Eldiario.es: algarabías quiméricas

El lunes 17, Esperanza Aguirre presentaba la dimisión por sorpresa. Al día siguiente, ElDiario.es comenzaba su andadura. ¿Casualidad? ¿O quizás en ElDiario.es programaron, con meses de antelación, su nacimiento el día 18 porque sabían que Aguirre dimitiría el 17 y no querían compartir espacio público con la lideresa ni siquiera unas horas? ¿O fue la Lideresa la que dimitió, temerosa de tanto progre sobrevenido pro-Cuba y enemigo de la libertad, para poder reincorporarse a Turespaña y así trabajar en la función pública de los que no son funcionarios parásitos porque leen el ABC?

Por si esto fuera poco, el mismo día en que comenzaba ElDiario.es, Su Majestad Campechana dejaba bien claro que la idea le hacía poquísima gracia, calificándola de “quimera”. ¿Cómo va a funcionar un medio que va de progre, pero sin editoriales monárquicos y artículos de Muñoz Molina semana sí, semana no?

Comencemos por las fortalezas, que son muchas: la gente que está en el proyecto es competente y cuenta con una trayectoria reconocida en Internet. Además, se ha centrado en recabar la participación (como redactores o como opinadores) de gente joven, que es conocida gracias a su participación previa en Internet (en blogs, en otros medios y en las redes sociales), y no por llevar haciendo lo mismo los últimos 40 años o por ser hijos de José María Aznar (aunque, personalmente, yo pagaría por leer más artículos de Josémaría Jr., soy consciente de que en esto soy una rara avis).

El medio no parte de cero, sino que cuenta ya con un público nutrido, gracias a la labor que han desarrollado en los últimos meses en el blog colectivo Zona Crítica pero, sobre todo, a la presencia en Internet con que ya contaban sus promotores, en particular el director, Ignacio Escolar, que ha propiciado un trasvase de sus seguidores / fans / groupies desde sus blogs y cuentas en Twitter / Facebook hasta los propios de ElDiario.es.

En parte por este factor, también me parece una buena idea que el medio se centre, al menos inicialmente, en información política en sentido amplio, excluyendo la tentación de todo medio generalista que se precie por abarcar también las soft news (famoseo / sucesos / deportes), por no hablar de ¡TETAS! ¡TETAS!, o lo que podríamos denominar “hacer un Huffington Post”. Entre otros factores, porque es lo que saben hacer los participantes en el proyecto, tanto en Internet como en su experiencia en el diario Público; porque un proyecto en el que participan doce personas difícilmente da para mucho más (al menos, si se busca hacer informaciones propias mínimamente trabajadas); y porque es lo que más interesa al núcleo duro de su audiencia, que son progres jóvenes hartos de los Peces Barba de PRISA que buscan caña al malvado PP.

Precisamente en este último aspecto reside el principal interés de ElDiario.es, al menos para mí: en que abre el campo mediático en un momento en el que, como también han destacado los autores, el sector está muy depauperado por la crisis y la oferta, demasiado concentrada en el ala derecha (no es en absoluto casual que ElDiario.es anunciase su aparición poco después de la desaparición de Público). Se trata de un medio en el que escriben varias personas cuya perspectiva de las cosas me interesa y a las que sigo habitualmente, y a las que ahora podré seguir también allí. Es un medio que, dada la trayectoria de sus promotores y lo que han mostrado en estos dos días, aportará contenidos interesantes y contribuirá a dinamizar el espacio público y aumentar el pluralismo; y eso ya es mucho.

¿Puntos flacos del asunto? Por un lado, la estructura empresarial, basada en un modelo cooperativo en el que los redactores y el director son también los dueños; no es que no me guste, pero me genera algunas dudas que el proyecto resista el tirón si las cosas no van bien (no sólo en términos de audiencia, sino de anunciantes). Por otro, la perspectiva crítica / progre del proyecto puede acabar llevándoles (sobre todo en algunos blogs) a una dinámica evangélica, muy propia de muchos medios homogéneos en este aspecto, sean de derechas o de izquierdas. Es lo que ocurrió con Público, por ejemplo; por no hablar de Libertad Digital y similares. Y, personalmente, yo ya estoy cansado de que me adoctrinen desde la posición ideológico/partidista X; o lo que podríamos llamar, de nuevo, “Hacer un Huffington Post”, o darle a Rubalcaba y Gallardón un blog para que allí se explayen (por cierto: Gallardón lleva dos artículos publicados, el último del 20 de junio; Rubalcaba, por contraste, lleva una actividad frenética: tres artículos, el último del dos de agosto. ¡Ya se nota que se lo está currando para PRISA!).



15 comentarios en Eldiario.es: algarabías quiméricas »
  1. Quizás me equivoque, pero si esta gente (o cualquier otra) con un proyecto empresarial mínimamente sólido se pusiera manos a la obra y cumpliera rigurosamente con eso de:
    a) no pretender adoctrinar sobre lo buenos que son unos y, sobre todo, lo malos que son otros
    b) dar noticias propias, investigadas, curradas, no de repetición y análisis que no presumieran que el lector es idiota…

    …estoy seguro de que tendrían un éxito arrollador. Minoritario pero arrollador. Y quizás no daría para ganar mucho dinero, pero sí para conseguir una influencia tremenda.

    Porque ese nicho de mercado no es que en España esté poco frecuentado, es que por allí no transita nadie desde la Segunda República.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 19 de septiembre de 2012 a las 8:01 pm

  2. Tienen claro el público objetivo y necesitan que una buena parte de éste tome eldiario.es como su medio de cabecera. Lo más complicado es aguantar en lo que parece una carrera de fondo para cualquier nuevo digital: la publicidad online está muy competida y la estructura empresarial debe responder a una travesía del desierto en términos de rentabilidad.

    En ese sentido, que los dueños sean la propia dirección/redacción del diario es un punto flaco, pero seguramente la única opción disponible si se quiere lanzar el proyecto ya y buscar un hueco en la carrera antes de quedar descolgados del pelotón.

    Comentario escrito por David del Toro — 19 de septiembre de 2012 a las 9:11 pm

  3. secundo la critica generalizada que es mas de lo mismo, un foro para adscritos a la ideologia de la editorial, que seguira un maniqueismo infantil. Si se trata de hacer negocio, buscan su publico objetivo y a partir de ahi crecer, en la oposicion se puede vivir mejor y mas cuando no existe otro medio de referencia fuerte, con una prisa a la deriva. Pero que no me hablen de periodismo por favor, eso desaparecio hace mucho en este pais.

    Comentario escrito por lalo — 19 de septiembre de 2012 a las 9:37 pm

  4. A mí me da miedo que se convierta en elplural.com bis.

    Comentario escrito por Durc — 19 de septiembre de 2012 a las 10:12 pm

  5. No creo que un medio sin nada de «evangelismo» pueda sobrevivir hoy en día, me conformaría con que la mitad de los artículos/blogs cumplieran las condiciones dadas por Andrés en el primer comentario. Con eso ya tendrían mi apoyo permanente. Por ahora les concedo el beneficio de la duda, que hay que tener valor para lanzarse como lo han hecho.

    Comentario escrito por Santeorolo — 19 de septiembre de 2012 a las 10:23 pm

  6. Yo he seguido el Internet a alguno de estos y me gusta la forma de dar y tratar las noticias. Solo hay dos resultados posibles:

    – Siguen con una linea editorial «no insulte mi inteligencia, oiga» y lo rompen. Tal como decía Andres, si te atreves con la CT, estas solo en el mercado y el limite es el cielo.

    – Empiezan a pontificar. Se acabo.

    Dos factores a tener en cuenta: la plantilla viene de donde viene y sabe que aquí pocas bromas. Con lo de Publico digo yo que algo habrán aprendido.

    Comentario escrito por David — 19 de septiembre de 2012 a las 10:49 pm

  7. Hola David,

    ¿Qué es la CT?. Gracias de antemano.

    Comentario escrito por Borja — 20 de septiembre de 2012 a las 12:10 am

  8. Es un acrónimo de Cultura de la Transición, popularizado por estos lares y también el titulo de un libro muy recomendable:

    http://books.google.es/books/about/CT_o_la_cultura_de_la_transición.html?hl=es&id=VRTdLNIFHKgC

    Comentario escrito por David — 20 de septiembre de 2012 a las 1:30 am

  9. Poco más puedo añadir, yo lo veo otro Público. Pena es que cuando hablan de algo desconocido para el gran público [1] ni se molestan en hacer algo más que copiar y pegar si saber qué es lo que pegan. Eso sí, se maltraduce al castellano del inglés y se pinta de colorines.

    [1] http://www.eldiario.es/desalambre/Hexie-Farm-dibujos-censura-China_6_48005217.html

    Comentario escrito por Gatete — 20 de septiembre de 2012 a las 8:15 am

  10. Respecto de ver si aguantan el tirón económico, yo os doy la versión contraria. Mejor que el asunto esté en manos de la propia gente que allí trabaja, fijaos en las cooperativas, que han despedido infinitamente menos y han cerrado infinitamente menos que empresas, digamos, tradicionales.

    Comentario escrito por kirikiño — 20 de septiembre de 2012 a las 10:22 am

  11. Pues a mi la primera impresión que me ha dado es bastante floja. Me esperaba algo diferente, como más trabajado. Me ha dado un poco la sensación de que han montado la página deprisa y corriendo (y eso que llevan varios meses con su Zona Crítica). Como que el producto no está suficientemente bien presentado. Pero vamos, este es un problema de los que tenemos el ojo»demasiado educado estéticamente».

    Suscribo lo que comentan Andrés y David. Solamente siguiendo una linea coherente, sensata y profesional (quizá sea mucho pedir) se posicionarían como medio de información de referencia.

    Por otra parte, lo del modelo empresarial cooperativo lo veo más como una ventaja que como un inconveniente. Por una parte porque -si la empresa funciona- supone encarar la crisis del sector con mayor resistencia. Y por otra porque tiene cierto sentido para un medio de izquierdas ese tipo de modelo, y el patrocinio por suscriptores. Más o menos lo que viene a ser crowdfunding. Pascual Serrano escribía algo como que si el lector de izquierdas espera información independiente, va a tener que acostumbrarse a financiarla aunque sea en baja intensidad. Lo que viene a ser LeMonde, no?

    ps: yo es que soy muy de intenné, ¿alguién puede decirme si tienen edición en papel? (ni se me ocurre ir a un quiosco a mirar portadas, vade retro satanás!)

    Comentario escrito por isblagi — 20 de septiembre de 2012 a las 11:07 am

  12. Creo que sacan una revista en papel al trimestre, de momento.
    De acuerdo con vosotros en que esto, ahora mismo, o se monta como cooperativa o no sale. Y más todavía si la apuesta es/fuera lo de la calidad, rigor e independencia e ir a por ese nicho inexplorado.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 20 de septiembre de 2012 a las 1:15 pm

  13. Uno de los grandes puntos a favor de Público fue su apuesta por una divulgación científica seria, e incluso repartió la serie de Cosmos y alguna otra serie magnífica de la BBC sobre astronomía. En los últimos tiempos hemos visto como estos aspectos tienden asintóticamente a cero (ver la sección ‘Futuro’ de EP). Es algo caro y ‘secundario’, pero hubo que agradecer al Sr. Escolar que lo intentase. De momento en eldiario.es no se ve nada al respecto.
    Nada, los que queremos saber cómo funciona el mundo y lo nuevo que se aprende al respecto tendremos que seguir leyendo en la prensa extranjera…

    Comentario escrito por Baturrico — 20 de septiembre de 2012 a las 3:44 pm

  14. David,

    Gracias (retrasadas).

    Un cordial saludo,

    Borja

    Comentario escrito por Borja — 23 de septiembre de 2012 a las 10:35 pm

  15. Baturrico, tienes el mejor programa de la televisión: Así se hace. Por cierto, y es un notición, la TDT ahora se puede ver. Entre Discovery Max, Energy, Neox, Paramount, La Sexta 3 y La 2, casi a cualquier hora del día hay dos o tres programas interesantes y hasta educativos, me atrevería a decir. A la chita callando, creo que tenemos ahora la mejor parrilla de la tele de la historia en España.

    Comentario escrito por Repoman — 24 de septiembre de 2012 a las 2:53 pm

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, aunque no aparece publicada)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI