Performances contra la ETA abortista en El Mundo
Está claro que abortar no es ser de la ETA, pero como si lo fuera. Es curioso que en lo que se refiere a la ETA, conforme más claro está que han abandonado para no volver, más preocupa su influencia sobre los ámbitos más variados de la sociedad española, sobre todo si implican algún tipo de oposición al Gobierno. Es un contraste extraño, pero no insólito. Piénsese, por ejemplo, en la economía española. Conforme más empleo destruimos, más se deterioran las condiciones objetivas de la economía española, y más nos empobrecemos, más dice el Gobierno que todo va de puta madre, que ahora sí que se ven brotes verdes, que po-de-mos, y que en 2019 como nuevos, con sólo un 14% de paro.
Pero lejos de mí criticar la obsesión de determinados partidos políticos y medios de comunicación con ETA. Andaba yo el pasado domingo leyéndome El Mundo y, entre página pidiendo la dimisión de Rajoy y página pidiendo la dimisión de Rajoy, me topé con un maravilloso artículo dedicado al artista granadino Omar Jerez.
Ya el día anterior, El Mundo había engalanado su portada con una foto del artista exhibiendo su arte.
¿Y cuál es su arte? Pues este:
Él es el hombre que paseó por las calles de la capital guipuzcoana con un cadáver entre los brazos (…) Jerez ha sorprendido esta semana por su audaz performance sobre la sinrazón del nacionalismo radical en el casco antiguo de la ciudad donde la banda terrorista ETA mató más veces [San Sebastián]. Tras un mes y medio de trabajo previo —conversaciones «durísimas» con víctimas, hijos de policías asesinados, de políticos del PSOE y del PP….—, se despertó el jueves a las 6.00 horas para prepararse en una casa prestada por la asociación vasca de víctimas del terrorismo, Covite —«tan poco políticamente correcta como yo, por eso les adoro»—, que se prestó a ayudarle. Se cubrió de látex, se quemó la ropa y los zapatos y una compañera le cubrió el cuerpo de un maquillaje dantesco. También necesitó ayuda para la otra pieza clave del atrezzo: un cadáver hecho de bolsas de basura y cubierto por una manta térmica. Razona: «Un maniquí quedaba demasiado recto».
La performance-denuncia del artista no tuvo el efecto esperado en San Sebastián. Pero quizás esto se deba a que, como dice el propio artista, su arte tiene como objetivo criticar “los radicalismos”. O quizás se deba a que montar semejante performance para salir en la portada de El Mundo sí que constituye un insulto a las víctimas de verdad, por convertir un asesinato en una frivolidad efectista. No lo sé:
Deambuló durante 15 minutos, aturdido, entre la mirada atónita, extrañada, contrariada de los viandantes. «Sólo uno aplaudió», recuerda. Ése es el silencio, «la sutileza» que le invitan a epatar a los indiferentes con un arte que define como «un golpazo en el estómago». Un pelear contra la complacencia hasta causar el vómito. Elevar el volumen de las verdades incómodas. Hace falta.
El caso es que, sin duda, Jerez ha obtenido una enorme repercusión en los medios de comunicación más comprometidos en la lucha por la libertad y contra los radicalismos: El Mundo, ABC, El Confidencial, La Razón, Libertad Digital, … A tope con el arte experimental y rompedor, como hemos hecho siempre.
Hay que reconocer que el artículo de El Mundo no tiene desperdicio. Por ejemplo, este es el perfil que nos hace el periódico del artista comprometido: “Omar Jerez —granadino, 32 años, delgadísimo, «hipocondríaco, hipersensible e hiperactivo», locuaz, incorrecto, amante de la provocación con mensaje y de su envoltorio— está de vuelta a su estudio en Valencia. Dos ordenadores, un ciclograma para grabar videoarte y performances, y los 181 puntos de coeficiente intelectual que le detectaron antes de sumar 12 años”.
Yo he de reconocer que cuando en un perfil me mencionan el CI, sobre todo si el CI se sale de lo normal (y no digamos tanto como en este caso), tiendo a leer con mayores expectativas lo que una mente tan particular tiene que decir: Y hete aquí cómo habla de su experiencia en San Sebastián:
Tenía que volverme a casa. No tenía fuerzas para quedarme. Mira que hago cosas muy power, que soy cañero. Pero en esa ciudad hay unos focos de energía muy negativos. Las miradas, las microfacciones…
Ya se sabe que las microfacciones de los proetarras son para salir corriendo. Pero, por fortuna, las microfacciones de Pedro J. dejaron bien claro que lo de la performance le había gustado tanto como para montarle al chaval un reportaje en el dominical del periódico, y nosotros que se lo agradecemos. Porque tras este emotivo canto a los focos de energía se encuentra una persona cuyos “ídolos” constituyen un verdadero póker de estrellas del acoso y la persecución (como víctimas, se entiende):
De ahí que sus ídolos sean Teo Van Gogh, el cineasta holandés asesinado en 2007 por un islamista; Roberto Saviano, el periodista italiano amenazado por la Mafia; la rusa Anna Politkóskaya, enfrentada a Vladimir Putin y tiroteada en 2006, y el escritor británico Salman Rushdie, «condenado» a muerte por el islamismo radical por sus «Versos Satánicos».
Inexplicablemente, el artista no incluye en el paquete a José Mourinho, también él perseguido implacablemente por sus ideas y su natural políticamente incorrecto. Pero quizás estemos aún a tiempo. Porque es fácil percibir una evolución en la temática de las performances orquestadas por Jerez, desde la intervención social con iconos culturales hasta la lucha contra el terrorismo, con independencia de que éste se haya rendido ya:
Autodidacta y sin terminar sus incursiones en la universidad —pertenecer a la Asociación Española para Superdotados no significa triunfar en las aulas—, se ganaba la vida como freelance de marketing cuando grabó su primera gran obra, Odisea de lo imposible. Dos hombres trajeados hacen saltar a la comba al legendario Poli Díaz en un ejercicio de explotación siniestra que le va dejando sin ropa. Recibió premios, también críticas salvajes. Y, tras embarazar para otra obra al rey del porno español, Nacho Vidal, empezó a centrarse en el activismo político y social.
La verdad es que, si soy sincero, lo mejor es que se hagan Ustedes con el artículo completo, porque todos y cada uno de sus párrafos aportan clarividencia. Pero vamos a destacar aquí algunos más, particularmente representativos de su trayectoria vital:
Una biografía en la que también se incluyen estancias de contemplación y meditación en un monasterio budista de Tokio. «Había estado tres años practicando y le dije a mi maestro: “Ya estoy preparado para ser su acólito”», cuenta, serio. «Él me contestó: “Sólo piensas en mujeres. Estudia y dentro de 10 años hablamos”».
Anárquico en su proceso artístico, también ha coqueteado con el anarquismo ideológico, pero «la carga de violencia» de algunos de sus practicantes le ha distanciado de ello hasta definirse, como mucho, como un «nihilista pedagógico». «No tengo idea política. Creo que en las personas, no en el soporte político». Y enfada a todos. Es fácil de imaginar cuando denuncia la otra violencia de género —de mujeres contra hombres— o cuando critica a EEUU sin menospreciar que posea «la democracia más transparente del mundo».
Aquí, algunas intervenciones de la cuenta Twitter del artista. Sin duda, ha nacido una estrella:
Cuando llegue a los niveles de provocación del ario más famoso tras el Fuhrer, hablamos….
http://www.youtube.com/watch?v=gVh8B5VOzPU
Y la verdad lo de ETA ya no sé si es nostalgia de los de arriba o cachondeo
Comentario escrito por Trompeta — 08 de mayo de 2013 a las 12:36 am
Yo a estas alturas no sé si creer que el tema de la ETA y de otras barbaridades más surrealistas que nunca -Las tres comidas de cada niño andaluz y demás- lo agitan adrede porque prefieren decir burradas y que la gente se entretenga con ellas a que la gente se informe sobre lo pringaos que llevan desde los años 90 en la trama gigantesca de corrupción del PP que se está desvelando con Gürtel y Bárcenas, lo cínicos que son, y lo dispuestos que están a vender todo a cambio de sus ganancias personales como buenos politicos españoles. El Mundo, comprometido contra la ETA, que no olvidemos es hoy más fuerte que nunca (No mata, su organización está diezmada, saben que si vuelven solo les espera la carcel, pero como dicen sesudos tertulianos del gato al agua… Ya no necesitan pistolas!! Ganan elecciones!!) está en la necesidad moral de promocionar a estos artistas preparando la llegada de la nueva gran mesías, Esperanza Aguirre…
Comentario escrito por Quebec — 08 de mayo de 2013 a las 10:05 am
Yo siempre pensaba: «¿de qué hablarán políticos, periodistas y ‘vascólogos’ cuando ETA ya no exista?». Y la respuesta, tan obvia que nunca se me pasó por la cabeza: ¡de qué va a ser, de ETA!
Comentario escrito por Eye — 08 de mayo de 2013 a las 10:41 am
Otro pseudointelectual anarquista-nihilista-libertario que ha ido de turismo a Japón del gusto de la derecha mediática. ¿Cuánto tardará en pedir el voto para el PP?
Además para tener el CI tan alto comete unos errores un poco tontos: Saviano no está amenazado por la Mafia sino por la Camorra, «power» es un sustantivo así que no sé por qué lo utiliza como adjetivo y dice estar en contra de la violencia de género de las mujeres sobre los hombres, claro, porque son los hombres los que sufren la mutilación genital en África, los hombres los obligados a llevar burka en Afganistán y los hombres los asesinados por sus familias en crímenes de honor en muchos países musulmanes. ¡Ah! Mi favorito (me han dado ganas de no seguir leyendo) es «un maniquí quedaba demasiado recto» para hacer de cadáver. ¿Este hombre no ha oido hablar del rigor mortis, motivo por el que se dice que un muerto está tieso?
Comentario escrito por JoJo — 08 de mayo de 2013 a las 1:31 pm
Y ni original es el tío. Su obra de arte-provocación es una mala copia de una escena de la genial Noviembre de Achero Mañas en la que un grupo de teatro callejero simula, como obra de arte, un atentado de ETA. Si no han visto la película se la recomiendo.
Comentario escrito por Francesc — 08 de mayo de 2013 a las 1:51 pm
¿Alguien sabe qué CI tenía el que pasó el test de CI al bueno de Omar?
Comentario escrito por jose — 08 de mayo de 2013 a las 2:15 pm
JoJo,
tampoco se queda corto con la democracia transparente de USA ni tampoco llamando a Khomeini islamista radical, pero la Camorra sí es Mafia. La Mafia italiana es la N’Dranghetta, la Cosa Nostra y la Camorra.
http://www.good.is/posts/intermission-what-if-gender-roles-in-advertising-were-reversed
Comentario escrito por parvulesco — 08 de mayo de 2013 a las 4:17 pm
Toni Cantó puede empezar a temer por su puesto. El chico apunta maneras.
Comentario escrito por A. Vidal — 08 de mayo de 2013 a las 6:16 pm
Épater la bourgeoisie 2.0
Un arty-farty más con veleidades subvencionadas y alma de intelectual orgánco.
A otro perro con esas heces, Omarcito.
Comentario escrito por Caliban — 09 de mayo de 2013 a las 5:51 pm
Tener un CI alto no le libra a uno de ser un cantamañanas.
«Covite —«tan poco políticamente correcta como yo, por eso les adoro»—»
¿Qué es ser políticamente incorrecto para este señor? ¿Dónde está este hombre cuando los tertulistos dicen «las víctimas (¡ojo!, sólo las de nuestro palo) siempre tienen razón»?
«Pero en esa ciudad hay unos focos de energía muy negativos. Las miradas, las microfacciones…»
El único foco de energía negativo que hay en Donosti son los precios de todo y las discotecas para pijos de la concha. Este hombre habrá leido algún artículo del ABC sobre Gipuzkoa donde asocia el mal tiempo y que la gente hable euskera a los balcanes -lluvia, niebla e idioma ininteligible, ¡todo encaja!-, y claro, luego la imaginación ya hace el resto.
Eye:
Ahora todo es ETA. Me lo ha chivado el ministro del interior.
Comentario escrito por Beltza — 09 de mayo de 2013 a las 6:41 pm
«DAME TRES RAZONES POR LA QUE NO SOY DIOS»
La primera es que ese puesto ya está cogido, vean: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/05/08/actualidad/1368008337_546202.html
Aunque después de la muerte de Landa ha quedado vacante el de su representante en la Tierra.
La segunda es que Él mantendría la concordancia en el número cuando escribiera un tweet.
Y la tercera es que Él habría hecho el performence cuando la banda estaba en activo, durante los peores aos de plomo. Esto me recuerda a aquellos que en las fiestas del pueblo, durante la capea, se bajan al ruedo mientras la vaquilla está encerrada y en cuanto sale desaparecen.
Comentario escrito por emigrante — 10 de mayo de 2013 a las 11:00 am
Muy bien emigrante en tu punto tres.
Y para acabar de ser un transguesor super power, podría hacer otra perfomance enfrente del cuartel de Intxaurrondo con electrodos en sus testículos. Seguro que Pedro J le iba a seguir jaleando en sus editoriales.
Comentario escrito por Marcos — 10 de mayo de 2013 a las 2:02 pm
Yo digo que seria superpolíticamente incorrecto darle la razón (lógica, el periódico ya lo pillara el solo) al ministro del Interior haciendo una perfomance con una señorita ataviada con pasamontañas y envuelta en Ikurriña interrumpiendo su embarazo al octavo mes y medio. Luego que el nonato lo represente con un muñeco de bebe con una cabecita de Rubalcaba y lo tire a la basura, ante las horrorizadas microfacciones del marido (ataviado con bandera española), que acaba recibiendo una ostiaza con una mano y una orden de alejamiento con la otra.
Y para acabar el acto, que el propio ministro le diese a Dios las monedas del Cesar, quedaría mazo de power en las portadas del Inmundo.
Comentario escrito por Bunnymen — 11 de mayo de 2013 a las 12:36 am
#13 ¡Es Usted un visionario, Bunnymen!
Comentario escrito por Behan — 11 de mayo de 2013 a las 8:47 pm
Es el agua de Valencia, está clarísimo.
Y vale, una cosa es hacer la perfo en los años del plomo y tal, pero si como mínimo la hubiera hecho, joder, hace dos años, pues algo de mérito se le podría haber atribuido. Quizás, tal vez, a lo mejor.
Ahora es de cantamañanas y punto.
Comentario escrito por Johnnie — 14 de mayo de 2013 a las 6:38 pm