Los diarios impresos se hunden… ¿Cómo es posible?

Los datos publicados recientemente por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) sobre ventas y difusión de periódicos muestran un balance estremecedor para los diarios impresos. En el último año, diarios como El Mundo han perdido un 25% de sus ventas; El País, el 16%; y otros ya muy menguados, como es el caso de La Gaceta, llegan hasta un 44% menos en sólo un año. El descenso en los medios económicos y deportivos es también pronunciado.

Con todo, la cosa se agrava mucho más si observamos el descenso de difusión y ventas a lo largo de los últimos años; desde 2004 hasta 2012, los cuatro principales diarios de Madrid se han hundido tanto en ventas como en difusión:

Las cifras, que muestran una reducción cercana al 50% (e incluso superior, en el caso de El País) en cuestión de ocho años, hablan por sí solas. A la actual crisis económica los medios de comunicación unen otras dos crisis asociadas: crisis del mercado publicitario (que se ha hundido junto con la economía, sobre todo el sector inmobiliario) y crisis de los propios medios de comunicación como sector de negocio. La irrupción de Internet y de las NTIC está provocando cambios profundos en los hábitos de consumo informativo del público, lo cual, en lo que a las publicaciones impresas se refiere, implica una pérdida acelerada de lectores, combinada con la ausencia de cualquier relevo generacional. No sólo porque Internet sea gratis y la prensa, de pago. También porque el acceso a Internet es mucho más cómodo y fácil que el acceso al diario impreso.

Los lectores de prensa son cada vez menos. A causa de los que abandonan su periódico de toda la vida –o pasan a leerlo sólo de cuando en cuando- en favor de otros medios digitales, o de otras formas de acercarse a la actualidad. Y a causa, más lentamente, del propio “hecho biológico”: lectores que mueren y no son compensados por nuevos lectores que pasan a comprar el periódico.

Todo esto presiona cada vez más sobre las estructuras de los medios impresos, lo que explica, pero sólo en parte, la marea de Eres y el aumento sistemático de la precariedad laboral que estamos viviendo en los medios españoles. También explica que los medios sean cada vez peores. Más sensacionalistas, peor elaborados, más dispuestos a dejarse llevar por informaciones frívolas, efectistas, provenientes del mundo rosa y del amarillo.

Cada vez hay menos tiempo, menos ganas, y menos recursos, para generar informaciones complejas, ofrecer una visión propia, elaborada y creíble, de la actualidad y cumplir la fundamental función de vigilancia del poder que en teoría justifica la importancia de los medios en una sociedad democrática. En lugar de eso, tenemos portadas de La Razón, borradores policiales en campaña electoral en El Mundo, adscripción a los proyectos mesiánicos del president Mas en La Vanguardia, o campañas de prensa antichavistas que harían sonrojar al editor de The News of the World en El País. Eso, y más. O menos.

Y esa es, también, una parte del problema: los medios son cada vez peores. Menos interesantes, con menor credibilidad. Con una influencia social decreciente. Con un público cada vez menor, porque cada vez está más cansado de que le vendan un contenido mediocre, o directamente infame, cuando puede conseguir cada vez más contenidos informativos –a menudo, mejores que los que se venden en la prensa- a través de otras vías. Parece inevitable, por una serie de motivos, que los periódicos de papel, en su forma actual, decaigan y se acaben transformando en otra cosa, probablemente con plantillas más pequeñas y en peores condiciones que las actuales. Pero, si de lo que se trata es de salvar algo, e incluso de continuar siendo referentes sociales en el largo plazo, ofrecer mierda a mansalva para salvar los muebles en el corto plazo es, además de ineficaz hoy, demoledor mañana. Porque ya me dirán Ustedes cuándo fue la última vez que La Razón consiguió publicar una información relevante, o que tuviera alguna influencia social. Y no me refiero a una portada de colorines para que el respetable pudiera reírse de Marhuenda en Twitter.



17 comentarios en Los diarios impresos se hunden… ¿Cómo es posible? »
  1. Caramba. La bajada de El País es espeluznante pero parece que no de última hora. ¿En qué tramo bajó más que sus rivales?

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 28 de noviembre de 2012 a las 6:55 pm

  2. El País aguantó mejor el envite, al principio, pero se ha hundido en la miseria en los últimos cuatro años: http://prnoticias.es/index.php/home/209-ojd-/10053001-ojd-enero-el-pais-comienza-mal-el-ano-el-unico-que-cae-junto-a-abc

    Comentario escrito por Guillermo — 28 de noviembre de 2012 a las 6:59 pm

  3. podrían unirse, por un lado el PPSOE, por otro el PRAVDA, con Pedro J y Cebrián firmando juntos la homilía.

    Comentario escrito por Álvaro — 28 de noviembre de 2012 a las 8:13 pm

  4. Nada de redacciones mas pequeñas. el que quiera vivir de dar información deberá currársela el mismo, honestamente, en el terreno y de su bolsillo. Luego, esperar que el resultado guste lo suficiente para que la audiencia a la que has conseguido llegar considere que sigues mereciendo la pena y te crowdsourcee un día más. Lo de soltar las pelas por anticipado para rezar porque el periódico no lleve hoy demasiada mierda ni trinchera ni vaselina (y no este demasiado desactualizado) no le veo futuro.

    En resumen, especializacion extrema: una pagina y uno o dos periodistas para cada tema.

    Comentario escrito por David — 28 de noviembre de 2012 a las 11:27 pm

  5. a nadie le interesa las tonterías que publican (ese es otro factor)

    Comentario escrito por Nemigo — 29 de noviembre de 2012 a las 2:02 am

  6. Yo la pregunta que me hago es, todos estos medios alternativos que se comen la prensa y tal… esto… yo lo que veo son, la mayor parte de las veces, comentarios a noticias de la prensa.

    Que Internet es el futuro (por lo pronto el mio que curro porque hago de ciberniñera de servidores webs), todo eso, vale, pero sigue haciendo falta instituciones con peso que escriban y difundan las noticias, por donde sea.

    Pero desde el momento en que se han convertido sólo en empresas…

    Comentario escrito por Latro — 29 de noviembre de 2012 a las 11:01 am

  7. Yo pienso que internet -por un lado- y las cadenas de TV – por otro- son las que han dado la puntilla. Antes se necesitaba una fuente de información, ahora ves el «asalto» al Congreso desde diez puntos de vista con solo zapear durante 20 segundos. Antes tenías que irte a la biblioteca para contrastar, ahora te lees los titualres de diez periodicos en diez minutos.
    Solo le veo futuro a la prensa local y a la TV, los periodicos de masas- correas de transmisión de un partido están kaput

    Comentario escrito por galaico67 — 29 de noviembre de 2012 a las 11:27 am

  8. Ya, galaico, pero ahi mismo esta la contradicción. Si no hay periodicos, ¿que diez titulares vas a leer?

    «Es que yo leo las noticias en otras sitios»… que sitios? La mayoría son agregadores que sacan las noticias de … periodicos, televisiones, etc.

    O sea, todavia necesitamos alguien que haga el trabajo periodístico. Otra cosa es que ya no vaya a venir en papel, y que no sepamos muy bien como sacarle dinero, pero sin eso que, leemos las noticias que salgan de un blog que escribe un tio a tiempo semiparcial porque le mola y a saber si se ha documentado o no o se lo inventa?

    Comentario escrito por Latro — 29 de noviembre de 2012 a las 12:10 pm

  9. En este mundo, vamos hacia la tele y opinadores. Tampoco es preocupante, hemos vivido tiempos en los que el 90% de la gente no sabía leer – o no tenía acceso a la prensa – y, aun así, dió para guillotinar reyes. Pagar treinta-cuarenta euros cada mes para que nos adoctrinen ó para crear opinión y dar argumentos de autoridad, no ha lugar, y menos en tiempos de crisis total.
    Habría que inventar otras formas de pago, que vinieran con la cuota de internet y no fueran un reparto tipo SGAE. ¿Que leo un articulo de Reig? Dos centimos para su cuenta si me mola, uno si no ¿Que «El inmundo» patrocina a Reig y le paga un sueldo? Dos centimos para la cuenta de «El inmundo». Pero pagar un euro por » El Inmundo» para que el Coñitos de Pis ó Hermann Taburetes se den la buena vida, no en mi nombre

    Además, como cada vez nos estamos focalizando más en lo local – y bien a gustito, con exito de crítica y público- sobra mucho relleno en los papeles. Para leer publicidad , ya tengo los folletos del Media Markt

    Comentario escrito por galaico67 — 29 de noviembre de 2012 a las 12:48 pm

  10. Claro, pero igual, no hemos dado con ese nuevo modelo. Si los periódicos tradicionales se han convertido en un refrito de agencias de prensa para todo, mitad en la sección noticias (las que diga EFE, o Reuters, como las diga) y mitad «esto no es una noticia sino una propaganda de la nueva linea de consoladores digitales», vale, evidentemente no valen para pagarlos.

    Pero para tener lo mismo por la web… tampoco valen para leerlos.

    Comentario escrito por Latro — 29 de noviembre de 2012 a las 1:03 pm

  11. ¿la gente pagaría por ver La Noria ó el Salvame? ¿Pagaría por el Telediario de cualquier cadena?

    Sigue habiendo periodistas, sigue habiendo corresponsales, falta una forma de pago que haga viable una nueva forma de prensa, en la que los Pj, Marhuendas y Cebrianes hagan lo que les salga de los cataplines y jueguen a ser los amos del mundo. Quizá con una nueva forma de pago por contenidos, que no sea un canón genérico como pretenden los propietarios, quizá asociandose por una cuota que te de derecho a leer X articulos y que te permita escoger a quien premias y a quien ignoras

    Comentario escrito por galaico67 — 29 de noviembre de 2012 a las 1:19 pm

  12. Bueno, corrijo :» una nueva forma de prensa, en la que los Pj, Marhuendas y Cebrianes NO hagan lo que les salga de los cataplines y ….»

    Comentario escrito por galaico67 — 29 de noviembre de 2012 a las 1:20 pm

  13. El bajón más acentuado de El País con respecto a los otros se debe también a su giro ideológico, y también que cae junto con el PSOE.

    La ventaja que tenía la prensa escrita sobre internet es que te podías llevar el periódico bajo el brazo al baño. Ahora con las tabletas (y los smartphones) también se ha perdido esa ventaja.

    Y mientras tanto, al otro lado del Rin acaba de echar el cerrojo el Financial Times Deutschland justo un par de días despues de que el Frankfurter Allgemeine Zeitung bajara la persiana. Las editoriales estan de los nervios y han ido contra Google, quieren que el gobierno le ponga un impuesto revolucionario o un canon o algo de eso.

    Comentario escrito por emigrante — 29 de noviembre de 2012 a las 5:12 pm

  14. Hace unos meses Warren Buffet anunció que compraba 63 periódicos en EE.UU. la mayoría locales o semanales porque cree que la prensa escrita todavía tiene futuro. No sé si el oráculo de Omaha tendrá razón o no esta vez pero los periódicos semanales me parecen una buena idea. Si la tele y la radio son los medios de la inmediatez y el espectáculo y los escritos los del análisis y el rigor, un semanal es una buena opción para profundizar en la información de las noticias importantes y así se ahorra gastar papel para tener un diario lleno de tonterías como los de ahora. Respecto a los medios locales, Guillermo no publica el dato pero seguro que han perdido mucho menos porcentaje de lectores que los generales porque se basan en dos sectores muy fieles: los abueletes seguro que siguen comprando el diario de su provincia y los miles y miles de bares que hay por España casi siempre tienen un periódico local. La caída en ventas por defunción de los lectores es mucho más escalonada y lenta y los bares no se van a dar de baja de sus suscripciones en bloque de un día para otro.

    Comentario escrito por JoJo — 29 de noviembre de 2012 a las 10:40 pm

  15. ¿Todavía hay gente que compra periódicos de papel? Alucino…

    Comentario escrito por Juan — 01 de diciembre de 2012 a las 6:41 pm

  16. ¿Qué me dice emigrante, que la FAZ ha cerrado? No me dé esos sustos, hombre. Me ha dejado palpitando el corazón… hasta que he caído en haber visto en los Tagesthemen que la Frankfurter Rundschau se declaraba insolvente. Si me quita Vd. la FAZ -el mejor periódico, por amplio espectro de temas e interés en contarnos lo que ningún chiflado buscaría en Internet-, le pegamos un hachazo a la SZ, y para colmo me dejan sin mi queridísima Die Zeit, me deja Vd. huérfano de buen periodismo. No sólo de Tagesschau, Die Story, Monitor y Heute Show (tendrían que verlo los del Intermedio para aprender a ‘sintetizar’), Aspekte o TTT vive el hombre. Sin esos pedazo de Feuilleton, sin las banalidades de la contraportada de Die Zeit, mal vamos.

    Comentario escrito por Baturrico — 19 de diciembre de 2012 a las 8:58 am

  17. Leyendo los comentarios de los lectores apuntaré que una buena prensa de fondo, semanal, tiene futuro. El mejor semanario que conozco -aunque de pésimo formato, leerlo en el tranvía encajonado con alguien grande a tu lado es todo un reto-, el alemán Die Zeit, tiene una interesante evolución en su tirada:
    http://de.wikipedia.org/wiki/Die_Zeit#Erscheinungsbild.2C_Druck_und_Auflage
    En tiempos de internet, crece. Su fórmula: calidad. Su infografía, sus análsis de política, el completo suplemento ‘Wissen’, sus dossieres… crean adicción, de la buena. El Dios hanseático guarde a Helmut Schmidt y Giovanni di Lorenzo muchos años.

    Comentario escrito por Baturrico — 19 de diciembre de 2012 a las 9:04 am

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, aunque no aparece publicada)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI