El País: Chávez, muérete
Contemplar la información que ofrece el diario El País sobre Iberoamérica siempre ha sido entretenido. Sobre todo, por aquello de que, se supone, El País representa a una opción ideológica de centro izquierda. Puede que no por mucho tiempo, pero hasta ahora así es, si por “centro izquierda” entendemos “PSOE”.
Ese planteamiento, en cambio, experimentó desde un principio cambios significativos en lo que concierne a la información sobre Iberoamérica. Allí, El País se veía libre para expresarse tal cual es, mucho más que en España, lo que implica que podía dedicarse a funcionar como instrumento de presión ligado con sus negocios en la zona. Lo cual significaba, tradicionalmente, colocar los libros de texto de Santillana a diferentes gobiernos iberoamericanos, conseguir licencias de radio y televisión y, en general, recabar dinero público. O sea, como en España, aunque posiblemente con mayor desfachatez y agresividad, algo que pudo testimoniarse en momentos particularmente lúcidos del diario, como ese editorial del año 2002 apoyando un golpe de Estado en Venezuela (a su vez, apoyado por el gobierno de Aznar).
Sin embargo, incluso contando con estos antecedentes, en los últimos meses la deriva de la información de El País referida a Iberoamérica causa estupor. El “efecto Liberty”, la influencia del grupo de capital riesgo al que Cebrián le abrió las puertas de PRISA para garantizarse su sueldo de 13 millones de € anuales mientras desguazaba la empresa, se nota y mucho. Porque una cosa es defender el chiringuito, como El País ha hecho siempre, y otra cosa es convertirse en un panfleto colonial-ultraderechista que rivaliza (y supera) al diario ABC. Véanse, por ejemplo, los titulares y encabezados de las últimas informaciones publicadas por el diario El País sobre las elecciones venezolanas, a las que el periódico presta suma atención:
– La nueva Venezuela saudí de Chávez: La revolución bolivariana ha aumentado la dependencia del petróleo y el tamaño del Estado
– El Gobierno venezolano alienta la teoría de la conspiración: El ministro de Defensa denuncia un “plan violento” de la oposición si pierde las elecciones
– La historia como autoayuda: La manipulación del chavismo sobre Bolívar y las vísperas electorales disparan el interés de los venezolanos por el pasado
– La oposición a Chávez toma la calle: Henrique Capriles reúne a cientos de miles de venezolanos en el cierre de su campaña en la capital
– “Nuestro modelo ha sido la concertación chilena”: El hombre capaz de poner de acuerdo a más de una veintena de partidos políticos opositores al régimen chavista confía en la victoria de Capriles
– Asesinados a tiros tres militantes de la oposición venezolana: Detenido el presunto autor del atentado ocurrido en un acto de cierre de campaña de Capriles, según el ministro del Interior
– El FMI revela que Caracas está vendiendo sus reservas de oro: El Gobierno venezolano necesita inyectar liquidez en el sistema financiero
– Chávez teme una derrota electoral: El presidente redobla sus insultos al candidato opositor Capriles, mientras las encuestas auguran un resultado incierto en las presidenciales de octubre
– “The army will recognize the race results”: Venezuelan opposition contender Capriles believes he will defeat Chávez
El mensaje del periódico es más que diáfano: Chávez se está muriendo y además la oposición gana seguro, pero si Chávez se muere antes, pues mejor. Por lo demás, desde El País se nos comunica que Chávez es a Venezuela lo que Mariano Rajoy a España: la fuente de todos sus males.
Pero no se equivoquen: el problema de Mariano Rajoy no es que sea un malvado dirigente conservador (de hecho, se supone que Cebrián y sus socios ya están trabajando en ello). Sin embargo, el problema de Chávez sí es que, no nos engañemos, en Iberoamérica la izquierda no puede funcionar. La sociedad no cuenta con el suficiente grado de madurez. Los individuos necesitan ser guiados, aconsejados por aquéllos que se cuentan entre los mejores. Provengan del otro lado del océano, para traerte cultura y civilización (sean los conquistadores del XVI, con sus arcabuces y Biblias, o los del XX, con sus manuales de Santillana), o emerjan de las élites criollas del interior. ¡Ah, la carga del hombre blanco! ¡Siempre sacrificándose por los peores, para luego recibir sólo incomprensión! Porque luego te llega un demagogo de izquierdas repartiendo la riqueza, en plan populista, entre la plebe harapienta a la que, en un momento de debilidad, les concediste el derecho al sufragio y claro, pues le votan. ¡Maldita izquierda!
La verdad es que, desde cierto punto de vista, resulta de agradecer el enfoque informativo del diario con estas cosas. Y no se crean que si nos vamos unos meses atras la cosa se modera, no. Véase, por ejemplo, este maravilloso artículo, en el que El País nos informa de que será Fidel Castro quien nombre al sucesor de Chávez. Y para rematar la faena, la periodista de El País encargada de dar espectáculo, Maye Primera, cita como fuente especializada sobre la situación venezolana a una psicóloga, Colette Capriles, que curiosamente tiene el mismo apellido que el candidato de la oposición, Henrique Capriles. Buscando un poco, he encontrado una entrevista de un diario venezolano con Colette Capriles que es para mojar pan.
Para empezar, Colette nos aclara que, en efecto, es familiar del candidato, sin que esto sea, en absoluto, un impedimento para que, en su caso, su familiar pudiera darle un cargo en su futura administración. Y sin que, a su vez, Colette vea ninguna contradicción entre lo que acaba de decir y el sentido canto contra el nepotismo que perpetra a continuación:
-¿Incluido el candidato presidencial?
-Tenemos un parentesco muy lejano.
-De ganar Henrique Capriles y ofrecerle un cargo, ¿lo aceptaría?
-Depende de cuál cargo.
-¿Colaboraría con el sempiterno nepotismo?
-Bueno, no. En realidad no somos tan cercanos como para que tenga impedido hacerlo. Y la verdad, el nepotismo es una de las cosas más nefastas.
Escarbando mínimamente en los fundamentos ideológicos de Colette Capriles, surgen múltiples claves de los principios ordenadores que debieran animar a un demócrata como Dios manda, de los que te modulan el derecho a manifestarte con la diestra mientras te recortan sanidad y educación con la siniestra:
-¿Cuándo y por qué dejó de ser de izquierda?
-A los 21 años, porque descubrí las realidades de los regímenes de izquierda y el oportunismo de sus dirigentes. Una de las cosas que más me abrió los ojos en cuanto a la política latinoamericana fue la guerra de Las Malvinas, cuando vi que la línea oficial de los partidos de izquierda era apoyar a una dictadura de derecha, en contra del supuesto imperialismo británico.
-¿Serán argentinas Las Malvinas?
-Esperamos que las Falkland sigan siendo británicas (Risas).
-¿Qué es usted hoy en día?
-Soy una especie de centro liberal.
-¿La izquierda admirable?
-Plantear la política como de izquierda y derecha es un error. En Venezuela no tiene sentido, porque nunca hemos tenido derecha. Nos hemos movido siempre dentro de la centro izquierda y la izquierda radical.
La verdad es que, si fuera un malvado asesor chavista-bolivariano, propondría que desde el propio chavismo se simulase un golpe de Estado de la oposición contra Chávez. ¡Lo que nos íbamos a reír con la cobertura informativa de El País y las declaraciones de Rajoy y Campechano!
La recopilación es demoledora, pero lo de la psicóloga familia de Capriles es de lo mejor que he leído en mucho tiempo.
Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 03 de octubre de 2012 a las 4:59 pm
[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El País: Chávez, muérete (Opinión) http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/articulosglopez/archiv… por porcelaine hace […]
Pingback escrito por El País: Chávez, muérete (Opinión) — 03 de octubre de 2012 a las 6:19 pm
Investiguen también sobre México, a la que El País le ha abierto hasta una sección especial.
Santillana «repartiendo» iPads en sitios donde tienen carencias educativas más fuertes mientras El País defiende a Peña Nieto y el PRI como nueva democracia (el mismo de la matanza de indígenas en el Estado de México) y tira piedras contra López Obrador, uno de los artífices del resurgir de México.
Pero normal, los periodistas de El País no se mueven de la zona de la Condesa, una suerte de bohemia y burbuja europea en el DF. Una lástima, porque luego sus periodistas se ponen a retuitear cómo hacer periodismo por Gay Talese o Jon Lee Anderson y no son capaces de salir a dos calles de su oficina cuando hay un terremoto.
Comentario escrito por Billy — 03 de octubre de 2012 a las 6:29 pm
Probablemente, el malvado diario ultraderechista The Guardian también es parte del akelarre antichavista
http://www.guardian.co.uk/world/2012/oct/02/hugo-chavez-strongmans-last-stand
Ah, no, que estos son rojos.
Recomiendo ver cómo nuestro amigo se enfrenta a una pregunta.
http://youtu.be/KB_9OnMBmUY?t=3m38s
Comentario escrito por Quevedin — 03 de octubre de 2012 a las 9:26 pm
Joder, mil gracias por el artículo: empezaba a pensar que nadie más sentia arcadas al ver cómo El País perpetra desinformación con respecto a América Latina. Y lo de Capriles (psicóloga) es de enmarcar.
Comentario escrito por SinanPacha — 03 de octubre de 2012 a las 10:02 pm
El chavismo es una cuestión marginal en este artículo. Me centro en la alucinante percepción de las cosas que intenta comunicar El País en todo este asunto, incluyendo la maravillosa fuente «especializada / imparcial», que resulta ser un familiar del candidato de la oposición a la que no le duelen prendas en implorar un cargo. En cuanto a Chávez, no es santo de mi devoción. Pero el rollo que se gastan desde la oposición y los medios occidentales con el «dictador» me parece ridículo. ¿Dictador? ¡Pero si hay elecciones, y se supone que la oposición las puede ganar!
Comentario escrito por Guillermo — 03 de octubre de 2012 a las 10:42 pm
Espectacular. I sobre la fiabilitat de les eleccions, algú tan ultraesquerrà com el Centre Carter ve avalant-les des de fa ja prou anys. La oposició no les guanya bàsicament perquè són una quadrilla d’inútils. Mal perdedors i avant.
Ai si l’esquerra valenciana disposara de televisions i diaris de gran tirada disposats a repetir que Zaplana/Camps/Fabra són uns dictadors bananers… ho farien!
Comentario escrito por Arròs a banda — 03 de octubre de 2012 a las 11:48 pm
[…] Prisa), y mucho más “fiables” desde la perspectiva de constituir un bastión contrario al PP (por contraste con la errática deriva actual). O lo que en su día denominamos “Todos con Rajoy”. Un “Todos con Rajoy” en el que los […]
Pingback escrito por El PP nos aplica un cinturón de castidad mediático « La Página Definitiva — 04 de octubre de 2012 a las 12:51 am
Si era eso lo que querías decir, Guillermo, entonces de acuerdo. Desde muchos medios se acusa a Chávez de dictador, cosa que no es, y no de déspota, o de abusón, que sí lo es. Y parece que las elecciones, como dice #7, están limpias, al menos hasta ahora, de fraude.
Si te pones así con El País, ni te pases por The New York Times. Haz una regla de tres con sus reportajes de España y despeja.
Creo que le echas mucha culpa a Cebrián, y no al príncipe de la cancamusa, que es el que de verdad ha jodido a El País:
http://www.jotdown.es/2012/09/gumersindo-lafuente-por-primera-vez-en-la-historia-las-audiencias-controlan-a-los-periodistas/
Comentario escrito por Quevedin — 04 de octubre de 2012 a las 8:33 am
Bueno, pero esto ha ocurrido siempre, y no sólo por parte de El País: la visión de Latinoamérica que nos proporcionan los medios españoles no ayuda demasiado a entender qué pasa por allí realmente. Empezando por ese mito de nuestra «relación especial y privilegiada» con los países de la zona, como si fuésemos mamá pato cuidando de sus patitos o algo así.
Comentario escrito por Eye — 04 de octubre de 2012 a las 4:41 pm
Y digo yo, ¿no cabe la posibilidad de que la abundancia de artículos sobre lo malo que es Chávez y el chavismo y la «revolucióoooooon» se deba, quizas, tal vez, a que Chávez, el chavismo y la revolucióoooooon son una mierda pinchada en un palo?
Digo, porque vamos. A lo mejor no es «desinformación» informar sobre eso, sino la puta realidad. Que luego haya o no opciones, las opciones sean mejores o peores o mas de lo mismo o pijo (o «sifrino» que es lo mismo pero en criollo venezolano) o no puede ser otra cosa, pero vamos. Podríamos decir que Público o El Diario hacen manipulación de la realidad y desinformación por criticar a Rajoy, si ese es el baremo.
Como uno de tantos que cogió sus cosas y se «regresó» al ver lo que se venía encima, y que sigue con contactos allí y viendo el asunto como se perfila, me joroba la deferencia con el gorila de boina roja que, según la proximidad ideológica que tenga uno, parece ser necesario expresar. Aquello es… pues lo que es, un esperpento. Me parece de lo mas compatible del mundo criticar a Chávez y no cobrar sueldo del Imperio y ser un aspirante a miembro de Nuevas Generaciones del PP o nada de eso.
Comentario escrito por Latro — 04 de octubre de 2012 a las 6:29 pm
Que un tio que ha sido militar, golpista y que encarne el mas rancio y casposo populismo que uno recuerde sea la esperanza de que la «izquierda» gobierne en sudamérica es pa’mear y no echar gota. La verdad, que espero que no.
Un país donde el gobierno cierra los medios de comunicación que no le son afines y usa todos los resortes (todos) del estado para favorecer a su lider es escasamente democrático.
bueno va, España tampoco es que sea el ideal griego, pero está a años luz de la «democracia bolivariana»
Comentario escrito por Darnok — 04 de octubre de 2012 a las 6:53 pm
¿Alguien sabe cómo era Venezuela antes de Chávez?¿alguien sabe qué tipo de gobierno tenían?¿cómo se dio el caldo de cultivo para que pueda vencer?¿o es que solo nos importa Venezuela por Chávez y luego los dejaremos muertos de hambre como con las revoluciones árabes, los países del telón de acero y un largo etcétera?
Comentario escrito por Billy — 04 de octubre de 2012 a las 9:34 pm
No voy a meter mis manos en el fuego por El País, pero debo dejar en claro, que aunque algo paranoicos, son al menos mucho más veraces que VTV o los voceros de Izquierda Unida jurando que este país es el paraíso de los trabajadores (ni Cuba, carajo).
Sí, yo soy venezolano. Hasta donde sé, Colette Capriles no es familiar de Henrique Capriles, al menos no en el sentido que el post trata de indicarlo. Es un parentesco, como lo dijo la socióloga, demasiado lejano como para que valga la pena señalarlo. Si fuera por eso, como yo me llamo Pablo Ortega, y me dan un puesto relevante en el Gobierno de Nicaragua, sería por nepotismo de Daniel Ortega XD.
Y en todo caso, la mujer no tiene ninguna influencia en lo que es la coalición opositora. En Venezuela hay muchos bichos radicales con una capacidad de decir estupideces que compite con el mismo Chávez o hasta lo supera. La oposición ya no es la golpista de 2002, han pasado 10 años y ha madurado y se ha transformado en algo más que unos pijos molestos con el autoritarismo chavista.
Por ejemplo, el mismo Henrique Capriles señala: http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-343635-henrique-capriles-se-considera-de-centro-izquierda
También hay casos como del izquierdista Ibsen Martínez, quien fuera furibundo opositor al antiguo sistema bipartidista al punto que incluso hoy en día, deja bien en claro que no quiere regresar al pasado que llevó a Chávez al poder: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/09/30/actualidad/1349022038_704125.html
Si un hombre así, que hizo una telenovela que golpeó duramente a un Presidente neoliberal llamada «Por estas calles», apoya a Capriles, es por algo, señores.
Y en todo caso, es irónico decir eso cuando el presidente de la empresa estatal de electricidad es el mismísimo hermano de Hugo Chávez y el gobernador del estado natal es también hermano del «revolucionario».
Por cierto, los invitaría a ver mejor el discurso del candidato de la oposición. Al final, resulta mucho más socialista y centro-izquierdista que el rancio populismo nacionalista de Chávez que cada vez más parece de extrema derecha (¿les recuerdo cuando exhumó los restos de Simón Bolívar porque creía que él había sido asesinado por sus enemigos políticos?).
Mientras Capriles habla de empleo, seguridad, desarrollo agrícola, construcción de viviendas, profundizar programas sociales, establecer nuevos programas como «Hambre Cero», y cosas por el estilo, Chávez dice bellezas como ésta: http://www.youtube.com/watch?v=hIKjKnI7-pM
Así que no vengamos con discursos de izquierda caviar aislados de la Realidad.
De hecho, me gustaría que refutaran porque El País está mintiendo en las publicaciones señaladas en este artículo. De hecho, yo ayer estuve en un mitin de Capriles en mi ciudad y no cabía un alma del gentío que había. Caían a cada rato mujeres desmayadas del calor y de la emoción.
Por eso estoy de acuerdo con Latro y con Darnok. ¿Acaso el que sea opositor a Chávez y progresista me hace un pijo multi-millonario, un fascista de ultra-derecha, o un neoliberal que apoya al retrasado de Rajoy?
Les invitaría a conocer mejor la realidad venezolana, y no a dejarse llevar por prejuicios estúpidos propagados por los defensores del chavismo en Europa.
Comentario escrito por Pablo Ortega — 05 de octubre de 2012 a las 5:26 am
Pues considerando que nací en Caracas en el 72 y me marche en el 98 creo que si que se cómo era Venezuela antes de Chávez, que gobierno tenían, porqué triunfó, etc. Con lujo de detalles que si me lanzo puedo estar horas y horas o páginas y páginas escribiendo.
El resúmen corto y atinado para este lugar es que se parece mucho, mucho a lo que estamos viviendo aqui. Democracia de aquella manera capturada por partidos absolutamente corruptos y desconectados de la realidad del ciudadano corriente, redes clientelares que miran a lo suyo y a la porra con el país, sucesivos «booms» de dinero (allí por el petróleo) que terminan en resacón de deuda, y una continuada tendencia a que cada año fuese peor que el anterior.
El guión de Chávez es capitalizar el odio, resentimiento, frustración y desesperación por esa situación para hacer… mas de lo mismo y aún peor.
Comentario escrito por Latro — 05 de octubre de 2012 a las 9:53 am
Lo que faltaba a los de LPD era ser chavistas. Eso si que es pa mear y no echar gota.
Apoyar a estas alturas a un salvador ególatra y alucinado que está como las maracas de machín demuestra una total falta de sentido común.
Comentario escrito por josé luis — 05 de octubre de 2012 a las 11:12 am
Bueno, pues a la vista de los comentarios que se lanzan a hablar de este artículo como una muestra de defensa acérrima del chavismo, tendré que volver a decirlo: como puede verse ya en el titular, el artículo se centra en criticar el papel del diario El País como panfleto propagandístico de una candidatura y enemigo frontal de la otra.
A mí, la verdad, quién gane en Venezuela es algo que me importa bastante poco. No vivo en Venezuela, y dudo que la victoria de uno u otro para mí, o para mi entorno, tenga alguna consecuencia práctica. Así que mi interés es informarme sobre lo que pasa, y cuando leo un periódico, en especial un periódico supuestamente serio, espero algo más que la bazofia partidista que nos ofrece El País, desde los titulares hasta el último párrafo. Que es bazofia, y no periodismo, no porque Chávez sea un tipo cojonudo, sino porque el periódico claramente busca predeterminar en el lector un enfoque partidista. Y lo hace con unos recursos retóricos tan pobres como obvios. Y eso es lo que estaba criticando. Pero oigan, igual es que yo soy muy chavista, y lo que hay que hacer es decir que toda crítica a Chávez es poca, con lo malo que es.
Comentario escrito por Guillermo — 05 de octubre de 2012 a las 5:58 pm
Es que lo que yo no entiendo es, entonces, que supuesta óptica debe tomar el períodico.
Óptica 1: No dar noticias de Venezuela, porque nos la sopla y que nos importa. Da igual que haya elecciones o no o lo que sea, tampoco es que nos interese lo que pasa en otros paises.
Óptica 2: No dar noticias que dejen mal a Chávez tras 14 años de (des)gobierno, porque eso es partidista.
Óptica 3: Dar noticias malas de la oposición aunque realmente no se que mas mala que la entrevista que ya has puesto, dado que realmente no es que hayan pintado mucho en los ultimos 14 años de Venezuela.
Pues no se, no me molan mucho ninguna de ellas. Entiendo que tu postura es que la opción 1 sería la mas lógica en un enfoque «que cojones nos importa Venezuela a los españoles». Enfoque que evidentemente no es muy de mi agrado, pero puedo entender que la hipótesis de que esto se hace porque a El País le va pasta o algo en ello puede tener su lógica. No la comparto porque, evidentemente, a mi si me interesa, y creo que hay bastantes lazos con Venezuela incluyendo la rehostia de gallegos que estuvieron o estan alli, por poner algo personal.
Pero simplemente, es que una vez puesto a informar de Venezuela y de Chávez, no hay mucho de donde rascar mas. O se pone uno a inventarse la realidad a lo Sean Penn/Oliver Stone/demas fans de las revoluciones mientras sean en sitios para ellos pintorescos que no le van ni le vienen y donde no viven, o aquello no tiene mas que mostrar que algunas buenas intenciones unidas a mucha mala baba y fracaso tras fracaso.
Yo no le voy a acusar de chavista. Un poco iluso si se cree Lo que quiero saber es por que piensa usted que habría que tener algun reparo en mostrar el fracaso del chavismo en un periódico. Considerando, otra vez, que hay 14 años de desgobierno como para parar un tren con la de cagadas que documentar. ¿Que El País ve con bonitos ojos a Capriles? ¿Que tiene intereses? Vale. Aceptamos barco. Creo que ninguno de nosotros espera a estas alturas no ver a ningun medio con su propio interés en cada asunto.
Apartando eso, y a título personal, disculpe usted si le ha irritado mi intervención ,pero a mi es que el aqui presente no puede oir a Chávez sin irritarse dos veces, una por el individuo , y otra porque aún hay quien le defienda por estos lares en aras de tener al menos algun paladin de la «izquierda» en el mundo. Que digo yo y a pesar de que este también le da su apoyo (y por eso se gana mi enojo), ya podíamos poner a Lula en vez de al mamarracho este; Lula ha logrado mucho mas, con muchisimo menos conflicto y menos prepotencia y disparate, y dejando herederos para el proyecto que lo llevan adelante, que no el individuo este que tras 14 años de dar la tabarra tiene que presentarse él, enfermo, porque por lo visto no hay ningun discípulo o correligionario capaz de tomar el turno.
Comentario escrito por Latro — 05 de octubre de 2012 a las 6:21 pm
Decia y edite mal «Un poco iluso se se cree eso de que reparte riqueza». Aunque si que le funciona y por eso ha tenido el apoyo que tiene, pero en un esquema digno de «Tengo gallina de huevos de oro, voy a hacer caldo con ella»
Comentario escrito por Latro — 05 de octubre de 2012 a las 6:23 pm
Por cierto y vista la cobertura de España que me estoy leyendo en el New York Times, ¿que interés oscuro tiene en contra de Rajoy dicho diario? Porque vamos, aún no he visto el primer reportaje o página de opinión donde salga bien parado. Mucho menos de lo que lo ponemos, autores y comentaristas, en esta página, si, pero si uno lee entre lineas se ve claramente el «este tio como que bueno para su país no es mucho». Asi, disimuladamente.
Comentario escrito por Latro — 05 de octubre de 2012 a las 6:34 pm
Latro, la óptica no es ninguna de esas tres. Es mucho más sencillo. Comportarse como un medio profesional, con la claridad de análisis que se le supone y con imparcialidad. O al menos, si esto es mucho pedir, apariencia de imparcialidad. Y que cada cual juzgue los hechos que se están narrando, que ya somos mayorcitos. Pero El País no hace -ni de lejos- eso. El País se dedica, sistemáticamente, a poner el acento, en los titulares y en la información, en lo malísimo que es Chávez y la esperanza blanca representada por la candidatura opositora. Como en 2002 nos explicaron que el golpe de Estado era una noticia cojonuda.
No creo que sea un drama que a mí me importe poco la información sobre Venezuela. Mi caso es distinto al tuyo, en el que lógicamente te sientes mucho más apegado. Probablemente a ti te importe poco (es un suponer) la información sobre Bulgaria, o sobre Egipto. Y es normal. De hecho, así funcionan los medios de comunicación. Un muerto en mi barrio es mucho más noticiable que 1000 en una remota región de China
Y por supuesto no me ha molestado que opines. ¡Faltaría más! Pero deducir de mi artículo, como habéis deducido varios, que se estaba haciendo una especie de loa a Chávez porque no me parezca correcto que se informe panfletariamente contra él es una deducción que no se corresponde con mi intención al escribirlo ni, creo, con su contenido.
Un cordial saludo
Comentario escrito por Guillermo — 05 de octubre de 2012 a las 6:34 pm
# 20 No he visto titulares en el New York Times hablando de «La nueva España saudí de Rajoy», y cosas por el estilo
Comentario escrito por Guillermo — 05 de octubre de 2012 a las 6:35 pm
Pero es que, Guillermo, «La nueva venezuela saudí de Chávez» es una realidad.
«Venezuela Saudí» es el término que los venezolanos llevan DECADAS usando para su espejismo de riqueza tornado en desesperación de pobres. Desde el gobierno de Carlos Andrés Perez, como mínimo, que inauguró la política de «tengo petrodolares a mansalva, somos ricos y podemos hacer lo que nos salga del nabo a base de pasta en bruto».
Sorpresa, la política chavista ha sido… mas de la misma idea de «Venezuela Saudí». Tengo pasta (cuando sube el petróleo), puedo hacer lo que me de la gana, apoyar a otros paises con pasta, alimentar a la gente a base de gastar pasta (lo cual como emergencia vale pero como plan en vez de que la economía se ponga en marcha, no), comprarme armas, nacionalizar lo que se me ponga delante, lo que me de la gana. Igual. Con un enfoque aún mas populista (PDVSA ahora hace de todo incluido comprar pañales), pero igual. Tenemos petroleo == somos ricos == esto se resuelve a base de talonario. Ese ha sido el modelo, es lo que hay, y tiene ese nombre desde por lo menos 30 años en Venezuela.
Entonces que, ¿no lo mostramos o no lo decimos porque oye, es que es muy feo? Es que es feo, que quiere usted que le hagamos. Si hablamos de Rusia que, no hablamos del creciente despotismo de Putin porque coño, que eso es feo, suena como que tomamos partido? ¿Si hacemos un articulo de España titulado, que se yo, «la economía del ladrillo ha sido una ruina para España», es que somos panfletarios anti españoles, debimos matizarlo o algo? ¿Si hablamos de la Cultura de la Transición nos hemos pasado tres pueblos?
Comentario escrito por Latro — 05 de octubre de 2012 a las 6:49 pm
En cuanto a la prensa extranjera, saltemos del NYT al Financial Times, periodico de economía de tendencia mas que neoliberal, o sea, de los de Rajoy, que se marca un artículo alabando al Rey y la necesidad de no «perseguir quimeras», y aprobando las reformas laborales de Rajoy como «necesarias», y aun asi le suelta dos perlas:
«And the king is trying to supply the statesmanship of which the present government of Mariano Rajoy seems incapable.»
y
«Despite winning an absolute majority in last November’s general election, Mr Rajoy and his centre-right Partido Popular prefer to rule by decree, disdaining any need to build consensus, or even properly inform the public. The prime minister himself speaks seldom, in public, in parliament, or to the press. He initially pushed through valuable reforms, for example to Spain’s labour laws, but often seems to be an opportunist with no sense of timing.»
(http://www.ft.com/cms/s/0/eeb71d74-0273-11e2-8cf8-00144feabdc0.html#axzz28Rg9De6A para los que quieran ver el original, que el cut&paste del sitio aqui ya quiso cambiar el texto por un «OIGA QUE YO QUIERO COBRAR….»)
Será que si la burra es negra, hay que llamarla negra y no decir que oye, que del color mejor no hablamos, que es un tema partidista.
Comentario escrito por Latro — 05 de octubre de 2012 a las 7:13 pm
desconozco la situacion de venezuela, nunca he vivido alli, y para hablar de un pais hace falta tocarlo, el resto es mierda. dicho esto, esta manana he leido un articulo en publico de dos gabacahos sobre chavez, me han sorprendido los datos que aportaban.. latro, usted como venezolano me podra contestar si son falsos
http://blogs.publico.es/dominiopublico/5912/por-que-chavez/
respecto al nepotismo… es algo que se da en toda sociedad, la diferencia es que mientras en los paises civilizados se intenta extirpar o al menos se disimula, en espana y similares es ostentoso y se pregona como logico.
un saludo, menuda polarizacion teneis por alli.
