causas que les eran imputables, casi en exclusiva, a ellos (la ruina económica, el fracaso del ERE, la misérrima audiencia, …), con la vía libre para adoptar una decisión (el cierre) para la que, aunque tuvieran la legitimidad electoral, no tenían, ni mucho menos, la legitimidad democrática y social. RTVV había sido la televisión (y la radio) del PP durante mucho tiempo, pero su cierre, curiosamente, permitió reivindicarla como lo que también era: el medio público de todos los valencianos, y también de los que no votan al PP.
Muchos vivimos una noche alucinante, la última noche de emisión de RTVV, y luego asistimos, en un ambiente de considerable cabreo, a la manifestación del sábado exigiendo la dimisión del Gobernador Civil de Levante y la convocatoria de elecciones anticipadas.
Fue producto del estupor, de la humillación y –sobre todo- del cabreo como surgió la idea de montar un debate, lo más rápido que fuera posible, para valorar la situación, y para dar voz a algunos de sus protagonistas. El entorno idóneo era la Universidad, por razones obvias: por un lado, y en el plano personal, soy profesor en una facultad donde se imparten estudios –periodismo y comunicación- muy directamente afectados por el cierre, desde muchos puntos de vista. Por otro lado, porque a la Universidad le debería corresponder, ahora y siempre, un papel de crítica, de intervención social, y de difusión y debate de ideas. Y también porque la Universidad, no sólo la de Valencia, ha adquirido en las últimas semanas mucha importancia como instancia autónoma y con cierto potencial para erigirse, no en contrapoder, pero sí en alternativa (cultural, social, mediática) al páramo que propone el PP valenciano. Aunque sólo sea porque ya casi no queda nada en pie.
Todo fue muy improvisado, pues se movió en menos de 48 horas. Enseguida pudimos confirmar la presencia de los cinco participantes en el acto, que fueron:
– El presidente del Comité de Empresa de RTVV, Vicent Mifsud
– El presentador de Nou24 (e improvisado conductor de las primeras horas del “especial informativo” del último día de emisión de RTVV), Frederic Ferri
– El periodista de Ràdio 9 Josep Rodríguez, despedido en el ERE, y que volvió a Ràdio 9 para vivir allí el último día de emisión de la radio, pues los trabajadores lograron volver a emitir el viernes por la mañana a través de la frecuencia de Sí Ràdio.
– La vicepresidenta de la Unió de Periodistes Valencians, Amparo García, para aportar, desde la profesión, una visión externa a la propia RTVV.
– Y Sebastián Sánchez, compañero de mi Departamento y trabajador en RTVV que también vivió allí la última noche de emisión
– Tal vez faltó, como me comentaron después del acto, incorporar a algún ex trabajador de RTVV que se hubiera marchado de allí con anterioridad al ERE, pues hubo también muchos (y, a su vez, algunos de ellos lo hicieron para salir de ese ambiente, que era a veces irrespirable). Mi compañero de departamento, Germán Llorca, escribió este interesante artículo en Ara Multimèdia, que creo que aporta una perspectiva complementaria a las anteriores.
A veces la improvisación es un desastre, pero aquí todo salió sorprendentemente bien. Las estructuras de la Universidad, que siempre se consideran anquilosadas, oxidadas, burocratizadas, … Funcionaron (con alguna excepción, que siempre la hay) muy bien. Por ejemplo, el decano de mi facultad nos consiguió enseguida el Salón de Actos de la Facultad (el escenario más grande que tenemos, con capacidad para 300 personas). El gabinete de prensa de la UV difundió con eficacia y rapidez la convocatoria. Y donde no llegó la Universidad, en concreto a la grabación y emisión en streaming del acto, llegó la sociedad civil (la de verdad, sin Cristina Tárrega): el col.lectiu MeldeRomer, un grupo de jóvenes profesionales del mundo de la comunicación, comprometidos en el mejor sentido del término, que con gran generosidad y rapidez se prestaron, el mismo lunes, a emitir el acto en streaming.
El acto fue un éxito de público, con más de 200 personas en el Salón de Actos y otras 250 conectadas vía streaming. Y fue, sobre todo, muy interesante, y hasta emocionante en algunas intervenciones del público. Aquí puede verse íntegramente:
Puestos a molestar un poco, ahí no hay ningún debate, todos los participantes o han vivido a costa de la RTVV o bien son interesados indirectamente, bien por idiología o, como el caso de la Unió de Periodistes Valencians, porque supone más empleos para su sector.
Como decís, faltaba alguien de los que se quejó antes de la última movida del mangoneo que había, y también alguien de los que les gustaría no tener que pagar la propaganda política de sus bolsillo…
Más que debate, eso fue un mitin. Que por mí vale, si se permiten en la universidad…
Saludos.
Comentario escrito por asertus — 06 de diciembre de 2013 a las 2:00 pm
El debate, su composición y sus características, derivan del punto de partida, que es cierto que todos compartían: estar en contra de la decisión de cerrar RTVV. Desde ese punto de vista, no hubo debate. Pero, a partir de ahí, sí que lo hubo, y desde muchos puntos de vista: qué modelo de televisión pública defendía cada uno, cuál había sido el papel de los trabajadores, qué se podía hacer ahora, … Está todo en el vídeo.
Un cordial saludo
Comentario escrito por Guillermo — 06 de diciembre de 2013 a las 2:59 pm
Hm, luego lo veo.
Pero no deberia haber habido alguien del PP que defendiese su cierre?
La verdad es que no creo que alguien del PP defendiendo el cierre sea algo posible de tener, pero se podria haber buscado algo similar. Un periodista de esos ‘independientes’ pero afin al PP que defienden el cierre en sus columnas estos dias.
Comentario escrito por Djiaux — 06 de diciembre de 2013 a las 5:26 pm
El objetivo de la charla era conocer de primera mano las impresiones de los trabajadores de RTVV, con el añadido de una representante de la principal asociación de profesionales del periodismo en la Comunidad Valenciana. Queremos organizar otros actos en torno a este tema, en los que, por supuesto, intentaremos dar cabida a todo tipo de opiniones. Lo aclaro porque el propósito de esta mesa no era tratarlo «todo», sino hablar del cierre y sus circunstancias por parte de los que lo protagonizaron en la noche más surrealista, televisivamente hablando, que recuerdo.
Un cordial saludo
Comentario escrito por Guillermo — 06 de diciembre de 2013 a las 8:27 pm
Todavía no lo he visto, aunque un amigo presente me comentó que había sido «un más de lo mismo» de los últimos días, así que me imagino que no irá por el camino de asumir muchas responsabilidades, sino más bien en el sentido de «mierda para todos» y que no se podía hacer mucho más en ese contexto…
Otro ejemplo de autoindulgencia el de
http://www.valenciaplaza.com/ver/110502/cierre-canal-9-nueves-semanas-y-media.html
Que dan ganas de preguntarle qué dónde quería ir cambiándole el collar al perro: las mismas caras, las mismas voces y los mismos redactores de consignas.
Pues claro que subió la audiencia y claro que la petó el último día: era Fedejiménezlossantos con los guionistas del intermedio retransmitiendo en directo cómo el rey se iba a romper otra cadera!
Comentario escrito por ieau — 08 de diciembre de 2013 a las 11:38 am
Hola Guillermo…felicitarte en primer lugar por montar el sarao con la mayor celeridad posible y además por el éxito de la misma
Me he papado el video entero y no se porqué pero no me queda una buena sensación. Tal vez se deba a como bien indicas, esta primera reunión solo busca hablar del cierre y sus circunstancias y dificilmente, y con el muerto tan calentito encima de la mesa, se puede ahondar en nada más.
Como ya he comentado en otras ocasiones, una cadena de televisión NO es solo su sección de informativos. Se han vertido muchas y merecidas críticas a la actuación de esta sección en RTVV a lo largo de los años, pero poco o nada se ha dicho del resto.
La baja audiencia que tenía RTVV era tambien debida a unos contenidos diseñados por un analfabeto funcional (quitemos L´Alqueria Blanca, venga). La programación, salvo contadas excepciones desterradas en Punt 2, era una bazofia en líneas generales. ¿Ningún responsable de contenidos va a confesar su inutilidad? El cine, sin ir más lejos, jamas fue doblado al valenciano, como era preceptivo. Al principio porque decían que no había suficiente dinero y luego porque les sudaba la polla…
A donde quiero ir a parar es que en sucesivos debates, que espero que los haya, se hable de esto, no solo de lo sesgados que estaban los informativos (que lo estaban y mucho) con el fin de no repetir errores en nuevas experiencias (si es que las hay).
Comentario escrito por Garganta Profunda — 09 de diciembre de 2013 a las 9:50 am