Entrevista sobre la casta política española
Sobre ese tema, y también sobre LPD, me preguntaron en el Nou Diari, un medio digital de Ibiza y Formentera. Pude explayarme a gusto:
–Si fuera un científico y observara a los políticos españoles por un microscopio, me preguntaría: ¿por qué se comportan como se comportan? ¿Tiene alguna respuesta?
-La clase política española, el sistema de partidos, está configurado por profesionales de la política, individuos que viven de un puesto de trabajo que le es proporcionado por el partido: bien sea porque son elegidos bajo sus siglas, bien sea porque trabajan para el partido -que a su vez se financia con dinero público-, o bien porque el partido, indirectamente, les consigue un trabajo en alguna empresa -pública o privada- o en la administración pública.Para este tipo de gente, que sólo conoce el trabajo ligado con la política profesional, salir de la política es algo inviable y que les produce auténtico pavor. En la política profesional, aunque no se gane mucho dinero, el nivel de exigencia suele ser muy bajo. Por eso es lógico que defiendan su espacio en el ecosistema contra viento y marea.
Hombre, defina «poco dinero». Que para alguien que acaba una licenciatura (si lo hace) y trabaja para/por/desde el partido, levantarse mínimo 40.000 pavos al año, no es que sea moco de pavo. Y eso como asesorcillo de a pie, que en cuanto es una «responsabilidad» algo superior, yo creo que ya tienden a los 50.000 o más.
Comentario escrito por kirikiño — 26 de febrero de 2013 a las 12:14 pm
Me refiero a que no se hacen millonarios, y sobre todo a que son trabajos eventuales, totalmente dependientes de cada proceso electoral, y del posicionamiento dentro de las «familias» del partido. Lo grave, para mí, es que son buenos sueldos que se pagan a cambio de nada, y a gente a menudo sin ninguna cualificación.
Un cordial saludo
Comentario escrito por Guillermo — 26 de febrero de 2013 a las 1:45 pm
¿No lo veís como posible fuente de de donativos anónimos? Yo te pongo un sueldo de 50000 y tu me aportas 5000 . Cantaría mucho si hubiera «transparencia», aunque a lo mejor a la gente le importaba un bledo….
Comentario escrito por galaico67 — 26 de febrero de 2013 a las 4:13 pm
Galaico, de toda la vida los puestos a dedo «donan» una parte de su sueldo mensual al partido. Yo te lo puedo decir de al menos tres siglas políticas.
Guillermo, de acuerdo con lo que comentas, pero vamos, que tratándose de partidos hegemónicos (PP, PSOE, CiU, PNV, ¿CC?) la eventualidad es relativa, ya que siempre tienen capacidad de colocación, frente a los enchufaos de mercadillo (ERC, IU…).
Comentario escrito por kirikiño — 26 de febrero de 2013 a las 7:13 pm
Si, Krikiño, pero una cosa es pagar una cuota y otra ser opusdeista y echar el fajo – fajo medido- en la cesta. Supongo que es diferente pagar la cuota de militante que tener que retratarte con un donativo nominal , de conserje a subsecretario.
Y en lo segundo, la capacidad de colocación sufre. Los de CiU se llevaron un susto guapo con el tripartit y ahora los que no les llega la camisa al cuerpo son los psoeros. Con un 25% de voto y problemones en muchas comunidades, la alternacia y el volver a pillar cacho no es un futuro previsible. El PSC lo lleva claro y el PSPV anda por ahí. Y los del PPV están viendo que se les avecina algo más de control en el gasto. No es que vayan a dejar de llevarse sueldos, es que – si hay suerte y sentido común- el clientelismo que practican va a verse un poco menguado..
Comentario escrito por galaico67 — 26 de febrero de 2013 a las 9:47 pm
Bueno, de los medios al servicio del stablishment uno puede esperarse todo tipo de ofuscación, ninguneo y en el mejor de los casos tajo a la carótida pero que usted me tire a corner este enorme pase de la muerte para meterle la puyita de rigor a UPyD…
Comentario escrito por David — 26 de febrero de 2013 a las 10:40 pm
# 6 Deme usted algo de margen, hombre, que no doy abasto. en cuanto a la entrevista, la contesté antes del Cantonazo
Comentario escrito por Guillermo — 27 de febrero de 2013 a las 1:15 am
Galaico, me refiero a la mordida. Le digo que se trata de una parte del sueldo que se va al Partido, y le digo que puede llegar a ser de 500 pavos al mes (en sueldos de 3000). En partidos como EB y PNV.
Y en la izquierda abertzale, al menos antaño, ahora creo que similar, el personal se quedaba con su sueldo de su actividad privada anterior (igual algo complementada para algún gasto extra qe se pudiera tener, de desplazamientos y esas cosas) y el resto se le entregaba al partido. A mí me lo contaba alguien que se quedaba con algo más de 1200 euros y que entregaba prácticamente una parte igual. En caso de que el sueldo anterior fuese alto (o superior al nuevo) pues ni idea.
Y respecto de la capacidad de colocación, pues claro que sufre, pero no más que la de los demás en la actividad privada. Que al resto de la gente también se le (nos) achica el mercado laboral. Aquí fue muy bonito ver el periodo en el que el PNV había perdido el Gobierno Vasco y las Diputaciones de Araba y Gipuzkoa, todos apiñados en el reducto vizcaíno, sacándose puestos de la manga en ayuntamientos, en la Dipu, etc. Después de 30 años. Ahora ya vuelven a respirar.
Comentario escrito por kirikiño — 27 de febrero de 2013 a las 10:07 am
Krikiño, os sobra la pasta…
Comentario escrito por galaico67 — 27 de febrero de 2013 a las 12:09 pm
» Le digo que se trata de una parte del sueldo que se va al Partido, y le digo que puede llegar a ser de 500 pavos al mes (en sueldos de 3000″
Opusdeistas, pues…eso tenía que ser incluido como donativo nominal, no anónimo, como hasta ahora
Comentario escrito por galaico67 — 27 de febrero de 2013 a las 12:24 pm
Pues claro que nos sobra, con quién se piensa que está hablando usté.
Comentario escrito por kirikiño — 27 de febrero de 2013 a las 1:06 pm
Lo de «ganar poco dinero» es muy relativo. Si, es cierto que un político está peor pagado que un alto ejecutivo en el sector privado, pero la mayoría de los profesionales de la política, por méritos propios, serían incapaces de llegar a un puesto de esos. Una alcaldía en un municipio mediano o pequeñño, un puesto en la Diputación, en un parlamento regional o local, proporcionan, incluso sin meter mano en la caja, ingresos superiores a los 50.000 € anuales a personas que en el sector privado ni siquiera alcanzarían la mitad de esa cifra.
Por otra parte, la corrupción del sistema no es más que un fiel reflejo de la sociedad en la que estamos metidos. Aquí, ciertas prácticas fraudulentas están incluso bien vistas, y denotan a un «triunfador», no a un antisocial. Ahora está mal visto el concejal de urbanismo que acepta un sobre por recalificar un terreno, pero el que le entrega un sobre y que debería ir en el mismo furgón hacia comisaría, suele salir mucho mejor librado. En la vida privada, nadie protesta si en la empresa le entregan un complemento salarial en «B», y todos los que puedan, evitarán declarar como «remuneración en especie» algunos de los complementos que pueda recibir (coche, comedor subvencionado,…). También le pedirán al lampista que no les cobre IVA (y éste accederá con la mejor de sus sonrisas) y tendrá como principales proveedores del ocio familiar a los señores e-mule y top-manta, eso por no hablar del contenido de su ordenador. Y si por casualidad tiene algún familiar o conocido que cumple bastate a rajatabla con sus obligaciones fiscales y ciudadanas pudiéndolo evitar, se reirá de él.
Luego, esas personas, u otras parecidas, son las que acceden a cargos políticos El alto cargo que prevarica posiblemente sea menos inteligente y tenga menos ganas de madrugar, pero no es menos honrado que el encargado de almacén que acepta 10 € de los transportistas por no ralentizar demasiado el proceso de carga de su camión.
Si, tendriamos que cambiar a la clase política. Pero si no cambiamos antes la mentalidad de los ciudadanos, me temo que nos quedaremos más o menos igual.
Comentario escrito por Lluís — 02 de marzo de 2013 a las 11:01 am