Comentario escrito por lalo — 07 de octubre de 2012 a las 1:35 am
Esta tarde en Tele-5 han abordado el asunto del mismo modo: Capriles, según ellos, simplemente mola, es una especie de mesías que sacará al país del marasmo chavista, hará reír a los niños, comprometido con la democracia y todos los demás tópicos al uso. Y yo me pregunto, porque no tengo ni idea: ¿de verdad este tío ha creado ilusiones con un gran proyecto? Porque claro, no me vale verlo rodeado de gente gritona: Chávez también tiene de eso, y alguien tan soso como la Merkel, incluso Gadafi conserva partidarios después de muerto.
Sólo eso, nos presentan a Capriles como un gran e ilusionante líder que arrastra a las masas tras él, y va a dejar una Venezuela «que no la va a conocer ni su madre»; como Felipe y el PSOE en 1982, vaya. Yo pregunto sólo si esto es verdad. Porque para los medios españoles las elecciones venezolanas –y el golpe de 2002, ya de paso– son como el Día de la Marmota: todas iguales, jornadas «históricas» que le demostrarán a Chávez que el pueblo no le quiere…, y que acaban con Chávez conservando el momio, cada vez un poquito más histriónico.
Otra cosa es que el chavismo sea ridículo e inoperante. También lo es Rajoy, y eso no hace muy apetecible a Rubalcaba.
PD: En Radio Klara han comentado un poquillo el asunto. Un chaval jovencillo nos ha explicado a los oyentes las maravillas del gobierno de Chávez, cómo es un «proceso revolucionario» superguay y todo lo demás. Después ha intervenido otra persona, que le ha contestado que, bueno, no funciona exactamente así: hay un nepotismo importante, y mucha corrupción, y burocracia incompetente. El chavalito ha replicado que, bueno, es un proceso «con peculiaridades» que «habrá que revisar», y que no podemos ser «eurocéntricos» juzgando –qué pretendía decir con eso último se me escapa–. En fin, los muy cachondos me han sacado una buena sonrisa…
Comentario escrito por Eye — 07 de octubre de 2012 a las 5:10 pm
Hombre, lalo, no son dos gabachos, son Ramonet y Melénchon…
Comentario escrito por parvulesco — 08 de octubre de 2012 a las 2:17 am
lalo, el mejor resumen se lo dio ya Eye en su postdata. Lo de los «gabachos» es lo de siempre. Cuatro datos ciertos y mucho de cantar loas a una serie de «logros» que si los miras 5 minutos pasan a ser desastres. Si, el gobierno de Chávez ha dedicado mucho dinero a los pobres – por eso gana. Luego de todo ese dinero entre tercio y mitad se perdió por los bolsillos de varios «boliburgueses», la democracia se «expande» a base de movilizar a cuanto grupo radical haya para que grite que revolución o plomo (basta oirle hablar en sus programas para darse cuenta del calibre democrático del sistema – luego nos quejamos aqui con Hernandos de la vida. Coño, si alli no sólo es el mismo presidente el que sale por la radio a insultar jueces – es que luego les mete presos). Ah, y todo montado sobre un pilar llamado PDVSA que, cada año, va a peor y produce menos petróleo….
Pero bueno, igual ha ganado otra vez, como era de esperar. La oposición ha hecho mejor papel que antes, pero ganar no iban a ganar, por mucha ilusión que les hiciese verse al fin como mas que 4 gatos desorganizados. ¿Será posible que en estos 6 años, si dura, al menos le de algo de tiempo para dejar algo atado? Porque en lo que la palme si no hay heredero claro del chavismo veo yo la cosa muy mal.
Comentario escrito por Latro — 08 de octubre de 2012 a las 10:15 am
Gana Chávez de nuevo, los medios españoles hacen el ridículo otra vez. Insisto: Día de la Marmota.
Van a ser interesantes los años que se avecinan. PDVSA es la vaca que da de comer a todo el país, y a fuerza de exprimirla y «repartir», como si fuese un saco sin fondo, la están descapitalizando. Y precisamente la industria petrolera es bastante intensiva en capital, cada vez más, a medida que se van agotando los yacimientos «fáciles» y toca explotar los «difíciles». Supongo que pueden pedir ayuda a los rusos y a los chinos, y en realidad ya lo han hecho… Cosa que dice bastante de la situación de la empresa.
Comentario escrito por Eye — 08 de octubre de 2012 a las 2:17 pm
me gustaria poder estudiar la situacion de vnezuela para dar una opinion algo mas formada que la de un partido de ftbol, pero sin duda coincido con que los años que vienen seran importantes, y que tras chavez el futuro de venezuela puede ser un caos, entre las disputas internas y el amig americano al lado.
parvulesco, ramonet efectivamente nacio en espana, pero es ya un gabacho mas ya que reside en francia desde joven, y melenchon drectamente es gabacho por mucho que sus abuelos sean de origen espanol.. esta a la que salta
Comentario escrito por lalo — 08 de octubre de 2012 a las 2:30 pm
Eye, lo de la participación extranjera ha sido uno de esos capítulos muy «revolucionarios». «Necesito capital y experiencia para explotar estos yacimientos difíciles» seguido de «Jodo, el petróleo ha subido la de Dios, pa que habré firmado yo eso asi tan barato ME EXPLOTAN ME COLONIZAN PERO NO ME DEJO NO!!!!»
Y es un secreto a voces que PDVSA va, cada año, a peor. Las cifras de producción de Venezuela las miran sus socios de la OPEP y afirman que ni de coña.
Comentario escrito por Latro — 08 de octubre de 2012 a las 4:27 pm
…y en la Ser, miguel ángel aguilar ha saludado la victoria de Chávez con un ‘queda un día menos para el postchavismo’.
resistir es vencer, que dicen.
Comentario escrito por karpov — 08 de octubre de 2012 a las 4:43 pm
Lalo, no es por dónde nacieron, es que no son dos franceses cualquiera sino que tienen un determinado prisma ideológico y sospecho sesgado. O quizá no sesgado, pero todo proceso tiene luces y sombras y quedarse o bien con lo primero o bien con lo segundo es simplista y contraproducente. No me mola esta defensa sin crítica que hace mucha izquierda de Chávez. O es que aquí en España una mayoría absoluta da un cheque en blanco de legitimidad democrática?
Comentario escrito por parvulesco — 08 de octubre de 2012 a las 6:27 pm
Si es que alguien lee esto ahora que no es el primer artículo… yo les pongo este enlace de un periódico «opositor».
http://www.talcualdigital.com/Movil/visor.aspx?id=47702
Ahora, ustedes haganse la pregunta de si, por mucho dinero que se gaste en ayudar a los pobres mas marginales, cosa que en principio es mas que necesaria, una gente con el amueblado mental como para salir a anunciar proyectos como «llenar la ciudad de gallineros verticales» y «hace una franquicia de venta empanadillas (bueno, empanadas criollas pero es el equivalente que encuentro) para crear empleo» es gente que puede gestionar un país, unos proyectos económicos y sociales como para hacer que ese país salga de la necesidad de darle una limosna a sus pobres y consiga darles empleo digno, consiga una economía equilibrada y en crecimiento, etc…
O si, viendo el nivel mental, no se apuestan ustedes porque mitad del chavismo se dedicará a robar el dinero de la única fuente que aún sigue funcionando (miren si no la otra «promesa» de reducir ministerios como quedo…) mientras la otra mitad se diedica a «gestionarlo» con ideas de bombero torero que aseguran su futura destrucción.
Comentario escrito por Latro — 10 de octubre de 2012 a las 10:55 am
Ah, y Chávez ya ha dado un primer e interesante discurso post-victoria… diciendo que apoya a Assad, que le mandará petróleo porque todo es una conspiración de los EEUU, y que pobre Gaddaffi como es posible que le hicieran eso.
Comentario escrito por Latro — 10 de octubre de 2012 a las 12:42 pm
Los enemigos de mis enemigos son mis amigos, y eso…
Comentario escrito por Eye — 11 de octubre de 2012 a las 2:03 pm
[…] circ de les eleccions veneçolanes va ser especialment grat de veure, ja no només pel paper patètic i intoxicador de la premsa espanyola donant suport a un candidat que…; també pel morbo inusual de seguir unes eleccions i saber que els bons tenen totes les de guanyar, […]
Pingback escrito por Enquestes i pagafantes a l’Imperi del Brasil | La Paella Rusa — 17 de octubre de 2012 a las 3:13 pm
[…] las clases altas venezolanas y sus socios españoles y estadounidenses. Entre ellos, naturalmente, El País y sus negocios mediático-editoriales. Qué mal todos ellos, urdiendo siniestras operaciones y campañas mediáticas contra Chávez todos […]
Pingback escrito por Muere Hugo Chávez: un Hecho Biológico provocado por la ETA « La Página Definitiva — 06 de marzo de 2013 a las 12:01 am
[…] Pero, claro, El País publica (por ahora) todo en abierto para que todos podamos saber lo malo que es chávez, el chavismo y el oficialismo chavista y lo buenos que son Cebrián, Liberty y la Real Academia Española, de manera que el aliciente para […]
Pingback escrito por Mi experiencia en Orbyt: luces y peones negros | Chapapote Discursivo — 16 de abril de 2013 a las 6:38 pm
[…] se realizan nuevos EREs y apenas aumenta el paro. Todo, gracias a Rajoy. Como, por otro lado, la sección de Internacional del periódico, desde que entró Liberty, es indistinguible de la de AB…, la verdad es que cada vez era más difícil diferenciar El País de los otros periódicos que […]
Pingback escrito por Moreno por Caño: El País aún era demasiado progre para Cebrián | Chapapote Discursivo — 26 de febrero de 2014 a las 1:00 am